|
De: manumoyers (Mensaje original) |
Enviado: 01/10/2011 07:32 |
Queridos compañeros: Aqui vamos a colgar nuestros reportes del Tema 1. Hagan ese gran esfuerzo desde el primer día. Comprendan la lectura lo mas que puedan. El objetivo es principalmente observar lo que susede con nuestra atención y que es lo que impide que la tengamos en donde debe de estar. Los ejercicios de igual forma los deben de entender desde el inicio. Comprendan su objetivo y luchen contra Ustedes mismos y las poderosas fuerzas que les pueden hacer desistir a realizarlos. Si no les es posible hacerlos por cualquier razón, observen las causas y valoren si verdaderamente eran validas. Recuerden claramente que nuestro objetivo es aprender a Observarnos a nosotros mismos y empezar a luchar contra el principal y unico enemigo que tenemos: NOSOTROS MISMOS. Reporten todo que para eso estamos y juntos ayudarnos. Manu |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
Reporte preliminar primeros 5 días:
-Desde el primer día de trabajo (02/10), empezando en la noche sentado en mi biblioteca, inicié el curso con una primera lectura del texto dado; e inmediatamente escribí un apunte-resumen en una agenda de bolsillo destinada a servirme de vitácora del curso.
-En ese primer apunte, resalté con signos de amiración la tarea "no cruzar las piernas nunca", proponiéndome mentalmente cumplir dicha tarea a partir de ese momento.
-Unos minutos después, en medio de una segunda lectura y tratando de leer con mayor seriedad y "atención" las instrucciones y los textos dados, al llegar al subtítulo "Ejercicio de no cruzar las piernas", me di con la sorpresa (como un chispazo o sacudón en la cabeza) que tenía LAS PIERNAS CRUZADAS.
-Respecto de la tarea de no cruzar las piernas al repasar mi memoria y los apuntes hechos; resalto que ha sido como un proceso de alarma o alerta. Al principio, me pillaba cruzando las piernas luego de tenerlas cruzadas un buen rato (el recuerdo de la tarea llegaba digamos lentamente), las enderezaba percatándome que había cruzado las piernas mecánicamente y por un reflejo o necesidad de comodidad del cuerpo. Después me descubrí justo en el instante (al estar sentado) que mi cuerpo se disponía a cruzar las piernas, e inmediatamente detuve ese impulso de cruzar las piernas. Luego, al proceder a sentarme en diferentes lugares y circunstacias, sólo por el hecho de sentarme venía a mi mente la tarea de no cruzar las piernas y lo cumplía, percatándome asimismo que durante todo ese tiempo previo (de no estar sentado) sencillamente había olvidado por completo el curso y por supuesto la percepción de mi persona, como si hubiese estado dormido. Inclusive, hace unos minutos, al estar sentado y empezando a escribir este reporte, me percaté que tenía cruzadas las piernas.
-En el primer ejercicio de Sitting, en el ejercicio de la atención sobre la mano derecha, fue difícil no desviar la atención al mismo tiempo sobre la mano izquierda, no pudiendo prácticamente diferenciar un "hormigueo" (al itentar prestar atención en la mano derecha) en ambas manos. Fue como si una parte de mi mente también quisiera prestar atención sobre la otra mano, como un sentimiento de pena o soledad por dejar de lado a la mano izquierda.
-No he realizado el Sitting en las mañanas. Por supuesto desde que me levanto tengo que dedicarme a cumplir diferentes tareas importantes y ordinarias (con el apuro y requerimientos de mi esposa y mi bebé de 10 meses) antes de salir de la casa. Una disculpa que me ha tranquilizado pero que al mismo tiempo incomoda mucho. Sé que puedo o debería levantarme más temprano, antes que empieze el día y ajetreo diario, para hacer el ejercicio.
-En las noches he realizado el sitting, utilizo la posición de sentado en una silla, aunque el día de ayer antes de dormir leí en la cama como acostumbro antes de dormir. Una parte de mi cabeza me dice que no habría problema si realizo el sitting antes de meterme a la cama y leer allí antes de dormir.
-Durante el sitting, mi atención empieza a fijarse en mi posición del cuerpo, del lugar donde estoy sentado y sobre lo que estoy haciendo en ese momento; pero luego se va sobre todo a pensar en lo que tengo que hacer mañana, en pensar que ya ha sido sufiente el tiempo que le he dedicado al ejercicio, que ya cumplí y que puedo levantarme. Me preocupa también lo que pueda pensar mi esposa al verme sentado en la oscuridad al frente de ella. El primer día se asustó (se acordó de una película de terror al igual que yo). Ayer decidí hacer el ejercicio en la biblioteca después de ir al baño, para luego meterme en la cama.
Gracias. |
|
|
|
De: alt110 |
Enviado: 10/10/2011 02:03 |
Reporte del Sitting .En mi primer dia preparo un lugar solo para mi donde realizar el ejercicio, lo preparo reuniendo una alfombra y tratando de despejarlo de toda interferencia visual.Al mismo tiempo voy teniendo una reunion interior tratando de reunir a mis partes mas seguras y leales para lograr el mayor concenso y fuerza en tomar la desicion de realizar todos los ejercicios y lecturas en los 10 dias.Primer dia el ejercicio de la mano decha me resulta de gran consentracion .solo la posicion sufi me saca porque el cuerpo no esta acostumbrado.Luego continuo con la atecion y relajacion , noto lo dificil de mantener la atecion en todo el cuerpo ,pero me refujio en la respiracion donde retomo con cada inalacion la iniciativa de comenzar nuevamente desde los pies al resto del cuerpo.E scuho las quejas de las demas partes de mi y las continua intervenciones de las tareas de la de la vida que quieren tomar el control.Recuerdo parte de la lectura que decia de tratar de dividirse en dos y dejo que las imajenes pasen tratando de separarme de ambos y tomar distancia sin perder la atencion de la respiracion. Por momentos creo lograrlo pero el cuerpo se queja de dolores por la pocision.Logro terminar en el lugar los 20 minutos con un sabor de lucha y con formismo por lo hecho.Los demas dias cumplo con las 2 sentadas diarias con la fuerza de cumplir con el compromiso.Podria resaltar lo persibido en una mañana cuando en medio de la rutina una imajen de un comercio de nombre mechongue me sorprendio porque me di cuenta que el clima interior resibio como un soplo de aire fresco, al mismo tiempo toma consiencia que la atmofera anterior era pesada y gris .Primero fueron las emociones luego intelectulmente recode que ese era el pueblo que nombraba mi abuelo en sus cuentos cuando yo era pequeño, donde el me relataba que se las beia en una lucha feroz con una bestia llamada chaja .Todo mi interior se sintio luminoso y agradecido no solo por el regalo de emociones positibas si no por poder persibir las emociones como irrumpian en mi interior y luego mucho mas atras la parte intelectual. Las lecturas me llebaron a las partes mas interiores de mi y reproducieron viejas preguntas que siempre me atormentaron pero que nunca supe expresar .Cada vez que las leo me pega desde un angulo diferente.Son un verdadero tesoro para el espiritu.L a tarea de no cruzar las piernas fueron un continuo despertador ,que me descubria insesantemente en falta .Ni un solo dia entero logre mantenerme sin cruzarlas , pero todos los dias lo intente.Me dejo muy en claro mi estado de sueño y automatismo y debi recalcular y volver a empezar. Mi mas profundo AGRADECIMIENTO a los organisadores por el servicio desinteresado y por la oportunidad de luchar contra mi mismo.Y un saludos y mucha fuerza a los compañeros participantes. |
|
|
|
Buen día para todos desde México D.F. El viernes pasado me entere que ya habia dado comienzo el curso, asi que me integre al Tema 1 el sabado. Con respecto al ejercicio complementario donde no hay que cruzar las piernas, debo decir que me he sorprendido un poco ya que pense que no las cruzaba tanto y con la observación de no cruzarlas es que me pude dar cuenta que lo hago más seguido de lo que pensaba, me he cachado varias veces intentando cruzarlas y tambien varias veces ya cruzadas, hize el esfuerzo de no cruzarlas o de abrirlas piernas si estaban ya cruzadas y me percate de la mecanicidad de ese movimiento y como me lleva hacia una zona de confort o de "descanso" para ciertas partes de mi cuerpo. El dejar las piernas abiertas sin cruzarlas tambien me dio cierta incomodidad pues por un lado mi cuerpo estaba necio de cruzar las piernas y por otro lado mi mente estaba atenta para cumplir el trabajo, fue una lucha interesante que ademas me hacia estar por algunso segundos presente.
Con respecto al sitting la observación de poner atención a la mano derecha, pude observar como al dar atención surgen sensaciones que de otra forma no surgirian, es como si el poner atencion fuera una orden para poner a trabajar todas las funciones que pueden realizar dichas partes (la mano derecha), la temperatura, el flujo sangino, el tacto y sobre todo una sensación que en todas las ocaciones observe, una especie de energia que estaba en la palma de mi mano, como si estuviera agarrando una pelota de energia, asi la puedo describir, como si tuviera un peso especifico y un tipo como de vibración, al mismo tiempo observe mi respiración y todos los miembros de mi cuerpo. El ejercicio lo hice cuatro veces (dos el sabado, dos el domingo) y en cada ocación hubo una fuerza de negación que postergaba hacer el ejercicio unos minutos incluso un par de horas mas tarde. Al terminar los ejercicios me senti satisfecho de haberlos hecho, aunque me parece que pude haber hecho un mejor trabajo en cada ocación.
Gracias y Saludos.
JRS. |
|
|
|
De: nuubluz |
Enviado: 10/10/2011 13:05 |
|
|
|
De: Migastr |
Enviado: 11/10/2011 04:10 |
Ejercicio Sitting
Previo al ejercicio resistencia a efectuarlo, no salir de la inercia, minutos de pensamientos distractivos, preguntas como lo haré, me distraeré, sentiré dolor e incomodidad en el sitting.
Comienzo con relajación me siento cómodo físicamente, emocionado por comenzar ejercicios nuevamente, la cabeza en la memoria del ejercicio.
Es extraño lo familiar del ejercicio en lo físico, me digo esto es pan comido, trato de mantener mi atención y no diluirme. La mano derecha : Se siente un hormigueo en ella veo como se delinea marcadamente, veo sus marcas y dedos definidos, siento el palpitar en ella, al compararla con la izquierda esta última se ve extraña como ajena a la unión efectuada con la derecha, mas pequeña, casi sin importancia, mi atención prefiere estar con la derecha, paulatinamente se igualan.
Prosigo con ejercicio mi pensamiento me lleva al futuro tareas, almuerzo, compromisos y luego me arrastra al pasado. Veo que se asocia a cosas dentro de la habitación y recuerdos y cuando me doy cuenta estoy a kilómetros de aquí (en pensamiento). Tres veces veo el reloj, desde la primera mi cuerpo me molesta inquieto y dolorido por lo que hace mucho, lo tenía suelto sin comprometerlo a la posición.
Sábado noche
Semiloto, dolor físico, se mantiene posición, revoltijo emocional, pierdo atención. Pensamientos me alejan del momento.
Domingo mañana
Sitting, mantengo posición, impaciencia, pienso algunas actividades pendientes, tareas que debo hacer para no olvidar, me voy.
Domingo noche
Semiloto
Rechazo antes de la tarea, lucha del cuerpo, molestias generales, cansancio del día, no logro mantener el tiempo.
Lunes mañana
Rechazo nuevamente el pensamiento me saca, es tarde debo hacer cosas.
Lunes noche
No mantengo el tiempo por cansancio. Antes de la tarea me siento derrotado. Hacer por hacer.
Martes mañana
Logro mantener el tiempo, diferencio distracciones del cuerpo y pensamientos.
Martes noche.
Semiloto con música.
Miércoles mañana
Uso música que me ayuda a controlar tiempo.
Miércoles noche
Sitting siento una energía extra, me siento descansado en mis labores.
Jueves mañana
Mantengo la posición
Jueves noche
Me doy cuenta de que el ejercicio tenia algunos detalles que no había percibido antes, por forzar el momento, la quietud me dio una claridad y vibración que no sentía, claridad en las ideas y calma durante el día.
Viernes en la noche
Sitting, energizado con claridad, hay algo que me molesta no es la posición, en el día trato de buscar que fue lo diferente con el anterior, siento energías diferentes, desgastes, roces.
Sábado
Semiloto, calma, claridad, relajación, me resaltan las emociones impaciencia, aumenta la sensibilidad.
Domingo
Semiloto, me siento recargado.
Lunes
Sitting, asocio el lugar, el primer día hice el ejercicio con incomodidad, después de haber efectuado el sitting en distintos lugares a cientos de kilómetros, noto una diferencia en la percepción del lugar, en mí y un vislumbre del proceso.
Resumen lectura
Se dice de la atención que normalmente es dispersa. Y que al concentrarla se pueden lograr nuevos niveles de pensamientos y sentimientos, me quedan dudas cuando se habla de “respirar hacia adentro y respirar hacia afuera”.
Otra duda es “momentos de renovación voluntaria” en relación a la atención.
Se hace un recorrido interesante con ejemplos cotidianos de la atención a partir del despertar en la mañana, no puedo evitar compara con situaciones mías. Las preguntas que se plantean dirigiendo las respuestas me dan algunas ideas que me había planteado de la atención.
“Cuando mi atención es controlada... puedo pensar mejor, tener mayor sensibilidad emocional y percibir más claramente” Esta parte describe caso todo el ejercicio que se ha hecho.
El no cruzar las piernas
En reuniones, al estar acostado, almorzando, de pie, en el escritorio, cuando espero, sobre todo cuando me impaciento, me descubro y aprovecho de mirar el entorno y que estoy sintiendo.
Saludos.
Migastr
|
|
|
|
Recièn ayer, 10 de Octubre, tomè contacto con el curso y la Tarea, o sea, me incorporè.
Hice las visualizaciones y sittings sin problemas.
Sè que es un recièn... que el Trabajo serà continuar en disciplina y sensibilidad.
Hace bastante que no hago nada. Este empezar, este poner orden y ponerme en "onda" con el Trabajo me dà una cierta alegria interna.
La lectura me pareciò muy rica... extensisima por momentos... inabarcable... me quedan preguntas acerca del papel del deseo en la atenciòn... no sè, cada pregunta que me planteo me genera una sensacion de "parcializaciòn de la naturaleza humana" en mi... siento esa divisiòn al leerla... atenciòn, deseo, evoluciòn, yo... se me fragmenta la cabeza!!!
Gracias! |
|
|
|
Reporte adicional y final del 1er tema:
-Después de los primeros 5 días de ejercicio, observé que mi predisposición (cargada de emoción y curiosidad al esperar el inicio del curso) para realizar el trabajo disminuyó; sobre todo en la práctica del sitting. Tratando de analizar las causas, al principio me satisfizo la idea que apareció sobre que en los últimos 5 días se me acumuló mucho trabajo ordinario o externo. Pero al valorar más a fondo el trabajo hecho (con más tranquilidad y más “tiempo libre” debido a un hecho fortuito externo, dado q me he quedado solo en la casa los últimos 3 días), observo dos personalidades fuertes que me han dominado los últimos días: 1) una de autosuficiencia y arrogancia, que me convenció que los ejercicios de sitting no eran más q momentos de relajación y meditación dirigidos para una correcta observación de sí. Por lo tanto, como “yo” ya he estudiado, realizado en el pasado y estando acostumbrado a hacer cada vez que puedo, dichas prácticas de relajación y/o meditación; sólo era cuestión de cumplirlas por unos minutos en la noche y en el día. 2) Otra de absoluta pereza y desinterés, tranquilizándome con la idea de que habían “tareas” u “ocupaciones” más importantes o “responsables” que hacer.
-Debo admitir también q la conclusión del párrafo anterior y de toda la tarea; no sólo se debe a un análisis profundo u objetivo de mi mundo interior; sino que se impulsó o se abrió como un choque cuando anteayer, domingo 09 de octubre en la noche, leí el reporte de uno de los miembros, Nuubluz, que al reseñar estas palabras de Gurdjieff: “felices aquellos que tienen un alma, felices los que no, pero hay de los que la tienen en embrión”, manifestó una sensación de miedo (¿a la nada, a la muerte, a la desintegración simple, inevitable y total de uno?). Muchas imágenes, lecturas, recuerdos y propósitos hechos en el pasado vinieron y me situaron en un punto concreto de mi vida: ¿Dónde está aquél que se impuso hace muchos años despertar?
-Me hago y planteo esta interrogante al grupo: ¿acaso el miedo a ser una persona ordinaria, a ser una persona que envejece y sentir desde que tenía una conciencia propia o independiente (desde la adolescencia) el pánico a lo único concreto y cierto, que es que con el tiempo uno simple y llanamente se acerca más a la extinción; es lo que nos mueve a buscar una salida o alivio a la encrucijada de la vida? ¿Esta sensación profunda, de miedo o como quiera llamársela, puede ser utilizada y/o explotada para el propósito planteado del despertar a través de la atención u observación de sí?
-Los últimos 3 días logré realizar el ejercicio del sitting en la mañana y en la noche, pero no de una manera que me deje hoy satisfecho; sino por el contrario, al terminar esta primera tarea, percibo una sensación de frustración y remordimiento por lo mismo que señalado antes.
-De las lecturas, aplicadas a los ejercicios hechos, sentí más real aquello de que la atención no está presente o no es continua en una persona en tanto ésta, digamos, no la active voluntariamente. Pero lo paradójico es que esta activación de la atención precisamente no se ha debido en mí (en el mayor de los casos) a un acto voluntario y/o conciente, sino mecánico. A fuerza de hacer el propósito mental de no cruzar las piernas (algo similar al ejercicio del despertador en la noche, cuando imagino que abriré los ojos, que me despertaré a tal hora de la mañana, que me veo despertàndome y levantándome cuando suena la alarma del despertador a tal hora; y en verdad uno se despierta a tal hora sin necesidad de un “despertador”), me he pillado bien cuando las tenía cruzadas o cuando estaba apunto de hacerlo. En esos momento, he sentido gratamente que me despertaba (aunque fastidie enterarse que mi atención estaba por todas partes menos bajo mi voluntad), alcanzando “atrapar” algunos pensamientos y sensaciones que en esos momentos me estaban dominado, y allì es cuando aprovechaba voluntariamente a repasar la tarea, a observarme preguntándome y respondiéndome quién soy, qué es lo que estoy haciendo en ese momento y en dónde estoy. Claro que también muchas veces luego de pillarme sentado o tendido con las piernas cruzadas, algo en mí me decía que bueno, ya has recuperado la atención, ahora “voluntariamente” decide si dejas de cruzar las piernas o si continúas haciéndolo “voluntariamente”. Si continuaba con las piernas cruzadas, al princio me felicitaba por hacerlo voluntaria y conscientemente. ¿Lo hice realmente a voluntad? Después de analizar este asunto; creo que quien me convenció de seguir con las piernas cruzadas, fueron muchos personajes (pereza, autosuficiencia, comodidad) pero no precisamente “yo” o mi voluntad.
Gracias. |
|
|
|
De: nuubluz |
Enviado: 12/10/2011 03:46 |
Esta experiencia me sensibilizó mucho durante estos días... me permitió darme cuenta que no tengo un espacio para "reobservarme" en algún lapso del día para considerar aquellos momentos en que me recuerdo, o sea esos momentos en que me doy cuenta de mi y de mi presencia en la situación que sea que esté viviendo cuando ocurre. No cruzar las piernas fué una experiencia increible y dura, que manera de estar mecanizado, a veces me detengo a pensar que clases de ejercicios de este tipo conocen.
Para ambos ejercicios observé la resistencia de mi personalidad, por ahí reza un decir "TODA ESCOBA NUEVA BARRE BIEN" Y a estos ejercicios iba como una escoba nueva, con mucho ineterés, con mucho impetú y de a poco me fuí desinflando, pero eso no ha impedido que interés decaiga, solo me ha dado el valor de los días... cada día ha sido una extensa experiencia, enriquecedora y retroalimentadora, me ha tenido atento a mi mismo y a lo poco que soy.
