DE ALBERTO ICIAR
Ejercicio Visiòn Periferica:
He realizado el ejercicio por la mañana apenas me levantè; todas las mañanas con excepciòn del sàbado 12 y no lo he retomado hasta el presente escrito. Es como si me hubiera tomado “vacaciones”, no sè, una necesidad de descanso. Sentì que el ejercicio era muy intenso y tambièn tensonionante. Se me cansaba la mirada (no tanto a la mañana pero sì màs a las 15 hora elegida para el segundo turno), tenia el rostro tenso –y no podia relajar la màscara como se indicaba en el escrito, me descubria tenso!- tambièn sentia tenso el abdomen, como haciendo fuerza con esa parte del cuerpo. Pensè que 6 minutos era nada y me resultò demasiado!!. No me ha quedado una buena sensación del ejercicio. No me ha gustado. No sè por què;, si fuè por la tensiòn o tanta atención a la atención o a que no coordinaba la respiración (me bloqueaba al hacer el ejercicio, como si estuviera haciendo fuerza –y la hacia, sì).
Al principio sì que me sorprendiò escuchar mi nombre en mi mente. Fuè una sensación de que alguien me llamaba y no yo mismo. No identifique a nadie pero habia cierto aire de “distancia” dentro de mi. Por momentos me debia concentrar en la respiración, por momentos en nombrarme, por momentos en estar atento… todo divido!!.
Esa tensión que notaste en tu cuerpo, tu rostro, abdomen, requería tu atención. Cuando te levantas posees una cantidad de energía que te ayuda en estos ejercicios de la atención y a medida que avanza el día la perdemos en la identificación, por lo que el ejercicio de la tarde ya no es enfrentado de la misma manera que el de la mañana. Esto algunas veces es frustrante y los siguientes intentos debes hacerlos como si fuera la primera vez.
Ejercicio Caja de Cristal:
¿Dónde esta la distracción?
Esa frase me ha marcado en esta parte del Trabajo. Ha sido mi norte, mi brùjula. No se “quièn” la tenia presente pero estaba ahí.
No he dispuesto de una hora pero sì de 40 minutos.
Si no he estado atrapado por la belleza de alguna imagen me he distanciado sintiendome “como se sentiria Dios” al ver al mundo, o si estuviera sentado en un Ovni viendo a los terrícolas. En una me sentia muy identificado y asociado con emociones, en fin, me perdia hasta que me recordaba la pregunta. En la otra posición –ovni- miraba desde afuera.
Dias màs tarde –releyendo las instrucciones- me dì cuenta que solo tenia que mirar la TV y decir “no es màs que una caja de cristal”. Ahí reconsiderè el trabajo que estaba haciendo pues, tal vez, aunque distinto enfoque, pero el de ovni me tenia de igual atrapado que el humano.
Solo repetì la frase nuevamente 4 dias. Sentì que la energia ahora iba hacia adentro mio y no hacia fuera. Ya no me importaba lo que veia pues estaba atento a mi mismo. Al mirar, me miraba. Sentìa ser “silencio y respiración”. Solo era eso. Me apaciguò mucho este ejercicio.
Cuando estar presente también consiste en saber que estás presente, no existe manera de que ese conocimiento sea personal. Si sabes que estás presente, es porque eres el presente mismo.
Tampoco lo he vuelto a repetir desde el sàbado.,,
Asì que ahora caigo en la cuenta que tanto el ejercicio “desagradable” como el “agradable” no los he repetido… ¿donde me perdì?
La mente busca asociaciones, distorsionando, recordando, es interesante cuando te das cuenta de esto, volver atrás y encontrar donde ocurrió la asociación. Cuando lo haces bien lo sientes. Sería también interesante buscar el porqué de “agradable y desagradable".
Buen trabajo.
DE CEBANEGA
He tenido 2 encuentros que me han aportado mucha información quizás mas de la que estaba preparada para digerir, pero ahí esta.
Me hicieron plantearme realmente donde estoy yendo (en mi interior) y que el compromiso que debo adquirir, si es esto lo que realmente busco. Me asusté! De que: del trabajo que tengo por delante, de reconocer lo que hasta ahora soy, de enfrentarme a ello, de la lucha día tras día conmigo misma y mis circunstancias. De mi orgullo y de querer salir airosa siempre.
