Tarea Nº 7.-
Esta semana entramos al Paquete de “Emociones Negativas en Contra de las Personas. Son las típicas del Neroncito, que primero dispara y después pregunta quién es.
Ira – ViolenciaGeneralmente van juntas, pero hay excepciones. Por ejemplo, la violencia del terrorista no va acompañada de ira sino de un cálculo fríamente premeditado.
Otro ejemplo es la llamada "ira blanca". Es tal la intensidad de la emoción que la persona se hiela y se paraliza sin manifestaciones de violencia, llegando a veces a producirse un ataque cardíaco.
En la llamada "ira roja" el rostro se congestiona, la persona realmente "ve rojo", hay violencia desatada, destructiva, que puede llegar al asesinato. En ocasiones el afectado sufre un derrame cerebral.
Confío en que mis lectores-alumnos no lleguen a tales extremos.
Durante estos días, obsérvense según las siguientes interrogantes:
l.- ¿Qué tipo de cosas me hacen enojar habitualmente o ponerme agresivo?
2.- ¿Con quién o quiénes actúo en forma agresiva con más frecuencia?
3.- ¿Cómo manifiesto mi agresividad?
4.- ¿Cuánto tardo en recuperar la calma?
5.- ¿Qué experimento emocionalmente mientras me dura el enojo?
6.- ¿En qué circunstancias y ante quién o quiénes reprimo mis impulsos de ira?En el caso de haberse dejado llevar durante el día por un impulso de ira, en la recapitulación nocturna de las tareas revivan el incidente e imaginen como se habría desarrollado si hubieran conservado su auto control.