Me hace recordar que "el Hombre puede hacer, el ser humano no puede, al ser humano le sucede" y muy a mi pesar soy demasiado ser humano aún... |
|
|
|
De: Molles |
Enviado: 12/10/2011 04:30 |
Iniciaré diciendo que la experiencia ha sido gratificante en su contexto general. He podido practir durante todos los días, sentado en una silla y conservando el cuerpo y cabeza en posición comoda.
El ejercicio de la mano lo he realizado a intervalos pasando un día; el ejercicio de no cruzar las piernas lo he realizado de manera conciente y oalgunas ocaciones de manera inconciente.
Que me ha brindado esta primera fase
He despertado un poco, puesto que sentí como puedo empezar a gobernar en mis sentidos, que son los que me desconectan , me desconectan a cada momento, con el menor ruido, identifico el sonido y visualizo el objeto, me paso infinidad de veces puesto que escogi las 10 pm y las 5h30 am como horario para los ejercicios, hasta fui conciente de mi respiración, sentí que todos mis sentidos estaban muy activos, cuantos sonidos no había escuchado antes y cuantos ahora los podía distinguir, a medida que pasaron los días empezo a ocurrir algo especial, empece a diferenciar entre lo que pensaba y como lo observaba, es decir, los ultimos tres dias pude ver lo que pensaba, creo que me encontre y conecte con mi ser interior, puedo ver voluntariamente lo que pienso, ya no es automatico o mecánico, he identificado mis pensamientos y los clasifico en cognitivos, emocionales, motores e instintivos. He podido diferenciar la velocidad con la que reacciono por ejemplo ante una picazon en la espalda, mis dedos actuan inmediatamente en un acto reflejo, porque yo no ordene ninguna acción, en ese sentido he tenido excelentes experiencias.
En cuanto al ejercicio de la mano lo único que he podido sentir es como que mi mano esta mas pesada que la otra, siento que mis venas estan mas gruesas y a momentos el fluir de la sangre, no se si es así o simples ideas, esto se ha repetido casi todos los dias que hice el ejercicio 8 días
En el ejercicio del cruce de las piernas las encontré muchas veces cruzadas, me esforce para evitarlo, a medida que pasaban los días cada vez las tenía más presentes, creo que el ejercicio es un señuelo para mantenerte presente, dos noches me desperté porque sentí que iba a cruzar mis piernas estando dormido.
Preguntas no las tengo, quiza espero me comenten sobre mi experiencia. Bueno si tengo una, es normal que cuenado estas concentrado en estos ejercicios sientas en la frente entre las cejas algo así como un peso y ocacionalmente ver luces violeta, blanca y amarilla.
Saludos |
|
|
|
Desde que me aceptaron en el grupo hasta poder incorporarme en el curso deje pasar días...no se quizá porque prestarme atención revelaría mas de lo que en estos momentos estoy dispuesta a ver; pero llegó el momento en que no había mas opción si quería formar parte y empezar.
Leí el texto, lo segui con momentos de mi vida en que sentí o fuí consciente de esas sensaciones. Por lo visto el sitting no lo entendí del todo.
El ejercicio de las piernas solo pude hacerlo 2 dias, desde que leí el ejercicio hasta que lo reporte, el principio fue el que mas me costo, necesitaba mi atención en otras cosas, sentí mi cuerpo incomodo con la imposición de no cruzarlas, a medida que me relajaba intentaba ponerlas en otra poscisión.
Por la tarde, cuando me dí cuenta que estaba nerviosa también había cruzado las piernas.
Para el sofá preferí directamente ponerme un obstáculo para no cruzarlas funciono.
Por las cosas que he leido quizas no he entendido del todo el ejercicio, en el próximo os hare todas las dudas que tenga para realizarlo correctamente y conseguir el fin del mismo. |
|
|
|
De: Mirene |
Enviado: 17/10/2011 21:42 |
Hola,
Mis disculpas por presentar el reporter fuera de tiempo. Si sigue abierto el plazo de entrega, estas son mis observaciones.
1.- Ejercicio de no cruzar las piernas.-
Me ha producido cierto aburrimiento porque es una octava que he repetido en distintas ocasiones y reconozco que surgió en mi rebeldía en cuanto a “una vez mas el mismo ejercicio”. En mi idea de que lo tenía dominado, los primeros días no le he dado demasiada atención. No suelo cruzar las piernas y si, por necesidades de apoyo para escribir, lo hago, soy consciente de la posición aún cuando se que realmente no es útil para mi cuerpo porque fuerzo la cadera, se resienten mis articulaciones, la circulación y bloqueo la energía.
No obstante, no se si por reacción o rebeldía, o tal vez haya sido por estar mas atenta a el, aún cuando creo que casi nunca cruzo las piernas, si que me he visto con ellas cruzadas un par de veces sin ser consciente previamente y me he quedado sorprendida produciéndose automáticamente un juicio interno ..“ ya te vale, es la 5 vez que haces este ejercicio y aún no lo has integrado”
2.- Sitting ejercicio de atención sobre la mano derecha.
Con este ejercicio he tenido problemas ya que generalmente, por las noches, suelo hacer un ejercicio de Nidra yoga que precisamente incluye la atención en las distintas partes del cuerpo progresivamente hasta relajarle entero y justo comienza por la mano derecha. La diferencia es que se hace acostado y en este caso había de hacerlo sentada.
He observado que en mi se produce un proceso mecánico, en el momento que comienzo a poner la atención sobre mi mano. Se desencadenan las etapas de continuar la atención por las distintas partes del cuerpo hasta relajarle entero siguiendo la rutina del cd. He tenido que poner atención especial y retroceder a la mano para no caer en la mecanicidad de seguir las etapas del ejercicio completo.
En cualquier caso, lo que siempre me ocurre es que, en este caso, la mano, la noto mas caliente, soy consciente de las tensiones o a veces posiciones forzadas que tiene cuando comienzo el ejercicio y la sensación de relajación que se produce una vez que la atención se detiene en ella.
En el momento que repito a menudo un ejercicio, la atención pasa a ser del centro motor y dejo de hacer el ejercicio con presencia. Y aunque este en concreto era, para mi parte de otro, tambien se ha producido ese automatismo
Durante las mañanas me era mas fácil quedarme centrada en la mano, pero por las noches, supongo, por asociación con el otro, se producía el encadenamiento de todo el cuerpo en cuenta perdía un instante de atención y tenía que retroceder a la mano, sin poder permanecer mucho tiempo en ella, así varias veces.
Un par de días en que la tensión ha sido particularmente alta, se produjeron dos etapas de relajación de los músculos. Me preguntaba como puedo tener ciertas posturas que en principio parecen relajadas pero en cuanto presto atención resultan realmente forzadas, poco naturales e incomodas.
Sensaciones de la mano.- calor, picor en la palma, sensación de mas volumen, como si estuviera hinchada y relajación de los músculos no sólo de los dedos sino extendidos a la muñeca donde suelo acumular bastante tensión.
Un abrazo
Mirene
|
|
|
|
De AldonichReporte preliminar primeros 5 días:
-Desde el primer día de trabajo (02/10), empezando en la noche sentado en mi biblioteca, inicié el curso con una primera lectura del texto dado ; e inmediatamente escribí un apunte-resumen en una agenda de bolsillo destinada a servirme de bitácora del curso. ES UN MUY BUEN COMIENZO ORGANIZARSE, SER ORGANIZADO . Y ESA AGENDA NO SOLO ES VITAL PARA ESTE PRIMER TEMA SINO PARA SUCESIVAS OBSERVACIONES QUE SIN DUDA VENDRÁN.
-En ese primer apunte, resalté con signos de admiración la tarea "no cruzar las piernas nunca", proponiéndome mentalmente cumplir dicha tarea a partir de ese momento. HAS SEGUIDO POR BUEN CAMINO, AÑADIENDO A LA ORGANIZACIÓN, LA DISCIPLINA. LA DISCIPLINA CRISTALIZA A BASE DE REPETICIÓN.
-Unos minutos después, en medio de una segunda lectura y tratando de leer con mayor seriedad y "atención" las instrucciones y los textos dados, al llegar al subtítulo "Ejercicio de no cruzar las piernas", me di con la sorpresa (como un chispazo o sacudón en la cabeza) que tenía LAS PIERNAS CRUZADAS. FUE TU PRIMERA OBSERVACIÓN POR TU PARTE, BIEN.
-Respecto de la tarea de no cruzar las piernas al repasar mi memoria y los apuntes hechos; resalto que ha sido como un proceso de alarma o alerta. EFECTIVAMENTE HA ACTUADO DE DESPERTADOR. Al principio, me pillaba cruzando las piernas luego de tenerlas cruzadas un buen rato (el recuerdo de la tarea llegaba digamos lentamente), las enderezaba percatándome que había cruzado las piernas mecánicamente y por un reflejo o necesidad de comodidad del cuerpo. Después me descubrí justo en el instante (al estar sentado) que mi cuerpo se disponía a cruzar las piernas, e inmediatamente detuve ese impulso de cruzar las piernas. Luego, al proceder a sentarme en diferentes lugares y circunstancias, sólo por el hecho de sentarme venía a mi mente la tarea de no cruzar las piernas y lo cumplía, percatándome asimismo que durante todo ese tiempo previo (de no estar sentado) sencillamente había olvidado por completo el curso y por supuesto la percepción de mi persona, como si hubiese estado dormido. Inclusive, hace unos minutos, al estar sentado y empezando a escribir este reporte, me percaté que tenía cruzadas las piernas. TAL VEZ SIN DARTE CUENTA ASOCIASTE CRUZAR LAS PIERNAS CON ESTAR SENTADO Y SIN DUDA HAY MAS MOMENTOS EN TU VIDA QUE LAS CRUZAS Y NO PRECISAMENTE ESTANDO SENTADO ¿ TE PUDISTE DAR CUENTA DE ESAS OTRAS VECES?
-En el primer ejercicio de Sitting, en el ejercicio de la atención sobre la mano derecha, fue difícil no desviar la atención al mismo tiempo sobre la mano izquierda, no pudiendo prácticamente diferenciar un "hormigueo" (al intentar prestar atención en la mano derecha) en ambas manos. Fue como si una parte de mi mente también quisiera prestar atención sobre la otra mano, como un sentimiento de pena o soledad por dejar de lado a la mano izquierda. DEBES SEGUIR INSISTIENDO EN ESTO, ES IMPORTANTE QUE DETECTES O SABOREES LA DIFERENCIA ENTRE ESTAR USANDO ENERGIA AUTOMATICA Y ENERGIA SENSIBLE. LO DE QUE TU MENTE TE LLEVO A PRESTAR ATENCION A TU OTRA MANO, A LA IZQUIERDA ES NORMAL, NOS HA PASADO A TODOS, SOMOS POCO CONSTANTES Y BASTANTE CURIOSOS.
-No he realizado el Sitting en las mañanas. Por supuesto desde que me levanto tengo que dedicarme a cumplir diferentes tareas importantes y ordinarias (con el apuro y requerimientos de mi esposa y mi bebé de 10 meses) antes de salir de la casa. Una disculpa que me ha tranquilizado pero que al mismo tiempo incomoda mucho. Sé que puedo o debería levantarme más temprano, antes que empieze el día y ajetreo diario, para hacer el ejercicio. ¿QUE SE TE PUEDE DECIR SI TU MISMO HAS DICHO QUE BUSCAS DISCULPAS Y ESO TE TRANQUILIZA? AHORA BIEN SI ESA DISCULPA LA VIERAS EN OTROS NO DIRIAS QUE ES FLOJERA ¿
-En las noches he realizado el sitting, utilizo la posición de sentado en una silla, aunque el día de ayer antes de dormir leí en la cama como acostumbro antes de dormir. Una parte de mi cabeza me dice que no habría problema si realizo el sitting antes de meterme a la cama y leer allí antes de dormir. LA CABEZA ESTA ACOSTUMBRADA A DIRIGIRTE ¿ PORQUE NO APROVECHAS LA OCASIÓN QUE SE TE BRINDA EN ESTE CURSO PARA MANDARLE TU A ELLA Y HACER EXACTAMENTE LO QUE SE TE PIDE EN EL TEMA 1?
-Durante el sitting, mi atención empieza a fijarse en mi posición del cuerpo, del lugar donde estoy sentado y sobre lo que estoy haciendo en ese momento; pero luego se va sobre todo a pensar en lo que tengo que hacer mañana, en pensar que ya ha sido suficiente el tiempo que le he dedicado al ejercicio, que ya cumplí y que puedo levantarme. Me preocupa también lo que pueda pensar mi esposa al verme sentado en la oscuridad al frente de ella. El primer día se asustó (se acordó de una película de terror al igual que yo). Ayer decidí hacer el ejercicio en la biblioteca después de ir al baño, para luego meterme en la cama. ASI ES, LA MENTE ESTA ACOSTUMBRADA A ESTAR DIVAGANDO SOLITA AUNQUE NO SE LE PRESTE ESCUCHA, ELLA ES COMO UN DISCO RAYADO DALE QUE TE PEGO A LAS PALABRAS. ¿ Y MIENTRAS ESO OCURRE DONDE ESTAS TU?
De Alt10.-
Reporte del Sitting .En mi primer dia preparo un lugar solo para mi donde realizar el ejercicio, lo preparo reuniendo una alfombra y tratando de despejarlo de toda interferencia visual.Al mismo tiempo voy teniendo una reunion interior tratando de reunir a mis partes mas seguras y leales para lograr el mayor concenso y fuerza en tomar la desicion de realizar todos los ejercicios y lecturas en los 10 dias.Primer dia el ejercicio de la mano decha me resulta de gran consentracion .solo la posicion sufi me saca porque el cuerpo no esta acostumbrado.Luego continuo con la atecion y relajacion , noto lo dificil de mantener la atecion en todo el cuerpo ,pero me refujio en la respiracion donde retomo con cada inalacion la iniciativa de comenzar nuevamente desde los pies al resto del cuerpo. Escucho las quejas de las demas partes de mi y las continua intervenciones de las tareas de la de la vida que quieren tomar el control.Recuerdo parte de la lectura que decia de tratar de dividirse en dos y dejo que las imajenes pasen tratando de separarme de ambos y tomar distancia sin perder la atencion de la respiracion. Por momentos creo lograrlo pero el cuerpo se queja de dolores por la pocision.Logro terminar en el lugar los 20 minutos con un sabor de lucha y con formismo por lo hecho.Los demas dias cumplo con las 2 sentadas diarias con la fuerza de cumplir con el compromiso.Podria resaltar lo persibido en una mañana cuando en medio de la rutina una imajen de un comercio de nombre mechongue me sorprendio porque me di cuenta que el clima interior resibio como un soplo de aire fresco, al mismo tiempo toma consiencia que la atmofera anterior era pesada y gris .Primero fueron las emociones luego intelectulmente recode que ese era el pueblo que nombraba mi abuelo en sus cuentos cuando yo era pequeño, donde el me relataba que se las beia en una lucha feroz con una bestia llamada chaja .Todo mi interior se sintio luminoso y agradecido no solo por el regalo de emociones positibas si no por poder persibir las emociones como irrumpian en mi interior y luego mucho mas atras la parte intelectual. Las lecturas me llebaron a las partes mas interiores de mi y reproducieron viejas preguntas que siempre me atormentaron pero que nunca supe expresar .Cada vez que las leo me pega desde un angulo diferente.Son un verdadero tesoro para el espiritu.L a tarea de no cruzar las piernas fueron un continuo despertador ,que me descubria insesantemente en falta .Ni un solo dia entero logre mantenerme sin cruzarlas , pero todos los dias lo intente.Me dejo muy en claro mi estado de sueño y automatismo y debi recalcular y volver a empezar. Mi mas profundo AGRADECIMIENTO a los organisadores por el servicio desinteresado y por la oportunidad de luchar contra mi mismo.Y un saludos y mucha fuerza a los compañeros participantes
MUY BUENA PREPARACION PARA EL SITTING, ENHORABUENA POR SENTIR LA DIFERENCIA ENTRE UNA MANO Y LA OTRA. EL CUERPO AL NO ESTAR ENTRENADO SIGUE CON SU COSTUMBRE DE PROTESTAR CUANDO LO PONES A HACER ALGO NO ACOSTUMBRADO, EL A DIFERENCIA DE LA MENTE NO FANTASEA Y CUANDO LE SACAS DE SU COMODINA VIDA TE DEMANDA QUE CAMBIES DE POSTURA.
LOS CUENTOS SON ALIMENTO PARA EL ALMA DE LOS NIÑOS, ES EVIDENTE QUE NO SOLO ESTIMULAN LA FANTASIA AL REFLEJAR SUS EXPERIENCIAS, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS SINO QUE AYUDAN A SUPERAR ATADURAS EMOCIONES POR MEDIO DEL LENGUAJE SIMBOLICO. ¿QUIEN NO SE HA SENTIDO RECONOCIDO EN UN CUENTO TANTO EN EL PERSONAJE COMO EN LAS AVENTURAS Y VENCEDOR DE DIFICULTADES? LOS CUENTOS NOS PERMITEN TTRABAJAR CON LOS CONFLICTOS DE NUESTRO FUERO INTERNO. LOS CUENTOS APORTAN IMPORTANTES MENSAJES AL CONSCIENTE, AL PRECONSCIENTE Y AL INCONSCIENTE, Y ABORDAN CONFLICTOS EMOCIONAES Y PROBLEMAS EXISTENCIALES.
De Neverdead
Buen día para todos desde México D.F. El viernes pasado me entere que ya habia dado comienzo el curso, asi que me integre al Tema 1 el sabado. Con respecto al ejercicio complementario donde no hay que cruzar las piernas, debo decir que me he sorprendido un poco ya que pense que no las cruzaba tanto y con la observación de no cruzarlas es que me pude dar cuenta que lo hago más seguido de lo que pensaba, me he cachado varias veces intentando cruzarlas y tambien varias veces ya cruzadas, hize el esfuerzo de no cruzarlas o de abrirlas piernas si estaban ya cruzadas y me percate de la mecanicidad de ese movimiento y como me lleva hacia una zona de confort o de "descanso" para ciertas partes de mi cuerpo. El dejar las piernas abiertas sin cruzarlas tambien me dio cierta incomodidad pues por un lado mi cuerpo estaba necio de cruzar las piernas y por otro lado mi mente estaba atenta para cumplir el trabajo, fue una lucha interesante que ademas me hacia estar por algunso segundos presente.
MUY BUEN TRABAJO DE ATENCION , INCLUSO DE DECISION.Con respecto al sitting la observación de poner atención a la mano derecha, pude observar como al dar atención surgen sensaciones que de otra forma no surgirian, es como si el poner atencion fuera una orden para poner a trabajar todas las funciones que pueden realizar dichas partes (la mano derecha), la temperatura, el flujo sangino, el tacto y sobre todo una sensación que en todas las ocaciones observe, una especie de energia que estaba en la palma de mi mano, como si estuviera agarrando una pelota de energia, asi la puedo describir, como si tuviera un peso especifico y un tipo como de vibración, al mismo tiempo observe mi respiración y todos los miembros de mi cuerpo. El ejercicio lo hice cuatro veces (dos el sabado, dos el domingo) y en cada ocación hubo una fuerza de negación que postergaba hacer el ejercicio unos minutos incluso un par de horas mas tarde. Al terminar los ejercicios me senti satisfecho de haberlos hecho, aunque me parece que pude haber hecho un mejor trabajo en cada ocación.LA ATENCION ES PRACTICAMENTE LLEVAR LUZ. ES COMO SI ENTRANDO EN UNA CUEVA OSCURA DONDE NADA SE VE , NI NADA SE PERCIBE, TU VAS LLEVANDO UNA LINTERNA Y ALLI DONDE ENFOCAS ESA LINTERNA Y TE PERMITE POSICIONARLA, ILUMINARA LO INEXISTENTE Y EMERGIERA A LA REALIDAD. COMO TU BIEN DICES EN ESA MANO AL PONERLE ATENCION CONSCIENTE, TE PONE EN CONTACTO CON LA TEMPERATURA, EL FLUJO SANGUINEO, LA SENSIBILIDAD . NO DEJES DE SENTIR ESO CON MAS PARTES DE TI. BUEN TRABAJO.