Me parece que con los temas anteriores no fue serio mi compromiso pero no porque no lo creyera, sino porque al hablar con ellos me dí cuenta que era como quien lo hace por cumplir como si hiciera acto de presencia, aún haciendo los ejercicios no había un compromiso para conmigo.(ya que el trabajo es solo para mi)
Al leer lo del voto de secrecía y lo de la nueva selección sentí el impulso de mentir, de querer seguir participando en el ordenador sin participar realmente al 100 por 100 con mi interior.
Es mi primera vez en un trabajo como este, siento que necesito mas tiempo. No cumplo la palabra que me doy, me boicoteo y busco excusas
Cecilia, ¿ cuando te levantaste esta mañana necesitaste que alguien viniera a decirte que tienes que respirar? ¿ o cuando te despertaste el otro dia hizo falta que alguien te dijera que el mundo seguia estando ahi ? Cecilia aunque esta sea la primera vez que estas en el Trabajo, eso no significa que te vaya a resultar más dificil que a cualquier otro. Tal solo se trata de volver la mirada hacia tu propia verdadera naturaleza,. Puedo comprender que no pongas confianza en cosas exteriores pero de lo que no debes desconfiar nunca es de esas cosas propias de ti que pueden confirmarte y consolidarte que "eso" eres tu. Deja crecer esa confianza en ti, en algo interno qwue sobrepasa todo entendimiento y que siempre está y estará contigo.
Los ejercicios me costaron; repitiendo mi nombre sentí ¿quien es Cecilia? Eres tu pero quien eres tu?.
Los ojos me arden, centre mi atención en mis palabras y emociones sin perder de vista todo mi campo visual.
Hablo bajo para que nadie me escuche, aún sabiendo que no hay nadie en km. no pude levantar la voz, ni siquiera a mi tono normal. Intento subir el tono pero cuando me doy cuenta estoy otra vez susurrando.
Fugaces pensamientos cruzan mi cabeza, mi voz me recuerda donde debo estar.
Sonrío.
Con la tele me daba cuenta de que estaba atrapada cuando sentía una emoción que no tenía nada que ver conmigo entonces miraba la tele de otra manera y desaparecía ha excepción de cuando tuve el periodo me dí cuenta de que me costaba mucho mas hacer desaparecer la emoción que me provoco la caja tonta, supongo que las hormonas me jugaban una mala pasada.
Hay una parte de ti que quiere hacer el trabajo y una y más partes que no quiere hacerlo boicoteando y excusando, a medida que tú dices “Yo soy Cecilia” y sigues adelante esa partecita que te apoya se hace más estable y más fuerte. Te has dado cuenta que tu voz te recuerda donde debes estar y que tus emociones tienden a atraparte.
Buen trabajo
DE ALT
Reporte tema 3 . Ejercicio vicion periferica .Este ejercicio me mostro lo limitado de mi vicion interna y externa.Mi atencion externa esta manejada por la vicion , pero esta con el ejercicio quedo en evidencia su extreches y su limitacion para ser objetivo en una vicion de lugar y ubicacion fisica de mi entorno.En lo interno no puedo dejar de comparar las asociaciones que se me producen cuando intento mantener el esfuerso de ver los dedos y relajar la mascara facial sin perder la vicion perisferica ,ellas son de asombro y me digo si te enfocas en en algo la conciencia del todo circundante desaparece y solo vez lo que tu falsa personalidad interpreta de lo que quiere ver, luego aparecen asociaciones de los diferentes enfoques de mi falsa personalidad ,y el miedo de su poder para egullirse el trabajo interior.Solo la repeticion de mi nombre ,como un mantra me saca del enfoque de ellas y me digo quien soy .Se algo que descubro tener y eso no soy y ya es algo mas serca de saver quien soy. Ejercicio de caja de cristal.Aqui la caja de apoco se me va convirtiendo en un aparato tonto que tiene el poder de manejar y sactifaser mi vida en la medida en que le presto atencion.Me doy cuenta de todos mis programas internos que como en la caja manejan y condicionan lo que soy y quien creo ser a cada instante de la vida.Consumo emocione negativas y novelas de mi mismo como en la tele y vivo en esa burbuja atrapado por los destellos de las asociaciones del caos de los yoes que me forman.Solo la atencion y el recuerdo de querer saber quien soy me desenfocan y me eleban a yoes positivos.
|
Los ejercicios nos muestran efectivamente lo que mencionas limitaciones, asociaciones que de alguna manera nos atrapan y por ahí encontramos la manera de volver al ejercicio un mantra, la respiración o como mencionas el recuerdo de querer saber quién eres, adelante.
Efectivamente para saber quien eres, primero intentamos saber que es lo que no somos. Buen trabajo.
DE ALDONICHS
Reporte ejercicios
Visión periférica:
El ejercicio lo he realizado sin dificultad en las mañanas (con algunas pocas excepciones); sin embargo no así a la una de la tarde. Quise brindarle más atención y ganas precisamente por tratarse de una hora difícil en el día; pero sucedió que mientras más me repetía que debía hacerlo, menos lo llegaba a cumplir al convencerme que las tareas diarias de ese momento no podían permitírmelo. Paré en dos oportunidades en mi oficina, no por “acordarme” de la tarea sino por “asociación” al fijarme en la hora pensando en almorzar.
Al hacer el ejercicio, traté al mismo tiempo de hacer un esfuerzo de observación y recuerdo de sí, lo que resultaba apropiado con la atención de la vista en un punto fijo delante de mí. Noté dos experiencias: Los primeros días, noté que veía de reojo a mis dedos moviéndose y me detuve, cuando en realidad no había “visto” el movimiento de mis dedos propiamente con mis ojos sino con la mente, es decir, sentí que los veía de reojo y que ya podía pasar al otro movimiento de los brazos. Puse más atención en siguientes ejercicios y comprobé que efectivamente no estaba notando con los ojos el movimiento de los dedos al acercarse mis brazos, sino que lo hacía digamos con el cuerpo o con la imaginación de “ver”. Traté de observarme mejor y logré detenerme al ver objetiva o físicamente de reojo a los dedos moviéndose. Por una parte, siento que un personaje me estaba haciendo “ver” de reojo los dedos antes de tiempo para decirme a mí mismo, mira que bien, tienes una excelente visión periférica. Por otra parte y en otros momentos, con la atención puesta en un punto fijo al frente y al mismo tiempo puesta en mi cuerpo, en mi interior; sentí de verdad el movimiento de mis dedos, notándolo claramente, antes de verlos de reojo. La segunda experiencia es que al desenfocar los ojos del punto donde tenía dirigida la mirada para abarcar el resto del campo de visión, es cuando más se distraía mi atención y aún al tiempo que me repetía “yo soy …” Por ejemplo, al desenfocar los ojos y llevarlos a un costado veía un cuadro en la pared e inmediatamente se me venían imágenes y pensamientos en torno no sólo a lo que veía sino a múltiples cosas, hasta sobre que era tarde y que ya debía irme. Sólo segundos y me daba cuenta que me había ido, instantes que ya no estuve presente.
El descubrirse como mencionas “un personaje me estaba haciendo ver” hace interesante el ejercicio y si aparece la posibilidad de Recuerdo de Si, que siempre está, ¿por qué no?, la atención que tenemos es muchas veces involuntaria y tiende a distraerse por lo que la mente está preparada para llevársela lejos con asociaciones, lo importante es volver.
Caja de cristal:
Ha sido un ejercicio muy difícil y sumamente interesante. Sin embargo, no he podido realizarlo todos los días y lo lamento mucho. Las veces que lo he hecho (dos veces cubriendo voluntariamente el tiempo requerido) y otras muchas veces (al mirar televisión simplemente como costumbre y “acordándome” del ejercicio) sentí momentos de estar simplemente frente a una caja luminosa y bulliciosa, breves, pues constantemente me metía en lo que estaba viendo. Cuando hice el ejercicio voluntariamente, creo que he hice trampa pues busqué un canal en otro idioma que no entiendo para facilitarme el no caer en la distracción de mi atención. Sin embargo, logré observar que aún así y por muchos instantes me ponía hacer el esfuerzo de lograr a ver qué podía entender. Es decir, me distraía no tanto con la trama o con lo que veía o escuchaba, sino con el afán de buscar a ver qué lograba entender y allí es cuando ponía más atención precisamente en el televisor como tal. Otras veces, haciendo el esfuerzo de no vincularme con la trama o imágenes del televisor, lograba escuchar sin escuchar nada, pero apenas aparecían letras en la pantalla inmediatamente y mecánicamente mis ojos leían y desaparecía nuevamente no sólo en la trama o programa en particular de ese momento, sino en múltiples pensamientos y asociaciones en torno a lo que había leído.
La distracción no ha estado en lo que veía (tanto en las paredes, piso, techo, ventanas, paisaje y en el televisor) sino en esa pantalla interna que ha sido mi mente, ha bastado cambiar de dirección de la visión o “engañarme” con el televisor, para caer dormido, secuestrado por pensamientos que me han sacado de la atención de los ejercicios.
|
Precisamente el ejercicio nos muestra todo lo que mencionas, podría decirse que la televisión ha servido para entrenar nuestras asociaciones y así permanecer dormidos. Por lo que el trabajo se muestra en su verdadera dimensión.
Buen trabajo.
DE NUUBLUZ
VISIÓN PERIFÉRICA.
Trabajo como Profesor de Conducción, para habilitarme como tal, fuera de la experiencia necesaria cada dos años he de rendir ciertas pruebas de capacidad física y psicológica. Entre ellas está la denominada “visión difusa o visión periférica” que consiste en realizar una serie de recorridos con ciertos elementos guiados por ambas manos de forma distinta una de la otra mientras mi vista controla que el objeto no roce ningún borde durante el recorrido.
En principio creí que se trataba de algo similar, sumado al agotamiento producido por realizar mal el ejercicio, perdí unos días dándome de cabezazos.
Se recomienda leer los textos tres veces, no seguidos, para una mejor comprensión de los mismos. Recuerdalo.
Observo de mí el principio básico-material. Lo primero que hago es fijar qué es lo que veo a mi alrededor en mi campo visual periférico. Observo el fondo, el movimiento ocular al desplazar la vista y cuan atento estoy a lo que ocurre durante los instantes de ejercicios. Realicé este ejercicio en movimiento, mientras conducía, bajo normas de seguridad por cierto y se produce un efecto de túnel, no quise arriesgarme a velocidad, lo hice de forma moderada.
Sin comentarios....... ¿porque eres tan desobediente y haces lo que te da la gana o como te da la gana el ejercicio, lo acoplas a tu estado de ánimo? o es simple juguetear a ver que pasa?
Luego, días después comienzo a darme cuenta de mí mismo durante el ejercicio, de quien o qué es el o lo que está mirando, de como me olvidaba de mi y de mi alrededor y solo desenfocaba la vista. Aquí me detengo, hago una profunda inflexión mental y a riesgo de “condenarme” con todo respeto solicito ser verdadero. No soy mi nombre, este es solo una coordenada con la que el mundo externo a mi me ubica, me encuentra o me denomina, por lo que durante la realización del ejercicio, procuraba abocarme en la sensación de estar aquí, de manera física, emocional e intelectual, mientras asociaba que parte de mi era la que estaba viendo.
En estos días asistí a un concierto de música clásica, con más de 700 músicos en escena. El momento o la ocasión inmediatamente me trajeron al Presente y me pregunté desde donde yo estaba que ocurriría si desenfocaba la vista y observaba el concierto con todo mi campo visual periférico. El movimiento de los violines a mi izquierda, los chelos y contrabajos a mi derecha, percusión al fondo, flautas traversas, oboes y clarinetes al centro, podía observar en su conjunto todo el movimiento, mientras acudían a mi pensamientos como “quien creó esta música ¿En qué estado de sí la creó?” ¿Estaría en el camino?” ¿Hay o existe algún mensaje emocional o intelectual en ella?”. Estaba sentado, a mi alrededor muchas personas, muchas. Conciente de ellas procuré permanecer el mayor tiempo posible en mi Presente, sabiendo donde estaba y disfrutando del sonido fabuloso mientras observaba hasta el más mínimo movimiento, sin alterar mi vista. Solo sé que en un momento mi emoción fue tal que casi me caen lágrimas, fue una sintonía, una conversación que comprendí, una estela armónica que seguí por unos instantes que me parecieron maravillosos, a mi alrededor sentía murmullos, conversaciones ajenas a lo que estaba ocurriendo delante, como si no disfrutaran. Acoto que soy Músico, Guitarrista de música popular, con gusto por la música Docta.
