|
De: Montse China (Mensaje original) |
Enviado: 15/06/2011 19:14 |
Hola a todos! Aquí se colgarán las respuestas a las preguntas que algunas personas hicieron en sus reportes sobre el tema 3 del curso de Observación de Sí. Gracias a todos por participar y ya sabeis que mañana sale el tema 4! Luís, Nancy, Roberto y Montse |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Respuestas a algunas preguntas, dudas etc del Tema 3
De nachotururu
Fue hermoso cuando de repente el movimiento salía solo. La sorpresa de no ser yo quien lo está haciendo. No el 'yo' cotidiano, sino una inteligencia mucho más rápida y natural. El cuerpo aceleraba solo hasta un ritmo que asustaba a la cabeza. Una de las últimas ocasiones, donde lo practiqué totalmente a oscuras, llegó una especie de apertura de consciencia. Como si los esfuerzos aparentemente estériles de conocerme se volvieran del revés. La pregunta escondida se vuelve clara: ¿qué es eso que buscas?¿quién busca qué? La respuesta parecía estar ahí delante, en la oscuridad silenciosa. No hubo una respuesta clara, pero llegó en medio de la gran incertidumbre un gran placer de existir. Me pareció verme en mi vida cotidiana intentando arreglarlo todo, cuando en realidad está todo en su sitio, y sólo tengo que dejarlo ser. Jo, hace sólo un par de días y ya se me había olvidado. Menos mal que lo apunté.
Querido Nachotururu: Me alegro que estés utilizando la herramienta de escribir en el diario tus experiencias
De Verde lima
Esto me lleva a observar que, si emocionalmente no fluyo con la propuesta de una tarea, la observación durante el día de su efecto es completamente nula. Se me hace invisible su resultado. Entonces el juez se sienta y me entristezco, veo que no he sido capaz de tener suficiente Voluntad para hacer el ejercicio abierta a la experimentación. Lo he hecho tan sólo con la parte más mecánica de mis centros.
Pues mi Querida Verde Lima, no te entristezcas, porque precisamente ese es el trabajo que estamos realizando, observarnos, conocernos a nosotros mismos, conocer nuestra máquina, ahora ya sabes algo más de ti misma, empiezas a conocer cómo funciona tu centro emocional con sus gustos y sus disgustos. Y no es poco, ni mucho menos, detrás de muchas justificaciones se esconde precisamente esto que tú has podido ver.
De Mar Blava
Dejo las cosas para después, las circunstancias de la vida me arrastran y me hacen olvidar lo realmente importante... y el después pasa a ser mañana y el mañana...me olvido de nuevo y... pasan 10 días y no he leído el texto y la tarea la he hecho tres veces.
Mi mundo externo está demasiado revuelto y mi voluntad cada vez decae más.
Querida Mar Blava, te comento lo mismo que a Verde Lima, el Trabajo, por activa o por pasiva, nos confronta con lo que somos habitualmente, con nuestros mecanismos, con nuestras actitudes. Debemos ante todo utilizar lo que vemos para que nos sirva como estímulo y no como autocompasión. No tenemos voluntad, eso lo vemos una y otra vez, es por ese motivo que trabajamos en grupo y el guía y el grupo son necesarios, porque solos no podemos.
De: se humano
Dudas
1.- LA LINEA DE SEPARACIÓN PASA ENTRE LO QUE GUSTA Y LO QUE ODIA EL TRABAJO. (cuarta página, final del tercer párrafo)
Querida Se Humano: En el estado en el que nos encontramos, pasamos de un yo a otro incesantemente, ese es nuestro estado habitual, por momentos reina un yo y luego otro y otro y así sucesivamente. Cada yo que aparece en escena reina soberanamente durante el tiempo que dure su actuación. Pero también existen en nosotros unos Yoes que valoran el Trabajo, unos yoes más internos. De modo que aplicando el Trabajo en nosotros comenzamos a separarnos de esos “yoes reyezuelos por un segundo” y algo más estable se irá formando en nosotros, un observador que ya no estará identificado con esos pequeños reyezuelos que odian el Trabajo porque con el Trabajo van perdiendo poder. Y esa parte que se va formando por agrupación de los yoes que sí quieren trabajar es lo que la Enseñanza llama el Mayordomo Delegado.
2.- No entiendo, en el diagrama, el significado de la posición de las flechas.
Vivimos entre dos mundos, el exterior y el interior, aunque poco sabemos de este mundo interior nuestro y poca relación mantenemos con él. En nuestra relación con el mundo exterior ( las flechas van hacia el exterior) hemos creado lo que Nicoll llama una fortaleza, es decir una estructura de defensa. Con el Trabajo podemos empezar a tener una mayor relación con nuestro mundo interno (las flechas van hacia el mundo interior) de modo que podamos ir contruyendo una Iglesia, es decir ese punto, ese lugar, ese organismo desde el cual la relación con nuestro mundo interior vaya teniendo cada vez más peso.
3.-Al final del texto, necesitaría ver con mayor claridad la DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA DENOMINACIONES DE COMENTARIOS.
La primera es: comentarios que contienen ideas que no se encuentran definitivamente en el trabajo mismo.
La segunda es: comentarios que son meras reflexiones adicionales y ejemplos que se refieren directamente a uno u otro aspecto del trabajo —tal como los comentarios sobre la observación de sí, el recuerdo de sí, y así sucesivamente.
Como el mismo autor nos dice, es menester que las Ideas del Trabajo sean transmitidas de forma pura para que no pierdan su poder. Pero las Ideas del Trabajo tienen como objetivo que comencemos a pensar por nosotros mismos, son como semillas con todo su potencial.
De modo que nos advierte que algunos Comentarios no contienen Ideas-Trabajo, sino el fruto que esas semillas le han dado a lo largo de casi toda una vida dedicada al Trabajo.
4.- Se presenta el lugar y la fecha de estas conferencias, pero ¿quien las impartió?
