|
De: Vabu (Mensaje original) |
Enviado: 29/02/2012 16:46 |
Compañeros, aquí podrán leer nuestras respuestas y comentarios a sus reportes sobre el Tema 2. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
HOLA COMPAÑEROS AQUÍ OS DEJAMOS LOS COMENTARIOS / RESPUESTAS A VUESTROS REPORTES:
De: JorgeP
Sitting:
He mantenido el hábito de procurar estar presente y con la atención puesta en mi cuerpo el mayor tiempo posible y especialmente cuando sonara la alarma pasados los veinte minutos para intentar que no me pillara sumergido en mis pensamientos. Ha habido bastantes días en los que no lo he conseguido, tan rápido como lograba centrarme en el ejercicio volvía a caer en el flujo de pensamientos sin apenas darme cuenta, me pasaba la mayor parte del tiempo yendo del estado A al estado B y viceversa, de modo que al sonar la alarma algunas veces salía A y otras salía B, y me he dado cuenta de que realmente no puedo elegir cual va a salir, ya que de momento no soy capaz de dirigir mi atención conscientemente durante veinte minutos. Por otro lado, al pasar de un estado a otro, he observado que hay un “algo” que me hace salir repentinamente del estado de identificación en el que me encuentro en ese momento, y por un instante puedo ver al falso yo de turno campando a sus anchas; pero sólo se deja ver cuando ese “algo” me saca de un estado de identificación bastante fuerte.
Estimado JorgeP,
Por lo que comentas, te has dado cuenta de lo difícil y laborioso que es mantener o sujetar nuestra atención en lo que nos propongamos y eso es un avance ya que generalmente pensamos que podemos hacer y no es así.
La atención es como un músculo que al no haberlo ejercitado, cae en pocos segundos. Todo nos atrapa: nuestros pensamientos, lo que sentimos, el mundo exterior, etc...ese es el tipo de atención involuntaria y automática.
Hemos de tratar de sujetar todo lo que podamos otro tipo de atención y comprobaremos que al poco cae y tendremos que volver a traernos a nosotros mismos de regreso al objeto de nuestra atención. Esta otra atención es la atención voluntaria, en la que uno mismo esta dirigiéndola y manteniéndola.
Pero “la atención es todo lo que verdaderamente tenemos, lo demás está fuera de nuestro control” (extracto de un texto).
“Nuestra atención es nuestra herramienta de trabajo. Es nuestra única herramienta de trabajo. Y necesitamos intensificarla, agudizarla en un grado muy fino” (extracto de un texto)..
Ejercicio de mantener la espalda recta:
En esta práctica he observado dos cosas que me han llamado especialmente la atención.
Primera: Muchas de las posturas que solía adquirir habitualmente ya fuera estando relajado o en una actividad física, al prestar atención en poner la espalda recta, han dejado de resultarme cómodas; para ser más exacto, no sé si realmente lo fueron alguna vez, ya que no estaba atento a ellas. Ahora noto más cómo algunos músculos se tensan sin necesidad alguna y por pura costumbre y trato de corregirlo por medio de las posturas que se nos han indicado.
Segunda: Esta no parece tener mucho que ver con el ejercicio, pero en lo que he experimentado, me ha parecido que se relacionaba en cierta manera. Al poner más atención de la habitual en mi cuerpo, en algunas situaciones en las que he sentido dolor o molestia física, he observado que a menudo esa impresión deriva en emociones negativas y pensamientos negativos, los cuales alimentan el dolor o molestia. En alguna ocasión he tratado de no identificarme con esa sensación y no oponerme a ella, es decir, limitarme a percibirla. Noté un cambio bastante grande en cuanto a lo que sucedía en mi, y si bien la sensación no desaparecía, no implicaba nada malo ni bueno que estuviera ahí, sólo era una sensación. Que quede claro que no era un dolor intenso.
Muy bien JorgeP
Me da un poco de vergüenza reconocer que a estas alturas no tengo muy claro si lo que tenemos que hacer con los textos que se nos facilitan junto a los ejercicios es un resumen, es plantear nuestras dudas si las hubiera, es tenerlos en cuenta en nuestro día a día o nada de esto. Por mi parte los leo varias veces para tratar de absorber el máximo y procuro llevar a la práctica lo que se dice en ellos en la medida que me es posible. Si me lo podéis aclarar me sería de gran ayuda.
Con respecto al texto, se os pide que lo leáis al menos 3 veces en una de las 3 posiciones, de modo que tratéis de leerlo con una atención que no es la automática. Si hay algo que no entiendes o tienes dudas puedes por supuesto plantearlas. No se trata de hacer ningún resumen porque todos lo leen y por tanto es innecesario, pero si, tratar de entender lo que dice y llevarlo a nuestra práctica diaria. Por otro lado poco a poco iremos comprendiendo mejor los textos ya que algo irá creciendo y nos dará la posibilidad de comprenderlos. También puedes comentar lo que te han sugerido o si hay alguna experiencia personal que lo corrobore etc...
De: Neverdead
Primero quiero comentar que esta vez me costo más trabajo hacer los ejercicios, mucho más que el mes pasado, se fue para abajo mi rendimiento en la frecuencia, es decir, ahora estuve en un 50% de actividades de la escuela.
En el Siting no lo pude hacer todas las noches, de hecho la actividad fue muy intermitente, los primeros tres dias lo hice con mucho esfuerzo, sin ganas y mal hechos no terminaba de observarme y me desesperaba al querer terminar mas pronto el ejercicio, despues pasaron 3 días mas sin hacer nada, otros dos dias de lo hice de la misma manera, con desgano y con mucha friccion interna, despues pasaron 4 días sin hacer nada y despues los demas dias pude hacerlo seguido hasta el dia de ayer y solo en un par de dias me senti "comodo", siempre lo hice en la posición de sentado en una silla con la espalda recta y teniendo las rodillas a noventa grados, uso esta posicion casi siempre pues me duele mi rodilla izquierda a causa de una operación que tuve.
Analizando lo que me paso esta vez con el siting creo que es algo recurrente que me pasa en muchas actividades que comienzo, primero empiezo muy entuciasta y conforme van pasando los días comienza a aparecer una "fuerza de negación" que me lleva al lado contrario de lo que quiero hacer, cuando la actividad es algo que me interesa o que es una responsabilidad que involucra a terceros normalmente lo hago y lo termino pues esta esa "presion externa", pero cuando son actividades mias como por ejemplo estudiar un idioma o ir a un curso para actualizarme en mi trabajo de la vida comun o simplemete arreglar papeles personales, siempre los pospongo por mucho tiempo, es muy complicado para mi ir encontra de esta "fuerza de negación de actividades personales" pero bueno, poco a poco lo he ido resolviendo.
Con respecto al ejercicio de tener la espalda ergida, recta, a lo largo de los días me paso mas o menos de la misma manera, hubo dias que no me observe para ver como tenia mis posturas y hubo otros dias que podia observar como mi espalda estaba encorvada y con la observacion podia ponerla recta, tambien me di cuenta que minutos despues de poner la espalda recta, sin tenciones, volvia a estar en una posicion encorvada, en otra ocacion tambien note como la espalda mandaba punsaditas de dolor por forzarla un poco (en tiempo) a permanecer recta, solamente una vez encontre que mi espalda estaba recta sin que tuviera que observarla, de hecho eso me parecio extraño pues todas las veces la encuentro encorvada, no se de que dependa que la espalda no vuelva a encorvarse pero pienso que seguire con este ejercicio para ver si ahora el automatismo se vuelve hacia estar recta pues en salud fisica es lo mejor que podemos hacer.
En Amistad,
Jorge Rivera
Neverdead.
Hola Neverdead,
la mayoría de nosotros pasamos por periodos de resistencia al Trabajo, la miríada de yoes que nos componen y que están acostumbrados a manifestarse caóticamente y a la deriva generan resistencia a la observación y al Trabajo. Pero esos periodos de fricción, de resistencia son una oportunidad excelente para la observación de sí: ¿Quién no quiere hacer sitting? ¿Quién está desesperado?