De algún modo, cada ejercicio de estas últimas semanas, me ha mantenido más fino, más sensible, más cercano a mi mismo, más conciente de cumplirlos. Me ha llevado a realizarlos procurando unir todos los ejercicios a la vez, equivocado o no, he tenido momentos en los que mientras estaba con mi vista desenfocada, procuraba estar conciente de mi cuerpo, como si estuviera en “llenado”, mientras hacía sentir más viva mi mano izquierda, sin dejar de observar el paisaje.
El darte cuenta de ti mismo durante el ejercicio, cómo te olvidabas de ti y de tu alrededor, evidenciaste que al desenfocar la vista algo sucedía con tu atención.
Como músico tu oído es más sensible por supuesto, por lo que un concierto de música clásica que de por si es maravillosa, mantendría tu atención ¿por el oído o por la vista?
Y estar consciente de tu cuerpo mientras prácticas o siempre que puedas, excelente, debes mantener esa parte que te hace estar presente.
Buen trabajo.
LA CAJA DE CRISTAL.
Hace unos dos años, mientras estudiaba al Doctor Maurice Nicoll, me encontré con un ejercicio que decía que debíamos intentar ser meros espectadores de nuestro alrededor, observar los Eventos sin que afecten nuestros Estados. De allí practicaba “La Cámara filmadora” o sea mi persona es una cámara, como ella yo debo observar las imágenes que ocurren fuera de mi sin “sensibilizarme por ellas, sin emocionarme”, limitándome a registrar el suceso lo más fielmente posible sin contaminar las imágenes con emociones o juzgamientos.
PARA MI, VER TELEVISIÓN ES VER MUCHO DE NADA.
Así que me senté frente al televisor por espacio de una hora a lo menos, en varias oportunidades. Para observar y preocuparme de qué diantres tienen en la cabeza las personas que se emboban con la televisión y que tipo de ser humano está creando la televisión. Veo actores representando muy bien su papel para conseguir de mi algo que no deseo otorgarles, veo colores, ideas motivos, distracciones, primero aparece un elemento llamativo, casi siempre asociado a una mujer y cuando han atrapado la atención, casi a la descuidada te colocan el producto al frente o al centro. Bueno truco, observaba la primera parte esperando la segunda.
Al vivir de asociación, en asociación, simplemente remontamos por encima de nosotros aquellos momentos importantes dándole importancia a todo lo que está fuera de nosotros, asumiendo que la vida nos vive y sin poder evitarlo, mientras que en mis momentos presentes procuro vivir la vida, ojala desde dentro mío.
Pues sí, es solo una caja de cristal y para hacer interesante el ejercicio, tal vez podría haber sido un concierto por la televisión. “Vamos a levantarnos y a caminar lejos de ellos y miraremos a otro lado, vamos a divertir nuestra atención de alguna otra manera, o apretar nuestros dientes y forzarnos nosotros mismos, esa es otra entidad.”
Todo lo que observemos es una oportunidad de acercamiento a nosotros mismos.
Buen trabajo.
DE JAVO RIVERA
Practiqué la más el ejercicio de la visión periférica. Al principio cuando comencé hacer el ejercicio me gustó hacerlo ya que representaba algo nuevo, pero conforme avanzaban los días, mi cuerpo se negaba hacerlo. Había mucha resistencia por parte de mi cuerpo para hacer el ejercicio. Sabía que tenía que hacerlo pero aun asi habia una lucha constante en mi. Así que a la fuerza seguí adelante.
Puedo comentar que es diferente la sensación de hacer el ejercicio y estar en la vida cotidiana. Mientras hacia el ejercicio podía escuchar mis pensamientos y las emociones o reacciones que ocasionaban. No los detenía solo dejaba que pasaran sin prestarles atención. Me pude dar cuenta de mi cuerpo, que existía, que estaba parado mientras hacia el ejercicio. Pude reconocer que los pensamientos y reacciones son yo, o para decirlo de otra forma, son mi forma de expresarme y reaccionar en el mundo. Pudiera ser de otra forma pero mis pensamientos y reacciones están encapsuladas y es la forma con la que me relaciono en el mundo exterior.