Estas conferencias pertenecen a Maurice Nicoll, psiquiatra escocés, que fue colega de Carl Jung. Conoció a Ouspensky en 1921 en Inglaterra y se convirtió en discípulo de Gurdjieff y luego de Ouspensky hasta que en 1931 siguiendo el consejo de Ouspensky formó un grupo de estudio en Inglaterra.
De Gentil
Inquietante que me recuerde mi poco darme cuenta de que a penas veo lo que sucede en mí, que no puedo evitar mis charlas internas e interminables discusiones y argumentaciones con interlocutores imaginados. En general soy una marioneta que es dirigida por un algo desde fuera y por otro algo desde dentro. Quizá ambos ‘algos’ sean lo mismo. Y yo en medio de esta lucha que sucede en mi, diciendo ‘yo’ a todo ello. Mi sentido interno todavía es débil y sesgado, pero crece poco a poco, muy poco a poco...
Mi Querido Gentil; Así es, ese es nuestro estado habitual, esclavos de todo, prisioneros del mecanismo de estímulo-respuesta, pero si persistimos llegará el día en que el Amo ocupe el lugar que le corresponde por derecho propio.
De Jaca
No entiendo cuando dice que el Mayordomo Delegado tiene que luchar contra la falsa personalidad y contra la subdesarrollada esencia. ¿Contra la esencia? Pensaba que “íbamos a favor” de la esencia y ahora leo que encima de que está subdesarrollada, la pobre, hay que luchar contra ella.
Mi Querida Jaca: Digamos que al estar subdesarrollada la esencia no podemos fiarnos de ella todavía hasta que se desarrolle y sea la esencia quien tome el mando de nuestra vida y pueda hacer uso de la personalidad y no al contrario. No es fácil referirnos a la esencia, porque poco conocemos de ella, ni siquiera conocemos nuestra máquina, los mecanismos de nuestra personalidad y vivimos en la Falsa Personalidad creyendo que somos lo que en realidad es una simple imagen que nos hemos hecho de nosotros mismos.
Todo lo que podamos decir de ella, que no esté basado en la experimentación, será sólo atrapado por nuestro centro formatorio, esa especie de disco duro que todo lo procesa y acciona nuestros mecanismos según sus patrones establecidos. Y eso de nada sirve, no nos conducirá a la experiencia y por tanto a la comprensión. Pero quizás para poder hacernos una idea puede sernos útil recurrir a los niños. Podemos ver que de bien pequeños empiezan a recibir impresiones de este mundo al que llegaron, empezando por nuestro nombre, aquel que nos pusieron y con el que estamos tan identificados, “Yo soy Fulano de Tal”. Así la Esencia observa atentamente y va adquiriendo, al principio por imitación, comportamientos, mecanismos, actitudes, etc, que no son suyas. Durante un tiempo, unos años, no muchos, esa Esencia va creciendo y lucha por mantener su individualidad, hasta que llega un momento, ante un hecho determinado, en que toma la decisión de que debe protegerse, enmascararse y así ella misma elige, cuál es el medio de protección más adecuado. De ahí en más su crecimiento cesa. Toda la educación que recibimos está dirigida hacia nuestra personalidad. Pero esto en sí mismo no es malo, la personalidad no es nuestra enemiga, son las herramientas con las que la Esencia podrá crecer. El problema es que se ha alterado el orden, hemos pasado a creer que somos eso, y hemos depositado nuestra sensación de yo en esa imagen que nos hemos creado de nosotros mismos, la Falsa Personalidad.
El propósito del Trabajo es volver a poner las cosas en su sitio, primero desmantelando esa falsa imagen de nosotros mismos a través de la observación y así posibilitar que la personalidad se convierta en pasiva, al servicio de esa Esencia que quedó subdesarrollada para iniciar así una especie de segunda educación, el desarrollo de nuestro ser.
Otra cosa que no entiendo: ¿cuál es el motivo de que gocemos especialmente de los estados negativos? ¿por qué sentimos un afecto secreto por ellos? ¿por qué nos identificamos y gozamos con los yoes negativos más que con los positivos?
“Ello” es lo que creemos ser, a cada momento nos estamos identificando con el yo actuante, es decir, toda nuestra sensación de yo en ese momento está atrapada por ese yo ocasional. En ese sentido no hay distinción entre yoes “negativos” y “positivos”, todos son negativos en tanto que son mecánicos, salen a escena llamados por un estímulo sin que nosotros ni siquiera nos demos cuenta. Ahora bien, ese gozo y afecto secreto al que hace referencia hacia nuestros estados negativos se deben a esas dos muletas con las que vamos por la vida; la Vanidad y el Orgullo, ambos se alimentan de negatividad, eso es la vida para “Ello”.
Un párrafo en el que hay varias cosas que no entiendo: “Si dice: “Siempre pienso en los otros”, entonces obsérvelo. Es probablemente un tope.” à Pregunta: ¿qué es un “tope”?.
Voy a copiarte, la explicación que nos da el mismo Maurice Nicoll sobre los topes:
“Lo que sobre todo impide que un hombre pueda ver las contradicciones en él son los topes. En lugar de tener una Verdadera Conciencia el hombre tiene una Conciencia Artificial y topes. Tras todas las personas hay años y años de una vida equivocada y estúpida, de complacencia en toda clase de debilidades, de sueño, de ignorancia, de afectación, de falta de esfuerzo, de dejarse llevar por los acontecimientos, de cerrar los ojos, de luchar para evitar los hechos desagradables, de constante mentira a sí mismo, de abusar de los otros y echarles todas las culpas, de encontrar defectos en todo, de justificación de sí, de vacío, de hablar mal, y así sucesivamente. De resultas de ello la máquina humana está sucia y trabaja mal. Y esto no es todo, sino qué se crearon en ella instrumentos artificiales debido a su mal funcionamiento. Y por mas que una persona desee despertar y convertirse en otra persona y llevar otra vida, estos instrumentos artificiales obstaculizan sus buenas intenciones. Son llamados topes. Como los dispositivos de los vagones de ferrocarril, su acción es la de disminuir el choque en las colisiones. Pero en el caso de los topes en el hombre su acción radica en prevenir que dos lados contradictorios de él mismo lleguen a tener simultáneamente Conciencia.
