A medida que las emisiones de carbono se concentran en la atmósfera, el planeta está ardiendo... y rápido.
Tal es la bien conocida línea de fondo cuando se analiza el calentamiento global causado por el hombre y el cambio climático.
A lo largo de abril pasado, según la noticia mundial de la estación atmosférica de monitoreo de Mauna Loa, Hawai, dirigida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA) de Estados Unidos, el promedio de la concentración de carbono midió más de 400 partes por millón durante todo el mes por la primera vez en la historia humana.
Para quienes buscan una breve expresión visual de lo que eso significa y a qué se parece, una animación del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES ) ofrece una visualización de noventa segundos del aspecto asombroso en la historia de estas concentraciones y el "incremento sin precedentes" que ha sucedido durante las últimas décadas:
http://youtu.be/UatUDnFmNTY
Como apunta Brian Kahn de Climate Central, la visualización "deja en claro que aunque han habido variaciones en el tiempo, el aumento actual es incomparable."
"A lo largo de los últimos 2.000 años", prosigue Kahn, "el CO2 se ha mantenido más o menos alrededor de las 280 ppm hasta que la Revolución Industrial inauguró una bonanza de las emisiones de carbono, impulsando niveles más y más altos."
La humanidad registró el salto más allá del hito de 350 ppm en el año 1989 y desde entonces el ritmo de aumento sólo ha ganado impulso.
Según el último índice anual de gases de efecto invernadero de la NOAA (Grupo Asesor ), dado a conocer el viernes pasado, la influencia del calentamiento de gases de efecto invernadero emitidos por el hombre sigue en aumento.
Impulsados en gran parte por el aumento del nivel de dióxido de carbono (CO2 ), el Grupo asesor mostró aumentos mundiales de 1,5 por ciento entre 2012 y 2013. Esto significa que el efecto de calentamiento combinado de los gases de efectoinvernadero, de larga vida y fuente humana emitido actualmente hacia la atmósfera ha aumentado en un 1,5 por ciento por año, y 34 por ciento desde1990.
En otras palabras, a pesar de las advertencias constantes y cada vez más graves de la comunidad científica, la humanidad está haciendo el problema peor, no mejor.
"Seguimos subiendo el dial en esta manta eléctrica creada por nosotros sin saber cuáles serán las temperaturas resultantes", dijo el profesor James Butler, director de la División Global de Monitoreo del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre con sede en Boulder de la NOAA (ESRL). "Sabemos que en promedio el mundo se está calentando, debido a nuestras continuas emisiones de gases que atrapan el calor. Girar hacia abajo el dial de este calentamiento se hará cada vez más difícil, ya que las concentraciones de los longevos gases de efecto invernadero continúan aumentando cada año".
Published on Tuesday, May 6, 2014 by Common Dreams
Author: - Jon Queally, staff writer