Es interesante lo que comentas respecto a la presión externa que te impulsa a realizar las tareas, estamos más atentos a la posible observación de los otros que a la observación interna de nosotros mismos… pero ¿Quién está interesado en la opinión de los demás?
Sobre el ejercicio de mantener la espalda erguida, no nada más va dirigido a corregir posturas del cuerpo que nos sumergen en la mecanicidad, sino también a arraigarnos en el cuerpo físico que es el único que no tiene más remedio que vivir en el presente, único lugar en el que podemos realizar la observación de sí. Así que cada vez que recordaste tener la espalda erguida abriste un espacio de observación muy importante.
Sobre lo que comentas respecto al texto, la observación de sí es la única herramienta con la que contamos para comprender nuestro estado actual, y el vínculo que se establece entre el observador y lo observado es lo más parecido al que establecemos con una persona, que nos es indiferente, cuando la observamos en silencio y sin juicios.
Bienvenido al campo de batalla de la observación de sí, que es el único en el que vale la pena ganar la guerra.
¡Adelante compañero!
Un gran abrazo
De: OctavoLatido
Ejercicio de sitting (noche):
Principales experiencias:
- Uno de los días algo interesante me ocurrió mientras hacía la relajación y el sitting. Me encontraba vacío de pensamientos, pero no ese vacío aparente cuando ocurre que uno está identificado con algo que no se da cuenta. Era diferente, un vacío de pensamientos liberador, el de no estar atado a las comunes asociaciones que no permiten que entren nuevas impresiones y que mantienen las cosas fijas, atadas en el pasado, y que me hacen juzgar todo desde ahí, desde algo preconcebido, viejo, e imaginario, y eso me hace darme cuenta que este estado de estar atado al pasado es el estado común en el que me encuentro a diario.
- Se empieza a sostener mejor el sitting, pero me doy cuenta que hace falta el esfuerzo necesario para continuarlo lo más posible, vencer ese hábito de abandonar, de retirarse, de darse por satisfecho, ahí es donde debe entrar el esfuerzo y quizás así pueda entender mejor que es lo que quiere enseñarme este ejercicio.
- Se logra mayor profundidad de forma más rápida en la parte de relajación, se contacta más fácil las partes del cuerpo.
- El último día mientras estaba haciendo el sitting, empecé a escuchar una voz que hablaba, pero la veía separada de mi, no me identificaba, podía reconocerla como otra persona, era un yo que se encontraba separado de mí.
Ejercicio mantener la espalda recta:
-Me doy cuenta que requiere un esfuerzo continuo, el recordar en cada instante como uno tiene la espalda, lo cual es interesante porque observar la posición de mi espalda y el ejercicio, me hace recordar el trabajo, me hace estar más en contacto con el trabajo.
-Por momentos siento algunas molestias en la parte baja de la espalda, quizás por una mala posición, trato de ir buscando adaptarme a la posición correcta, haciendo pequeñas variaciones y viendo como reacciona la espalda, a veces es sólo una diferencia milimétrica, pero intento posicionarla cada vez mejor.
- Por momentos uno se olvida de mantener la espalda recta, pero son momentos cortos, el recuerdo de realizar el ejercicio se mantiene casi constante. Lo que impide en mayor medida realizarlo son algunas molestias, lo que me hace darme cuenta que no estoy acostumbrado a la postura aunque a priori creía que si, entonces ahí se requiere un esfuerzo más grande, aunque cuando el dolor aumenta se prefiere abandonar la postura, pero no de primera instancia, sino sentir durante un rato la resistencia.
Amigo: Octavo Latido.
Se observa, que estas mejorando en el Sitting tal como nos comentas estas reconociendo, más esos pensamientos y recuerdos que toman tu atención, en el cual te identificas, y como un rio revuelto de pensamientos, e imágenes, yoes, recuerdos, que pasa al frente de ti; No dejas que de absorban y aprendes a discernir, a diferenciar las impresiones y darte cuenta de la calidad de las mismas.
Normalmente uno desde pequeño, solo se imita a los mayores, adoptamos todas las posturas, la cual vemos como normales, poco a poco nos vamos alejando del equilibrio, de la armonía, de la consciencia, somos arrastrados por la vida ordinaria, y nos acostumbramos a trabajar, a movernos de una forma específica y determinada.
La enseñanza nos propone y nos ayudad con diferentes despertadores, el cual con nuestro propio esfuerzo, con nuestro deseo y decisión de experimentar sobre si mismos, nos ponemos en práctica, en un movimiento activo, entonces van apareciendo obstáculos, sin tener miedo, solo en un tratar e ir probando, manteniendo en cuenta nuestro propósito todo el tiempo, lograremos avanzar en este difícil camino hacia un crecimiento armónico del Ser.
Gracias por Compartimos tus experiencias.
De: pepecaro
Me resulta mas difícil sintetizar este tema que el anterior. He notado el cansancio del esfuerzo sostenido en las semanas anteriores. Algunos yoes no se han cansado en absoluto y han estado muy activos, haciéndome navegar entre entusiasmos y desalientos.
En el hombre existe no solo el estado de identificación externa, ese estado de identificación es enorme, nos identificamos con todo lo que atrae a nuestra atención, pero también nos identificamos internamente con nuestros pensamientos, con nuestros deseos, y con nuestra imaginación. Realmente se podría decir que solo cambia ese estado de identificación cuando cambiamos el objeto de nuestra identificación. Esos yoes que dices activos los has tenido gastando tu energía al dejarles identificarte con cualquier pequeño problema que encontraste en tu camino olvidando completamente la meta que te propusiste al principio. Intenta ver que en el entusiasmo, como en el celo, en la pasión, en la espontaneidad, incluso en la inspiración es también una forma de identificarte aunque se muestre muchas veces como una cualidad excelente.
Cosas positivas:
seguir el ritmo diario. Si bien algunos días he tenido que ajustar horario, no ha pasado ni uno sin que haya hecho la practica del sitting. Comprendo que hay una fuerza en mi que me impulsa a avanzar, y que se impone a las voces que me invitan a aflojar un poco o dejarlo para mañana. Eso me alegra y me da confianza.
Descubrir la fuerza de mis emociones negativas y la importancia de trabajarlas. Algún desafortunado acontecimiento familiar, social o laboral desencadena una energía negativa (preocupación, ira, tensión) que me "toma" durante bastante tiempo. Esto me ha ocurrido durante 5 días Aunque no he dejado de practicar, reconozco que me ha sido mas difícil, no he conseguido relajarme bien, y en esas ocasiones tenia ganas de terminar pronto.
Magnifico querido pepecaro, es cierto que hay voces como tu dices que invitan a aflojar o a no hacer el ejercicio pero me alegro que algo en ti se esté formando y te de la fuerza para continuar.
Con respecto al sitting no se trata tanto de relajarse sino más bien de observar que está sucediendo en nuestro interior, si estamos en alguna emoción negativa, tratar de estar allí sin deshacerla para poder simplemente observa como está funcionando, a que parte o partes del cuerpo está afectando, que tipo de pensamientos nos vienen, que movimientos tratamos de hacer sin querer, etc...
EJERCICIO DEL SITTING
A veces lo he hecho por las noches y otras por la mañana al levantarme. He avanzado en conseguir un estado de relajacion general cada vez mas rapido. Cuando atiendo a mi cabeza, para detectar las cosas que pasan adentro, noto cada vez mas silencio. Pero tambien observo que de fondo hay otros ruidos que no logro percibir bien: un trasfondo constante...unas debiles voces como rafagas...noto que hay actividad pero no bien perceptible.