Los topes son creados gradual e involuntariamente a nuestro alrededor por la vida, por el medio en que fuimos educados. Su acción es la de impedir que un hombre experimente la Conciencia moral, es decir, que sienta "todo simultáneamente". Por ejemplo, existen muy fuertes topes entre lo que nos gusta y lo que nos disgusta, entre nuestros sentimientos agradables hacia alguien y nuestros sentimientos desagradables. Para romper un tope es preciso observarse a uno mismo durante un largo período y recordar de que modo se sentía y de qué modo se siente ahora. Es decir, es menester ver al mismo tiempo los dos lados de un tope, ver los lados contradictorios de uno mismo que están separados por el tope. Una vez que un tope está roto ya no se puede formar más.
Los topes hacen que la vida del hombre sea más fácil. Le impiden que sienta la Verdadera Conciencia. Pero también le impiden que se desarrolle. El desarrollo interior depende de los choques. Solo los choques pueden sacar a un hombre del estado en que está. Cuando un hombre comprende algo acerca de sí, sufre un choque, pero la presencia de los topes que están en él le impide comprender cosa alguna. Porque los topes están hechos para aminorar los choques. Cuanto más un hombre se observe a sí mismo, más probabilidades tendrá de empezar a ver los topes en él. Cuanto más se observen, tanto más fácil les será tener vislumbres de ustedes como un todo. Si uno observa diferentes momentos de su vida, al cabo de un tiempo tiene un vislumbre de sí que cubre simultáneamente un periodo, es decir, amplia su grado de conciencia. Pero primero debe tratar de observar todo en usted en un momento dado, el estado emocional, los pensamientos, las sensaciones, las intenciones, la postura, los movimientos, el tono de la voz, las expresiones faciales y así sucesivamente.”
Ahora bien, en cuanto a la frase en la que tienes dudas, lo que está expresando es que cuando categóricamente afirmamos algo, como en este caso dice: “Siempre pienso en los otros”, lo más probable es que exista un tope en él que le impida ver que eso no es así siempre, lo más probable es que no sea casi nunca, pero verlo le significaría un choque demasiado fuerte que no puede tolerar, de modo que como mecanismo de defensa, aparece el tope que le impide ver. Por eso le dice que lo observe.
Un poco después dice: “En uno mismo todos los demás son impotentes. Puede, por así decir, arrastrar a una persona a la cueva de sí mismo y hacer con ella lo que se le antoje. Quizá sea naturalmente cortés, pero en el Trabajo cuyo propósito consiste en purificar u organizar la vida interior, no basta.” à No entiendo qué están queriendo decir con “impotentes” ni qué es lo que no basta.
Cuando uno habla consigo mismo en su “charla interior” nadie más que el mismo está allí, con lo cual los demás son impotentes, es decir que uno puede estar diciéndose un montón de barbaridades sobre otra persona pero esa persona tal vez ni lo sepa.
Con respecto a que no basta se refiere que el ser cortés con alguien cuando interiormente se le ha llevado a la cueva de uno mismo y allí se le ha tratado mal no basta, es necesario hacer un trabajo y purificar el centro emocional.
Y, por último, cuando explica el diagrama, tampoco entiendo lo siguiente: “Cuando el trabajo forma un punto o un “organismo” definido en uso, empieza a establecer una relación con el “mundo interno”. Por el momento le doy el nombre de iglesia.” à No entiendo a qué llama iglesia ni que es el “punto u organismo definido en uso”.
Querida Jaca; esta respuesta puedes leerla en una que se le dio a Se Humano. Pero agregaré que así como sí que hemos construido esa Fortaleza para relacionarnos con el mundo exterior, la Iglesia aún no está construida en nosotros, pero con el esfuerzo en el Trabajo se va construyendo y poco a poco vamos notando como cada vez se va estableciendo de forma más estable.
De: alejavago
hay cuestiones muy complejas que yo no llego a comprender, poder reconocer cuando mi atención es activa, cuando mecánica, sé que hará falta mucha lectura de éste tipo, mucha práctica de éste tipo de ejercicios, para poder llegar a observarme desde afuera, poder ver mis distintos yoes, me doy cuenta que puedo juzgar mis partes negativas, alguna, la que puedo ver, pero que es muy difícil poder cambiarla, que es muy difícil poder reemplazar ese yo negativo por otro un poco mas agradable, positivo, y aún cuando me doy cuenta que no disfruto con esos yoes negativos, o sea me doy cuenta que no siento ningún afecto por ellos, pero sin embargo, me cuesta tanto poder librarme de ellos.-
Querida Alejavago: Tu atención es activa cuando es dirigida y voluntaria es decir la estas dirigiendo tu voluntariamente y por tanto es activa. Para ir ejercitándola es por lo que se nos ofrecen estos ejercicios. Cuando la atención es mecánica es cuando no esta presente o es prácticamente nula, es la que normalmente utilizamos para hacer cualquier cosa todos los días. No nos damos cuenta ni estamos poniendo ninguna atención en lo que estamos haciendo.
No se trata de juzgar, sino de ver, un ver libre de juicio. Cuando aparece el juez caemos en una trampa de lo más insidiosa. Por un lado caemos en la autocompasión, o sea en otra emoción negativa y por otro aquello que intentamos observar desaparecerá como por arte de magia. Debemos hacer el esfuerzo por ver sin juzgar, eso que estamos viendo no somos nosotros, es el resultado de lo que la vida nos ha implantado, ya sea a través de nuestros padres, de la escuela, etc. De lo que se trata ahora es de conocernos, de saber cómo funcionamos, como funciona nuestra máquina. Cómo podríamos cambiar algo? Tendríamos la fuerza para hacerlo? Y en ese caso, quién en nosotros decidirá qué cambiar, qué quitar y qué poner en su lugar? Imagina por un momento que sientes celos. Sientes esa emoción, una emoción que en algún momento de tu vida copiaste o aprendiste de alguien. Podrás elegir dejar de sentirla en ese momento? Pues no, pero si consigues separarte aunque sea un segundo y ver que efectivamente hay una Alejandra celosa en ti, sin juzgarla, sin criticarla, sin rechazarla, entonces, al menos durante ese segundo tu sensación de yo no estará en esa Alejandra celosa, habrás podido separarte de ella. Y a fuerza de no alimentarla con la identificación con ella, irá perdiendo fuerza, y hasta llegará el día en que podrás ver con claridad que simplemente es una Alejandra que se formó en ti por imitación.
