Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños esteban castillo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
Curso de Observación de Si 2: TEMA 2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: M´ery  (Mensaje original) Enviado: 18/10/2011 07:28
Texto para su lectura extraido de Fragmentos de una Enseñanza desconocida de Ouspensky.
 
Fecha de entrega de los reportes el 29 de Octubre.
Fecha de entrega de las respuestas el 31 de Octubre.
 
 

En “Fragmentos de una enseñanza desconocida”, Ouspensky le hace una pregunta a Gurdjieff acerca de la consciencia. G. en su respuesta resalta la importancia de “recordarse a uno mismo” y explica que el hombre, aunque este despierto, pasa por momentos de completa inconsciencia. Luego O. nos cuenta acerca de los resultados de sus experimentos  y observaciones referidos al recuerdo de sí mismo:
 
...al observar en usted mismo las apariciones y desapariciones de la  conciencia verá inevitablemente un hecho que nunca ve, del cual jamás se ha dado cuenta, y es que los momentos de conciencia son muy cortos y están separados los unos de los otros por largos intervalos de completa inconsciencia, durante los cuales su máquina trabaja en forma automática. Verá que puede pensar, sentir, actuar, hablar, trabajar, sin estar consciente. Si usted aprende a ver en usted mismo los momentos de conciencia y los largos períodos de mecanicidad, verá en los otros, con la misma certidumbre, en qué momentos son conscientes de lo que hacen y en qué momentos no lo son.
"Su principal error es el creer que siempre tiene conciencia, el creer, en general, que la conciencia siempre está presente o que nunca está presente. En realidad, la conciencia es una propiedad que cambia continuamente. Ora está presente, ora no lo está. Hay diferentes grados, diferentes niveles de conciencia. (...)—Hasta ahora, dijo él, ninguno de ustedes ha captado la importancia capital del punto que, sin embargo, yo les había señalado. Ustedes siempre se olvidan, nunca se acuerdan de sí mismos. (Pronunció estas palabras con una insistencia especial.) Ustedes no se sienten a sí mismos; no son conscientes de sí mismos. En ustedes, «se observa», o bien «se habla», «se piensa», «se ríe»; ustedes no sienten: «Soy yo el que observa, yo observo, yo noto, yo veo.» Todo se nota por sí solo,  se ve por sí solo... Para llegar a observarse realmente, ante todo hay que recordarse a sí mismo (insistió de nuevo). Traten de recordarse a sí mismos cuando observen, y más tarde me dirán lo que ha pasado, cuál ha sido el resultado. Tan sólo tienen valor los resultados obtenidos durante el recuerdo de sí. De otra manera, ustedes mismos no existen en sus observaciones. Y en este caso, ¿qué valor pueden tener?"

Estas palabras de G. me hicieron reflexionar mucho. De inmediato me pareció que eran la llave de todo lo que había dicho antes sobre la conciencia. Sin embargo, decidí no sacar de ellas conclusión alguna, sino solamente tratar de  recordarme a mi mismo mientras me observaba.
Desde las primeras tentativas, pude ver cuán difícil era esto. Al comienzo, las tentativas de recuerdo de sí no me dieron ningún resultado, pero me mostraron que de hecho nunca nos recordamos a nosotros mismos.

—¿Qué más quiere usted? dijo G. Comprender esto tiene en sí una importancia capital. Los que saben esto ya saben mucho. Todo el problema es que nadie lo sabe. Si usted le pregunta a alguien si puede recordarse a sí mismo, naturalmente le contestará que si. Si le dice que no puede recordarse a sí mismo, se enojará o pensará que usted está loco. Toda la vida está basada en esto, toda la existencia humana, toda la ceguedad humana. Si un hombre sabe realmente que no puede recordarse a sí mismo, ya está cerca de una comprensión de su ser."
Todo lo que decía G., todo lo que yo pensaba y sobre todo lo que me habían mostrado mis tentativas de "recordarme a mí mismo" me convencieron muy rápidamente de que me encontraba en presencia de un problema enteramente nuevo que hasta ahora la ciencia y la filosofía habían descuidado.