POSTURA:
He logrado estar atento a la postura cuando estoy sentado en la silla, cuando estoy frente al ordenador, cuando camino con tranquilidad. Pero me olvido cuando estoy con mas gente conversando, cuando estoy de reunion, etc Ya voy logrando estar en la postura correcta durante buenos ratos sin que se me haga incomodo. Tambien he logrado registros mas finos: en la silla dura, una postura correcta, lograr hacer recaer el peso de manera correcta, asentarse bien...todo ello facilita que algunas tensiones muy internas en las piernas y muslos se relajen.
Estoy consiguiendo tambien en esta postura relajar otros musculos que tengo habitualmente contraidos. He descubierto que el hombro izquierdo y la mandibula estan habitualmente contraidos. Cuando ubico la postura correcta, me doy cuenta de estas tensiones y logro relajarlos.
Si hay muchas personas que tendemos a contraer la mandíbula y contraemos los hombros pero lo has visto y estaría bien de tanto en tanto poner nuestra atención allí, para ver si se han vuelto a contraer!
Sigue trabajando!
De: saturnia
El texto es aclaratorio e importante no solamente para aprenderlo, sino para aprehenderlo, es decir hacerlo mío en el sentido de llegarlo a comprender con sangre y esfuerzo, para saber lo que significa. Sé que el anhelo no es suficiente, y éste es otro error en el que suelo recaer.
Porque si es bien cierto que en ocasiones confundo pensar en la observación con el estarme observando y conocer con la observación....sin identificación con migo misma, alejarme del evento, de la situación y poder decir “ eso no soy yo”; es de práctica y Hacerlo y no meramente pensarlo.
Mantener la Espalda erguida, ha sido precisamente un método que he incorporado a mis despertadores, recordándome a mi misma.
Desde que empezamos con este ejercicio de mantener la espalda recta he visto que la curvo en muchas ocasiones en la zona de las lumbares (me produce dolor).
En ocasiones la curvo en las cervicales (produce dolor).
Son las dos partes en las que con mayor frecuencia curvo la espalda, son posturas que adopto en el trabajo frente al ordenador y en lugares donde este sentada.
Estando de pie, me he visto con los hombros hacia delante, los hago hacia atrás tratando de colocar la espalda recta.
El ejercicio de Sitting:
Trato de concentrarme , en no dejar que los pensamientos surjan, pero surgen...no sé de donde, trato de ver qué los origina, me identifico con ellos y empieza la charla interior.
En ocasiones el Sitting lo he venido haciendo con la postura sufí, trato de quedarme quieta, me digo a mi misma que debo concentrarme, acallar la mente...por unos segundos parece que así es...al rato se desencadenan las idas, las charlas internas y así puedo pasar más de los veinte minutos...a las cinco treinta de la mañana, creyendo que estoy haciendo las práctica.
En otras ocasiones hago cinco o diez minutos, tratando de observar los pensamientos...he llegado a verlos sin identificarme, por algunos instantes...tiene su propio sabor.
Querida Saturnina,
tienes razón al decir que hay que comprender el sentido de la observación de sí, pero qué tal si en lugar de hacerlo con sangre y esfuerzo, lo haces con paciencia y constancia, la comprensión viene sola a través de la práctica.
No solo nos identificamos con lo externo sino también con nuestro interior, comprende que cuando estas identificada estás dormida, dormida sin saber "como" hiciste para estar teniendo ese pensamiento, estas identificada con cada pensamiento que se te presenta automáticamente en tu cabeza.
Identificarse es la más terrible fuerza que actúa en el planeta y que mantiene a las personas dormidas y así nos impide despertar. Nos identificamos por ser personas mecánicas y por no tener conciencia propia y por ello nos identificamos a cada instante. No solo con los pensamientos sino también con los sentimientos, de este modo nos mantienen en prisión sin que nos demos cuenta de ello y tan solo por medio de la conciencia podremos salir de esa cárcel.
Cuando te sientes a hacer el sitting simplemente pide un observador imparcial y sin juicios y deja fluir los pensamientos, recuerdos e imágenes que se presenten, a ratos te identificarás como bien dices y a ratos podrás observar sin identificarte, no importa que sea por unos instantes, cada instante que sean observados aportará energía para la próxima vez que hagas sitting.
Sigue adelante Saturnina
Un abrazo
|
|
|
|
De: Spina Blanca
Sobre el texto: Sé que mi Trabajo interno no avanza porque no realizo bien la Observación. Desde hace algún tiempo, el Trabajo sobre mí misma ha pasado a primera línea en mi vida y durante el día, desde que comienza hasta que acaba, son muchos los momentos, en los que reflexiono, medito, estudio mis emociones negativas y en cómo trascenderlas, etc. etc. Así que no puedo decir que no me acuerdo de mí o del Trabajo, no es eso, sin embargo, no he avanzado nada. Un día me paré y llegué a la conclusión de que por mucha teoría que sabía sobre el Trabajo, no tenía ni idea de lo que era la Observación de sí y mi Trabajo estaba en el punto de partida y daba vueltas en círculos. En este texto se apuntan dos errores en los que incurro: Uno confundir conocer y observar. Puedo conocer e incluso predecir toda la escena que suele ocurrir cuando el “Yo” de la ira reacciona cuando mis vecinos ponen la música demasiado alta. Sin embargo, por muy bien que la conozca, no puedo dominar dicha situación. Otro, confundir pensar y observar. Pensar sobre lo que hago, siento o sobre las charlas que escucho en mi cabeza, tampoco es observar. A estos errores añadiría otros, como el de juzgar, criticar y calificar todo lo que veo en mí. Y sin embargo, aún después de darme cuenta de estos errores no he logrado evitarlos y adquirir ese estado de división real entre Observador y Observado. Sigo sólo en la esfera del Conocer o del Pensar. Me mantengo en el Trabajo porque todavía tengo esperanza en lograr experimentar ese estado de Auto-observación algún día. Ejercicio del Sitting Este mes he conseguido realizar la práctica todas las noches y aguantar los 20 min bastante bien, al menos en los que se refiere a la postura física. Me relajo previamente porque sé que una vez que empiece no hay vuelta atrás para rectificaciones. Luego pienso que soy una estatua y me quedo como suspendida en dicha postura. Por dentro, la mente es difícil de sujetar, realmente se constata lo difícil que es que la mente se mantenga apenas unos segundos en silencio, es imparable. Lo he comprobado-sufrido todos los días, hasta alguna vez que consigo que se silencie, hay como unas voces bajitas o un “algo" que no sé explicar que sigue y sigue produciendo algún tipo de movimiento o murmulllo de fondo. Ejercicio de mantener la espalda recta Lo primero que constaté al comenzar esta práctica es de lo poco que me acuerdo de la espalda, sólo la padezco como un dolor y una zona de tensión a la altura de los hombros. Me ha servido para darme cuenta de que en la “observación” de mi misma, nunca incluyo la espalda. Mi “observación” se centra en ciertas partes: Pensamiento (cabeza), emociones (pecho) y tensiones (cara, cuello y hombros). Del resto de las partes del cuerpo ni me doy cuenta como están, de ahí que, cuando me he fijado en la espalda, me he encontrado con muy malas posturas, tanto sentada como andando. He intentado los últimos días incluir la espalda, brazos y piernas en la observación de sí, haciendo un todo global del cuerpo y he podido experimentar que cuando lo hago así, la espalda tiende a relajarse y buscar una posición más cómoda.
Amiga Spina Blanca.
Lo primero que haría, en tu caso es dejar, las tristes canciones, dejar de auto-sugestionarte, que no puedes, emprender por ti misma, a olvidar a esa Spina Blanca, que es floja, por la teoría y por la experiencias conoces que existe un muro muy difícil de saltar, son muy pocas las personas se dan cuenta de ello, solo trabajan en sueño, es importante saber que trabajar es duro, que se requieren de muchos elementos.
Tu compañera, eres muy acertada en tus observaciones, describes bien a Spina Blanca, la idea de muchos ejercicios No es sacar la mejor nota, ni ser el mejor calificado(a), sino un encuentro consigo mismo(a), saborear nuevas experiencias, ver a que te enfrentas. - Comentas que puedes realizar bien el sitting, excelente, solo esfuérzate en tratar de ponerte pequeñas metas internas, y lograras en poco tiempo alcanzar una buena atención.
