Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños Nikelback !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Crecimiento-Nivel 1: Tema 5- Texto de Apoyo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ceciliak59  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 13:51
DE LA OBSERVACIÓN DE LA CONSIDERACIÓN INTERNA

Si las gentes dicen que no saben lo que han de observar en sí mismas, tienen que estudiar lo que el Tratado enseña a este respecto. Por ejemplo, el Trabajo dice que debemos observar la Consideración Interna, de la cual uno de los aspectos es el de hacer cargos contra los otros. El hacer cargos contra los otros significa que ellos nos deben algo por haberse comportado mal con nosotros. Algunas personas suelen debilitarse mucho por esta forma de Consideración Interna, al sentir que los otros están en deuda con ellas y creer que si las tratasen mejor su vida sería diferente. Ahora bien, entre ustedes ¿quién ha observado esta forma de hacer cargos internos? Es inútil que me digan que ignoran lo que tienen que observar si no han comenzado a observarlo en sí mismos. Si una persona se ha pasado todo el día haciendo cargos internos contra los demás, dicha persona se hallará en una posición muy desdichada y es muy probable que pierda el sueño, se amargue, se enferme y le ocurran otras cosas desagradables.
En una ocasión se nos pidió que examináramos nuestra auto-conmiseración. Es muy fácil observar la auto-conmiseración en los otros. Por ejemplo, vemos a una persona tocar una tetera caliente y retroceder como si se le hubiese hecho algo horrible. O dicha persona no puede encontrar un objeto y al parecer se siente muy mal tratada aunque haya sido ella quien lo perdió. Esta exagerada respuesta de autocompasión a todo lo que nos sucede en la vida es desde luego una forma de hacer cargos internos —es decir, una forma de Consideración interna. Esas personas son débiles de ser. Pero no observan el porqué de ello.
Algunas personas suelen hacer cargos internos con tanta facilidad y están llenas de auto-conmiseración que si por acaso llueve el día que se proponen pasear se sienten heridas por el Universo y sienten como si todo les fuera hostil. Esto señala un débil nivel de ser. Es como si una persona dijera: "Ojalá la Segunda Fuerza sea eliminada en mí para que pueda hacer siempre lo que me da la gana." Una reacción demasiado sensitiva a los sucesos de la vida pueden cargamos de emociones negativas que nos llegan a través de ese contemplar la vida de un modo autocompasivo. Se origina en la creencia que la vida debería tratarnos mejor, que la gente debería tratarnos mejor y, así, por ser débiles dentro de nosotros mismos, acumulamos gran cantidad de cargos internos todos los días y edificamos un pasado que nos arrastra, un pasado enfermo. En este caso, es preciso que crezca en nosotros algo más fuerte, y esto sólo puede suceder por la observación de aquello que tanto rehuimos, ese sentimiento tan tierno acerca de nosotros mismos en nuestras relaciones con los que nos sucede personalmente en la vida externa. Todo ello es una muy buena manera de observarse prácticamente porque nos puede conducir a un nivel de ser mucho más fuerte, haciendo que sea consciente. Pero si no lo observamos, nuestro ser será débil debido a esa manera inconsciente de tomar todo, que puede llegar a ser tan exagerada que todo, a todo lo largo del día, nos trastorna y nos hace sentirnos miserables, y es también un fastidio para los otros.
Ahora bien, las personas que son muy insensibles para consigo mismas, pero demasiado sensibles para la vida de fuera, tal vez digan que son incapaces de ver lo que se ha de observar a este respecto. Pues bien, en este caso, les aconsejo que observen en qué lugar se sienten de repente heridas, cuando tocan una tetera demasiado caliente y casi se echan a llorar porque la vida es tan cruel con ellas. Recuerdo que en el Instituto en Francia aprendí muchas cosas acerca de ese lado en mí mismo porque en aquel lugar las cosas no estaban dispuestas para darnos placer. En las frías y heladas madrugadas había que levantarse a las cinco y media y no convenía quejarse. En otras palabras, había que querer lo que teníamos que hacer y no tener demasiadas exigencias. Ahora bien, si una persona hace muchos cargos internos y no observa lo que está sucediendo, tiende a convertirse en inválida —al menos, es una de las cosas que le pueden ocurrir— o transformarse en una persona amargada, negativa, siempre rumiando las injusticias de la vida y la falta de aprecio que la rodea. Esta conducta es en cierto modo idiota —quiero decir, no ha hecho frente a la vida con alguna fuerza interior—. El Trabajo, comprendido correctamente, nos puede otorgar la fuerza interior. Es más fuerte que la vida.
Ocupémonos ahora de otra cosa que podemos y debemos observar —a saber, la ausencia de Recuerdo de sí en uno mismo. ¿Tratan de tomar la vida desde el punto de vista del Trabajo o tomarla desde sus reacciones mecánicas a la vida? Si se lleva al Trabajo entre lo que sucede en la vida y cómo reaccionamos a la vida, ya hemos empezado a recordarnos a nosotros mismos. Por ejemplo, nos ha sucedido algo desagradable. Lógicamente, tenemos todo derecho a sentirnos trastornados. Pero si somos negativos la culpa es nuestra. Por eso si el Trabajo y toda su enseñanza interviene entre usted y su reacción, será capaz de desarrollar su ser a través del poder del Trabajo interviniente, por no haber reaccionado mecánicamente. El Trabajo puede transformarlo. Mientras siga reaccionando mecánicamente a cada momento su nivel de ser permanecerá tal como es. No habrá auto-transformación. Hablando idealmente, la vida externa no tendrá poder sobre usted, si se ha recordado a sí mismo, pero esto está lejos de todos nosotros. Comprenda cuan lejos está —y llegará a estar más cerca—. Pero si un hombre pudiera recordarse realmente a sí mismo, lo llevará eventualmente a este resultado. Por otra parte, cuando las gentes me dicen que ignoran lo que han de observar en sí mismas, una de las respuestas es: "¿No pueden observar sus estados negativos? ¿No pueden observar que son negativos?" Recuerden, como dije, que si son negativos, la culpa es siempre de ustedes. La auto-justificación tiene tal imperio sobre nosotros que antes de darnos cuenta de lo que ello significa pasan años. Recuerden, si somos negativos, es nuestra culpa. Permití que algo se agriara que nunca hubiera debido hacerlo. Pero observar todos los estados negativos en uno mismo pertenece a una gran sinceridad interior y por lo tanto a una gran creencia en lo que enseña el Trabajo. ¿Por qué no habría de ser negativo?, suele preguntar una persona. Contestaré que ésta es una de las enseñanzas esenciales del Trabajo. Si usted es negativo conducirá influencias equivocadas y nunca podrá ponerse en contacto con las influencias provenientes de los Centros Superiores cuyo valor es tan gentil y curativo y que pueden cambiar imperceptiblemente su nivel de ser. Cabe decir muchas otras cosas con respecto a lo que las gentes han de observar en si mismas, pero con lo dicho basta, por eso no deben preguntarme qué han de observar en si mismas. No sigan escribiéndome, para preguntarme lo que deben observar en si mismas. Podría muy bien contestarles que al parecer no tienen ninguna idea acerca del trabajo sobre si. Agregaré para terminar otra cosa: les conviene mucho a todos ustedes eliminar las emociones innecesarias, y vivir más sencilla y sinceramente en si mismos.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados