|
ECOVISIÓN: MEGACRISIS: UTOPÍA O SUICIDIO GLOBAL
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Piedro (Mensaje original) |
Enviado: 08/05/2012 01:05 |
MEGACRISIS: UTOPÍA O SUICIDIO GLOBAL - Apuntes desde el caso de Chile -
Pedro Di Girólamo (3 de Mayo de 2012)
Preocupante cosa, esto de la producción de electricidad con “externalidades negativas” (que es como los economistas denominan a los impactos negativos externos de las actividades industriales) por parte de las mineras, electricidad derivada de Termoeléctricas alimentadas con energías fósiles contaminantes (carbón, petróleo y gas natural) las que son las causantes de la seguidilla de eventos Efecto Invernadero > Calentamiento Global de la Superficie de la Tierra y de su Atmósfera > y Cambio Climático, el que amanaza, según connotados científicos, con ser catastrófico; energías las fósiles que, en último término, no son renovables, lo que conduciría a un futuro, al que habrá que habituarse, con menos energía disponible (aunque se insista en la extremadamente cuestionable “Energía Nuclear”, la que tiene sus días contados, pues los depósitos de uranio son limitados y las centrales nucleares o atómicas no son “eternas”, persistiendo más lo letal de la radiación de los residuos y accidentes de las Plantas Nucleares).
Preocupante, si, parece ser lo de la provisión de electricidad a las grandes empresas o corporaciones mineras (tanto estatales como privadas, ya sea nacionales o extranjeras) de cuya actividad, se dice, depende "el Sueldo de Chile" ... empresas que parecen estar “corriendo por el último pedazo de torta”, después de “haberse comido la parte del león” de los primeros. Los indicios indican que esto es así por el agotamiento creciente de las energías convencionales, imprescindibles para su accionar, tanto como de los minerales que extraen y la facilidad de explotarlospor la facilidad de explotarlos, de los que ha disminuído, según se dice, su llamada pureza o “ley”.
El "Sueldo de Chile": ¿para comprar su propia tumba? Pareciera ser así, dado los perjuicios sociales, económicos y ambientales que éstas producen, como son los relaves o estanques – verdaderas “bombas de tiempo” - donde depositan los desechos tóxicos usados en sus faenas; o los daños a la salud y seguridad de los mineros, sus familias y a los ecosistemas naturales, como consecuencia de sus actividades; o el pago de comparativamente mínimos impuestos o “royalties”.
Sugeriría a los mineros cuidar sus recursos vitales naturales como el agua y utilizarla en convertir sus poblados en vergeles en los desiertos (en caso extremo de escases del vital elemento podría recurrirse a técnicas más eficientes y económicas que la “osmosis inversa” para obtener agua potable de los mares, como son los “atrapanieblas” y uso de técnicas basadas en la evaporación y condensación del agua salada en invernaderos – En caso inverso, parece probable tenerlos a todos hacinados rodeando las ciudades del Chile centro-sur como fue en la época de la quiebra de los yacimientos de salitre en el norte del País en el pasado.
Volviendo al punto de la producción sustentable de eléctricidad usando energías renovables no convencionales (ERNC) es más que dudoso que las mineras puedan substituir la energía generada por las energías fósiles que utilizan para hacer sus actividades por éstas más limpias o benignas con el medio-ambiente, pero menos poderosas energéticamente.
Siguiendo con el tema de las Energías Renovables, este año las Naciones Unidas han convocado a la celebración del año internacional de las “Energías Limpias para todos y todas”. Se aspira a que toda la humanidad tenga acceso suficientemte a electricidad para utilizarla para trabajar y como soporte de comodidades electrodomésticas al menos mínimas. Hay tecnologías que utilizan las energías renovables - como la luz del sol y el viento - que podrían permitirlo, sin dañar a los sistemas de la naturaleza que permiten nuestra misma sobrevivencia (hablaremos más de estos y otros temas en las partes siguientes del tratamiento de esta temática).
Algunas personas dicen que la electricidad debería considerarse un lujo del que podríamos prescindir, sin considerarla como condición fundamental para tener un grado suficiente de bienestar, aunque utilizan bombas eléctricas para extraer agua utilizando energía solar.
Lo anterior, que puede sonar extremo y como un inaceptable retorno al pasado colonial o cavernícola en cuanto al desprendimiento de comodidades materiales para algunas personas irrenunciables propias del estilo de vida consumista de la actual civilización planetaria moderna, en que todo se compra o se pasa hambre pidiendo monedas en la entrada de un Supermercado (pieza esta última esencial de un Sistema Alimentario con crujidos de insustentable) nos lleva a considerar aspectos más basales de la Civilización Industrial Moderna o el Sistema Económico Moderno Imperante Convencional.