Gracias por tu valiosa aportación….
De: 048665
Practicar el sitting es un deleite, pero ser constante es un suplicio.
Al estar practicando durante este periodo el Sitting, noté mi resistencia a realizarlo no en el momento sino en retrospectiva de mi trabajo realizado, el autoengaño me es imposible detectarlo cuando está en proceso.
Estudiándome en mis actitudes, actividades, remordimientos, sueños, alegrías, corajes, glotonerías, etc. he descubierto que la observación es un recurso que está todavía fuera de mi alcance.
Al observar el pasado me pierdo en los “deberías”.
Marco, se necesita tiempo para conseguir observarse sin identificarse con ello y sin confundirlo con lo que recordamos o pensamos en retrospectiva, pero de eso se trata este curso. No observamos el pasado, sino que tratamos de pillarnos en el momento que algo está sucediendo para así poder observar que siento, pienso y hago ante una u otra situación. Conforme vayamos haciendo ejercicios/prácticas, iremos aprendiendo a observarnos y por tanto a crear a ese personaje que es el Yo observador!
El presente se me escurre embelesado en mis proyectos, ideales y necesidades imaginarias.
El futuro está fuera de cuestión, ó más bien el presente esta fuera de cuestión….
He comprendido que el sitting es un laboratorio, donde uno se sumerge en el presente, dimensión que me es desconocida.
El anclarse al cuerpo claramente me lo presenta en este momento, el presente no tiene nada de especial, por eso no me gusta…
El estar en el presente es no irnos con los pensamientos y las emociones, hay poco o nada de lo que tu crees que eres.
A quien o a que yo no le gusta el presente?.........trata de mantenerte en esa pregunta a ver si te llega una respuesta!
Ahora me divido entre lo que observo y lo que sucede, a Marco no le gusta vivir, pero a mí Si.
Mantener la espalda recta es todo un reto….
Adicto a las emociones negativas, al protagonismo, al soñar despierto, clicado en una mente asociativa conservo mis posturas torcidas como tesoros.
Enderezar mi espalda los primeros días fue más una causa de dolor que de alivio…
Después de unos días, observe que dolor de cuello, nuca, hombros, espalda, rodillas y entre otros fueron disminuyendo.
No sabía que mi cuerpo sufría tanto… ha sido difícil mantener la postura... prácticamente es recordar el trabajo en cualquier situación.
La pereza de no querer sortear las dificultades con esfuerzo, por algo tan poco especial para el ego como el presente.
Adelante, vas por buen camino!
Mery me dijo: Si pudieras olvidarte de todo, si pudieras ir a la Enseñanza como si tuvieras amnesia.
Entendí que lo que buscamos es estar en un estado normal, viviendo en el presente para apenas iniciar nuestro crecimiento, prácticamente estamos viviendo en deuda.
Si Marco, tratamos de estar en un estado que sería el normal para un hombre completo pero ese no es el estado en el que nosotros estamos, ya que cuando leemos, o hacemos, o sentimos, etc...todo ello está teñido por lo que hemos aprendido y que no somos nosotros sino “ELLO”.
De: gloria13
SOBRE EL TEXTO. Puedo ver o sentir mis estados negativos o viceverza, pero no puedo obsevarlos , es como dice el texto se me hacen conocidos , me pasa igual cuando algien de mi familia , o x persona no me gusta lo que dicen o hacen, no puedo observar me atrapan ensegida sin poder hacer nada, y me quedo con ese mal sabor que realmente no me gusta, sobre todo si es algien de mi familia , Los Sitig dela mañana y noche , en la mañana es una lucha constante con mi cuerpo, para levantarlo desde que suena mi alarma, y ya estando en la postura es otra lucha con mi cabeza , tratando de esquibar los pensamientos , para poder sentir mas omenos mi cuerpo relajado son de 10 a 15 minutos de sitig no los hice tres dias , los de la noche siento que no tengo que obligar mucho mi cuerpo aun cuando esta cansado o estarde , pero si hay lucha con la cabeza para poder relajar mi cuerpo.igual son de 10 a 15 minutos .Ejercicio de mantener la espalda recta, por lo general se me olvidaba, cuando estaba en la calle caminando lo hice un par de dias pero no lo hacia bien porque ajachaba la cabeza, no apoyaba los talones , se me olvido cuando me sentaba en una silla, o cuado me agachaba , es raro pero es mas frecuente que me acuerde de vez encuando de caminar derecha y sacar el pecho; Tambien por instantes siento que tengo que segir con este trabajo, y segir con la lucha . Muchas Grassias
Hola Gloria13, La indicación del sitting era por las noches para el tema 2. La dificultad que estás viviendo para hacer el sitting y los ejercicios, es usual, pero como bien dices hay que seguir con el Trabajo para que de frutos. Que recuerdes con más frecuencia caminar derecha, es un indicio de que a pesar de la resistencia y la dificultad algo está empezando a movilizarse en ti, en dirección al trabjo. ¡Sigue adelante compañera!
De: nodo SOBRE EL TESTO. Una vez leido el texto estoy de acuerdo, una cosa es conocerse y otra obsevarme notando la separacion y viendo lo que dice ello, me es muy facil caer en la trampa creyendo que me estoy observando cuando sinceramente no es asi. EJERCICIO DEL SITTING. El ejercicio del sitting lo e ido realizando con bastante regulariedad,e seguido haciendo la postura sufi, en los primeros minutos todavia siento dolor en el empeine de los pies,segun noto que las molestias van desapareciendo voy colocando la espalda verticalmente. Noto que esta postura me armoniza, me aquieta algo los pensamientos pero aun asi me pillo inmerso en ulgun pensamiento. MANTENER LA ESPALDA RECTA. El ejercicio de acordarme de poner la espalda recta lo e ido haciendo ,tenia la expectava de que al realizarlo notari con mas facilidad el recuerdo de si,pero por lo sentido no me a sido asi,la e macanizado. Un abrazo compañeros.
Amigo Nodo,
Estas comenzando a ver, y a darte cuenta cuando observas, que es fácil caer en una trampa, del sueño, la personalidad encuentra muchas maneras de engañarte para no perder su lugar, ese sentido es importante reconocer quien observa, quien está presente, quien trabaja realmente y aprender a separarte de objeto con el cual te identificas.
En el sitting es normal sentir molestias en los pies, en las piernas, la postura nos ayudad a darnos cuenta, de la relación cuerpo – mente, de nuestra atención y lo difícil de mantenerla presente.
La atención jamás se vuelve mecánica, se requiere de un esfuerzo de voluntad propia, de estar consciente, del aquí y ahora.
El cuerpo físico se acostumbra y se acomoda, la atención esta, o no lo está, es pasiva o es activa.
Un abrazo Nodo.
De: anauel1948
He de destacar la importancia que tiene para mi redescubrir la diferencia entre conocer (basado en el análisis) y el observar basado en la atención sin más. Esto me ha hecho agudizar en pequeños periodos de tiempo la atención sin análisis, y es bastante refrescante para mi. Lamentablemente para mi estos periodos han sido mínimos, pero no me he dejado intimidar por mis periodos de sueño vertical y he continuado realizando los ejercicios.
Particularmente aleccionador ha sido, como consecuencia del redescubrimiento de la observación sin análisis, el hecho de que, aún cuando uno cree estar en presencia de un estado negativo, uno no lo está "observando", sino que al estar analizándolo está dentro de él, identificado con él, y por tanto no puede estar observándolo separadamente de él. Interesante. Dentro del conocimiento tiene su papel, su función, dentro del Trabajo, me aleja de él. Lo tengo muy en cuenta.
Me es difícil hablarme de mi como ELLO, ya que, aún, cuando trato de hacerlo, me implico en ELLO como si de MI se tratase (quizás el hábito de análisis). Estoy trabajando para que esto no ocurra, pero, por ahora, no encuentro la forma. Igual podéis sugerirme algo al respecto. Gracias.
Querido anauel1948, estamos al principio del curso, así que con las prácticas que se irán proporcionando, tendrás más posibilidades de conseguir desidentificarte del hábito de análisis que comentas. Se trata de irnos separando de lo que consideramos que somos nosotros y que en realidad no es nuestro sino aprendido, pero no lo podemos hacer de una, sino que con el tiempo y practicando nos irá saliendo. Hemos de ir creando ese personaje Yo observador que se separa de lo que está sucediendo, sin juzgar lo que observa y que nos da la posibilidad de ver que hay allí: en los pensamientos que nos suceden, las emociones que nos envuelven y los movimientos que hemos aprendido. El tratar de separarnos viéndonos como ELLO nos puede ayudar mucho. Al principio nos implicamos en el ELLO como si de uno se tratase, pero con el esfuerzo y las ganas de querer conocernos a nosotros mismos, nos ayudarán mucho el separarnos de cada uno de los personajes que consideramos ser nosotros mismos y poder darnos cuenta de que no somos nosotros.
Por eso empezamos por observar el cuerpo, ya que es más fácil verlo como algo que no somos nosotros, sino algo a nuestro servicio que nos fue dado para realizar este viaje llamado vida.
SOBRE EL EJERCICIO DEL SITTING
Lo llevo muy bien, y me complace darme cuenta que a menos de dos meses de comenzar este ejercicio me es necesario, me lo pide "el cuerpo". Así mismo, a excepción de dos días, los dos primeros, no he dejado de realizar otro sitting por la mañana, por la misma razón. Me centra en el Trabajo, me lo recuerda y me da motivación comenzar el día con "otro" sitting. En cuanto a su compleción en el tiempo es siempre un 100%; en cuanto a la intensidad de atención fluctúa bastante; los días en los que estoy más tiempo en casa solo, es más fácil, aquéllos en los que voy a las consultas, el trato con los consultantes, etc, etc, me es más difícil mantener la observación de ello, consiguiéndolo, a veces, a duras penas como consecuencia de los "asaltos" mentales de los recuerdos vividos durante el día.
De: Umir Inocence
Practiqué el sitting seguidito. Me ha dado unos resultados muy buenos, me siento en armonía. Duré 3 días practicándolo nomas en las noches. Mis sueños eran profundos, dormía sin tensiones y me levantaba con mucha energía, después lo practiqué en la mañana y rendía mucho en la escuela, después me llegó una parte de mi en donde me da cierta pereza que decía, mañana haré el trabajo y me dormía sin hacerlo y al despertar igual, pero me fui dando cuenta de que al ignorar mi trabajo es como ignorarme por que empezaba a sentirme perdido de nuevo. Entonces empecé a practicarlo de nuevo ahora con más intensidad, sentía una enorme flojera porque sentía que ya no estaba descubriendo nada, pero aun así lo practicaba y llegaba ese silencio interno que me relajaba, cada musculo lo relajaba y volvía a prestar atención a cada parte de mi cuerpo para relajarla, me relajé tanto que los latidos de mi corazón movían a mi cuerpo. Pero eso si era una constante lucha con mi mente, aferrada a varias circunstancias, pero cada ves que pasaba eso anclaba mi atención a una parte de mi cuerpo y de repente todo ocurría. Elegí la posición suffie y estar sentado en las mañanas en una silla, siempre con la cabeza y el cuello erguidos. Los registros de sensaciones los trato de recordar cuando estoy a cualquier hora y siento como vuelvo al centro. He identificado varios Yoes, y ya casi no tengo vacío, últimamente no me he sentido con vacío sinceramente. Encontré lujuria, vanidad, egoísmo, mentira, personalidad. A veces si me encuentro vacío pero es porque un Yo en mi quiere algo y no se lo puedo dar. Entonces aplico el trabajo y descanso de eso. Sobretodo acepto que aún no soy capaz de cambiar algún yo en mi, o por lo menos ponerlo en su lugar, Solo observo, Se que ha de haber otros Yoes más fuertes, pues que siento vacío o no estoy en el aquí aunque no lo puedo detectar por eso han de ser más fuertes pero ojalá los pueda superar. Por mientras que pasa eso seguiré en la práctica del sitting, he notado cambios muy positivos. Ahora me dedico a querer domar mi atención. Pero por lo menos constantemente me pregunto, ¿en qué parte de mi está mi atención? Bueno, saludos y gracias!!!
Hola Umir Inocence, no entiendo bien que quieres decir con “domar mi atención” la atención es un estado de presencia silenciosa, respecto a todo lo que sucede dentro y fuera de sí. Ciertamente tenemos algunos yoes más persistentes que otros y no es tiempo de cambiar ninguno, sino de observarlos con paciencia y sin juicios, de forma imparcial. La indicación sobre la práctica del sitting para el tema 2 era sólo por las noches, te recuerdo que debemos leer los textos 3 veces, para su completa comprensión. Sigue adelante con el Trabajo Un fuerte abrazo
De: malejo
En este tema apareció todo tipo de justificaciones, quejas y pereza, mucha oposición al trabajo.
Desde el mismo momento en que lo leí comencé a intentar mi espalda recta y cuan trabajo cuesta, el cansancio daba todo tipo de justificaciones para hacerlo así duro los 20 días con lapsos grandes de decir no estoy trabajando vamos endereza tu espalda ponte erguido y no hacerlo, el cuerpo no responde y otros momentos en si poder hacerlo que en un principio parecía como un robot tieso que mejoro un poco con los días pero que hoy por ejemplo le he tenido hastió al trabajo y me he tirado a la pereza.
Se me traslado al sitting que por cierto fui inconstante pude notar solo mas facilidad en postura.
Con la lectura como dije anterior mente la lectura del tema me dejo mas confundido con mi trabajo, la traída desde que pregunte que hacer con el comentarista de mi trabajo y el que me dice estas en el pasado, estas soñando, estas con tensión acá el que lo piensa no el que lo siente y la verdad me dejo la duda de si será si estoy haciendo esto bien si en realidad me recuerdo o solo es imaginación, y mas del mismo circulo vicioso, supongo que percatarse en la espada cuando no la tienes erguida es un pequeña parte de esto pero a una si mis pensamientos confunden y esto trajo aun mas justificaciones
Deje el reporte para hoy para ver si lograba tener constancia la menos los últimos días y no fue así
Deje el reporte para hoy para ver si lograba tener constancia la menos los últimos días y no fue así. Salió tengo sueño, tengo hambre, estoy cansado , y el que va ni te recuerdas bien no hay tiempo, auna si sigo igual y el tiempo me corta mi reporte faltando algo que pensaba colocar antes de escribir el reporte si me lo aceptan lo escribire fuera de tiempo..
Amigo: Malejo
La verdad es que no nos ha resultado fácil entender lo que dices, pero si no nos equivocamos estás haciendo una relación de los yoes que se te van apareciendo y te confunden, al menos entendemos eso cuando dices " la traía desde que pregunté qué hacer con el comentarista....". Creemos que hay que insistirte en que por el momento, en esta etapa preliminar del Trabajo, sólo podemos observar que no hay ni modo de posibilidad de cambiar nada ? quién va a cambiar algo en nosotros? Y si por alguna de aquellas tuviéramos la ilusión de creernos que si lo estamos haciendo, que no te quepa la menor duda de que es un yo que está ocupando el lugar de otro yo, osea..... el pan nuestro de cada día.
Una de las razones de por qué se le llama a la Enseñanza un Trabajo sobre Si, es porque al observar el mundo interior, ese panorama o visión nuestra, uno se encuentra primero con dificultades y obstáculos, se aparece una fuerza de negación, la cuales existe la posibilidad de equilibrar y armonizar nuestra posición y así elevarnos un poco más, y obtener una mejor comprensión. Esto ultimo suena muy bonito pero realmente no dejan de ser palabras sin un real contenido, por lo tanto vacías.