Debemos tener mucho cuidado con las trampas que nos tendemos a nosotros mismos, si intento hacer algo que aún no estoy en condiciones de hacer, pues sentiré que no puedo, que no sirvo, que no valgo, total, que abandono por incompetente. Y qué sucederá, que mi mecanicidad me habrá ganado la batalla y seguirá campando a sus anchas.
Sin prisa, pero sin pausa, no estás sola, ninguno de nosotros estamos solos, caminamos juntos.
Lo que siento muchas veces es como un caos en mi cabeza, como que nada puede entrar ni salir, y en medio de esa confusión, me pregunto por donde empezar, como hacer la rehabilitación de ésta parálisis mental, como poder establecer este YO observante, y que esté cada vez mas presente.-
Las Prácticas del Trabajo que nos son ofrecidas nos conducirán a ello. Déjate guiar, sólo esfuérzate en ser constante en el intento, y verás cómo, poco a poco irás constatando por ti misma que ese Yo Observante, casi sin darte cuenta de cómo ha sido, se ha ido estableciendo en ti. Es normal que sientas ese caos en tu cabeza, todo esto es nuevo para ella y no tiene referencias de dónde cogerse. El Trabajo es Práctico.
Luís, Roberto, Nancy y Montse
|
|
|
|
Hola de nuevo a todos, gracias por seguir
adelante.
Respuestas de la Tarea 3
De Benja;
Hola:
Respecto al ejercicio , quiero decir que me ha
gustado bastante. Principalmente, lo que he notado mientras y despues de
hacerlo era como un despertar de mi conciencia; como si, usualmente
estuvieramos en un estado dormido en nuestra mente ; y al realizarlo, al
obligarte a tener varias "atenciones" a la vez, y tener que estar
obligadamente atento a ambas; esto sirviera para "reconectar tus neuronas o
algo parecido". Enseguida me puse a hacerlo con el otro brazo tb, pues la
1a fase la logré más o menos pronto. Sensaciones; buenas. el hecho de poder
hacerlo entero, me da satisfacción.
En cuanto al texto, quiero preguntar que es y
como funciona el mayordomo delegado pues no lo entendí del todo. Debemos
reconocer que somos muchos yoes, que parte de estos son mecanicos; que existe
una esencia ; un yo o varios observantes, y que trabajando sobre sí, podemos
lograr que esta parte de yoes mas interiores predominen, observen a nuestros
yoes mecanicos
muchas gracias un abrazo para ti
Respuesta;
Hola Benja, otro abrazo para ti, y gracias por las
preguntas;
Primero se ha de comprender bien claro el
principio del texto;
Si un hombre cree que es una unidad, y que siempre
es el mismo yo quién actúa y piensa y hace, ¿cómo puede observarse a sí mismo?
!! Es imposible!!
Todas las impresiones que recibimos del exterior
entran dentro de nosotros y se produce una reacción distinta, siempre es
distinta, y el hecho de que sean distintas me muestra que no soy el mismo
Roberto. Distintas reacciones, de alegría, tristeza, preocupación, excitación,
aburrimiento, emocionado, miedo, distintos robertos, distintos “yoes”… Por
qué?, porque me identifico sin darme cuenta con la situación externa. Sigo creyendo
que esa es la realidad tal como la percibo. Así que todo lo que sucede es
accidental, si mi atención esta atrapada, soy como un títere, o muñeco a merced
de la vida., soy como el derviche temblorin, recuerdas esa danza tan bonita que
nos enseño Carlos?
Benja, si has notado esa diferencia entre ese
estado más despierto que mencionas y el estado soñoliento o dormido en el que
nos encontramos habitualmente quiere decir que por unos momentos, una parte de
ti se ha podido separar y te ha permitido ver esa diferencia, ese contraste.
Esta parte que observa, la llamamos el “Yo
observante”. No son varios observantes, es un Yo que se dedica solo a observar
todo lo que esta sucediendo en ti. De fuera hacia dentro (los estímulos
externos, que te llegan como impresiones) y de dentro hacia fuera (tus
reacciones ante esos estímulos)
No juzga, no participa, solo observa.
Pero ojo!! se puede caer en la trampa de imaginarte que
estas viendo esa diferencia, esos dos mundos, fíjate bien en eso Benja.
El estar haciendo varios movimientos complejos al
mismo tiempo te obliga a que la atención sea dirigida por ti.
Y ese “ti” que dirige es el “Yo observante”
Esta es un parte de Benja que quiere, desea (yoes
del trabajo) realizar estos movimientos.
No es exactamente para reconectar tus neuronas,
sino más bien para darte cuenta de cómo funciona tu mente (centro intelectual)
tus emociones- sentimientos, (centro emocional) y tu cuerpo (centro
motriz-instintivo). Y seguro que tu intención con el esfuerzo requerido de
querer realizar bien los movimientos habrá contribuido a que tus neuronas se
activen y busquen unirse y así funcionar con más eficacia.
El Trabajo de las tareas que nos ofrecen te lleva
a fortalecer el “Yo observante” para que puedas por ti mismo separarte y solo
así poder observar internamente tus reacciones y externamente observar cómo te
quedas atrapado ante todos los estímulos que recibes.
Nos damos cuenta que nuestra atención esta
atrapada casi todo el día porque lo puedo distinguir, contrastar con el
estado de Atención dirigida.
En el estado de Atención dirigida es el “Yo
observante” quien puede ver todo lo que sucede en ti, y no solo se percibe
satisfacción Benja, esa agradable emoción viene de tu centro emocional a
través de tu atención atrapada.
Al igual que tus neuronas al activarse han tenido
que unirse para ser más eficaces, ocurre algo similar con el “Yo observante” y
el Mayordomo delegado.
Sucede que el “Yo observante” se nos pierde con
facilidad debido a los miles de estímulos que recibimos a diario del exterior,
y tenemos que volver a traerlo, y lo olvidamos de nuevo, lo recordamos y de
nuevo se nos olvida……
Por tanto el “Yo observante” busca ayuda, vamos a
decirlo así.
Y lo que hace es detectar los “yoes” que quieren
trabajar, pero están dispersos, y hablan diferente idiomas, porque
provienen de distintos centros. Aquí hay un trabajo importante hacer, y es
reunir a todos estos “yoes” y esa es la función del Mayordomo delegado, que
estos “yoes” hagan función de un solo organismo, un piña, y en el mismo idioma,
de ese modo el “Yo observante” se fortalece.
Respecto a la Esencia, te pongo el
ejemplo de un elefante que mató a una persona. Lo leí en el periódico el otro
día. Se ve que en el sur de la india están cortando árboles y un elefante que
vivía sin amo en su hábitat, salió corriendo asustado y confuso, llegó a un pueblo
y allí no se como, pero mató a este hombre.
Bueno, nosotros al nacer como sabes somos
pura Esencia, al igual que un gato, una flor, y ese elefante.
Pero es la personalidad falsa quien tomó el mando
y la Esencia se
quedó ahí pequeñita, subdesarrollada y con todo su potencial por desarrollar.
Por tanto nuestra tarea es hacerla crecer. Mientras no crezca, ella se
comportaría como el elefante, protegiéndose, con miedo, vulnerable como un
cordero.
De Carmen, (talavera)
También he observado que durante el día tengo más
momentos de fijarme en mi propia atención.
En ver de manera crítica mi forma de hacer cada cosa. Por ejemplo: Si una cosa
no me sale bien
(algo cae, o no funciona, o no cabe,...) casi automáticamente
veo el momento del proceso en que un despiste o no poner atención hizo que el
propio proceso
empezase a deteriorarse hasta llegar a producir el error o el fallo que ahora
ocurre.
Me ha gustado el ejercicio (como la marcha del
poder) porque me enfrenta a un cuerpo que
siempre ha sido perezoso para el ejercicio físico disciplinado. Me descubro
capacidades
que pensaba imposibles y eso me gusta.
Sobre el texto de apoyo considero ha sido
interesante. Me he centrado en él durante la
semana de la tercera tarea. Me ha gustado mucho la reflexión que distingue
observar de
conocer y de pensar, cuando distingue la observación fuera y la observación de
sí. Me
parece muy curioso el hecho de que tengamos tanto ímpetu para controlar nuestro
exterior
(como personas y como especie) y tan poco interés o disciplina para controlar
nuestro
interior.
Eso sí, me resulta dificilísimo verme como
"eso". Me consigo ver como "esa que se hace
llamar carmen" o consigo separar los yoes que más me retumban (carmen la
listilla, carmen la ceniza, carmen la pesada, carmen la mimosa, carmen la
tristona,...) Incluso, en el metro, en eso largos
minutos de mirar a otros sin mirar, trato de mirar a la que soy yo (mi ropa,
peinado, postura
actitud,...)como si estuviese fuera de mi. Sólo he conseguido mantener la
imagen sentida
por unos instantes, y la sensación no ha sido cómoda. Más bien extraña. Incluso
me he caído un poco gorda. Extraña sensación.
En cuanto al silencio interior, he decido un tema
preciso y conciso, que me viene agobiando desde hace ya tiempo, últimamente ya
de manera obsesiva. He decidido que cada vez que se le ocurra aparecer, me
imaginaré una imagen concreta diferente, liviana, suave y bonita.Hasta que
consiga eliminarlo como obsesión. Por ahora, me resulta útil. Ha bajado el
nivel de negatividad que me produce y espero que empiece a disminuir la
importancia que le doy en mi vida.
Tras estos 10 días en los que mi sentimiento de
culpa de haber sido incapaz de hacer el
pasado ejercicio, me han dado fuerzas adicionales, me encuentro mejor, contenta
de no haberme fallado. Dispuesta a disciplinar poco a poco mis temores.
Un fuerte abrazo, carmen/talavera
Respuesta;
Hola Carmen, buen trabajo;
Te comparto; si dices que tu atención la pones en
ver de manera crítica tu forma de hacer las cosas, no es el “yo observante”
quién lo esta mirando, sino uno de tus “yoes” que necesita autocriticarse, por
tanto no puede esa atención estar separada y dirigida por el “yo observante”.
El “yo observante” no juzga, ni participa de los
eventos que van sucediendo en ti, porque no se identifica. Solo observa.
Tienes otros “yoes” que están en la dirección
del Trabajo y uno es ese que quiere poner atención a tu parte mecánica.
En el pensar funcionamos pasivamente y Darse
cuenta que estoy pensando (Atención dirigida) es una función Activa.
Conocer, también es pasiva, “yo conozco a esta
persona porque hace tal cosa y es tal cosa, no me cae bien.. etz, o “me
siento segura y comprendida en compañía de una gran amiga y conozco muy
bien a esta persona. Lo interpretas de ese modo porque uno te hace sentir bien
y el otro mal, o más afirmada, y con el otro chocas, por ejemplo.
De ese modo se cristaliza esa idea, o creencia en
ti.
Eso es conocer.
Conocer no es un acto de atención dirigida, no es
activa, es pasiva. Doy por sentado que conozco a esta persona ….¿la conoces
realmente o lo que conoces es la idea que tienes de ella?
Observar que conozco a tal persona también es una
observación pasiva.
La Observación de sí, es activa. Decido (voluntad
activa) separar-me para observar, sin interpretar, sin juzgar, (porque si lo
haces caes en la trampa de la atención atrapada) todo lo que esta sucediendo en
mí, dentro de mí.