De Nuubluz
Pormenores
Sábado 02/ 10: 24:45 hrs. justo después de iniciar.
Inicio ejercicio no muy seguro de qué es lo que tengo que hacer, me doy vueltas dentro mío, intento nuevamente concentrarme en mi mano derecha, toco guitarra, me di cuenta que tengo mucha conexión con mi mano izquierda, me canso o no permanezco demasiado tiempo en el ejercicio, me acuesto y me duermo, no sin antes recordar que no debo cruzar las piernas.Dejo la anotación de lo siguiente; "siempre escucho el fluir de agua de un río muy cerca, lo suficiente como para distinguir claramente ese sonido, excepto que no hay ningún río, hacia allí se fue mi mente". TODO TEMA , SEA EL CURSO QUE SEA DEBE LEERSE TRES VECES, NO SEGUIDAS SINO CON INTERVALO QUE TU MISMO PONGAS, PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE PIDE EL TEXTO.
Domingo 03/10: me despierto y me ubico en la posición elegida, sentado al borde de una silla, pero no permanezco demasiado tiempo en la posición, aún me siento perdido, no sé bien que hacer.... SILENCIAR TU MENTE, SUJETAR LA POSTURA INICIAL, OBSERVAR QUE COSAS IMPIDEN ESAS DOS COSAS.
(Realmente el ejercicio del Sitting es difícil, yo más que poner que debe silenciar su mente, que es extremadamente difícil, diría que lo que debemos hacer es mantenernos allí, observantes, tratando de mantenernos presentes durante esos 20 minutos y observar qué pasa en nuestro interior, qué pensamientos nos atraviesan, qué emociones surgen, cómo el cuerpo se queja por la postura) .
Durante el día mantengo el firme propósito de no cruzar las piernas, observo mi mecanicidad, se le dificulta mantener la orden, 1er fallo, a la mesa al desayuno, hay un lapso en el que me duermo y no recuerdo si crucé las piernas o no, eso mientras desayunaba. 2do fallo, a media tarde, salgo con mi hijo al parque, me encuentro con amigos y en la charla apoyado en un borde me sorprendo con las piernas cruzadas, observo el detalle, cambio la posición mientras mantengo la conversación y el propósito. 3er fallo mientras estoy a la mesa con mi esposa charlando me vuelvo a sorprender con las piernas cruzadas. Ejercicio nocturno: logro mayor atención, siento poderosamente el ruido del río, más otro sonido de fondo más profundo, mi atención va y viene, me distraigo, me voy en mis pensamientos y me sorprendo evadido, al hacerlo siento como por mi columna vertebral sube una sensación energética que alcanza mi cabeza, me quedo tranquilo, confío, continuo en una sensación de flotar, veo como mi atención divaga, que por más que mi interés esté en concentrarme y sentir que avanzo hacia algún lado, no lo logro, pero esta vez ha sido más extenso el ejercicio.
Lunes: ejercicio matutino, inicio pero no permanezco demasiado tiempo en el mismo, me siento agotado, durante la noche constantemente procuré no cruzar las piernas, por lo que no dormí muy bien.A mediodía, me sorprendo con las piernas cruzadas. Ejercicio nocturno: He comenzado a ver un tira–afloja de mi personalidad, intentando hacerme desistir, a justificar el no hacer, con excusas tales como, hoy estás muy cansado, lucho contra esa sensación y me ubico en mi lugar acostumbrado e inicio. Después de un rato de no saber donde ir, quieto y sintiéndome ligeramente estúpido, retrocedo en mi día, a repasar mis acciones diarias y a observar cuantas veces me observé durante el día o mantuve la orden de no cruzar las piernas.
Martes :Matutino: Estoy quieto, intentando "ubicarme" de la misma forma que la noche anterior, más no lo consigo, solo logro relajo mi mente amodorrada no responde.Nocturno: Ya estoy quieto y recorro el día, no realizo contabilidad dormido – en Recuerdo, simplemente me observo. Puedo darme cuenta de mi propia desconexión entre lapsus y en el día general aunque mantenga el propósito de "recordarme" y de los ejercicios matutino y nocturno.
Miércoles :Matutino: siento la lucha interior y justifico la sensación por los pocos resultados alcanzados durante el ejercicio matutino.Nocturno: A pesar de toda mi intención de permanecer en los ejercicios, cuando voy a él antes de dormir, siento una especie de agotamiento, como si no fuera necesario, total nadie va a saber, veo como se puede tejer una red de mentiras por justificar algo, me veo a mi mismo engañándome al tratar de engañar a otros y me doy cuenta de la tensión entre el quiero no quiero.
Jueves :Matutino: Aun no me rindo a la evidencia, pero me doy claramente cuenta de que no poseen la misma profundidad el ejercicio nocturno del matutino. Aquí estoy, tratando de observar algo en mí, procuro recordar qué soñé, conectarme con algo de mí que me ayude a justificar la inquietud, no encuentro nada, abandono con una sensación de incapacidad y angustia.Nocturno: el día es más rico en regalarme algo que ver, veo que a nadie le llama la atención el que no cruce las piernas o que esté recordándome el no hacerlo mientras charlo o comparto con otras personas. Otra situación es la particularísima sensación de saber que a la noche me voy a observar y a indagar en mis actos durante el día. Girando a mi alrededor desde el silencio de mi cuarto y la tranquilidad de mi estado. PUES .... CUANDO NOS LEVANTAMOS AL HABER DORMIDO Y DESCANSADO EMERGEMOS AL DIA CON MAS ENERGIA YA QUE LA HEMOS RECARGADO AL DORMIR Y ES POR LA NOCHE CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON MENOS ENERGIA Y MENOS FUERZA.
Viernes:Matutino: Para mi decepción he de reconocer mi fracaso con el ejercicio matutino, me doy cuenta de que no poseo fuerza suficiente para permanecer en él, el tiempo requerido, no puedo aquietar la mente o someterla, se empeña en hacer lo que le parezca, mis pensamientos vienen y van sin orden, sin acatar mis deseos, siento que me atacan despiadadamente.
¿ Y LLAMAS A ESO FRACASO? VERAS, DARNOS CUENTA DE NUESTRO ESTADO HABITUAL ES DOLOROSO, PERO PODER LLEGAR A VERLO ES UNA CONDICION NECESARIO. Y SE DAN DOS SENTIMIENTOS, HORROR POR LO QUE VEO Y FELICIDAD PORQUE LO HE PODIDO VER, DE ESO SE TRATA EN LA OBSERVACIÓN , SE TRATA DE LLEGAR A CONOCER A ESE GRAN DESCONOCIDO QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS PARA NOSOTROS MISMOS.
Nocturno: Quieto, el día me deja la sensación de "estar aquí" como sé que a esta hora me voy a observar, se me hace grande el pensamiento del tiempo perdido a lo largo de mi vida sin haberlo hecho. Veo mi vida como una banalidad sin sentido hasta antes de encontrar una intención de estar aquí, de recordarme, tengo la sensación de flotar, la sensación de no pertenecer a mi cuerpo, de no estar en él. El pensamiento de la muerte me viene de tal manera que abro los ojos, ese gesto me conecta, me recuerda que necesito la seguridad de mi cuerpo para saber que nada ha pasado
ASI ES, VIVIMOS COMPLETAMENTE IDENTIFICADOS, NO SOLO CON NUESTRO CUERPO, SINO TAMBIEN CON NUESTROS PENSAMIENTOS Y NUESTRAS EMOCIONES Y CUANDO, EN ALGUN MOMENTO, LLEGAMOS A SENTIR ESA SEPARACION NOS ENTRA UNA ESPECIE DE VERTIGO, PORQUE NO ES NUESTRO ESTADO HABITUAL Y ENSEGUIDA TRATAMOS DE VOLVER A LO DE SIEMPRE. SI PERSISTES EN EL TRABAJO, LLEGARÁS A CONSTATAR QUE NO ERES NI TU CUERPO NI TU PENSAMIENTO NI TUS EMOCIONES Y ASI PODRAS LLEGAR A CONVERTIRTE EN AMO DE TI MISMO Y NO AL REVES, QUE ES PRECISAMENTE NUESTRO ESTADO HABITUAL ACTUAL.
Sábado:Matutino: Los pájaros, por ahí cerca cantan unos gorriones ajenos a mi intención y esfuerzos, recapitulo los días-noche de observación, pues se acerca el día en que tendré que subir esta bitácora, tengo curiosidad, ¿Cómo le habrá ido a los demás? Me hago el propósito desde ya de no leerlos. No inmediatamente al menos, si ello está permitido. Aún está esta tensión entre lo que quiero hacer y el para qué estás haciendo, como si no tuviera valor. UN INSTANTE DE TU PENSAMIENTO CONSCIENTE , EN TI, TIENE UN VALOR INMENSO. Nocturno: Hoy estoy cansado, más de lo normal, tuve un día bastante agitado, asumo el compromiso con pocos deseos de llevarlo a término, me quedo pocos instantes observando mi día, observo mi cuerpo y sus ganas de tenderse, es como si fuera independiente de mi y no acepta mis intenciones, finalmente abandono y me tiendo a dormir.ERES COMO UNA PIEDRA DE ESAS LANZADA AL LAGO, A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO REDUCE SU VELOCIDAD Y SU RECORRIDO.....
Domingo:Matutino: Observarme, desarrollar atención, me he detenido en este pensamiento apenas desperté ¿Y si no es nada de todo esto, lo que se espera de nosotros?, observo una cierta amargura por no haber sido capaz de completar el ejercicio nocturno, la inmediata intención de mentir, la entrega a otras personas de mis cosas, sin restricciones me hacen recordar aquello del discípulo y el maestro. OLVIDATE DEL RESTO EN ESTA ETAPA, EL TRABAJO ES PERSONAL Y NADA DE LO QUE CONSIGAN LOS OTROS TE SERVIRÁ A TI, PUEDE AYUDARTE SI, PERO NO TE SERVIRA SI EL RESULTADO QUE OBTIENES DE ELLOS ES SOLO PARA ENTENDIMIENTO MENTAL, PORQUE EL VERDADERO EL RESULTADO VALIOSO ES EN TI MISMO, SI NO TE VES TU MISMO, DE NADA SIRVE NI SIQUIERA QUE ENTIENDAS . LA ATENCION ES COMO UN MUSCULO, CADA VEZ QUE LA EJERCITAS SE PONE MAS FIRME.