Otra de las razones, del porque no podemos realizar solos este trabajo, ya existen tantas formas para justificarse, dejar de trabajar, y soñar que se trabaja, que requerimos del apoyo de un grupo, de personas que tengan los mismos propósitos, con suficiente experiencia para orientarnos, que nos despierte y que nos haga sentir un verdadero trabajo, que nos ayude ver nuestra propia ilusión.
No desesperes, en esta etapa lo que verdaderamente deseamos es que sujetéis y constatéis en vosotros mismos la observación.
Abrazo……
De: Bodri
Continúe haciendo el Sitting, logrando ahora si culminar los 20 minutos, pude observar que el cuerpo es el mas difícil de controlar, más bien disciplinar.
Querida Bodri, el Sitting no es un ejercicio para controlar o disciplinar el cuerpo, se trata de un ejercicio en el que tratamos de observar todo lo que está sucediendo en nuestro interior con una atención activa y sin cambiar nada de lo que sucede. Es decir observar que pensamientos nos asaltan y como nos enganchamos a ellos y perdemos esa atención dirigida a observar, también observar que emociones estamos sintiendo y sin tratar de cambiarlas, pero si tratando de no identificarnos con ellas, solo observarlas, y con respecto al cuerpo observar nuestras tensiones o molestias, etc... y quedarnos allí sin cambiarlas para que el mismo cuerpo nos pueda decir que es lo que allí sucede. También podemos observar como trata de moverse nuestro cuerpo, a veces pequeños movimientos, sin que nosotros podamos sujetarlo, etc...
En cuanto a estar con la espalda recta, observe que cuando estaba con esa postura mi atención solo era yo, es decir en estar con la postura correcta, pero lo que sucedía era que comenzaba a pensar cosas como (problemas, pendientes, Etc.) generalmente cosas que tienen solución, mi postura cambiaba y me ponía jorobada cruzando las piernas. No cabe duda que como he gastado energía con tales pensamientos.
Si, romper o tratar de cambiar nuestros hábitos posturales nos puede mostrar muchas cosas que están asociadas con dichas posturas.
Considero que todas estas actividades me han ayudado a observarme y empezar a disciplinar mi cuerpo, modificando muchas de las posturas a las que estaba acostumbrado, o más bien las formas o las posturas que vamos adoptando ante cualquier situación o pensamientos que se nos presentan. |
|
|
|
De: raulvides
Hola a todos, buenas noches (en México), mis comentarios sobre el tema dos los expongo: El ejercicio del sitting y la consecuente meditación han sido sumamente importante en este segundo mes, ha desaparecido el dolor y las molestias y hay un poco mas de avance en el trabajo de la misma, de tal manera que puedo determinar ya los 20 minutos del ejercicio y he tratado de no utilizar el reloj y de 5 veces acerte 3 de hecho ha dado pauta para iniciar una interesante aventura (perdon por la expresión) en cuanto a la observación de si y el conocer, que me recuerda quiza a la consideración externa e interna; trato de explicarme: la observación de si debe ser constante, mas bien no debe, es constante, trabajo en el que hay que luchar intensamente contra mis multiples yoes, lo cual debe dejar de ser una obligación, quienes desde el ejercicio del sitting ya estan listos con sus armas para la batalla; por otra parte, el conocer es externo, visual, aqui entonces esta la magia de que mediante la autoobservación se acceda al conocer tal como el sentido de la palabra lo expone, por otra parte, la lectura es para continuarla y el cuidar la postura física cuando estoy sentado y al caminar, sin embargo al caminar ha sido mas dificil, pues considero que el movimiento de tu cuerpo, las distracciones de lo que hay en el exterior mas la autoobservación, mas cuidar la postura, requieren mas trabajo, aunque mas bien es atención. Bien se dice que se requieren esfuerzos pero para realizarlos se necesita estar consciente de que vale la pena para acceder a estados superiores. Gracias y espero comentarios y el nuevo tema.
Hola Raulvides, La forma en que enumeras todo lo que “hay que hacer” y que requiere más trabajo, me parece que expresa la resistencia de los yoes al Trabajo. No existe más o menos atención, o la hay o no la hay, cuando la atención está presente, todo fluye, no hay “trabajos independientes” por los que hay que hacer más esfuerzo. Respecto a conocer y observar, permíteme retomar un fragmento del texto sobre observación de sí: “…la observación de sí, que es activa, es un medio de cambio de sí, mientras que el conocer, que es pasivo, no lo es. Conocer no es un acto de atención. La observación de sí es un acto de atención dirigido hacia dentro —hacia lo que está sucediendo en uno—.” Como verás hay una clara diferencia entre conocer y la observación de sí. La observación de sí, en un primer momento nos lleva a comprender nuestro estado actual y con el tiempo a ser capaces de modificarlo por uno superior como tú dices. Lo conocido pertenece a los archivos de la memoria, lo observado pertenece al presente y sólo en el presente podremos modificar algo, no en el recuerdo. Sigue adelante compañero Saludos
De: marreropi
Segundo reporte:
Este periodo de observación fue mucho mas fácil que el anterior. Pude notar que tuve más consistencia que en el periodo anterior, no obstante estoy bastante lejos de la perfección. En cuanto a las posturas no hubo mayor diferencia, la silla dura sigue siendo mi favorita. Todavía observo bastante dificultad con las otras dos posturas especialmente la de sufí, la cual no la he podido mantener por mas de 5 minutos consecutivos. Dicho esto, tengo que añadir que aunque encuentro esta postura sumamente difícil he encontrado que me resulta mucho más fácil la observación de mí una vez intento dicha postura ya que mi atención se puede centrar en mi interior más que con las otras dos posturas por extraño que parezca.
En el reporte anterior mencione como no podía ver la diferencia entre mi práctica de la meditación y esta nueva práctica de la observación de mí. Después de la retroalimentación y la lectura del texto 2 lo tengo mucho mas claro. Primero los movimientos involuntarios de las manos que normalmente experimento durante la meditación ya no los tengo durante la práctica de observación. En segundo lugar los 20 minutos del ejercicio se me están haciendo más cortos y puedo mantener mi enfoque por más tiempo. La parte del texto que reza: “La observación de sí es un acto de atención dirigido hacia dentro —hacia lo que está sucediendo en uno—. La atención debe ser activa —es decir, dirigida” fue de gran ayuda ya que me dio cierta estructura. Dirigía mi atención con la palabra “’observa”’ y si por casualidad tenia alguna sensación en mi interior mencionaba la zona y mi atención se dirigía ahí.
En cuanto a la posición de la espalda, descubrí con horror las muchas veces que me sorprendí sentado en una posición totalmente perjudicial para mi espalda. También note el dolor en los músculos de la espalda causado por la tención que experimentaba al tratar de erguir mí la misma. Creo haber descubierto el origen de mi mala postura como resultado de este ejercicio. Parece ser que un familiar cercano me dijo en son de broma que yo era un culón y comencé a encorvar mi espalda para poder meter el culo. Resultado: mi postura se ha visto afectada como resultado de este complejo.
Marreropi:
Estas dando te de cuenta, que con una postura mas difícil, te observas mejor, el porque es debido a la sensación de tu Cuerpo, el cual permite que te apoyes, en las molestias, en la sensación que genera una postura incomoda, en mantenerte mas presente, estas tomando el dominio ti mismo y obteniendo una pequeña dosis de Voluntad. Las otras también tienen su sabor y su dificulta, lo importante es estar presente, con una atención activa y dirigida.
Ahora comprende mejor lo que es el valor de atención, a través de tu propio esfuerzo.
Con la observación se descubren muchos horrores, pero no es cuestión de huir, juzgar al propio cuerpo y de lamentarse, el trabajo nos permite tener un apoyo en algo verdadero, más real en nosotros y no imaginario, la posibilidad de corregir, nuestras propias fallas a través de la misma observación y en la ayuda de otros compañeros.