Hemos de agregar el agotamiento de recursos no-renovables básicos para la vida moderna como los combustibles fósiles y especialmente el Petróleo, que se dice llegó a su “Peak” o Cénit, al punto máximo del volumen de extracción hace pocos años (oficialmente el 2006), comenzando a disminuir inevitablemente la capacidad de extracción y producción de derivados, llevando a las compañías petroleras a intentar extraerlo de fuentes de más complicada, cara y riesgosa extracción, donde se pueden producir grandes daños por contaminación, como fue el caso reciente de la explosión de la plataforma petrolera de la British Petroleum en el Golfo de México; y con las cuestionadas actividades de Canadá para la obtención de Petróleo de las llamadas “Arenas Petrolíferas” de ese país; como también sucede con los planes de Brasil de sacar petróleo de grandes profundidades en el océano atlántico; y los intentos actuales de la empresa petrolífera Shell de buscarlo en el Polo Norte, con gran peligro de producir un desastre ambiental de grandes proporciones. Todos éstos parecen intentos desesperados por parte del Sistema Económico Vigente de hacerse con los últimos restos de “sangre” para auto-transferirselos a su organismo que tiene anunciado diagnóstico fatal, para tratar de hacerlo revivir y funcionar como ha sido lo acostumbrado, ganando sumas de dinero y oro (que no se comen) como si fuera posible hacerlo de manera supuestamente ilimitada, cosa que en un mundo contaminado y con escasos recursos para la producción industrial es cosa que parece poco posible. Lo que sí no debe dejarse de hacer es prepararse para ese futuro - no muy lejano dicen - que deberán, la actual y las futuras generaciones, enfrentar y esforzarse en revertir.
Un estilo de vida menos inconsciente y más cuidadoso en su relación con el ambiente natural o Naturaleza se presenta como imperativo y urgente en nuestros días y, es de esperar, lo asumamos voluntariamente y a tiempo. Y no involuntariamente, cuando el planeta posiblemente esté, para la actual infancia y las futuras generaciones, sobre-contaminado y camino a convertirse en un lugar enteramente inhóspito para la vida.
Recordemos que de la Naturaleza dependemos inescapablemente para sobrevivir (dependemos absolutamente de los “servicios” gratuítos y esenciales de ésta para con las personas y la sociedad, como para con las mismas otras formas de vida que se los rinden, complementariamete, mutuamente. Servicios tales como el oxígeno que brindan las hojas de árboles y plantas, junto con el el fitoplakton o algas microscópicas de los océanos; o lo incalculable que debemos a la tierra fértil y al trabajo productor de “humus” (estado final de la descomposición de la materia orgánica, estable por muchísimo tiempo siendo fértil) producto de la labor de innumerables y variados micro-organismos, tierra fértil de la que obtenemos la mayor parte de nuestros alimentos, y hoy amenazada por las prácticas fertilizadoras y fumigadoras químicas basadas en el petróleo de la agricultura industrial y por lo mismo no-sustentable; y del agua pura que bebemos, que constituye el 70% aproximadamente de nuestros cuerpos y que comienza a escasear con el agotamiento de las napas de aguas subterráneas y el derretimiento de los glaciares ... ).
Se plantean de este modo las preguntas:
A) ¿Esperaremos hasta estar con máscaras de gases, quienes puedan conseguirlas, para tratar de respirar y entonces actuar?.
B) ¿Dejaremos que la temperatura de la superficie y baja atmósfera de la Tierra supere el punto de no-retorno, desembocando en un cambio climático catastrófico, que afectaría a la agricultura con sequias e inundaciones inesperadas y prolongadas y con la subida creciente del nivel de los océanos, al calentarse y expandirse éstos y derretirse los polos y glaciares?.
C) ¿Podremos impedir que devoren nuestras cultivos vegetales alimenticios (y por ende los animales que dependen de ellos) insectos y malezas mutantes que se hacen resistentes a las crecientemente tóxicas dosis de pesticidas con que se trata a los monocultivos híbridos y transgénicos, que forman hoy la base de nuestro tóxico, uniforme y principalmente de monocultivos y no sustentable sistema alimentario moderno?
D) ¿Dejaremos que muera la vida de océanos y mares por sobre-pesca con redes de arrastre y por la expansión de zonas muertas contaminadas y sobreexplotadas?
E) ¿Dejaremos que "el club de las potencias nucleares" desencadene la última y globalmente letal conflagración o guerra nuclear de alcance global, habiendo sembrado antes el planeta con desechos nucleares mortales por decenas de miles de años?
F) ¿Dejaremos que sigan avanzando los Desiertos, que hoy cubren globalmente la tercera parte de la superficie sólida emergida del Planeta (¿cómo andamos, Chile, por casa?) afectando a más de mil millones de personas?
G) ¿O cambiaremos a tiempo nuestra existencia hacia un estilo de vida menos destructor de la Naturaleza y que llegue pronto a ser sustentable, y que asegure permanentemente las bases ecológicas estables y sanas de nuestra subsistencia, donde todas las personas tengan, al menos, una calidad de vida digna?
En ésta que se ve, a estas alturas de la historia, como una carrera alocada de la humanidad hacia el borde de un abismo, cabría ser sensatos por parte de todas las personas miembras de las sociedades, sacudirse de modo civilizado yugos y anteojeras y empezar la transformación de nuestro estar sobre el planeta, hacia un modo de vida que sea conservador de los recursos naturales y cuidadoso en su uso - es decir sustentable - pero que sea a la vez regenerativo de la Naturaleza; y potenciador de la auto-realización personal y colectiva.
FIN PRIMERA PARTE
Pedro Di Girólamo (3 Mayo de 2012) (Colaborador) piedro64@hotmail.com
NOTA 1: En próxima versión del texto se pondrán las fuentes de la información. NOTA 2: La Segunda y siguientes partes tratarán temas inspiradores y esperanzadores del Movimiento Alternativo Global en acción, tales como el ‘Movimiento de Asentamientos Humanos en Transición’; las ‘Técnicas y Tecnologías Apropiadas’; y la ‘Permacultura’ o Agricultura y Culturas Humanas permanentes o sustentables. |
|
|
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|