Nocturno: Me he sentado con el propósito de completar esta vez, ya mañana envío y me siento como chico para el examen. Repaso la sensación de mi cuerpo, de su propia intención que no contempla las mías, si algo provoca comezón envía mensajes a mi cerebro sin importarle que yo quiero estar quieto, sin el mínimo movimiento. Me quedo con la sensación de ser una buena intención de despertar, de que todo lo leído y practicado (usé una piedra en el zapato) eran suficientes para lograr de mi un Hombre Despierto, y me asusta el siguiente recuerdo venido del señor Gurdjieff: "felices aquellos que tienen un alma, felices los que no, pero hay de los que la tienen en embrión." Sé que debo continuar, no por miedo, porque a pesar de las contraposiciones que observo dentro de mí puedo ver ante la eternidad el nulo valor que físicamente poseo. (al verme de forma material) mí puedo ver ante la eternidad el nulo valor que físicamente poseo. (al verme de forma material)
Repaso mi cuerpo quieto, repaso el palpitar de mi corazón, mi respiración, procuro instalar mi atención en uno de mis pies y desde ahí observar hacia arriba al resto del cuerpo, la perspectiva es extraña, no logro asentar el esfuerzo. TRANQUILO , NADIE NACE ENSEÑADO, TODO ES CUESTION DE PRACTICA, Y DE UN MINIMO PULSAR AUNQUE SEA , QUE TE LLEVE A DESEAR SER LO MAXIMO DE TUS POSIBILIDADES. QUERIDO NUUBLUZ , NO ESTAS SOLO AQUI, AL PRINCIPIO NO ES FACIL Y DESPUES TAMPOCO ¡¡CARAY¡¡, PERO EL TRABAJAR EN GRUPò NOS AYUDA A IR SUPERANDONOS A NOSOTROS MISMOS. ESTAMOS EN EL COMIENZAO Y AUN ASI HAS ALCANZADO A VER CIERTOS MECANISMOS EN TI. TE FELICITO POR EL ESFUERZO Y CONTINUAMOS VALE?¡¡¡¡¡
DE MIGASTR
Ejercicio Sitting Previo al ejercicio resistencia a efectuarlo, no salir de la inercia, minutos de pensamientos distractivos, preguntas como lo haré, me distraeré, sentiré dolor e incomodidad en el sitting. Comienzo con relajación me siento cómodo físicamente, emocionado por comenzar ejercicios nuevamente, la cabeza en la memoria del ejercicio.Es extraño lo familiar del ejercicio en lo físico, me digo esto es pan comido, trato de mantener mi atención y no diluirme. La mano derecha : Se siente un hormigueo en ella veo como se delinea marcadamente, veo sus marcas y dedos definidos, siento el palpitar en ella, al compararla con la izquierda esta última se ve extraña como ajena a la unión efectuada con la derecha, mas pequeña, casi sin importancia, mi atención prefiere estar con la derecha, paulatinamente se igualan.CUANDO SIENTES ALGO FAMILIAR AL COMIENZO DEL EJERCICIO , SUCEDE IGUAL CON LAS DANZAS, LA ESENCIA RECUERDA, TU CUERPO RECUERDA Y ES POR ESO QUE TU NOTAS ESO
Prosigo con ejercicio mi pensamiento me lleva al futuro tareas, almuerzo, compromisos y luego me arrastra al pasado. Veo que se asocia a cosas dentro de la habitación y recuerdos y cuando me doy cuenta estoy a kilómetros de aquí (en pensamiento). Tres veces veo el reloj, desde la primera mi cuerpo me molesta inquieto y dolorido por lo que hace mucho, lo tenía suelto sin comprometerlo a la posición.
Sábado noche: Semiloto, dolor físico, se mantiene posición, revoltijo emocional, pierdo atención. Pensamientos me alejan del momento.
Domingo mañana: Sitting, mantengo posición, impaciencia, pienso algunas actividades pendientes, tareas que debo hacer para no olvidar, me voy.Domingo noche : Semiloto. Rechazo antes de la tarea, lucha del cuerpo, molestias generales, cansancio del día, no logro mantener el tiempo.
Lunes mañana: Rechazo nuevamente el pensamiento me saca, es tarde debo hacer cosas.Lunes noche :No mantengo el tiempo por cansancio. Antes de la tarea me siento derrotado. Hacer por hacer.
Martes mañana :Logro mantener el tiempo, diferencio distracciones del cuerpo y pensamientos.Martes noche.: Semiloto con música.
Miércoles mañana : Uso música que me ayuda a controlar tiempo.Miércoles noche :Sitting siento una energía extra, me siento descansado en mis labores.
Jueves mañana :Mantengo la posición. Jueves noche : Me doy cuenta de que el ejercicio tenia algunos detalles que no había percibido antes, por forzar el momento, la quietud me dio una claridad y vibración que no sentía, claridad en las ideas y calma durante el día.
Viernes en la noche : Sitting, energizado con claridad, hay algo que me molesta no es la posición, en el día trato de buscar que fue lo diferente con el anterior, siento energías diferentes, desgastes, roces.
Sábado : Semiloto, calma, claridad, relajación, me resaltan las emociones impaciencia, aumenta la sensibilidad.
Domingo: Semiloto, me siento recargado.
Lunes . Sitting, asocio el lugar, el primer día hice el ejercicio con incomodidad, después de haber efectuado el sitting en distintos lugares a cientos de kilómetros, noto una diferencia en la percepción del lugar, en mí y un vislumbre del proceso.
- MIGUEL, CON CADA ESFUERZO QUE HACEMOS PARA SOBREPONERNOS A NUESTRAS RESISTENCIAS, LOS YOES DEL TRABAJO SE VAN REFORZANDO Y EN ESA LUCHA ENTRE EL SI Y EL NO , ES DONDE TENEMOS LA POSIBILIDAD DE QUE ALGO SUCEDA .
- SE DICE DE LA ATENCION QUE NORMALMENTE ES DISPERSA Y QUE AL CONCENTRARLA SE PUEDEN LOGRAR NUEVOS NIVELES DE PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS.
- QUE QUEDAN DUDAS CUANDO SE HABLA DE " RESPIRAR HACIA ADENTRO Y RESPIRAR HACIA AFUERA". SE TRATA DE MANTENER UNA DOBLE ATENCION, HACIA EL MUNDO EXTERIOR, EN LOS SUCESOS Y HACIA NUESTRO MUNDO INTERIOR EN RELACION CON ELLOS.
Otra duda es "momentos de renovación voluntaria" en relación a la atención. SE REFIERE A CAMBIAR DE OBJETO DE ATENCION EN CUANTO A EJERCICIO PRACTICO. A LO QUE SE REFIERE EL TEXTO ES A QUE UNA Y OTRA VEZ DEBEMOS RENOVAR NUESTRO DESEO O VOLUNTAD DE MANTENER ACTIVA LA ATENCION, YA QUE LA PERDEMOS A CADA INSTANTE.
Se hace un recorrido interesante con ejemplos cotidianos de la atención a partir del despertar en la mañana, no puedo evitar compara con situaciones mías. Las preguntas que se plantean dirigiendo las respuestas me dan algunas ideas que me había planteado de la atención."Cuando mi atención es controlada... puedo pensar mejor, tener mayor sensibilidad emocional y percibir más claramente" Esta parte describe caso todo el ejercicio que se ha hecho
.El no cruzar las piernas :En reuniones, al estar acostado, almorzando, de pie, en el escritorio, cuando espero, sobre todo cuando me impaciento, me descubro y aprovecho de mirar el entorno y que estoy sintiendo.
De AlbertoIciar
Recièn ayer, 10 de Octubre, tomè contacto con el curso y la Tarea, o sea, me incorporè. Hice las visualizaciones y sittings sin problemas. Sè que es un recièn... que el Trabajo serà continuar en disciplina y sensibilidad. Hace bastante que no hago nada. Este empezar, este poner orden y ponerme en "onda" con el Trabajo me dà una cierta alegria interna. La lectura me pareciò muy rica... extensisima por momentos... inabarcable... me quedan preguntas acerca del papel del deseo en la atenciòn... no sè, cada pregunta que me planteo me genera una sensacion de "parcializaciòn de la naturaleza humana" en mi... siento esa divisiòn al leerla... atenciòn, deseo, evoluciòn, yo... se me fragmenta la cabeza!!!
NO DEJES DE PRACTICAR EL SITTING Y SIEMPRE ES UNA ALEGRIA PARA ESTA TU CASA VOLVER A REENCONTRARTE VIAJERO.
|
|
|
|
RESUMEN DE ALDONICH
Después de los primeros 5 días de ejercicio, observé que mi predisposición (cargada de emoción y curiosidad al esperar el inicio del curso) para realizar el trabajo disminuyó; sobre todo en la práctica del sitting. Tratando de analizar las causas, al principio me satisfizo la idea que apareció sobre que en los últimos 5 días se me acumuló mucho trabajo ordinario o externo. Pero al valorar más a fondo el trabajo hecho (con más tranquilidad y más "tiempo libre" debido a un hecho fortuito externo, dado q me he quedado solo en la casa los últimos 3 días), observo dos personalidades fuertes que me han dominado los últimos días: 1) una de autosuficiencia y arrogancia, que me convenció que los ejercicios de sitting no eran más q momentos de relajación y meditación dirigidos para una correcta observación de sí. Por lo tanto, como "yo" ya he estudiado, realizado en el pasado y estando acostumbrado a hacer cada vez que puedo, dichas prácticas de relajación y/o meditación; sólo era cuestión de cumplirlas por unos minutos en la noche y en el día. 2) Otra de absoluta pereza y desinterés, tranquilizándome con la idea de que habían "tareas" u "ocupaciones" más importantes o "responsables" que hacer.