Lo estas haciendo bien Carmen, dices…”como si
estuviera fuera de mí”…. Y de eso se trata, viendo y sintiendo qué esta
sucediendo en ti, bien separada, como un testigo silencioso. No olvides que el
“Yo observante”, (ese “como si estuviera fuera de mí” ) no se involucra, solo
se da cuenta, nada más. Ahí dejas un espacio para ver y sentir lo que sucede en
ti. Eso es la
Observación de sí.
Eso sí, cuando el texto habla de que el objetivo
es cambiarnos, me pregunto qué es lo que
quiero cambiar de mí. Y casi me agobia más lo que quisiera que cambiase en el
mundo y la forma en que funcinan las cosas, las injusticias, los abusos, las
estupideces, la mala leche,...
Carmen, todo lo que ves fuera es un reflejo de lo
que piensas y sientes en tu interior. El modo en cómo percibimos el mundo es
creación nuestra. No vemos las cosas como son realmente, vemos la pantalla que
tenemos grabada.
De modo que he de empezar por mí. Esa es mi
responsabilidad. Y en la medida que haya más Conciencia y Luz en mí, veré esas
aparentes injusticias y estupideces de otra manera.
Con Comprensión.
Carmen, querida compañera, usa todo lo que te
pueda ser útil de mis respuestas.
Pero si hay algo que te crea confusión, déjalo.
Yo estoy como tú aprendiendo, me veo reflejado en
lo que estas expresando, y en tu esfuerzo por comprender.
Mi modo de expresarme en lo que voy
descubriendo en mí, puede que te ayude o puede que te lleve confusión, y para
nada quisiera que fuera así.
Por eso te comparto que uses lo que te sirva, y
adelante…..
Gracias, un abrazo
De Manuela;
. Me quedo con una frase que me resultó
totalmente nueva: “Debe pensar lo que pensaría si se encontrase consigo mismo.
Claro está que detestaría cordialmente a ese hombre que es él mismo”
Como sensación especial debo decir que cuando
termino de hacer el ejercicio siento como si estuviera dividida, hay una
llamémosla sensación en la cabeza que antes no estaba. A partir de este día he podido hacer
más de una serie, a veces dos otras tres, pero no he conseguido estar los 20
minutos sin parar, a la tercera o
cuarta serie como que pierdo la atención o me canso, no sabría decirlo y pierdo
el ritmo, aunque estos últimos días lo consigo de nuevo enseguida, corrijo el
error sobre la marcha es como si no sólo mi cabeza supiera el movimiento sino
que mi cuerpo lo recuerda.
Respuesta,
Estupendo Manuela, esa sensación Real arriba de tu
cabeza.
Un abrazo.
De Domingo;
Hola a todos, sobre el ejercicio de las
palamamdas, en un primer momento llegue a pensar que se me iva a hacer muy
dificil, pero mi sorpresa en esta practica ha sido lo rapido que adquirimos
mecanicamente cualquier asunto sea de la indole que sea, y en este caso despues
de unos primeros intentos donde los herrores requerian de mayor atención, pero
a la vez generaba un pique por conseguir hacerlo bien y sin errores, por lo que
en ocasiones repetia y repetia hasta conseguir no tenerlos, asi conclui que a
los cinco dias ya lo hacia casi sin herrores pero a la vez me daba cuenta que
ya no requeria de tanta atencion, por lo que llege a la experiencia de que
despues de un tiempo de practicar, el ejercicio llegaba a ser mecanico y no era
ya necesaria una atencion consciente, en definitiva entendi que todo se puede
llegar a convertir en rutina mecanica, habito, por lo que entiendo en el
comentario del testo, que la atencion para ser verdaderamente consciente y
permanente debe de provenir de los centros superiores del ser Por lo demas
entiendo que ayuda a ejercitar bastante los centros, en una cordinacion tanto
motora como intelectual de forma que entiendo abre las puertas a otro tipo de
habilidades para los centros y en definitiva para el progreso del trabajo
Un saludo, y gracias a todos
Respuesta;
Así es, Domingo, finalmente se queda todo
aprendido y automático, pero no olvidemos esa Atención que pusimos para
aprender el ejercicio.
Como bien dices, llegaste a la experiencia de que
después de un tiempo de practicar, el ejercicio llegaba a ser mecánico y no
era necesaria una Atención consciente.
Por tanto si que es necesario no olvidar
esta Atención consciente.!!
Ese es el pique, me pico con el diablo si es
necesario, y me subo a sus espaldas si eso me ayuda a mantener la Atención dirigida, Consciente
y Activa.
Domingo, esta Atención proviene del “yo
observante”, más que de los centros superiores. Cuando se mantiene esta
Atención activa, esto hace como un puente entre los centros superiores y el “yo
observante”, de tal modo que los Centros Superiores, o Alma, ya están actuando
a través de ti, y es cuando tu Esencia puede crecer libremente formándose
tu Personalidad Real. Pero eso esta muy lejos de nosotros ahora. Sigamos
trabajando peldaño a peldaño, y la Comprensión ira entrando….
Un fuerte abrazo, adelante, sigue así…
De Rebeca;
Hola Buenas tardes¡
Siento mucho no haber podido reportar el
ejercicio el día 11 ya que para mí ha sido una fuerza mayor. El pasado domingo
5 de junio me farcture el tobillo y me rompi un ligamento. Hasta ese momento mi
práctica del ejercicio era regular, pero todo cambio cuando tuve que estar
hospitalizada ya que se suponia que la operación sería el día 7 pero se retrasó
al día diez. Con lo cual tenia goteo puesto y mucho dolor ademas de shock
emocional de aceptar que mi vida se paraba por completo. La observación de mi
mismo ha sido impuesta por el universo ya no tengo donde moverme exteriormente
mi expansión ahora cambia de rumbo hacia el interior.
Espero poder seguir con este trabajo ya no creo
en las casualidades y esta señal de stop ha sido más que clara.
Reporter de la tarea 3:
Al comienzo del ejercicio conecto con muchas
resistencias internas que se manifiestan como quejas. Que dificil, cuanto
trabajo pero afortunadamente pronto tomo las riendas del asunto y dejo de
conpadecerme HA TRABAJAR.. Creo un esquema con las palmadas de cada lado y sus
números correspondientes y justo en el centro entre los dos escribo en grafico
la posición de los brazos. seguidamente comienzo solo siguiendo la serie de
números sin realizar movimientos de brazos. Tengo que realizarlo muy lento
porque me descuento, en un momento de la tarea me siento muy satisfecha por
haber dejado que mi Yo voluntarioso tome partido. Poco a poco voy tomando el
control de los brazos y aunque al principio no me sale toda la serie seguida
después lo voy logrando.Cada día lo puedo hacer más rápido y mejor aunque me
doy cuenta que tengo que estar totalmente atenta y presente ya que sino me
pierdo y eso me cabrea y me fustra.Además me doy cuenta que estar tan atenta me
estresa mi respiración es a veces forzada, Para concentrarme mejor y estar más
presente tengo que cerrar los ojos ya que al recibir menos estimulos me es más
fácil.Cuando en algún momento me pierdo me obliga a reducir la velocidad y
retomar el buen ritmo. En momentos me he sentido ansiosa por terminar como
acelerando el ritmo sin darme cuenta como si así llegara antes al fin y aunque
me gusta el movimiento con tanta atención me resulta algo paesado.
Durante el ejercicio tengo a momentos sensación
de ansiedad por terminar pero cuando ha pasado un tiempo del ejercicio me
siento como más presente y esto lo he experimentado porque al retomar el
ejercicio mi vida había cambiado y no podía expandirme sino más bien que estar
en mi sin movimiento ni cambio exterior.
La lectura me parece muy interesante la leo y la
subrrallo porque hay cosas que verdaderamente me ayudan en mi momento presente
a diferenciar que observarse a si mismo es ver de dentro a fuera pero evidentemente
los sentidos tienen un papel importante.
Hasta pronto.
Respuesta;
Hola Rebeca, lo que te estresa no es el estar tan
Atenta, sino que en esa Atención dirigida que pones, hay en ti “yoes” que no
quieren hacer el trabajo, y esa es la famosa Resistencia.
Tu quieres hacer una cosa y tu parte mecánica va
hacia la otra dirección, el resultado es una fricción que lo sientes como
estrés (desde tu centro emocional) unida a una respiración agitada (centro
motor-instintivo).
Es como cuando te frotas las manos que hay
fricción, pues en el Trabajo sucede lo mismo.
Atención activa contra la mecanicidad
pasiva= Fricción
Sigamos trabajando querida Rebeca, me acuerdo
muchas veces de ti, del seminario.
Que te recuperes pronto, un beso
Nancy, Montse, Roberto y Luis
|
|
|
|
De: nomada* Enviado: 09/06/2011 10:06 Les comento que me siento bastante motivada, con el ejercicio que nos corresponde para el tema 3. Y la lectura como que no la habìa comprendido la primera vez que la leì, asi que sentìa pereza de relerla. Lo hice hoy, està bastante interesante el texto en general y de èste pàrrafo :
" Lo importante es aprehender que vivimos en dos realidades diferentes o en dos mundos, uno que es mostrado por los sentidos, el otro que es sòlo revelado mediante el trabajo sobre sì mediante la purificacion de las emociones que extirpan la falsa personalidad y el correcto ordenamiento de la mente mediante las ideas del trabajo,de modo que sea posible el pensamiento relativo y se construya un apropiado sistema de pensamiento".
Me surge la pregunta :
¿ La purificaciòn de las emociones es algo que surge naturalmente, a travès de la correcta auto-observaciòn ?
Un abrazo compañeros de camino .... Ileana.
Respuesta.: Amiga, Ileana al auto-observación te permite ver dentro ti, te permite estar presente y darte cuenta de lo que estás realizando, incluso saber desde qué parte de tu cuerpo estás reaccionando, la auto-observación es como un freno. El darte cuenta, permitirá centrarte, equilibrarte y no te dejará que seas arrastrada por las corrientes de las emociones negativas, ni caer en el sueño. El mundo de los sentidos es un mundo exterior, ajeno, pertenece a las cosas, son eventos.El mundo interno es propio, es de sentimientos, de estados de ánimo La auto observación se convierte en instrumento de afinación de si, como por ejemplo si tomas un instrumento musical de cuerda, que poco a poco se va afinado conscientemente hasta llegar a tocar la nota requerida y que suene correctamente, para completar así una excelente melodía. Se va estableciendo un ordenamiento interno, una estructura interna basada en una realidad más objetiva, que una soñadora basada en la mentira de Si, desde una falsa posición de la personalidad, de su arrogancia e importancia en mundo externo.
De Octavolatido.
Dudas:
1- Me gustaría que me comentaran un poco más sobre el silencio interior.
Respuesta: Amigo, una pregunta que siempre me hago porque tanta ¿bulla?, porque tanto ¿ruido? en mi cabeza?, Asi vea a personas caminado por la calle en silencio, van con un equipo de sonido interno, con monólogos internos, hasta discuten con ellos mismos. Se convierten en un espejo para mi, el cual tengo el mismo problema mientras tenga ruido, no podre oír, ni ver, ni sentirme, soy una maquina más entonces. El observarme con atención dividida me permite bajar el volumen del ruido cacofónico de este mercado de yoes ordinarios. Al bajar, y estar más en silencio, estarás abierto a escuchar algo más sutil en ti , a recibir vibraciones superiores, a ver, a sentirte, a estar presente. Mientras Ello, el Ego falso esté presente ocupará un lugar y no permitirá que el sentimiento verdadero aparezca. El silencio es como dar un espacio abierto, para que la luz pueda entrar e iluminar nuestro interior.
2- La mentira es siempre más poderosa que la verdad porque puede herir. No entiendo esto, siempre pensé que la verdad es más poderosa por su efecto liberador.
Respuesta: Amigo, cuando un ladrón va a robar, no te avisa, ni te dice la verdad. Se oculta, y miente. La mentira ocupa un lugar, no quiere ser vista, pasar invisiblemente y se oculta. Aparenta ser algo el cual puede valerse de un artificio falso para escalar una posición en el mundo ordinario, para enamorar, para perjudicar al vecino o hacerse daño así mismo. Estamos tan inmersos en la mentira que nadie cree en la verdad.
3- El texto dice: Cuando el trabajo forma un punto o un "organismo" definido en uso, empieza a establecer una relación con el "mundo interno". Por el momento le doy el nombre de "iglesia". Es comparable a lo que tenemos que formar para la vida exterior, a saber, lo que aquí llamo una "fortaleza". No entiendo a que se refiere.
Respuesta: Amigo, si en vez de iglesia, colocamos templo o cuerpo nos daremos cuenta a que se refiere Nicoll y en vez de fortaleza, ponemos personalidad o máscara, nos damos cuenta que la personalidad siempre está a la defensiva. Creando un muro ilusorio a la vanidad de los sentidos.
4- Se viene hablando mucho sobre el trabajo sobre la atención, por eso quería saber si un esfuerzo correcto para aumentarla se puede realizar a través de lo siguiente (combinando todo al mismo tiempo): - Utilizando la difusión. - Sintiendo una parte del cuerpo. - Sintiendo la respiración. - Viendo como actúo desde afuera. También si me pueden recomendar alguna otra manera que combinada con las anteriores me pueda ayudar a trabajar la atención. Las que nombro me hay servido para trabajar la atención pero sólo por momentos, y sólo una o dos a la vez.
Respuesta: Para, lograr una mejor atención lo primero es Desear Querer, lo segundo Esforzarse e ir experimentando paso por paso, lo tercero Tomando el Sabor de cada Ejercicio por si mismo y cuarto tener a Alguien que nos oriente y nos guie. Una atención verdadera requiere de muchos elementos y muchos esfuerzos, un trabajo individual, compartido y orientado..... pero lo principal es Desear, anhelar tener una mejor atención de si.
abrazoooo!!!!!
Nancy, Montse, Roberto y Luis
|
|
|
|
...de Paty:
El Mayordomo
pertenece a algo que está por encima del hombre. Aparece al principio
por breves instantes y muchas veces cuando se acerca, la gente tiene grandes
dificultades ya sea externamente, ya sea en sus luchas contra los estados
negativos en la forma de enfermedades, etc.
¿Porqué ocurre esto? es
decir porqué grandes dificultades y cómo en forma de enfermedades?
Respuesta:
El Mayordomo representa
a ese “Yo” que esta por encima de todos los demás, que puede verlos,
utilizarlos y no identificarse con ninguno en especial. Pero para llegar a este
“nivel” es necesario pasar primero por el Mayordomo delegado, el
que aun no tiene todas las herramientas necesarias para adquirir este nivel del
ser. Tiene que “ver todos lo yoes” que pueden y quieran orientarse al trabajo y
agruparlos; este proceso lo ha logrado después de un trabajo de observación de
si voluntaria. Cualquier cosa que se opone a nuestra mecanicidad, a
nuestro estado comodino, que no permite realizar el trabajo de observación de
si, conlleva a un estado de sufrimiento, y por lo tanto con el tiempo de
enfermedad. Una vez sobrepasado esto se avista una evolución de sí latente en
él.
Querida Paty, no pierdas de vista
que todo aquello que se nos da como lecturas de apoyo equivale a un mapa que
indicas pistas sobre por dónde recorrer el camino, pero que de ninguna manera
es el camino en sí. Este camino es muy difícil de encontrar, y mucho más
fácil de perder. Todas las herramientas y apoyo que se nos ofrecen en esta comunidad
van dirigidos a que cada uno pueda encontrar el camino, su propio camino, y en
su recorrido no perderse en los innumerables laberintos sin salida que la falsa
personalidad es tan propensa a tomar. Por ello, una de las principales
advertencias que se nos hace es la de no creer nada. Lo que tenemos que
hacer es constatar. Una vez he experimentado en mí mismo esa descripción
que encontré en el texto, ese punto en el mapa, entonces la cosa se vuelve
completamente diferente. Ya no es más simple información o conocimiento
procesada por el aparato formatorio. Se vuelve una gota de energía consciente
que ha nutrido a mi ser, haciéndolo crecer un poco. imagínate que en el mapa,
que por cierto ha sido dibujado por viajeros que lo han recorrido previamente,
y que lo conocen en cada uno de sus recodos, se indicara que es necesario
ascender la cara de una montaña , pero antes de llegar a la punta de la cima se
encuentra una enorme y empinada pared de glaciar, y que en ese trayecto, donde
te va la vida en juego, sentirás un frío que te penetrará hasta la medula de
los huesos. ¿Qué tipo de preguntas crees que te serían lo más útil
para ayudarte a cruzar a salvo?
Besos
Nancy, Luis, Montse y Roberto
|
|
|
|
Muchisimas Gracias, Roberto por contestar de manera tan sabia ; me ha servido mucho
.En los ratos libres, o sea casi siempre intento establecer como un ejercicio comodín de observación de presencia de mi cuerpo ; y a la vez poner en practica la observación de mi.
lo primero ya se me olvida, e intento a veces respirar contando hacia delante, hacia atrás , de 3 en 3 , de 1 en 1 .. pero creo que si esto se me escapa; el observarme sin tener un conteo en mi cabeza parece que se me escapa más , Simplemente , observar mi respiración -hablo mientras caminas , mientras hablas con alguien,,,- ya me cuesta; así que la intención de observarte a ti mismo cuando recuerdas el trabajo es grande y la cultivo ; pero durante el día se me escapa.
hablaremos de ello si queréis , me parece interesante y preocupa a mi paz
gracias a todos por escribir ; y a vosotros, por contestar; un abrazo¡¡¡ |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|