Una costumbre de la personalidad burlarse de los demás, dicen muchas cosas para ridiculizar, y agregar muchos puntos de vista el cual imaginan que son los correctos. Aquí, deben haber una separación el mundo mecánico, hipnotizado o el mundo consciente, y verdadero que esta dentro de tí, en tu propia aceptación de lo que eres, tal cual es. En donde uno de los propósitos consiste en ser o lograr ser el dueño de Si mismo. Un reconocimiento real de ti.
Sigue adelante….
De: gave
EN RELACION A LA LECTURA, DICE: "La atención debe ser activa —es decir, dirigida", LO QUE ENTIENDO ES QUE LA ATENCION SE DA AQUI Y AHORA. O DONDE MAS SE PUEDE MANIFESTAR LA ACTIVIDAD? Y POR LO MENOS CON INTENCION. O DE QUE OTRA FORMA SE PUEDE DIRIGIR LA ATENCION SI CAREZCO DE CONSCIENCIA O VOLUNTAD.
Cuando estamos en observación de Sí, se trata de observar lo que está sucediendo en nuestro interior en ese momento, que como dice el texto “conocemos que una persona nos es antipática” pero al observarnos, estaremos dirigiendo nuestra atención, es decir no permitiremos que nuestra atención se vaya donde quiera como automáticamente hace (Ej: dejar que nos asalten los pensamientos o emociones que normalmente sentimos hacia esa persona y engancharnos a ellos) sino que la atención la dirigiremos hacia que está sucediendo dentro de mi sin identificarme y de ese modo empezamos a conocernos y darnos cuenta de cómo funcionamos.
Me remito al texto “En el caso de una persona a quien se tiene antipatía, uno advierte los pensamientos que se acumulan en la mente, el coro de voces que hablan dentro de uno, lo que están diciendo, las emociones desagradables que surgen, etc.”
Así que por supuesto que se da aquí y ahora.
Y MAS ADELANTE CONTINUA: "Si el "Yo" Observante es respaldado por otros "Yoes" que valorizan el Trabajo y lo recuerdan y desean ser más conscientes, el flujo de las cosas negativas no podrá sumergirlo tan fácilmente.", LO CUAL ME PARECE LO MAS DESTACADO DEL TEXTO, DADA MI CONDICION ACTUAL, Y LA INTENCION QUE TENGO EN EL TRABAJO, Y ES AQUI DONDE SOLICITO SU MAS GRANDE APOYO PARA EL CASO DE QUE LO CONSIDEREN RELEVANTE, Y SI NO SIMPLEMENTE SE ME DIGA "ESO NO ES RELEVANTE", PERO SI NECESITO UNA RESPUESTA.
A QUE OTROS YOES QUE VALORIZAN EL TRABAJO Y LO RECUERDEN Y DESEAN SER MAS CONSIENTES SE REFIERE? CONCRETA Y SENCILLAMENTE, COMO PARA NIÑOS. COMO SE DA EL RESPALDO POR ESE GRUPO DE YOES AL (INTENTO DE) YO OBSERVADOR? Gave, conforme vayamos haciendo prácticas y reforzando nuestro Trabajo, se irá creando ese yo observante dentro de nosotros que será el que no se identificará con lo que este sucediendo y por ello no se sumergirá con tanta facilidad en las emociones negativas. También iremos atrayendo a otros yoes hacia el trabajo (nos puede ayudar mucho el recordar nuestro objetivo) y ese Yo observante se irá fortaleciendo, ya que son muchos los yoes que en forma de resistencias tratan de apartarnos del Trabajo.
Como ejemplos de esos yoes están: aquel yo que recuerda el hacer las prácticas, el que recuerda que se ha de reportar y cuándo, el yo que intenta entender el texto referente a ideas del trabajo e intenta tener un pensar activo, el yo que buscó ayuda y encontró esta Comunidad, etc.
Y POR ULTIMO, TAMBIEN DICE EL TEXTO: "Es preciso que un hombre sea capaz de decir: "Esto no soy yo" a todas las piezas y canciones establecidas, a todas las representaciones que se suceden en él, a todas las voces que toma por la suya.", IDEA ESTA QUE SE ENTIENDE CON: "La separación interior no significa el poder de decir meramente: "Este no es Yo", sino de llegar a percibirlo verdaderamente así". ASI, LAS DOS PARTES MAS JUNTAS SE REFUERZAN MEJOR. Y PARA EVITAR CAER EN EL AUTO-ENGAÑO CREO QUE ANTES DE DECIR: "ESTE NO SOY YO", AL MOMENTO DE IDENTIFICAR LA PEREZA POR EJEMPLO, QUE ESTA TAN DE MODA, DEBEMOS PREGUNTARNOS: QUE ES ESTO, Y UNA VEZ QUE LA MARAVILLOSA RESPUESTA SE REVELE EN EL AQUI Y AHORA, SOLO ENTONCES PODEMOS DECIR: "ESTE NO SOY YO", Y EN ESE MOMENTO PODEMOS DELEITARNOS EN LA OBSERVACION DE LA EMOCION QUE SURGE DE LA TRANSFORMACION DE UNA VULGAR PEREZA EN ALGO ............(ESTE ES PARA MI EL REAL TRABAJO)..........., QUE SOLO EXISTE EN EL AQUI Y AHORA.
Querido Gave; lo que nos está diciendo el texto es que ese “Este no es yo” se ha de experimentar y no pensar acerca de ello. Todas las elucubraciones que hagamos desde ese “pensar a cerca de” no son más que imaginación. Desde luego que la verdadera observación tiene lugar en el presente y es necesario que no cambiemos nada de lo que estamos viendo, ni lo juzguemos. Tendemos a ocultar, sobre todo ante nosotros mismos, aquello que no nos gusta y entonces la observación deja de tener lugar, porque el objeto de observación ha desaparecido, por lo general reemplazado por un comportamiento que nos es más aceptable y así, nuestro juez nos hace imposible la verdadera observación que nos conduzca a conocernos a nosotros mismos.
EN RELACION AL SITTING, SIGO TAN IRREGULAR COMO AL PRINCIPIO. PRACTICAMENTE NO HA HABIDO CAMBIOS EN ESE SENTIDO. ME CUESTA TRABAJO INICIAR Y UNA VEZ QUE INICIO PUEDO CONTINUAR EL TIEMPO SOLICITADO SIN NINGUN PROBLEMA. Y PARA NO ABUNDAR MAS EN EL TEMA ME REMITO A MIS DOS REPORTES ANTERIORES, PUES LA LUCHA ES CONSTANTE Y LA MISMA, AUNQUE SIEMPRE DIFERENTE. El Sitting no es una Práctica fácil, pero te ayudará a ver cuáles son tus resistencias, y te irá dando un conocimiento real de ti mismo y a fuerza de no cejar en el empeño, quizás algo pueda suceder. EN RELACION AL EJERCICIO DE MANTENER LA ESPALDA RECTA, ME HE DADO CUENTA DE QUE EL RESPALDO DE LA SILLA NO ES TAN COMODO PARA MI, NI TAMPOCO LA SILLA, ME SIENTO MAS COMODO SENTADO EN EL PISO, Y SI ME SIENTO EN LA SILLA ES MEJOR SIN RECARGAR MI ESPALDA. TODO ESTO ME RECUERDA EL CUENTO "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR". PERO LOS SEMEJANTES ME VEN RARO Y NO ES LA IDEA FALTAR AL PROTOCOLO SOCIAL. POR LO TANTO "SI VIVES EN ROMA VIVE COMO LOS ROMANOS". AL CAMINAR HUBO OCASIONES EN QUE SENTIA UNA EXTRAÑA ENERGIA, O SENSACION, EN MI PLEXO SOLAR, ACOMPAÑADO DE UNA EMOCION MUY GRATA, QUE PRACTICAMENTE HACIAN EL EJERCICIO POR "MI", Y CUANDO ME TOCABA A "MI" HACERLO, ERA UN IR Y VENIR DEL RECUERDO, Y SI TENIA EL RECUERDO ENTONCES ADEMAS TENIA QUE HACER EL GRAN ESFUERZO DE MANTENER LA ESPALDA RECTA. PRACTICAMENTE DETECTE DOS COSAS, PRIMERO NECESITO UN GOLPE DE SUERTE PARA RECORDAR EL TRABAJO, Y SEGUNDO HACER EL ESFUERZO POR NO OLVIDARLO Y ADEMAS REALIZARLO.