Pero antes de hacer deducciones, trataré de describir mis tentativas de "recordarme a mí mismo".

Mi primera impresión fue que los ensayos de recuerdo de sí, o de ser consciente de sí, de decirse: Soy yo el que camina, soy yo el que hace esto, al tratar continuamente de experimentar la sensación de este yo — detenían los pensamientos. Cuando tenía la sensación de mí, ya no podía ni pensar ni hablar: las mismas sensaciones se obscurecían. Por eso no se puede "recordarse a sí mismo" de esta manera sino por algunos instantes.

Yo había ya hecho ciertos experimentos en "detener el pensamiento" del tipo de aquellos que son mencionados en los libRos sobre el yoga, por ejemplo el libro de Edward Carpenter: From Adam's Peak to Elephanta, aunque en este caso se trata de una descripción muy general. Los primeros ensayos de "recuerdo de sí" me hicieron recordar mis tentativas anteriores. En efecto, ambas experiencias eran casi idénticas, con la única diferencia de que al detener los pensamientos la atención está totalmente orientada hacia el esfuerzo de no admitir pensamientos, mientras que en el acto del "recuerdo de sí" la atención se divide: una parte se dirige hacia el mismo esfuerzo, otra hacia la sensación de sí.

Esta última experiencia me capacitó para llegar a una cierta definición, posiblemente muy incompleta, del "recuerdo de si", que sin embargo probó ser muy útil en la práctica. Yo hablo del recuerdo de sí, en lo que se refiere a la división de la atención: siendo ésta su rasgo característico.
Me la representé de la siguiente manera:

Cuando observo algo, mi atención está dirigida hacia lo que observo.


 
Yo ————————————> el fenómeno observado.


 
Cuando, al mismo tiempo, trato de recordarme a mí mismo, mi atención está dirigida a la vez hacia el objeto observado y hacia mí mismo.
 


Yo <————————————> el fenómeno observado.


 
Habiendo definido esto, vi que el problema consistía en dirigir la atención sobre uno mismo sin permitir que se debilite o se eclipse la atención dirigida sobre el fenómeno observado. Más aún, este "fenómeno" podía estar tanto dentro de mi como fuera de mí.

Las primeras tentativas de hacer tal división de la atención me mostraron su posibilidad. Al mismo tiempo hice otras dos comprobaciones. En primer lugar vi que el "recuerdo de sí" resultante de este método no tenía nada en común con la "introspección", o el "análisis". Se trataba de un estado nuevo y muy interesante, con un sabor extrañamente familiar.

En segundo lugar comprendí que momentos de recuerdo de sí ocurren de hecho en la vida, aunque raras veces, y que sólo la producción deliberada de estos momentos creaba la sensación de novedad. Yo había tenido además la experiencia de tales momentos desde mi más temprana infancia. Llegaban, ya sea cuando me encontraba en circunstancias nuevas o inesperadas, en lugares nuevos, entre extraños, por ejemplo durante un viaje; uno súbitamente mira a su alrededor y se dice: "¡Qué extraño! ¡Yo, y en este lugar!", o en momentos muy emocionales, en momentos de peligro, en momentos en que es necesario conservar la cabeza, cuando uno oye su propia voz y se ve y se observa a sí mismo desde afuera.

Vi muy claramente que los primeros recuerdos de mi vida, que en mi propio caso eran muy tempranos, habían sido momentos de "recuerdo de sí". Y en el mismo instante tuve la revelación de muchas otras cosas. De esta manera pude darme cuenta que no me acordaba realmente, sino de los momentos en que me había recordado a mí mismo. De los otros momentos sólo sabía que habían transcurrido. No era capaz de revivirlos enteramente, ni experimentarlos de nuevo. Pero los momentos en que me había "recordado a mí mismo" estaban vivos y no diferían en manera alguna del presente. Aún temía el llegar demasiado rápido a conclusiones, pero ya veía que me encontraba en el umbral de un gran descubrimiento. Siempre me había asombrado ante la debilidad y la insuficiencia de nuestra memoria.