ASI OCURRE, INICIAMOS CON GRAN DESEO E IMPETU LAS PRACTICAS, PERO LLEGA UN MOMENTO EN QUE ESE EMPUJE INICIAL YA NO TIENE FUERZA PARA SOSTENERNOS( como piedra lanzada al lago ) Y VEMOS COMO, UTILIZANDO LAS MAS VARIOPINTAS ESTRATAGEMAS, DESDE DAR POR HECHO QUE " YA LO DOMINAMOS" O QUE " HAY COSAS MAS IMPORTANTES " NUESTRAS RESISTENCIAS VAN HACIENDO MELLA EN NOSOTROS. PERO ES IMPORTANTE PODER VERLO, AHORA SABEMOS ALGO MAS DE NOSOTROS QUE DESCONOCIAMOS. TRABAJAR EN GRUPO ES UNA AYUDA INESTIMABLE, AL IGUAL QUE RECORDAR NUESTRO PROPOSITO.¿ QUE UN DIA CAEMOS Y NUESTRAS RESISTENCIAS NOS VENCEN? PUES LO VOLVEMOS A INTENTAR, UNA Y OTRA VEZ. ES UNA BUENA TACTICA RECORDAR HACER LO QUE AL " ELLO" NO LE GUSTA, SEAN CUALES FUEREN LAS ESTRATEGIAS QUE UTILICE .
Debo admitir también q la conclusión del párrafo anterior y de toda la tarea; no sólo se debe a un análisis profundo u objetivo de mi mundo interior; sino que se impulsó o se abrió como un choque cuando anteayer, domingo 09 de octubre en la noche, leí el reporte de uno de los miembros, Nuubluz, que al reseñar estas palabras de Gurdjieff: "felices aquellos que tienen un alma, felices los que no, pero hay de los que la tienen en embrión", manifestó una sensación de miedo (¿a la nada, a la muerte, a la desintegración simple, inevitable y total de uno?). Muchas imágenes, lecturas, recuerdos y propósitos hechos en el pasado vinieron y me situaron en un punto concreto de mi vida: ¿Dónde está aquél que se impuso hace muchos años despertar?
ALDONICH, AGUA PASADA NO MUEVE MOLINO. LO IMPORTANTE ES QUE AHORA ESTAS INTENTANDO HACER UN TRABAJO SOBRE TI MISMO, MALGASTAR LAS POCAS ENERGIAS QUE TENEMOS PARA EL TRABAJO ES UN DESPERDICIO INUTIL.
Me hago y planteo esta interrogante al grupo: ¿acaso el miedo a ser una persona ordinaria, a ser una persona que envejece y sentir desde que tenía una conciencia propia o independiente (desde la adolescencia) el pánico a lo único concreto y cierto, que es que con el tiempo uno simple y llanamente se acerca más a la extinción; es lo que nos mueve a buscar una salida o alivio a la encrucijada de la vida? ¿Esta sensación profunda, de miedo o como quiera llamársela, puede ser utilizada y/o explotada para el propósito planteado del despertar a través de la atención u observación de sí?
EFECTIVAMENTE , NO TENEMOS QUE PERDER EL TIEMPO, PERO ¿ QUIEN EN TI NO QUIERE SER UNA PERSONA ORDINARIA? ¿ QUIEN EN TI TEME POR SU EXTINCION?
Los últimos 3 días logré realizar el ejercicio del sitting en la mañana y en la noche, pero no de una manera que me deje hoy satisfecho; sino por el contrario, al terminar esta primera tarea, percibo una sensación de frustración y remordimiento por lo mismo que señalado antes.
VER NUESTRO ESTADO HABITUAL NO ES PLACENTERO, PERO ES TOTALMENTE NECESARIO. SI CREEMOS QUE TENEMOS LO QUE ESTAMOS BUSCANDO , PUES ......¿ PARA QUE BUSCARLO ? ¿ QUIEN EN MI ES QUIEN SE SIENTE FUSTRADO?
De las lecturas, aplicadas a los ejercicios hechos, sentí más real aquello de que la atención no está presente o no es continua en una persona en tanto ésta, digamos, no la active voluntariamente. Pero lo paradójico es que esta activación de la atención precisamente no se ha debido en mí (en el mayor de los casos) a un acto voluntario y/o conciente, sino mecánico. A fuerza de hacer el propósito mental de no cruzar las piernas (algo similar al ejercicio del despertador en la noche, cuando imagino que abriré los ojos, que me despertaré a tal hora de la mañana, que me veo despertàndome y levantándome cuando suena la alarma del despertador a tal hora; y en verdad uno se despierta a tal hora sin necesidad de un "despertador"), me he pillado bien cuando las tenía cruzadas o cuando estaba apunto de hacerlo. En esos momento, he sentido gratamente que me despertaba (aunque fastidie enterarse que mi atención estaba por todas partes menos bajo mi voluntad), alcanzando "atrapar" algunos pensamientos y sensaciones que en esos momentos me estaban dominado, y allì es cuando aprovechaba voluntariamente a repasar la tarea, a observarme preguntándome y respondiéndome quién soy, qué es lo que estoy haciendo en ese momento y en dónde estoy. Claro que también muchas veces luego de pillarme sentado o tendido con las piernas cruzadas, algo en mí me decía que bueno, ya has recuperado la atención, ahora "voluntariamente" decide si dejas de cruzar las piernas o si continúas haciéndolo "voluntariamente". Si continuaba con las piernas cruzadas, al princio me felicitaba por hacerlo voluntaria y conscientemente. ¿Lo hice realmente a voluntad? Después de analizar este asunto; creo que quien me convenció de seguir con las piernas cruzadas, fueron muchos personajes (pereza, autosuficiencia, comodidad) pero no precisamente "yo" o mi voluntad.
PUES A MI TAMBIÉN ME LO PARECE. EN CUANTO A LO QUE COMENTAS SOBRE QUE NO HA SIDO UN ACTO VOLUNTARIO EN RECORDAR LA PRACTICA, PUES TE DIRIA QUE NOS OLVIDAMOS MUY A MENUDO QUE NO SOMOS UNO, QUE HABITUALMENTE VIVIMOS EN UN ESTADO DE MECANICIDAD, GOBERNADOS POR NUESTROS YOES MECANICOS, PERO QUE HAY EN NOSOTROS OTROS YOES, DE OTRA CALIDAD, MAS INTERNOS, QUE SON LOS QUE , EN UN MOMENTO DADO, TRAEN AL MOMENTO PRESENTE, ACTUALIZAN NUESTRO PROPOSITO Y DE REPENTE SENTIMOS QUE DESPERTAMOS. SON ESTOS YOES DEL TRABAJO LOS QUE PRECISAMENTE QUIEREN TRABAJAR Y SON LOS QUE INTENTAMOS REFORZAR.
DE NUUBLUZ
Esta experiencia me sensibilizó mucho durante estos días... me permitió darme cuenta que no tengo un espacio para "reobservarme" en algún lapso del día para considerar aquellos momentos en que me recuerdo, o sea esos momentos en que me doy cuenta de mi y de mi presencia en la situación que sea que esté viviendo cuando ocurre. No cruzar las piernas fué una experiencia increible y dura, que manera de estar mecanizado, a veces me detengo a pensar que clases de ejercicios de este tipo conocen.
NOSOTROS CONOCEMOS DE MOMENTO UN MILLON CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SESENTA Y TRES, PERO LA VIDA NOS VA SUMANDO A CADA INSTANTE MAS Y MAS EJERCICIOS QUE NOS LLEVARIAN A DARNOS CUENTA DE ESA MECANIZACIÓN.
Para ambos ejercicios observé la resistencia de mi personalidad, por ahí reza un decir "TODA ESCOBA NUEVA BARRE BIEN" Y a estos ejercicios iba como una escoba nueva, con mucho ineterés, con mucho impetú y de a poco me fuí desinflando, pero eso no ha impedido que interés decaiga, solo me ha dado el valor de los días... cada día ha sido una extensa experiencia, enriquecedora y retroalimentadora, me ha tenido atento a mi mismo y a lo poco que soy. [Salto de línea automático]Me hace recordar que "el Hombre puede hacer, el ser humano no puede, al ser humano le sucede" y muy a mi pesar soy demasiado ser humano aúN.
NUESTRO INTERES ES DARNOS CUENTA AL MENOS EN ESTA ETAPA QUE SOMOS MAQUINAS Y QUE EFECTIVAMENTE UNA MAQUINA NO PUEDE EVOLUCIONAR, PORQUE NO HAY EVOLUCION MECANICA POSIBLE. EL SER HUMANO COMO MAQUINA NO PUEDE HACER , A EL TODO LE SUCEDE, PERO ESTAMOS EN ELLO .
DE MOLLES
Iniciaré diciendo que la experiencia ha sido gratificante en su contexto general. He podido practir durante todos los días, sentado en una silla y conservando el cuerpo y cabeza en posición comoda. El ejercicio de la mano lo he realizado a intervalos pasando un día; el ejercicio de no cruzar las piernas lo he realizado de manera conciente y oalgunas ocaciones de manera inconciente.
Que me ha brindado esta primera fase .,He despertado un poco, puesto que sentí como puedo empezar a gobernar en mis sentidos, que son los que me desconectan , me desconectan a cada momento, con el menor ruido, identifico el sonido y visualizo el objeto, me paso infinidad de veces puesto que escogi las 10 pm y las 5h30 am como horario para los ejercicios, hasta fui conciente de mi respiración, sentí que todos mis sentidos estaban muy activos, cuantos sonidos no había escuchado antes y cuantos ahora los podía distinguir, a medida que pasaron los días empezo a ocurrir algo especial, empece a diferenciar entre lo que pensaba y como lo observaba, es decir, los ultimos tres dias pude ver lo que pensaba, creo que me encontre y conecte con mi ser interior, puedo ver voluntariamente lo que pienso, ya no es automatico o mecánico, he identificado mis pensamientos y los clasifico en cognitivos, emocionales, motores e instintivos. He podido diferenciar la velocidad con la que reacciono por ejemplo ante una picazon en la espalda, mis dedos actuan inmediatamente en un acto reflejo, porque yo no ordene ninguna acción, en ese sentido he tenido excelentes experiencias. [Salto de línea automático]En cuanto al ejercicio de la mano lo único que he podido sentir es como que mi mano esta mas pesada que la otra, siento que mis venas estan mas gruesas y a momentos el fluir de la sangre, no se si es así o simples ideas, esto se ha repetido casi todos los dias que hice el ejercicio 8 días [Salto de línea automático]En el ejercicio del cruce de las piernas las encontré muchas veces cruzadas, me esforce para evitarlo, a medida que pasaban los días cada vez las tenía más presentes, creo que el ejercicio es un señuelo para mantenerte presente, dos noches me desperté porque sentí que iba a cruzar mis piernas estando dormido. [Salto de línea automático]Preguntas no las tengo, quiza espero me comenten sobre mi experiencia. Bueno si tengo una, es normal que cuenado estas concentrado en estos ejercicios sientas en la frente entre las cejas algo así como un peso y ocacionalmente ver luces violeta, blanca y amarilla.