Es interesante recordar la sensación de este ejercicio mientras estoy en la vida cotidiana. Uno de los primeros obstáculos es vencer la pesadez del cuerpo y romper la inercia de la vida cotidiana. Algo en ese momento cambia y la forma de ver las cosas es sorprendentemente diferente. Es omo ver con ojos nuevos el mundo.
Del ejercicio de la caja de cristal, pude observar que sin esfuerzos o atención, la TV se lleva toda mi atención y desaparezco del mapa. Me captura fácilmente las imágenes, sobre todo aquellas donde se pueden ver mujeres atractivas. La TV cumple con su función de capturar mi atención.
Cuando pude romper ese estado de encantamiento, pude ver o más bien sentir como estana mi pecho en estado de ebullición al reaccionar con lo que estaba viendo, pero al separarme, mi cuerpo se tranquilizó y pude ver la TV de forma “neutral”.
Vi imágenes de risas,d e drama pero me mantenía alejado. Tenía que recordar constantemente el ejercicio ya que en cualqueir distracción la TV me atrapaba.
Saludos.
Javo.
|
Algo de luz dejo entrar el ejercicio para poder evidenciar en ti pensamientos y reacciones que son tu manera personal de relacionarte en el mundo. El llevar el ejercicio a la vida cotidiana o a la práctica como se dice comúnmente reconoces algunos obstáculos interesantes, se agradece tu aporte.
Buen trabajo
DE MIGATRS
Difusión de la visión
Sin dificultad para establecer rango periférico, mantenía la visión difusa, pero mi visión tendía automáticamente a enfocar y mis pensamientos se asociaban rápidamente, volvía con un esfuerzo mi rostro mostraba ya algunas tensiones. Al mantener ya la visión notaba que mi atención podía dirigirse a diferentes puntos del rango desenfocado y mi atención ya no estaba en mantener la visión. En algunos momentos sentía que el mantra me retraía como un tercero viéndome de atrás pero no de fuera sino mas dentro. Las asociaciones pasaban un poco más lento, es mi sensación, sentía como quedaba inmerso y cuando salía de ellas ya había pasado mucho tiempo. Me programé para las 1 Pm, varios días algunos minutos antes de la 1, recordaba que debía hacer el ejercicio y buscaba el espacio y lugar dependiendo de donde me encontrara, fue más difícil estaba más agotado y mi atención más débil, perdía la visión muy seguido.
Miguel, tu sabes bien que ese agotamiento es por falta de energia, como se lo has comentado a otro participante tu mismo. El mantra produce el efecto de no permitir a la mente ocuparse de tenernos atrapados en ella, con sus pensamientos, sus asociaciones, sus fantasias, sus sueños. Y cuando uno limita de lo subjetivo a lo objetivo, el tiempo y el espacio desaparecen. Irrumpimos en el estado de atemporar y vacio. Por eso no debe extrañarte que todo te pareciera mas lento e impredecible.
Caja de cristal
Probé con programas que normalmente veo y también algunos que evito, en algunos mi mente se echaba a volar rápidamente, para volver me repetía insistentemente que solo era una caja, el despegarme no era fácil y sentía una frustración de algo en mi que se oponía al ejercicio. Uno de los programas en que insistí con el ejercicio era un evento deportivo, fui invitado para verlo con amigos, era una tentación. Al comenzar me repetía que era una caja comencé a sentir tensión en el cuerpo hombros, pecho, brazos el cuerpo reaccionaba con la “caja” y estaba en el mantra repitiéndome la frase, que empezaba a disminuir opacada por otros sonidos, había emoción, alegría, nerviosismo, tensión por el programa y lucha por mantenerme “desapegado”.
Siento muchísimo que sujetaras tan tremenda lucha por mantenerte desapegado , me puedo imaginar el sufrimiento.
Buen trabajo.
Un Abrazo de Manu, Javo y Migastr