P.D Ouspensky


 
 
Preguntas:
¿Te acuerdas de ti mismo durante el dia?
¿Te sientes ser el que ve, habla, escucha o camina?

 

 

LAS PRACTICAS QUE SE REALIZARAN DURANTE LOS DIAS QUE DURE EL TEMA 2 SON RELAJACION POR LA MAÑANA Y LLENADO POR LA NOCHE (  se envian en otro mensaje a continuacion de este).



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: M´ery Enviado: 18/10/2011 07:31

LAS PRACTICAS QUE SE REALIZARAN DURANTE LOS DIAS QUE DURE EL TEMA 2 SON : RELAJACION POR LA MAÑANA Y LLENADO POR LA NOCHE.

EJERCICIO DE "RELAJACIÓN"

PRELIMINARES.-

(Es preferible adoptar una Postura No-Acostumbrada para realizar esta Tarea, sugerimos la Postura Sufí, que es hincado y sentadas las nalgas sobre los talones y con las manos sobre los muslos; la Postura de Semi-Loto, apoyadas las nalgas sobre un cojín y sin cruzar las piernas y con las manos sobre los muslos; o la Postura sentado al borde de una silla dura con los pies apoyados en el suelo y las manos sobre los muslos….; trate de adoptar dos posturas diferentes en sus prácticas, una para cuando la realice por la mañana y la otra para cuando la realice por la noche )

(En la Postura elegida, trate de mantener erguida y derecha su columna vertebral, así como el cuello… Adopte la Postura y bascule el cuerpo desde la cadera un poco hacía adelante y un poco hacia atrás y encuentre ese punto donde siente que su columna está erecta como pila de monedas… Igualmente, bascule su cabeza hacia delante y hacia atrás hasta sentir ese punto donde la cabeza encuentra su equilibrio… ¡Nunca trate de forzar ese estar erguido de columna y cuello, hágalo de manera natural y sin forzar nada!)

(Este ejercicio requiere que le dedique 20 minutos desde su inicio hasta su final, así que procure adoptar su Postura en un lugar donde no vaya a ser interrumpido…Se debe practicar por la mañana al despertar, antes de hacer cualquier cosa; quiere decir que al levantarse lo primero por realizar es esta Tarea.

(Si prefiere deje sus ojos cerrados, y ábralos mirando un poco hacia abajo cuando ya haya logrado control con el paso de su práctica)

(La ATENCIÓN es la parte más inferior de la Voluntad, pero para nosotros es lo más Poderoso con que contamos… Practiquemos para sentir cuándo la Dirigimos hacia donde elijamos:

Adopte su Postura seleccionada, ponga ambas palmas de las manos descansando sobre los muslos. Voltee su mano derecha para que quede palma arriba y descansando sobre el muslo… Ahora Dirija toda su ATENCIÓN A ESA MANO DERECHA, no es un pensar ni nada por el estilo, es como si todo su interés e intención es Contactar esa mano con su ATENCIÓN, como si eso que siente ser usted mismo sale de usted y va a meterse dentro de la mano derecha, la Contacta…

Permanezca un par de minutos totalmente Concentrando toda su ATENCIÓN en esa mano derecha..

Después de ese lapso, trate de Sentir la Diferencia que se siente entre su mano derecha y la izquierda… Esa diferencia fue resultado de Contactar con su ATENCIÓN dicha mano…

La mano derecha la sentirá mucho más "viva" que la izquierda, como si adquiriera una energía en su interior más poderosa… La ATENCIÓN produce eso ya que es Superior a la mano, de acuerdo con la ley: "Lo Superior se mezcla con lo Inferior para Crear algo nuevo e intermedio entre las dos energías".