Así es Querido Gave, el olvido es nuestro gran enemigo. Trabajar en grupo y con unas pautas de trabajo dadas nos ayuda a mantenernos en el intento, y aún así lo olvidamos, imagina si no contáramos con esta inestimable ayuda….No estamos solos!!!
De: michelleyegres
Hola a todos!! disculpen de veras la tardanza de mi reporte, espero a pesar de lo tarde poder seguir participando. Con los ejercicios, con el sitting, los primeros minutos van bien, luego de cierto tiempo estalla una explosoin de pensamientos locos, q vienen y van, no les pongo atencion, solo los dejo pasar y y sigo mi recorrido para relajar mi cuerpo, me he dado cuento q tenemos como capas mentales, por decirlo asi, una es la cotidianidad, lo q hago dejo de hacer, q me falta, debi hacer esto o aquello, etc, otra los recuerdos, las ilusiones, la imagiancion de como quiero q ocurran las cosas, pero siempre detras de todos ellos hay un narrador, como un ente externo q toma el resumen, slecciona y dirige. Quizas sea el mismo q ahora dicte lo q escribo. Desde q hago sitting durante las noches, duermo mejor. Hoa dias, q no quiero hacer nada, q me toma mucho esfuerzo el solo sentarte y proponerme hacer el ejercicio. Pero, ha pasado q uno da la orden, y sin estar conciente, digo yo, voy me siento y listo. En cuanto al ejercicio , de la espalda recta, he de contarles, q la primera vez q le lei, me dio de todo, desde pequena tengo el mal habito de estar encorvada, y en mi familia, tenemos la tendencia q detras del cuello, se forma como una pelota, por la mala postura. Asi q al principio pense, noooooo, si he intentado modificar mi postura por tantos anos, y aun no he podido q voy hacer? jejeje. Pero bueno, resulto mejor de lo q esperaba, me di cuenta q tengo tanta tension en cambiar eso q buscando cambiar la posicion y ser conciente de ella, tenso los hombros y los mantengo arriba, al momento q comence a cambiar y relajar, dejar q el cuerpo encontrara su propia postura recta sin esfuerzo, todo flujo mas facil. Me di cuenta q nuestras emociones o actitudes tienen una gran conexion con la postura de nuestro cuerpo, cada sensacion nos da una postura,entonces me dije y si cambio la postura entonces la sensacion cambiara??? y asi fue!. Segui, con mi atencion en la postura todo lo q pude, en muchos momentos se va, y lueog uno regresa otra vez, es dificil mantenerse alerta todo el tiempo, despierto. Otra cosa q ocurrio, es q en cuanto a la posicion, siempre pense q le encorvarse era parte de un habito, y creia q solo debia modificar el ese habito por el habito de estar recta, y listo, pero no, es mas q eso, aun no lo comprendo, pero algo por ahi va. En cuanto a la lectura, yo lo relacione mucho con el ejercicio de la espalda recta, observar, observar sin clasificar, juzgar o habituarse, cuesta un mundo, es tan dificil observarse a si mismo. Para mi muchas veces es mas facil incluso solo observar a los demas y buscar un reflejo de mi misma en ellos. Es como el ejmplo de la persona q me molesta, hay algo en su modo de ser q hace clic en mi y me deja mi atencion prendada ahi, sea moletia o gusto, es similar el efecto. Eso en q pongo atencion algo tiene q ver conmigo, y como dije, es mas facil verlo en otros q verlo en mi directamente. Cada vez q te das cuenta q no tienes la espalda recta, es asi como un donde estoy? Es dejar de verte en otros. Es estar aqui y ahora. Hay algo q para y otra cosa q comienza. Es como si la ilusion se esfumara. Solo pasa segundo, pero te das cuenta q pasa.
En la parte del texto q dice, is uno lograra mantener plena atencion por un semana, pues eso lo veo tan lejano, ahora, si es esos momentos q yo llamo lucidez, logras mantenerte ahi, y se vuelve tu estado natural, es como poder verse desde fuera y desde dentro todo el tiempo, creo q seria tanta la energia q descubres, q eres capaz de otras miles dde cosas q ahora no ves. Cada vez q tienes esos instantes, para mi es similar como cuando vez el sol al levantarte, sabes q estas vivo, todo en ti despierta. Muchas gracias, por esta oportunidad, sera la ultima vez q hago mi reporte tarde. :) Michelle
Querida Michelle, Cuando hacemos sitting no hay que olvidar poner el observador, y permitir entonces que fluyan todas las imágenes, pensamientos y recuerdos y simplemente observar. En tu reporte se nota que has empezado la observación de sí tanto en lo que comentas sobre el sitting como en tu experiencia con la postura erguida de la espalda. El sabor de esos instantes que describes y sabes que estás viva y todo en ti despierta, son el sabor del recuerdo de sí y sí somos capaces de otras miles de cosas que ahora no vemos. ¡Felicidades! Sigue Trabajando Un abrazote
De: ENE23
SITTING: Es una práctica que la he venido haciendo frecuentemente durante los 20 minutos, es un ejercicio que me permite aquietar los pensamientos y lograr la relajación corporal, por lo general logro el encuentro con el silencio interior aunque en varias ocasiones surgen los pensamientos y charlas internas. MANTENER LA ESPALDA RECTA: Al parecer es un ejercicio sencillo, pero no es así, durante estos días me he dado cuenta que en el momento que me olvido de la observación, inmediatamente y de forma mecánica mi espalda se curva y aún más en momentos de cansancio físico o mental. La presencia del dolor que sentía a la altura de la mitad y parte posterior de la columna hacía evidente la mala posición de la misma. TEXTO: La lectura del texto, denota la diferencia entre el conocer y la observación. El conocimiento se basa en teorías predeterminadas sobre ciertos hechos basados en el análisis de los mismos y la observación de uno mismo tiene como eje fundamental la atención, en el cual existe el observado y el observador, este último actuará como un detective privado que toma nota de los sucesos sin juzgar ni identificarse con los mismos. Sinceramente me falta mucho trecho para lograr ser un observador así. Muchas gracias a los mayordomos, un abrazo.
Amiga Ene23
El sitting, no es fácil de lograrlo correctamente, una practica que con mucha dedicación se logra comprender, y constatar por ti misma los elementos que te ayudan y los que te obstaculizan, el tratar de lograr una inmovilidad, un silencio y no dejarse llevar por ninguna imagen, tal así que es como observar la representación imaginaria de una carreta, que lleva muchos peroles, trastos viejos e inútiles, vasijas de metal que al chocar producen mucho ruido, el cual esta muy cerca de una cantina, en donde todos quieren algo, del pasado o del futuro, y se olvidan del presente.
Puedes darte cuenta, que con la observación y la atención la costumbre de doblar la columna o de encorvarse, pero lo más importante es estar presente, en tratar de mantener siempre la columna erguida para que puedas trabajar mejor y que nuestras funciones y órganos trabajen mas equilibrados, armónicos y que mientras estés dormida no sentirás dolor, solo un gasto inútil de energía, en cualquier elemento vano e inútil, para nuestro propósito consciente. Despertar.
El lograr un verdadero observador, es una meta lejana pero hay que intentarlo, tratar y tratar….
Un abrazo
|
|
|
|
GRACIAS A TODOS POR SUS REPORTES!
RECIBAN UN ABRAZO DE LOS MAYORDOMOS
Valeria, Luís y Montse |
|
|
|
Muchas gracias por los comentarios, y por el tiempo empleado.
Abrazo!!!!! |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|