Hola amig@s: Aqui el razonamiento del Dr. Nicoll con respecto al Tema No. 2.
Un hombre puede tener un pensamiento negativo y un sentimiento o una voluntad positiva hacia una cosa. O, por el contrario puede tener un pensamiento positivo y un sentimiento o voluntad negativa.
Una persona que tiene una afirmación demasiado mecánica del Centro Intelectual dirá "Sí" pero esto pertenece a su pensamiento, no a su voluntad. La base de su voluntad está en el Centro Emocional. Así dice "Sí" con su pensamiento, pero eventualmente "No" con su Centro Emocional. O un hombre tiene un pensamiento negativo y un sentimiento positivo. Dice "No" con su mente pero su sentimiento dice después "Sí". La parábola o definición psicológica puede ser comprendida de un modo diferente. Pero significa que un hombre no es uno, y tiene dos lados distintos que no están necesariamente de acuerdo.
Cabe decir también que si un hombre no tiene Centro Magnético (que afirma la existencia de dos clases de influencias en el vórtice de la vida —a saber A y B— puede tomar como punto de partida sólo el lado negativo del pensamiento una vez que se enfrente con un trabajo de esta clase y perder todo su tiempo en desaprobar. Un sentimiento inicia cierta clase de pensamiento. Al estar dividido nuestro aparato intelectual en positivo y negativo, puede dar cualquier resultado según sea el lado que se pone en acción. Puede aprobar o desaprobar cualquier cosa. Es la valoración —el Centro Emocional— lo que es decisivo. Contemplado como una pura máquina, los dos lados del Centro Intelectual son mutuamente destructivos. Por eso se dice que es necesario un tercer factor para un trabajo apropiado del centro.