No confunda, dirigir su ATENCIÓN no le dará más Atención, sino que el resultado de Trabajar dirigiéndola produce una Energía Sensible, algo de mayor nivel que lo automático. Así que si usted trabaja dirigiendo su ATENCIÓN, contará con mayor Energía Sensible, esto quiere decir, será más sensible a lo que sucede en su interior o en lo exterior, dependiendo hacia dónde dirige su ATENCIÓN…En este caso usted Sentirá más Viva su mano derecha, y comparé que su mano izquierda al no recibir ese influjo de su ATENCIÓN, es un simple pedazo de carne sin vida interna…)

(Esta práctica de constatación de su Atención con sus manos, no les lleva más que un par de minutos, continué de inmediato con la Práctica Real de Relajación

PRÁCTICA REAL DE "RELAJACIÓN".-

(Practicar todas las Mañanas)

Llevo mi Atención y Contacto el interior de toda mi frente, la Mantengo hasta que sienta que todos los músculos grandes y pequeños se relajan (usted no tiene que hacer nada, sólo contactar con su Atención esa parte y la relajación se da por sí misma)

Después de unos 20 segundos, quita su Atención de la frente, y la dirige a Contactar ambos ojos por dentro, y la mantiene hasta sentir que todos los pequeños músculos se relajan…

Así continúo, despacio y dando tiempo para que cada parte se relaje, en sus primeros intentos quizá no pueda sentir profunda esa relajación, pero ese es su Trabajo al practicar con Disposición y Determinación… La secuela de partes a Contactar y Relajar es la siguiente:

Frente

Ambos ojos

Nariz

Ambos pómulos

Labio superior

Paladar y lengua

Labio inferior

Toda su quijada desde la barbilla hasta las orejas

(Ahí deberá Sentir todo su Rostro relajado)

Parte superior del cráneo

Ambas partes laterales del cráneo, incluye orejas

Parte trasera u occipital del cráneo

El cuello por el frente

El cuello a ambos lados

Parte trasera del cuello

(Ahí deberá sentir toda su cabeza y cuello relajados)

Hombro derecho, por dentro

Brazo derecho

Codo derecho

Antebrazo derecho

Muñeca derecha

Dorso de mano der.

Dedo pulgar mano der.

Dedo índice mano der.

Dedo medio mano der.

Dedo anular mano der.

Dedo meñique mano der.

Palma de la mano der.

(Ahí debe sentir todo su brazo derecho relajado)

Procede igual con el Brazo Izquierdo

Parte superior y a todo lo ancho del pecho

Parte media del pecho

Todo el vientre alrededor del ombligo

Parte región púbica

Ambos hombros

Parte superior de la espalda

Parte media de la espalda

Parte baja de la espalda

(Ahí debe sentir todo su tronco relajado)

Glúteo derecho

Muslo der.

Rodilla der.

Pantorrilla der.

Tobillo der.

Talón der.

Empeine der.

Arco der.

Punta de pie der.

Todos los dedos pie der.

(Ahí toda su pierna derecha debe sentirse relajada)

Igual para toda la Pierna Izquierda

Aquí termina el Ejercicio de Relajación. Todo su cuerpo debe sentirse relajado, libre de tensiones, y mucho más vivo… Sea Sensible a lo que ese nuevo estado de Relajación le Posibilita: ¿qué sucede con sus pensamientos y emociones automáticas habituales? ¿Cuál siente ser la diferencia con su estado habitual? Trate de comparar la energía que siente al terminar la relajación, con la que le es habitual… Descubra cosas acerca de la diferencia entre su actividad ordinaria contra este tipo de acto en que usted dirigió su ATENCIÓN…

Manténgase ahí sintiéndose totalmente relajado, por un par de minutos, para que los resultados se sedimenten orgánicamente en su ser…

(Si al final descubre o siente que alguna parte o partes del cuerpo no las siente relajadas, o desee profundizar la Relajación, requiere dedicar mayor tiempo de concentrar su ATENCIÓN en ellas…Aprenda a conocerse cada vez más mientras practica…, y Profundice su Práctica)

(Con el paso de los día profundice su Practica, el tiempo ira disminuyendo para hacer la relajación, e intente otro ciclo pero a mayor profundidad)

(en su vida diaria trate de recordar ese Estado de relajación, aplíquelo parcialmente sobre todo en cara, cuello y abdomen, mientras continua haciendo sus labores cotidianas)

PRACTICA DEL LLENADO.-

Trabajaremos Dirigiendo toda nuestra ATENCIÓN a una secuencia de partes de nuestro cuerpo.