LAS FUNCIONES DEL HOMBRE NOS FUERON DADAS PARA PODER MANEJARNOS EN EL PLANETA, NOS SIRVEN PARA ESTAR EN CONSONANCIA CON EL AMBIENTE EXTERNO QUE NOS ATRAPA Y LA CONSECUENCIA ES QUE NOS MANTIENE EN EL ESTADO DORMIDO. SIN EMBARGO, ESA OTRA PARTE DE TU ESENCIA INTERNA INSTINTIVA ES MÁS RAPIDA QUE TU PROPIA MENTE Y REACCIONA AL PICAZON DE UNA ABEJA O AL SABOR AMARGO DE UNA ALMENDRA EN DECIMAS DE SEGUNDO. AL ESTAR ATENTO A TU INTERIOR TODO TOMA MAS CONSISTENCIA. EL IMPACTO QUE SUFRES AL DARTE CUENTA QUE TIENES UNA MANO, QUE HAS ESTADO UTILIZANDO TODA TU VIDA SIN PERCATARTE QUE ES ELLA, SOLO ESA MANO, TU MANO, CON TODOS SUS MUSCULOS, HUESOS, CAPAS DE PIEL, VENAS , ETC., LE ESTAS DANDO UN VALOR , LA ESTAS COLOCANDO EN UN LUGAR DE LA EXISTENCIA.
TUS OJOS HAS DEBIDO LLEVARLOS ( AUNQUE FUESEN CERRADOS) A ESA PARTE DE LA FRENTE, AL FOCALIZAR TU MIRADA ENTRE EL ENTRECEJO, EFECTIVAMENTE SE VEN LUCES, PERO NO TE ASUSTES NI TE PREOCUPES, LIMITATE A OBSERVARLOS SIN ESPERAR NADA.
QUERIDO MOLLES, POR CIERTO, EL HORARIO ESTABLECIDO PARA REALIZAR EL SITTING ES POR LA MAÑANA, NI BIEN NOS LEVANTAMOS Y HACEMOS PIPI, NADA MAS SE NOS PERMITE QUE HASTA AHI, Y DIRECTAMENTE A CONTINUACION A PRACTICAR EL SITTING POR ESPACIO DE 20 MINUTOS. Y POR LA NOCHE SERA LO ULTIMO QUE HAGAMOS. ES MUY IMPORTANTE RESPETAR LAS INDICACIONS DE LAS PRACTICAS , TAL Y COMO ESTAN EXPUESTAS. POR UN LADO PORQUE TIENEN UNA RAZON OBJETIVA Y POR OTRO PARA COMENZAR A OPONERNOS A ESE HABITO TAN PERNICIOSO DE CEDER SIEMPRE A NUESTROS GUSTOS COMODINOS.
De Cebanega:
Desde que me aceptaron en el grupo hasta poder incorporarme en el curso deje pasar días...no se quizá porque prestarme atención revelaría mas de lo que en estos momentos estoy dispuesta a ver; pero llegó el momento en que no había mas opción si quería formar parte y empezar.
Leí el texto, lo segui con momentos de mi vida en que sentí o fuí consciente de esas sensaciones. Por lo visto el sitting no lo entendí del todo.
El ejercicio de las piernas solo pude hacerlo 2 dias, desde que leí el ejercicio hasta que lo reporte, el principio fue el que mas me costo, necesitaba mi atención en otras cosas, sentí mi cuerpo incomodo con la imposición de no cruzarlas, a medida que me relajaba intentaba ponerlas en otra poscisión.
Por la tarde, cuando me dí cuenta que estaba nerviosa también había cruzado las piernas.
Para el sofá preferí directamente ponerme un obstáculo para no cruzarlas funciono.
Por las cosas que he leido quizas no he entendido del todo el ejercicio, en el próximo os hare todas las dudas que tenga para realizarlo correctamente y conseguir el fin del mismo.
ENHORABUENA CEBANEGA, EN SOLO DOS DIAS DE PRACTICAS HAS PODIDO CONSTATAR DOS COSAS IMPORTATES, LA PRIMERA : LAS RESISTENCIAS DEL CUERPO A POCO QUE INTENTAMOS DARLE UNA INDICACION DE LO QUE DEBE HACER, POR SENCILLO Y POCO EXIGENTE QUE SEA.
Y LA SEGUNDA ES QUE NUESTRO NIVEL DE ATENCION ES MUY BAJO, QUE SI QUIERO HACER ALGO TAN SENCILLO COMO NO CRUZAR LAS PIERNAS, SIENTO QUE NO ME ALCANZA LA ATENCION QUE TENGO, NO PUEDO MANTENERLA.
De Mirene:
Hola,
Mis disculpas por presentar el reporter fuera de tiempo. Si sigue abierto el plazo de entrega, estas son mis observaciones.
1.- Ejercicio de no cruzar las piernas.-
Me ha producido cierto aburrimiento porque es una octava que he repetido en distintas ocasiones y reconozco que surgió en mi rebeldía en cuanto a "una vez mas el mismo ejercicio". En mi idea de que lo tenía dominado, los primeros días no le he dado demasiada atención. No suelo cruzar las piernas y si, por necesidades de apoyo para escribir, lo hago, soy consciente de la posición aún cuando se que realmente no es útil para mi cuerpo porque fuerzo la cadera, se resienten mis articulaciones, la circulación y bloqueo la energía.
No obstante, no se si por reacción o rebeldía, o tal vez haya sido por estar mas atenta a el, aún cuando creo que casi nunca cruzo las piernas, si que me he visto con ellas cruzadas un par de veces sin ser consciente previamente y me he quedado sorprendida produciéndose automáticamente un juicio interno .." ya te vale, es la 5 vez que haces este ejercicio y aún no lo has integrado"
MIRENE, OJALA TE DES CUENTA EN LA TRAMPA QUE CAEMOS CUANDO CREYENDO QUE YA HEMOS REALIZADO UN EJERCICIO, YA NO ES UN EJERCICIO NECESARIO DE VOLVERLO HACER. SIN EMBARGO SI TE DIERAS LA OPORTUNIDAD DE REPETIRLO TAL VEZ PODRIAS COMPROBAR QUE SIEMPRE NOS APORTAN NUEVOS DATOS SOBRE NOSOTROS MISMOS. SABEMOS QUE ES MUY FACIL VER LAS COSAS DESDE AFUERA, LO DIFICIL ES VER QUE EN ESTE CASO COMO SALTO DE FORMA AUTOMATICA ESA REACCION EN TI.
2.- Sitting ejercicio de atención sobre la mano derecha.
Con este ejercicio he tenido problemas ya que generalmente, por las noches, suelo hacer un ejercicio de Nidra yoga que precisamente incluye la atención en las distintas partes del cuerpo progresivamente hasta relajarle entero y justo comienza por la mano derecha. La diferencia es que se hace acostado y en este caso había de hacerlo sentada.
He observado que en mi se produce un proceso mecánico, en el momento que comienzo a poner la atención sobre mi mano. Se desencadenan las etapas de continuar la atención por las distintas partes del cuerpo hasta relajarle entero siguiendo la rutina del cd. He tenido que poner atención especial y retroceder a la mano para no caer en la mecanicidad de seguir las etapas del ejercicio completo.
En cualquier caso, lo que siempre me ocurre es que, en este caso, la mano, la noto mas caliente, soy consciente de las tensiones o a veces posiciones forzadas que tiene cuando comienzo el ejercicio y la sensación de relajación que se produce una vez que la atención se detiene en ella.
En el momento que repito a menudo un ejercicio, la atención pasa a ser del centro motor y dejo de hacer el ejercicio con presencia. Y aunque este en concreto era, para mi parte de otro, tambien se ha producido ese automatismo
Durante las mañanas me era mas fácil quedarme centrada en la mano, pero por las noches, supongo, por asociación con el otro, se producía el encadenamiento de todo el cuerpo en cuenta perdía un instante de atención y tenía que retroceder a la mano, sin poder permanecer mucho tiempo en ella, así varias veces.
PUES ASI SUCEDE, TODO LO VOLVEMOS MECANICO, SE REQUIERE DE UN ESFUERZO DE ATENCION PARA QUE NUESTROS HABITOS NO NOS ARRASTREN Y TE FELICITO, POR PODER OBSERVAR ESTO EN TI, LEJOS DE SER UN PROBLEMA, EL SITTING TE HA PERMITIDO VER COMO, CUANDO NOSOTROS NO ESTAMOS ALLI, LO MECANICO NOS ARRASTRA.
Un par de días en que la tensión ha sido particularmente alta, se produjeron dos etapas de relajación de los músculos. Me preguntaba como puedo tener ciertas posturas que en principio parecen relajadas pero en cuanto presto atención resultan realmente forzadas, poco naturales e incomodas.
Sensaciones de la mano.- calor, picor en la palma, sensación de mas volumen, como si estuviera hinchada y relajación de los músculos no sólo de los dedos sino extendidos a la muñeca donde suelo acumular bastante tensión.
Un abrazo ,Mirene
|
|
|
|
De: Emi8 |
Enviado: 24/10/2011 17:21 |
HE ADJUNTADO EN ARCHIVOS Y DOCUMENTOS MI REPORTE DE TEMA 1 . |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|