Vamos a intentar una especie de practicar un "scanner" a nuestro cuerpo, a tratar de sentir como si fueran cortes seccionales en el cuerpo…

Adoptamos la Postura elegida (sea Sufí, Semi-Loto o Sentado al borde de silla dura por la noche)

Llevamos toda nuestra ATENCIÓN a las plantas de ambos pies, y ahí la Mantenemos hasta que empiece a sentirse una sensación como de hormigueo, como vibración, como calorcito, en fin, como si algo nuevo apareciera en ellas…

Una vez sentida en ambos pies, y siempre manteniendo nuestra ATENCIÓN concentrada ahí, imaginamos como si un Liquido comenzara a inundar el interior de ambos pies, desde la planta de ambos pies hacía arriba… Un líquido de color blanco o dorado que empieza a inundar ambos pies lentamente, muy ATENTOS a esa sensación.

El Nivel de ese líquido sigue subiendo lentamente, sentimos ese nivel y al mismo tiempo sentimos que hacia abajo de ese nivel del liquido todo el pie quedó perfectamente Lleno.

Sigue subiendo el líquido, inundando tobillos, y va subiendo inundando poco a poco las pantorrillas, las rodillas, los muslos (siempre por dentro) y los glúteos.

Ahí sigue subiendo lentamente el nivel de liquido inundando cada parte de nuestro abdomen a todo lo ancho, y sigue subiendo hasta después de cierto tiempo llegue a inundar el tronco totalmente hasta el nivel de las axilas.. Ahí detenemos ese llenado… Debemos sentir desde la planta de los pies hasta las axilas por dentro, toda esa parte del cuerpo completamente inundada por ese liquido…

Ahora llevamos nuestra ATENCIÓN a ambas palmas de las manos, y procedemos igual, mantenemos nuestra Atención en ellas hasta sentir una sensación nueva… Una vez sentida en ambas palmas, con nuestra ATENCIÓN vamos acompañando esa subida del nivel del liquido hacia arriba, inundando las manos, muñecas, antebrazos, codos, brazos, y al llegar a los hombros, ese liquido se derrama sobre el nivel que quedó en el tórax hasta las axilas, comienza a subir el nivel inundando poco a poco nuestros hombros a todo lo ancho…

El nivel sigue ascendiendo, ahora inundando por dentro el cuello, y sube el nivel y empieza a inundar nuestra cabeza, y sigue, hasta finalmente quedar inundados hasta la Coronilla…

Ahí nos mantenemos, en la Coronilla, sintiendo esa sensación de nuestro cuerpo totalmente inundado por el líquido… Nos quedamos ahí por dos minutos, sintiendo y estando ATENTOS a esa sensación de todo nuestro cuerpo inundado y lleno…

Aquí finaliza el ejercicio…

Sea Sensible a lo que ese nuevo estado de Llenado le Posibilita: ¿qué sucede con sus pensamientos y emociones automáticas habituales mientras está en ese nuevo Estado? ¿Cuál siente ser la diferencia con su estado habitual? Trate de comparar la energía que siente al terminar el Llenado, con la que le es habitual… Descubra cosas acerca de las diferencias entre su actividad ordinaria contra este tipo de acto en que usted dirigió y concentró su ATENCIÓN…

Manténgase ahí sintiéndose totalmente lleno, por un par de minutos, para que los resultados se sedimenten orgánicamente en su ser…

(Si al final descubre o siente que alguna parte o partes del cuerpo no las siente llenas, requiere dedicar mayor tiempo de concentrar su ATENCIÓN en ellas…Aprenda a conocerse cada vez más mientras practica…y profundice cada día la Tarea de Llenado)

NO COPIAR

(UTILIZAR ESTOS EJERCICIOS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN GUIA ES PELIGROSO)



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados