|
De: nodo (Mensaje original) |
Enviado: 02/12/2012 19:17 |
Queridos compañeros:
Aquí tenéis los comentarios a vuestros segundos reportes del Símbolo Sol y la Luna.
El nuevo Símbolo a estudiar es el Andrógino Divino_01, a partir de ahora lo podréis descargar en Archivos y documentos.
El próximo Jueves 6 de Diciembre pondremos el texto que corresponde al Símbolo, y el viernes 14 pondréis vuestros reportes.
|
|
|
|
Mery:
Después de leer los comentarios a los reportes de mis compañeros y anotarme después lo que consideré notorio y desconocido para mi para luego meditarlo, he ido a la imagen todos los días. He creido ver, ya desde tan solo dos tareas, que este Curso parecía tener una clara dirección, o como si fuera esa escalera que tanto yo machaco de querer subirla peldaño a peldaño. La imagen del Símbolo 1 es " como es arriba es abajo" y esta imagen del Simbolo 2 es " como es adentro es afuera".Querida Mery, precisamente, una de las enseñanzas de éste Símbolo es que somos lo que pensamos, todas las impresiones de lo que nos sucede en la vida diaria, todo lo que pensamos y sentimos sino ponemos un punto de inflexión, de atención y recuerdo de Sí, de consciencia,(El Sol). Es llevado a un nivel donde, como semillas eclosionan y crecen, es decir se crean, eso es la Luna, tierra fértil. El Sol debe concentrar su energía, para emanar rayos de Luz a su Amada la Luna.
Sol y Luna.
Lo que es adentro es afuera, lo veo no solo en la gente que me rodea sino que también lo véo en mi. Ya no dudo que obtengo en la vida real exactamente y similar a los pensamientos y sentimientos que tengo interiormente. Que lo que pienso se convierte más tarde o más temprano en mi propia realidad.
A pesar de que la vida pueda parecerme que me conduzco ordinariamente y camino reaccionando, hay instantes que por el Trabajo llega la Magia.
En el Símbolo, vemos al Mago, lograr equilibrar y hacer que ésas dos fuerzas trabajen juntas es precisamente la Gran Obra de la que Hablan los Alquimistas, la transmutación de las energías por medio de la Atención concentrada en el Aquí y el ahora.
Hoy el camino aparece mostrándome que todo va acoplándose a todos esos pensamientos que constantemente tengo en mi mente. Mis hábitos y mis pensamientos son mi ladrillo en el que me muevo.
Las reacciones hacia percepciones subjetivas de todo lo que nos “Sucede”, nos limitan únicamente a una parcela de la Gran extensión que significa el poder latente que llevamos dentro y que nos convierten en verdaderos Magos y creadores de nuestra propia realidad.
se percata gracias al Conocimiento y al recuerdo de Sí.
Soy afuera lo que pienso dentro. Estos días jugué a observar y no hizo falta esforzarme demasiado para mostrarme a mi misma mi interior, viendo mi exterior. Mi forma de hablar denunciaba como estaba mi interior. (Habria que hacer otro curso de sinceridad para aprender a analizarnos). Sí, así es. Cuán aferrados estamos a la mentira!!! Y sin embargo senti que el universo a pesar de todo funciona exacto y preciso. Y yo me pregunto ¿dónde está en mi , Dios? Tanto tiempo intentando encontrarlo en lecturas, buscando charlas interesantes de otros que pregonan saber sobre él y hoy estoy segura que él, que Dios, está dentro de mi. El Sol .
Como es adentro, el alma, mis emociones, lo intangible de mi existencia, parecen separados de lo que es afuera, incluso enfrentados. Pero es claro lo que afecta a mis emociones y a mis creencias, resulta ser idéntico.
Vivo, trabajo, descanso, reflexiono, calma y movimiento, construyo y destruyo, exactamente igual a lo que sucede en el mundo exterior.Y al igual que tengo un camino exterior para adentrarme y explorarlo, internamente sigo el mismo recorrido para conocerme.
Sueño, pero me olvido rápido , me acorrala la inmediatez , el solo creer en las certezas, la necesidad de resultados rápidos, a criterios de seguridad y permanencia, y sin embargo a veces en los sueños se me muestra como en realidad soy talmente un río , que cambio de curso, que atravieso montañas, provincias, que pierdo y gano agua, que me hielo y me deshielo, pero jamas pierdo esa esencia , el agua. Mi Luna.
Un beso a cada uno, con sabor a las mejores mandarinas de mi huerto.
Gracias por este símil del río, por su contenido, agua de vida, la riqueza del río, por su movimiento, que no para, el río va haciendo espirales, un río que desembocará en el Gran Mar, de la Sabiduría. El río que provoca atravesarlo o la gran aventura de nadar en contra corriente y llegar con ese esfuerzo a las Altas Cumbres de donde surgió.
Un Abrazo, los Mayordomos.
|
|
|
|
De: nodo |
Enviado: 02/12/2012 20:28 |
De Amoluna
2. Tomar notas de todas aquellas ideas que os parezcan importantes y elaborar un resumen con la compresión personal que obtengáis del estudio de los comentarios.
La suma de las partes forman un todo. Traer la imagen abre la puerta, es como llamar sutilmente para que se te permita la entrada. Movimiento, un continuum, ocho infinito matemático, donde todos los elementos están relacionados, dentro fuera, fuera dentro. Reconciliación para quien se abre a ello, el deseo, el anhelo de completarse, de fusionarse formando un todo de comprensión. Una comprensión de labios a oídos.
La alquimia de la tercera fuerza conciliadora unificadora que fusiona los dos principios, las dos polaridades, Andrógino divina. Ciertamente, querida Amoluna, en alquimia y en simbología siempre está presente este mensaje de fusión de los dos principios o polaridades. Si pensamos por ejemplo en la alegoría del Carruaje de Gurdjieff. El Cochero necesita 2 riendas para dirigir a los2 caballos y cada uno de ellos, a su vez, está unido por 2 varas o correas al carruaje que se mueve por 2 ó 4 ruedas (en pares, una a cada lado). Imaginemos qué sería del Cochero con sólo una rienda, el carruaje con sólo ruedas a un lado y un sólo caballo que tira para un lado unido por una sola vara al carro.
El principio de polaridad rige en todos los planos desde el más inferior (por ejemplo, en el átomo con su protones y electrones) al superior (Dios es EL/ELLA), es el responsable de todas las leyes y de todos fenómenos de física, química, …de luz, del magnetismo, …. Es la base de la estabilidad y del Equilibrio.
El trabajo grupal amplía la perspectiva, se obtiene desde diferentes puntos de vista una imagen de síntesis acercándonos a un Todo.
4. Reportar el 21 de Noviembre, con una aportación centrada en el lado práctico sobre qué representan el Sol y la Luna en el interior de cada uno y cómo su estudio se puede aplicar en el trabajo.
Una de las cosas que más amo es pasear cuando hay luna llena y contemplar su reflejo plateado en el mar en calma. Cuando preciso una respuesta, un consejo o comprender algo que me inquieta, suelo ir a pedirle ayuda a la luna. Siempre he obtenido respuesta y ha sido adecuada. Uno de los momentos más intensos y bellos es contemplar la salida del sol o la puesta, es un momento de presencia maravilloso. Elevar la plegaria a las doce es una experiencia de plenitud de sentir una energía que te llena por completo y se desprende de ti. Para mí la luna y el sol son dos de mis mejores compañeros de camino, los amo por igual aunque la delicadeza de los consejos de mi hermana luna son un regalo precioso. Esta es la relación que tengo con ellos es más forman parte de todos los hogares que he creado desde que era niña. Son dos símbolos que están allí donde moro o trabajo, los necesito ver, sentir. Me fascina el reflejo en el mar, son los caminos de oro y de plata, de una belleza sobrecogedora. Cuando se ama a la luna y al sol por igual, y tanto como tú es un buen signo de equilibrio interior de estas dos fuerzas. Lo cual constituye un buen punto de partida para el Trabajo y para el estudio de simbología.
Esta semana adicional de estudio he practicado con el símbolo, con la imagen para ver que podía descubrir. Visualicé la imagen mentalmente y me fui a la montaña por caminos desconocidos a ver que encontraba. En mi paseo numerosas veces sentí dudas de si coger un camino u otro. Como orientarme y como alimentarme ya que no llevaba nada de lo que usualmente suelo llevar. No era una actividad programa, surgió de repente una necesidad de adentrarme en la sierra de pisar tierra, oler y ver naturaleza. Hubo un momento que necesité contemplar desde un mirador el paisaje hice el ejercicio de la cruz mientras lo contemplaba. El sol, luminoso se reflejaba en el agua del mar a lo lejos, y mis ojos percibieron los contornos de la luna difusos pues en otra parte estaría en todo su esplendor iluminando la noche. Me sentía plena. Gracias Amoluna, por describirnos este momento tan bonito. Tus palabras nos llegan y, siguiendo tu bella descripción, forman en nuestro interior hermosas imágenes.
Te sugerimos que cojas ese hilo y trates de tirar de él… esta semana he tenido ocasión de tirar del hilo. Asistí a una conferencia donde tres hombres hablaban de las masculinidades y la violencia machista, de los roles, de cambiar las cosas. Hablaban de permitirse salir del patriarcado que también les perjudicaba a ellos mismos. Ciertamente la polaridad masculina y femenina, no funcionan separadas, sino que están íntimamente ligadas por hilos invisible como si de una balanza de dos platillos se tratase. De este modo, si el polo masculino se excede, el polo femenino se debilita. Si el polo femenino se excede el polo masculino se debilita. En nuestro interior ocurre lo mismo. Los dos platillos deben estar equilibrados.
Cada polaridad sexual presenta características distintas. Son dos maravillosos caminos, llenos de posibilidades, que conducen al mismo sitio.
Al igual que decimos que el dinero no es bueno ni malo, sino que depende de quién lo use y para lo que se use, estas dos polaridades no son buenas ni malas en sí mismas, sino que dependen de quién las use y para qué fin son utilizadas. En la actualidad hay una serie de “yoes” muy fuertes y muy desarrollados que aprovechan las características y fuerzas inherentes en cada uno de los polos para desarrollarse y ampliar su poder: Son “yoes” de dominio, de violencia, de inseguridad, de miedo, cobardía y debilidad, que desgastan y degradan totalmente las energías en ambas polaridades, haciendo imposible que cumplan su fin.
No debemos confundir el coche con el conductor. Para ayudar a la humanidad y para nuestro propio desarrollo interior, debemos entender las verdaderas causas que conducen al sometimiento de uno u otro sexo.
El avance en el estudio de simbología, requiere estar libres de cualquier mala interpretación sobre esta cuestión, ya que cualquier juicio o negatividad que alberguemos sobre uno de los sexos afectará a su correspondiente fuerza en nuestro interior, impidiendo nuestro desarrollo armonioso.
Hablaban del estudio de tribus pacíficas en los que los roles de hombres y mujeres eran otros. Paz, igualdad, unión, reconfigurar los roles. Mientras los escuchaba sentí dentro de mí que era esto justo lo que necesitaba. Incluso en la representación de dos fuerzas tan hermosas se tiende a contaminar con ideas preconcebidas sobre los papeles de cada fuerza. Querida Amoluna, lo que dices es muy importante y necesario. Pensemos que el principio físico para producir Luz se encuentra en la corriente eléctrica entre los dos polos …. No se consigue Luz con una sola polaridad. Los dos son igualmente importantes e imprescindibles. Y así es el en interior como el exterior.
Es difícil entender que la igualdad entre sexos no quiere decir que los hombres tengan que ser como las mujeres ni que las mujeres tengan que ser como los hombres. La verdadera igualdad es dar a los dos las mismas oportunidades de desarrollar sus diferencias, sus propios roles. El pleno desarrollo de dichas diferencias es la clave del magnetismo y nos permiten alcanzar la perfecta unión entre ellas, lo cual estudiaremos en el siguiente símbolo, el Andrógino divino.
Que diferente sería la interpretación despojada de connotaciones cargadas de significación sutil, una figura andrógina no se correspondería con la representada. Sería diferente. Una imagen llena de luz lunar y solar sería diferente. Siento que en algún lugar existen representaciones despojadas de estos sutiles adornos. Nosotros también anhelamos esa imagen llena de luz lunar y solar. Estamos seguros de que existe ese lugar interior y debemos trabajar por llegar a él.
Gracias Amoluna, por la belleza de tu aportación
Los Mayordomos
|
|
|
|
Motse:
SEGUNDO REPORTE SIMBOLO 2
Me ayudó mucho leer los reportes y sobretodo los comentarios que al respecto se hicieron. Sobretodo me sorprendió y me aclaró mucho el comentario de que:
“Quien puede estar despierto o adormecido es el Sol. Cuando nuestro Sol brilla, la fuerza activa está consciente de todo lo que nos ocurre en los 3 centros, con sus propiedades de atención, observación y discernimiento, que son manifestaciones de la Luz, pero cuando nuestro Sol no brilla, decimos que estamos “dormidos”, hemos perdido la atención y estamos identificados con lo que no somos. En lugar de la luz del Sol, entra en nuestro interior toda clase de impresiones falsas y erróneas sobre los demás, sobre nosotros y sobre la vida.”
También el papel tan importante de la Luna a la que hasta ahora desperdiciaba ya que creía que era lo que había de cambiar y no que era vital para el desarrollo porque sin ella la luz del sol no podía manifestarse en mi.
Ahora entiendo las palabras de Gurdjieff que decía algo parecido a que una persona que tenía muy desarrollada la esencia y subdesarrollada la personalidad no podía conseguir trabajar ya que se trata de iluminar esa esencia y así poder manifestarla a través de nuestra personalidad (que ha de estar desarrollada) para que esté a su disposición y no al revés.
Tras haber quitado capas de nuestra falsa personalidad iluminar ese sol estando en contacto constante con él, y habiéndole dejado espacio para que sea ese sol el que se puede
manifestarse a través de nuestra luna. Eso sería permitir que El Santo Ocho, que es la Tercera Fuerza, que los une consiguiera estar presente constantemente en nuestras vidas.
En resumen tratar de alimentar ese sol, manteniendo la lucha con los esfuerzos conscientes y sacrificios intencionales, porque la personalidad o la luna por si sola no puede mostrar la luz ni cambiar sin la fuerza y la luz del sol.
Esto me dio un gran empujón para seguir trabajando en los símbolos ya que al no recibir nada, mi resistencia a seguir en observación del símbolo era muy grande ya que me decía a mi misma, ¿para que sirve si no voy a ver nada?, ya sé que habéis dicho que es acumulativo pero no podía evitar esa resistencia en mi.
Querida Motse, nos alegramos saber que tu aproximación al Símbolo es ahora más clara, la parte explicativa de un símbolo es importante porque nos orienta hacia su fin y objetivo y aunque en principio podamos percibir lo exterior del Símbolo, él por su lado llega a la parte más esencial, como una energía invisible. La Luna, es una parte crucial en nuestro desarrollo como Verdaderas Personas, es un poder potente y latente en nuestro interior, el cual necesita ser controlado, nuestra aceptación de las percepciones subjetivas de las vivencias diarias sin ningún control e influenciados por toda clase de impresiones, llegan a Ella (La luna) y se convierten en creaciones que ella toma como verdaderas y reacciona en consecuencia. Por lo tanto debemos prestar atención a lo que pensamos, a lo que sentimos, a lo que decimos y a lo que hacemos, todo esto ayudados por la parte auto-consciente (El Sol). Llevar la atención al punto de entrada de la impresiones posibilitará impedir la expresión de la reacción mecánica, aunque la veamos, es ese instante y sólo en ese instante es cuando tenemos la posibilidad de elegir.
Con respecto a la observación del 2º símbolo vi más detalles que se me habían pasado por alto como:
Los 3 botones o círculos en el traje de Hermes que me recordaron a los 3 centros alineados (antes de leer el texto de todos los reportes) a la altura del corazón y que además están entre dos cordones amarillos que parecen como dos vías/ columnas que pueden significar mantenerse entre el si y el no (y otras dualidades) para permitir que aparezca la tercera fuerza.
Los tres círculos: cuerpo, energía y espíritu o en otras tradiciones cuerpo, mente y Alma. En el lenguaje de este conocimiento: pensamiento, sentimiento armonizado con el cuerpo.
Hermes como un ser arquetípico que ha equilibrado sus centros. El círculo con el punto es un símbolo del Ser completo, un centro que irradia su energía hacia afuera, hacia todos los puntos, pero también a la inversa la concentración hacia un punto, hacia la unidad.
Si agrando mucho el símbolo en el ordenador veo lo que parece la cabecita de un niño situado en el cuello y los botones y las tiras parecen el vestidito de un rey, incluso se ven los zapatitos. Tal vez así en conjunto parece que Hermes, mantiene a un niño (o Jesús) que está situado entre el cuello y el corazón, por encima del traje rojo
El mismo nombre de Hermes Trismegisto, tres veces grande, que tal vez se le llamó así porque consiguió mantener siempre alineados los 3 centros bajo la voluntad de su Yo superior.
En la manga del traje conté 7 pliegues y eso me recordó la ley del 7.
Al lado superior izquierdo del traje se ve una banda verde con reborde amarillo que no conseguí saber que era (no me llegó nada) pero que creo que significa algo.
Al igual que la cruz y el bordado en amarillo que concluye en una bola en lo alto del casco de Hermes, que tal vez significa la unión con lo superior y la elevación de su mente.
Así mismo me parecía muy extraña la posición de su mano derecha sosteniendo el astrolabio ya que nos muestra la cara externa de esa mano y la interna es la que está en contacto con el “sphaera mundi” pero no es una posición natural sino que para mantener esa posición se requiere de esfuerzo.
Otra cosa que me pareció curiosa y que tal vez tuviera un significado era la posición de su boca como entreabierta, como si tratase de decir algo pero en vez de eso nos lo mostrase con la mano.
Las llamas del fuego son más grandes alrededor del sol y no lo envuelven del todo sino que lo mantienen en alto (las llamas están en una posición en forma como de U receptiva) con ello muestra que el sol necesita mucho fuego para poder brillar y mantener esa luz para así iluminar la luna que está apoyada en la tierra y casi completamente envuelta en ese mismo fuego.
Gracias a todos los compañeros/as por sus aportaciones y sobretodo muchas gracias a las/él mayordomas/o por sus comentarios y trabajo que me alimenta y ayuda en el camino!
Un fuerte abrazo.
Gracias a ti Querida Montse y gracias por comentar todos esos detalles que has visto en el Símbolo, aunque ahora sólo tengan una posible respuesta teórico-intelectual, el interrogante queda sembrado y en su momento la respuesta llegará a través de otro canal.
|
|
|
|
De: nodo |
Enviado: 02/12/2012 20:40 |
De Verde Lima
Segundo reporte símbolo 002
En el aspecto intelectual, observo cierta resistencia en mí a adjudicar las cualidades de negativo-pasivo-luna-femenino. La recepción de algo no conlleva forzosamente pasividad-negatividad ni tampoco se le puede considerar por ello femenino.
Querida Verde Lima la terminología puede ser un laberinto donde podemos perder el verdadero sentido que las palabras intentan transmitirnos. Ciertamente las palabras negativo o pasivo no son apropiadas, ya que además de ser peyorativas no se ajustan para nada a la realidad que representa este maravilloso aspecto femenino. Sería más aproximado si usáramos la palabra receptivo que, al contrario de lo que podemos pensar, es una actividad muy importante y que requiere de una total capacidad de estar siempre presente ya que no puede perderse nada, debe recoger toda la información que llega a ella.
Así como, lo masculino no es siempre indicación de activo- positivo, ni origen de energías superiores.
Por eso, la simbología prefiere el uso de las imágenes para evitar usar términos que nos conducen a la confusión.
Ciertamente el Sol se asocia con lo superior y a la vez representa la fuerza masculina y la Luna se asocia con lo inferior y representa la fuerza femenina. Aparentemente, de aquí, se podría concluir que lo superior es masculino y lo inferior es femenino. Sin embargo, este error de conclusión nos alejaría totalmente del significado real del papel de estas fuerzas.
La simbología nos ayuda a profundizar más en estos conceptos de Superior e Inferior. Nos enseña que hacen referencia a la situación en la que dichas fuerzas deben situarse para realizar su trabajo juntas. Cuando se echa un líquido o sustancia de un lugar a otro, el objeto que está dispuesto para recepcionar debe colocarse debajo de la sustancia a recoger.
Cuando llegamos a los estudios de simbología, todos traemos muchos conceptos sobre los dos sexos masculino y femenino y sus problemas en el mundo externo (machismo y feminismo), pero debemos tratar de no trasladar dichos conceptos a estas dos fuerzas.
Sólo elevando a las dos polaridades por encima de su mal uso y respetando igualmente sus diferencias podremos comenzar a sentir el equilibrio dentro de nosotros mismos.
Son necesarios los tópicos para definir los marcos de comprensión, pero siempre que tengamos en cuenta que el sentido o contenido de una cualidad es algo que se otorga. No viene dado de modo esencial ya que incluso el pensamiento hermético y sus autores, son también una construcción del conocimiento, pensamiento y sociedad de su época. Aunque nos hablen de conceptos sutiles o esotéricos.
Nosotr@s en la recepción del símbolo, constituimos precisamente, su parte activa. Siembre que distingamos bien entre activa y actividad. Aunque no es activa, la recepción sin duda requiere de una gran actividad interna para mantenerse en un estado de no-proyección. La actividad receptiva es muy desconocida para nosotros y más difícil de lograr que la actividad activa. El símbolo se hace en nosotr@s y sin recepción no existiría como tal. Exactamente, si logramos un estado tal en el que la falsa personalidad, esa parte activa mecánica en nosotros, es acallada, podemos lograr ese maravilloso y profundo estado receptivo en el cual el símbolo conecte con su otra mitad en nuestro interior y desplieguen todo su poder transformador.
Bennett llama a estos dos aspectos:
- Voluntad Afirmativa: también puede ser llamada voluntad “masculina”, es el “Yo puedo”
- Voluntad Receptiva: también puede ser llamada voluntad “femenina”, es la voluntad que será ayudada, es el “Yo deseo”, no es el deseo centrado en mí mismo, sino el deseo que recibe y acepta.
Cuando el “Deseo” y el “Poder” están armonizados, solamente entonces: “Yo Soy”. Esta es la unión de los principios masculino y femenino dentro de nuestra propia naturaleza y, visto en esta luz, podríamos encontrar otra fórmula para el “Yo”, que es: “Yo” es la unión del “Yo Puedo” y “Yo Deseo”. Evidentemente, esta unión es posible para cada ser humano en quienes la fuerza “de desear” y “de poder” han sido plantadas… J.G.Bennett
Me limito a expresar aquí lo que ha sido observado en cuanto a pensamiento y que he percibido presente en mí.
La comprensión del símbolo se ha enriquecido después de sintetizar los comentarios dados y recibidos en los reportes de los compañer@s. Doy mil gracias por tantas observaciones que me han pasado desapercibidas y que ahora ya conozco. Nos alegramos mucho.
En cuanto al aspecto emocional, el símbolo me ha sugerido en su contemplación que esa parte mecánica y oprimida es mi estado actual, con algunas excepciones muy breves y esporádicas. Sentía la luna como una pelotita aplastada por la gravedad, sensación que frecuentemente percibo en mi vida diaria. Le sugerí que las circunstancias pueden cambiar. Que ese peso no es suyo. Que necesita buscar dinamita. Así es, en nuestro estado habitual la “Luna” está desempeñando un papel que no le corresponde, su misión es importantísima, ser el vehículo por el cual la Esencia pueda manifestarse y ese desequilibrio, esa suplantación la percibimos como una obstrucción, una opresión, la certeza de que algo no está bien.
Necesitamos observar bien a la Luna. En el trabajo aprendemos a realizar el “primer desdoblamiento” entre Observador y Observado (pensamientos, emociones y hábitos). En simbología se estudia que se debe producir un “segundo desdoblamiento”, entre la Luna y sus creaciones. La falsa personalidad, con sus “yoes”, son creaciones lunares, pero no son la Luna.
Si plantamos una semilla-idea en nuestro interior, no es lo mismo la tierra que el árbol que nace en ella.
A veces se dice que la Luna es mecánica. En simbología se distingue entre “el sistema perfecto de funcionamiento” de la Luna, con la mecanicidad de la falsa personalidad. En lenguaje del Cuarto Camino esto mismo se expresa con la diferencia entre Personalidad y Falsa Personalidad.
La Luna tiene un funcionamiento “mecánico” como el corazón, el sistema circulatorio de la sangre, la respiración, la digestión …. etc. Es mecánico por que no intervenimos de forma consciente, ya que su funcionamiento responde a una inteligencia operativa inherente, más allá de nuestro control.
Su perfecto funcionamiento nos habla continuamente de la grandeza de su creador, imposible de igualar ni imitar por ningún científico actual. Su “mecanicidad” responde a un sistema funcional que ha sido apartado de nuestra conciencia para preservarlo de nuestras desorientadas interferencias que acabarían con nuestro cuerpo a los pocos años de nacer. Imaginemos que pasaría en nuestro organismo si pudiéramos mandar en él totalmente como lo hacemos en el mundo exterior y su funcionamiento dependiera de nuestro libre albedrío.
La “mecanidad” del funcionamiento de la Luna, preserva nuestro poder creador y no se puede confundir con la mecanicidad de nuestra falsa personalidad que sustituye nuestra actividad activa.
En otra ocasión, el Ocho de fuego empezó a volverse “amable” y suave. Se mostró como una sugerente posibilidad que existe de modo “real” ante mis ojos. Pienso que ésa es mi parte de práctica para aplicar: el ser capaz de crear ese Ocho de fuego en mi trabajo. Sentir como puedo iniciar una tercera fuerza ante los conflictos laborales y relacionales. Así se habla querida Verde Lima Muy buena “sugerente posibilidad”, que si la mantienes conscientemente, como idea-semilla, la Luna te la devolverá en una posibilidad real.
Debemos conocer y creer en nuestro Poder Creador (la Luna). Siempre funciona, no tenemos que aprender nada y es tan fácil que desde niños ya lo utilizábamos. Con las impresiones que llegaron en nuestra infancia se creó nuestra personalidad, tan falsa como las ideas falsas que aceptamos de nuestro entorno.
Sin embargo, ahora conocemos el proceso y podemos cambiar. Podemos utilizar este poder creador que siempre funciona“mecánicamente”, de forma más consciente, dirigido desde nuestro trabajo solar.
Podemos volver a rehacer nuestra personalidad, para que sea un vehículo perfecto para nuestra esencia. Este trabajo es una conjunción del trabajo solar (atención, observación y discernimiento) y lunar (alimentar a la luna sólo de aquello que se ajusta a lo que queremos y necesitamos, para cumplir nuestra meta). En el lenguaje del Cuarto Camino, iniciamos con la Observación de Sí, conocer nuestro estado actual y a partir de allí podremos comenzar a oponer resistencia a eso que es habitual y mecánico en nosotros y así mantendremos la fricción entre el “sí” y el “no”, fricción que produce ese fuego, ese ocho de fuego que reconcilia, que pone en relación.
Percibí también la atracción de esa tierra árida y algo verde. Sentí que también le pertenecía y que me resultaba bonita. Formaba parte de ella.
Persiste la sensación de extrañeza en la mirada de los dos astros. Me resulta inquietante la de la luna. Ella está en otra cosa, en otro pesar.
Ayer me entraron ganas de comerme el Ocho de fuego, directamente. Lo percibí como algo riquísimo, su consistencia cedía un poco al tacto, al mordisco. Era ligeramente dulce.
Me encantó ese Ocho de fuego tan sensual, lo cual es también una indicación para aplicar en la vida diaria. El lema podría ser algo así como: “Disfruta tu Ocho de fuego! Mmmm, sabe rico!UUYYYYYY, pues, tal como nos lo cuentas, nos dan ganas también de probarlo, porque realmente parece riquísimo, jajaja. Pues sí, así es, muchas veces vemos al Trabajo como algo desgarrador, casi tétrico, sin embargo esa que mencionas es la actitud correcta, la de un verdadero Guerrero Espiritual que va feliz a la Batalla consigo mismo porque sabe que en ella está la posibilidad de su liberación. Gracias Verde Lima por este alimento que nos compartes!!!!!!!!
Gracias a tod@s por la ∞ paciencia.
Un abrazo
Muchísimas gracias a ti, querida Verde Lima, porque te sentimos muy viva, vibrando maravillosamente llena de actividad, tanto activa como receptiva.
Los Mayordomos
|
|
|
|
Cebanega:
Hola a todos!
Esta semana me ha engullido la vida de una manera tan fuerte y drástica que no podia salir, pequeñas cosas que tejieron una gran telaraña y caí.
Cuando leí los reportes era como estar viendo un símbolo diferente, lo que es dentro es fuera, observar y sentir, la luna mecánica que refleja la luz pero no la tiene, pues es receptiva. No debo darle mas fuerza ni protagonismo. Y estamos dormidos...
Si, los principios que rigen en nuestro microcosmos (nuestro mundo) son los mismos que rigen el macrocosmos, de ahí, el axioma hermético “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”...y en consecuencia lo que es adentro es afuera, por los mismos principios y leyes, de tal forma que somos producto de las influencias que inconscientemente dejamos entrar en nuestro interior, pero también podemos ser producto de las fuerzas latentes que operan en nuestro interior, es la parte activa la que tiene ésta labor, con la Atención acusada, con la observación de Sí, nuestro Sol, emana la Luz.
Querida Cebanega, te diremos lo que se le dijo a Montse: La Luna, es una parte crucial en nuestro desarrollo como Verdaderas Personas, es un poder potente y latente en nuestro interior, el cual necesita ser controlado, nuestra aceptación de las percepciones subjetivas de las vivencias diarias sin ningún control e influenciados por toda clase de impresiones, llegan a Ella (La luna) y se convierten en creaciones que ella toma como verdaderas y actúa en consecuencia. Por lo tanto debemos prestar atención a lo que pensamos, a lo que sentimos, a lo que decimos y a lo que hacemos, todo esto ayudados por la parte auto-consciente (El Sol).
En esos momentos me sentia en comunión, con vosotros, con el símbolo con lo que me estaba llegando, como cuando alguien tira de una cuerda para sacarte de un pozo y vas viendo como te acercas a la luz.
Como si al leer los reportes sintiera que abren puertas en mi, sin esfuerzo, poco a poco estas van cediendo a medida que avanzo en las lecturas...
Pero al observar, otra vez el simbolo, ni siquiera encuentro la puerta como si entendiera o sintiera mas cuando lo evoco en mi mente que cuando lo observo con mis ojos! siento que al abrir los ojos cierro todo lo demás, que si no me entra por lo ojos no puedo "verlo".
Es muy significativo lo que comentas, enhorabuena por la observación. Intenta profundizarla un poco más, intenta ver en qué otras circunstancias se repite este mecanismo.
Pasando los dias lo que senti al observarlo es como si aquello sucediera en dos planos diferentes, detrás lo mundano (pueblo, arboles,vida) y el otro es mas real mas cercano e interno.
Creo que esto es lo que a veces me cuesta relacionar, el trabajo como parte de la vida y la vida que es parte del trabajo. La mecanicidad la relacione mas con lo corporal, mis actos mecánicos, que no controlo en mi cuerpo. Nuestra mecanicidad abarca todas nuestras funciones, es verdad que es más fácil verla en nuestro cuerpo, por ello comenzamos la Observación allí, pero también son mecánicos nuestros pensamientos y nuestras emociones. El sol esta semana lo oculte tras las nubes, sabia que lo había hecho pero no encontraba el momento de hacerlo salir, lo echaba en falta pero no queria verlo, no podía aprovecharme de el; mi grannnn personalidad me mantuvo ocupada, sentia un luz tenue de cuando una vela esta apunto de acabarse, pero sigue ahi y sigue y sigue...Una y otra vez caemos, bien, nos levantamos y volvemos a intentarlo.
El simbolo no me gusto esta segunda vez, a pesar de haber tenido otros puntos de vista muy enriquecedores, quizá por la sensación de cerrar puertas(con lo que me cuesta abrirlas).
Después de la semana que tuve, al abrir la pagina pense: reportas tarde, quizas no te dejen seguir y ese pensamiento me reconforto. A pesar de saber que no quiero que mi vela se apague, pero esto cuesta... me esta costando.
Bien!!! Nos alegramos mucho de que este curso te signifique un reto!!! El grupo te dará una fuerza supletoria para enfrentarte a él.
Gracias.
Gracias a ti.
Los Mayordomos
|
|
|
|
Nidi:
Querid@s compañeros, perdonar por el gran retraso a la hora de enviar este reporte, no había podido hacerlo por temas laborales. La lectura de los reportes de todos los participantes ha sido para mi de mucha importancia enriquecedora. La luna es el poder receptivo que alimentada por la información proveniente del exterior obtenida a través de la observación - atención y discernimiento del sol padre. Si ésta fuerza activa solar cumple bien su papel, la luna será un perfecto canal que permitirá la plena manifestación de la esencia en el mundo exterior y cumplir su verdadera función. Pero sí el Adán - Padre - Sol no es la fuerza activa lo que ocurre es que la Eva - Madre - Luna recibe impresiones falsas a través de los distintos centros, elaborando de esta manera absurdas respuestas físicas, emocionales y mentales al mundo externo, la cuales a base de repeticiones se convierte en la falsa personalidad. No se puede culpar a la Eva, debemos estar conscientes y proveernos de la verdadera luz que disuelve que permite la liberación de los falsos patrones. La permanencia e inmersión continua en un estado de inconsciencia obstaculiza la expresión de nuestro verdadero yo ya que en el interior las fuerzas se han invertido: la actividad solar está ausente volviéndose pasiva y permisiva a la recepción de todo lo que perjudica en el trabajo y la actividad lunar en el interior se convierte en fuerza activa cuya manifestación se ve reflejada a través de la creación y manifestación continua de diferentes máscaras. Reafirmo la idea que la vida no podría existir sin la presencia y unión equilibrada del sol y la luna, sus fuerzas: activa y receptiva se complementan... Anhelo la aspiración por perpetuar la fuerza del sol sin olvidar la fuerza lunar,concebida como una herramienta personal que permite el trabajo de aspectos de la personalidad a través de los cuales se puede ascender a niveles superiores e irradiar luz como el sol, sin rechazar los bellos rayos de la luna.
Querida Nidi: nos alegramos por tu claridad en la apreciación y comprensión del Símbolo, es importante tener claras estas ideas para poderlas llegar a ver en nuestro interior.
Esto es un conocimiento que es revelado, y es por la gracia de Dios, el acercamiento al símbolo si en principio es exterior, posteriormente se conecta con nuestra parte interna develándonos su verdadera esencia, y comprendiendo lo que antes no comprendíamos.
Un Abrazo y enhorabuena!!!
Muchas gracias a los mayordomos y compañeros por la paciencia y el Amor expresados al través de sus valiosas experiencias.
|
|
|
|
Cesc
Mi abuelo permaneció toda su vida en una secta Hermética, y me contó que Hermes Trismegisto era calvo, negro y gordo… o sea que el personaje del dibujo no puede ser él, creo por un sueño que no he tenido que se trata del mismísimo Teodoro Aniceto, hombre ejemplar de un pueblo de Valladolid…
Hermes Trismegisto, en diferentes pueblos, es conocido con distintos nombres; reconocido como una deidad instructora, por ejemplo en mi pueblo le llamaban Bochica.
me he estado fijando con una lupa y en su mano pueden verse callos que demuestran que durante la semana era un agricultor tricéntrico, por eso sale en medio de sus campiñas labradas, dónde cultiva trigo para alimentar a la gente de Su Pueblo (que permanecen unidas y en constante recuerdo, trabajando constantemente en el Día-Noche).
Si, te refieres a la reunificación armoniosa de los tres centros: cuerpo, pensamiento y sentimiento, simbolizado con los tres círculos en el traje de Hermes,como también el trabajo de unificar las fuerzas internas del Sol y la Luna, el Sol, la armonía de: (cuerpo, pensamiento, sentimiento) , Luna, la energía, el espíritu, la fuerza motriz, que crea un nuevo producto: el trigo que alimenta constantemente la Voluntad..
Don Teodoro lleva traje de domingo y está enseñando a sus nietos y amigos la importancia de unir los opuestos para poder cocer el pan que nuestro invisible Señor de la Nada y sus Potencialidades nos ofrece para escapar del hipnotismo colectivo y de otros males educacionales…
Teodoro Aniceto les enseña a Trabajar, friccionando a la gente de Su pueblo que es vaga, perezosa, adormecida, orgullosa… con los que han olido partículas aisladas y pasajeras de Ese Algo del más allá y cómo único resultado pueden cosecha, elaborar y beber los Vinos de Su Voluntad…
Saludos desde Villa Hermosa del Toboso…
Gracias por esta Historia que nos acerca a la Gran Obra Alquímica de Don Quijote de la Mancha, donde su Amada Dulcinea nos evoca a La Luna, la diosa Madre, a la Esposa.
|
|
|
|
De: nodo |
Enviado: 02/12/2012 20:55 |
De Tierra Roja
2ª REPORTE SIMBOLO O2 (LADO PRACTICO EN EL INTERIOR DE UNO MISMO Y SU ESTUDIO APLICADO AL TRABAJO) Y RESUMEN ESTUDIO DE LOS COMENTARIOS
¡Se os saluda compañeros-as¡
Cada vez que he de realizar un reporte, lo vivo con mucha fricción.
Si por las Antonias ( lunas mecánicas) fuera, nunca lo haría, la pereza , la inercia y el miedo como el de tirarse al vacío,o al iniciar una danza, están siempre presentes, da vueltas y vueltas, huyendo del momento a sentarse ante el ordenador y dar comienzo al proceso de recopilación de datos anotados con letra ilegible, de la libreta o de papeles sueltos.... ¿ por donde empezar?....Los trabajos de síntesis en la época de estudiante no se le daban nada bien …..y arrastra ese lastre de evitar esta labor como sea.
Le cuesta ponerse en el es-forzarse en ello.
M e acuerdo ahora de la cruz que nos explica Carlos, esfuerzo consciente y sacrificio....
Tras este desahogo ( vaciado ) , Querida, Tierra Roja, hasta para expresarnos tu resistencia nos llenas de poesía y belleza. Así que gracias a esa resistencia que da inicio a tu hermosa danza. e iniciando así el reporte he de decir que lo que me ayuda a tomar la decisión de realizarlo llega a mí de pronto,( influjo solar ) a través de un impulso fresco y “mágico “ que vence la resistencia ,(inercia lunar )
Observandolo ahora, estando en él, siento que es fruto del Espiritu invisible del Trabajo así como de la Fuerza del grupo y nuestro compromiso interno individual y grupal …( Trabajo Solar )
A las preguntas existenciales ¿ quien soy, de donde vengo a donde voy? y al sentido-significado de la existencia , el simbolo 1 y ahora el 2, nos van dando las respuestas.
El conocerlas como historia, cuento o leyenda es una cosa, el vivenciarlas otra …..
Y ahí estamos, en el Intento.
El primer símbolo nos habla de nuestro Origen e Identidad, dando respuesta a quien soy y de donde vengo.
Este segundo símbolo nos muestra el sentido y significado de nuestra existencia, nuestra función en el Plan de Dios de la Creación , como canales del Espíritu, trayendo la Conciencia a las profundidades de la materia , su espiritualización.
Explica analogicamente y minuciosamente todo el proceso, de Santificación de la materia y de su espiritualización. Sí, somos ese punto medio del Ocho sagrado, por donde lo superior desciende y los inferior se eleva.
El Ser humano, con sus dos naturalezas, humano y divina,contenedor del Programa del Plan divino potencial, y con las herramientas precisas para realizarlo(Atención, Observación, y su fruto ,el discernimiento, con tres centros inferiores, instintivo, emocional e intelectual , cuyas funciones le permiten desarrollar el programa humano mecánico y sus dos centros superiores, el emocional e intelectual Superior para desarrollar el programa divino junto con el trabajo armónico de los inferiores. Explicando con ello la Ley de la Evolución.
En lo minucioso da las explicaciones símbólicas, explicando como activar todo este proceso. Como la luna, representando el lado mecánico de los centros, iluminada por un fuego fátuo, creado por la falta de luz solar se ha identificado con ese fuego (personalidad y falsa personalidad ) y vive en oscuridad mental....El pequeño Sol hijo del Gran Sol, la parte divina del ser humano, no puede iluminarla hasta que no se inicie un proceso de Trabajo sobre sí misma, posibilitado por un cuestionamiento existencial, entonces acude presto en su ayuda a través el cultivo de la atención y la observación, que van atraiendo la luz a esa oscuridad , esclareciendo las tres mentes.
La luna, la personalidad.la falsa personalidad, lo mecánico ,la materia, lo humano hasta ahora asumiendo la fuerza activa se rinde en comprensión y pasa a ser la fuerza-receptiva. Querida Tierra Roja, cuando la personalidad asume el rol activo es cuando se convierte en Falsa Personalidad, es decir, creemos ser “eso” y allí ponemos nuestra sensación de yo, y desde allí reaccionamos mecánicamente. En Simbología cuando se habla de la Personalidad, se habla del Poder Creativo de la Luna, es decir cuando cumple con su rol de vehículo manifestador y para referirse a la Falsa Personalidad utilizan el término “creaciones de la luna” o sea ya no es un vehículo al servicio de la Esencia, sino que asume un rol activo y reacciona desde lo que ha sido implantado en ella.
La naturaleza divina, la esencia madura,es quien se pone cargo de la existencia, ayudada a través de las funciones de su madre y padre,
Viendo al ser humano como un astro-nauta:
A los programas ( supervivencia y plan divino potencial ) que le han sido instaurados a la Luna, el traje biológico espacial (la naturaleza humana-personalidad) del astronauta (naturaleza divina-esencia potencial) ,se le añade , el programa error de percepción suministrado por las impresiones exteriores al traje con vida mecánica propia y desconectado del astronauta, que corresponden a esas resistencias ( inercia, pereza, mínimo esfuerzo a nivel intelectual, comodidad en lo conocido, miedo a los desconocido, , …) fruto de ideas, códigos, condicionamientos, heridas, actitudes establecidas y hechas hábito, y de todo eso están llenas las mentes de los centros, ....sumida en la ingnorancia-sueño, oscuridad, Identificada con ese reino ilusorio de separación, con el traje espacial ahora “ adornado” y desconectado del astronauta, que al no tener luz propia, no ser real, debe defenderlo siempre. Culpando o culpándose, por los múltiples “yoes” engendrados, de los que ni siquiera sospecha.su maternidad. Sí, tenemos una familia muy numerosa. Nuestra Luna es una Madre muy prolífera. Siempre está creando y el hecho de que siempre esté creando nos garantiza que en cualquier momento, activando nuestra fuerza solar, con pensamientos, sentimientos e imágenes de lo que queremos se inicie su maravilloso proceso de parir, esta vez unos bellos hij@s, llenos de valor, paz, fuerza, entendimiento, etc., que nos ayuden a transformar nuestras vidas.
No es algo nuevo que debamos aprender a realizar o que sea tan difícil que tardemos mucho y para cuando lo hayamos dominado ya sea demasiado tarde. No, es algo muy sencillo, tanto que lo venimos haciendo desde nuestra primera etapa, cuando éramos niños, sin ningún conocimiento de nada, y el proceso funcionó de maravilla, si bien su creación (nuestra personalidad actual) no fue la deseada ahora.
Necesitamos reflexionar ¿Cómo se creó nuestra personalidad? No, nos estamos refiriendo al proceso exterior de traumas e impactos vividos en nuestra infancia, sino al proceso interior que formó las respuestas a dichos traumas, conformando ese vehículo energético, mecánico y negativo que llamamos falsa personalidad.
La simbología nos enseña que en nuestro interior hay un increíble Poder Creador divino, a nuestra total disposición, para crear lo que el Sol quiera en su libre albedrío, sea bueno como malo, positivo como negativo.
Y con este poder creador, debemos trabajar, dirigido por el poder solar, para volver a construir un “traje biológico espacial” para que nuestra esencia, dance, salte, corra y pueda ser tan feliz como siempre fue su destino.
Pero el astronauta, en su cautiverio, siente una nostalgia profunda y de vez en cuando estrellas fugaces le sobrecogen y le motivan interrogantes. ¿ soy una estrella, un pequeño sol ? Eres una estrella, un sol, una galaxia …. Eres el Universo entero, mi queridísima Antonia.Y con su anhelo llega “ la Ayuda de Dios “, el Programa del plan divino ( El Sol Central) , a través de sus mensajeros,( tradicion del conocimiento y en última instancia por “ revelación “).
Y de la mano de esos ayudantes y con “ esfuerzos conscientes y sacrificios “ se va activando el programa divino, a través de las propias las herramientas albergadas en el propio organismo psico.físico, humano-divino, ( Atención, Observación, Discernimiento )...
Y estas herramientas iluminan con su luz las tres funciones del traje, lo instintivo, lo emocional y lo mental, y el Fuego del Espíritu penetra templando el fuego en cada centro , los clarifica y purifica, destilando Amor, y recuperando su función armónica , Amando al unísono,. El Sol ilumina la Luna santificada ( traje impecable ) La Luna santificada e inmaculada, en la iconografía cristiana se representa como la Virgen María. Este es el estado en el que el poder Creador divino alcanza su total desarrollo y puede así nacer el Cristo en nosotros,
La oración a María, está destinada al desarrollo de este poder creador en nosotros: Dios te salve María, llena eres de gracia… bendito es el fruto de tu vientre Jesús ….
el astronauta y el traje se funden y de su unión nace aquella “ nostalgia “ , transformada en Amor : la Princesa y Reina a la vez:: la Esencia.
Y ahora ella realizará el Plan Divino sobre la Tierra., SIENDO LA FUERZA ACTIVA EN SU LABOR, CONTANDO CON SUS 5 CENTROS EN SU DESTINO, Y AGRADECIENDO A SUS PADRES SOL-LUNA SU SOSTEN Y SU SEGUNDO CORTE UMBILICAL., LIBERTAD DE SER, CANAL DE MANIFESTACION DE LO SUPEROR, CANAL DE LA CONCIENCIA. ESPIIRITUALIZACION DE LA MATERIA ,
En esta semana me han llegado algunas imágenes.y analogías:
-La Inmediatez del Símbolo, Presencia, no- tiempo ( Pasado-Presente-Futuro, todo en uno. Creación-Recreación y Regreso a la Fuente de Creación )
-La Gran Invocación, en el acto ,símbolo viviente del mensaje.enseñanzas del Simbolo 02-La Oración de la Tradición, en el acto, símbolo viviente del mensaje, enseñanzas del Simbolo 02 -El Padre Nuestro, en el acto, símbolo viviente del mensaje, enseñanzas del Simbolo 02
- Imagen de un huevo fecundado en el proceso de mitosis, símbolo viviente del Simbolo 02(movimiento del 8 )
- Imagen de una red envolvente universal conformada desde el triángulo Inicial extendiéndose en triángulos desde sus vértices , interconectada por ellos doblando sus leyes en cada extensión.
- La imagen del sol y luna la he visualizado como la esfera del mago y entonces he sentido la estructura del microcosmos humano esférica como la tierra, como la luna como el sol , como la bóveda celeste completa, , una esfera, un fractal de la Gran Esfera del Universo en movimiento espiral por el Vacio inmanifestado,.
Una esfera, electro- magnética, con eje,polos, direcciones,movimiento, meridianos, y con ese misma red envolvente
. Me ha evocado las diferentes leyes que rigen el -Rayo de Creación , cuyo origen parte del primer triángulo creador que se multiplica siempre por 2 , así pues si las leyes universales son 6, dos del padre-madre ( Extension -interconexión), dos del hijo (identidad y evolución) , y dos del espiritu(Orden y Libertad) ,las siguientes todas son las combinaciones de esas seis originales y la ley del 3 y la de la Octava subyacientes en las mismas ).
. Los tres centros, las tres funciones en el Ser humano realizado, en armonía. deben obedecer y trabajar en esas seis leyes originales: Expansión, Interconexión, Orden, Libertad, Evolución e Identidad.
- El sentido común me lleva a ; Siendo Hijos del Amor, somos amados y amorosos a la vez, creados y creadores en El .
- Océano, pesca...... evocación del inconsciente colectivo( almacén, biblioteca cósmica ), en el que tanto se sumergió el amigo Jung , que debe estar como pez en el agua, disfrutando de ese Océano que ahora lo contiene.
Compañeros-as......cada pescador con su equipo . Su particular forma de pescar ( a mano, con caña, arpón, redes....sumergido buceando o no, utilizando su propia singularidad estructural y de forma...en la captura, en el guiso y en la ofrenda y servicio a todos de lo pescado ( transcripción , transducción de lo que nos llega de ese Océano para todos y de todos) .
Gracias 27 , a, con y en El-Ella-Espíritu
Nos encanta pescar a tu lado, nos encanta comer de los pescaditos que nos cocinas y,desde el primer día,disfrutamos muchísimo conociendo ese profundo y hermoso Océano, llamado Antonia.
Gracias a ti
Los Mayordomos.
|
|
|
|
De Javo,
Hola:
Leyendo los reportes de los demás se logra tener un mejor entendimiento del símbolo, ya que con la visión de uno mismo, se escapan muchos detalles.
Me queda más claro lo que representa la imagen de la luna, la parte mecánica del ser humano, los sentidos, la parte del ser humano que le es dado.
El sol representa la parte más elevado del ser humano, lo que podrían ser los centros superiores . y que en la mayor parte de nosotros están dormidos y que tenemos que trabajar para poder llegar a la parte del sol. Si querido Javo, al principio nuestro sol brilla muy poco y apenas ilumina los centros inferiores de la máquina.
El hombre de la figura representaría la unión de estas fuerzas y daría lugar a la ley de tres.Eso es, porque al fundirse las dos fuerzas, solar y lunar, da lugar a una Tercera, que conforma al Hombre Completo (con mayúsculas).
También me quedó más claro la parte de que el trabajo se hace en el mundo cotidiano pero para trabajar con uno mismo tiene que ser en soledad, donde realmente es cuando estamos en contacto con nosotros mismos. Tenemos que trabajar con mucha fuerza y energía para poder elevar a la luna y hacer que alcance un mejor nivel y pueda acercarse al sol.
La luna es la parte pasiva y el sol la parte activa. En simbología, se prefiere hablar de la luna como receptiva. En nuestro interior se desarrollan dos actividades, una actividad activa y otra actividad receptiva. Ser receptivo implica una gran actividad. Su actividad es la de recepcionar todas la información que llega del exterior por los 5 sentidos, más toda la que llega internamente, producto de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas. Todo ello, queda registrado, ordenado y dispuesto para ser utilizado en caso necesario. Además con todo ello crea continuamente las respuestas mentales, emocionales y hábitos que rigen el funcionamiento de nuestra vida. Cuando la Luna, nuestra personalidad no está al servicio de la Esencia y reacciona ante los sucesos como teniendo vida propia, aislada, pues el lo que llamamos la Falsa Personalidad.
Al tratar de ver estos símbolos en mi interior, seme vuelve un poco complicado, pero comenzaría con relacionarlo con mis sentidos como lo son el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto. Estos sentidos con los que tengo contacto con el mundo externo y que en cierta forma hacen que reaccione en el mundo externo.
Sí, querido Javo, todos debemos comenzar por aquello que nos resulte más fácil entender y luego ir tirando del hilo. La actividad Solar es la que funciona activamente a través de nuestros 5 sentidos. Por ella accedemos a la información que necesitamos conocer y aprender, sería como ir a la escuela. Luego nos iríamos a casa y con la información y los datos aprendidos haríamos los deberes a la luz de la Luna.
También la luna representaría mi personalidad, mis temores, mi mecanicidad, hábitos destructivos, vicios, pensamientos mecánicos y destructivos. Aquí debemos intentar separar, la luna, como el poder creativo que hay en nuestro interior, y sus creaciones, esos hábitos destructivos, vicios y pensamientos y emociones negativas, que todos hemos ido acumulando y que constituyen la falsa personalidad que reacciona en el mundo externo.
El sol representaría la voluntad que pudiera tener para buscar un mejor desarrollo en mi interior, la atención, el sacrifico conciente. Estos aspectos no se me dan como regalo y que tengo que trabajar mucho para poder despertar mis centros superiores que al día de hoy no uso. Eso es Javo, el sol es la voluntad, todavía en potencia, que puede expresarse a través del libre albedrio, que nos permite elegir y buscar un mejor desarrollo a través del esos sufrimientos conscientes y sacrificios intencionales que van fortaleciendo nuestra voluntad en la dirección libre que nosotros elegimos.
Saludos.
Javo.
Gracias Javo, porque a través de tu reporte, vemos el trabajo y el interés puesto para comprender estos estudios.
Los Mayordomos
|
|
|
|
De: nodo |
Enviado: 02/12/2012 21:02 |
De fifi
hola
mi reporte
bueno con la lectura de los demas reportes puedo entender la diferencia entre
separar lo sutil de lo grotesco pues el simbolo te permite ver, sentir,y pensar.
para q estamos a qui y porque tenernos q mantener el camino del trabajo
Para mi el sol representa lo superior y la luna lo inferior y el hocho de fuego al honbre.
q puede a ser q los dos primeros puedan unirse pueus es el conducto para q se una lo
superior com lo inferior
Gracias Fifi, por tu clara síntesis de este símbolo. Tomamos con gusto tus palabra pues tienes mucha razón que somos el conducto para que se una lo superior y los inferior. Exactamente ese es nuestro lugar.
Lo curioso de este Trabajo es que los Maestros, después de muchos esfuerzos y andaduras, cuando logran en su interior esta unión, nos enseñan que en realidad, ni existe lo superior ni lo inferior y que no hay una división real entre ellos.
Hay una necesidad de presentar por separado, lo Superior y lo Inferior, para que ese camino del trabajo (que tú mencionas) comience desde algún punto (que queda por tal motivo llamado de inferior ) para “aparentemente” moverse hacia el otro punto (que pasa a ser el superior). Todo un escenario de teatro, para obtener Conocimiento (Sol), dominar nuestra capacidad Creadora (Luna) y así permitir a nuestra Esencia su desarrollo completo y perfecto.
Gracias fifi, tus aportaciones son acogidas con mucho cariño.
Los Mayordomos
|
|
|
|
De Glip
Uy COMPAÑEROS…
Al releerles, como moneda que inicia un proseso me puso en un sentir de Lo Macro y Lo Micro… Cuando leí la frase; …que Adán no intervino/protegió a Eva de los decires/movimientos de la serpiente y que eso, en realidad precedió a la mordida de la fruta… OH, sentí en mí qué significa eso! Es decir, mi lado operativo/lógico/masculino NO hace su papel cuando debe! Y que mi lado sensible/influible/femenino ha sido expuesto donde no tiene porque estarlo, y solo puede reaccionar, su papel es otro; de crear…
Gracias Glip por entender tan bien este punto y devolvérnoslo tan bien expresado. Sí, es impactante, debe serlo si queremos que se produzca algún shock que nos despierte.
La escena de Adan y Eva del Paraíso, no es una escena que ocurriera en el pasado, es una escena que, en forma de imagen-enseñanza, como un símbolo, fue impresa en nuestra genealogía humana, para que todos conociéramos el funcionamiento por el que nos alejamos de Dios y por tanto cómo volver a EL.
En realidad esta escena se repite continuamente en nuestras vidas y define nuestro estado actual.
En el capítulo del Genero Mental del Kybalion se dice que cuando, por falta de atención y discernimiento, entran ideas u opiniones ajenas a nosotros, nuestro poder creador, nuestra Eva-Luna, las gesta, criando, en nuestro interior, a nuestros propios enemigos como si fueran hijos propios. A partir de entonces “lo que no somos” pasa a ser tomado como nuestra propia naturaleza. Ese es el terror de la situación.
“Una idea así alojada en la mente de otra persona crece y se desarrolla, y a su tiempo es considerada como una verdadera creación mental del individuo, mientras que en realidad no es más que el huevo de un cuco puesto en el nido del gorrión, pues aquel pájaro pone sus huevos en nido ajeno ocupando el lugar del vástago de pleno derecho.
El proceso normal es que el principio masculino y el femenino de una persona obren coordinada y armoniosamente en conjunto. Pero, por desgracia, el principio masculino del hombre corriente es demasiado inerte y perezoso para obrar y el despliegue de poder volitivo es muy ligero, y, en consecuencia, la mayoría está dirigida por las mentes y voluntades de los demás a quienes se permite querer y pensar por uno mismo. ¿Cuántos pensamientos u obras originales hace el hombre corriente?”
y al mismo tiempo note, como en una relación de pareja es así! Hay unos roles que se tienen que cumplir para el hombre y otros para la mujer,
Gracias Glip, por traer este punto tan importante. Ciertamente existen unos roles diferentes que se tiene que cumplir para alcanzar el equilibrio. En simbología están continuamente indicándonos cuáles son.
Cuando hablamos de diferentes roles, masculino y femenino, se hace desde el reconocimiento de que son de naturaleza distinta, con capacidades y posibilidades distintas. El hombre y la mujer nunca se complementarían si fueran iguales.
Para algunas personas es difícil entender que la igualdad entre sexos no quiere decir que los hombres tengan que ser como las mujeres ni que las mujeres tengan que ser como los hombres. La verdadera igualdad es dar a los dos la oportunidad de desarrollar sus diferencias. Sus diferencias son la clave del magnetismo entre los dos polos y posibilita su perfecta y complementaria unión.
indendientemente de las actividades que cada quien decida. El rol es algo mas profundo que una actividad cual sea; confianza/fuerza, crear/resolver… la sabiduría de la luna iluminada por el sol… y pum, lo de adentro es lo de afuera… como lo de arriba es como lo de abajo… pero a otra escala.
…si que les lei. =)
Gracias Glip, por leernos tan atentamente. Es una alegría inmensa sentir los rayos de tu Sol/Luna.
Los Mayordomos
|
|
|
|
De: nodo |
Enviado: 02/12/2012 21:09 |
Gentil
Esta segunda ronda he leído el texto de acompañamiento y he coloreado el dibujo –sí, confieso, la anterior no lo llegué a hacer.
En su frente tiene una cruz dorada que parece relacionarse con el sol dorado. El dorado también aparece en zonas de su pecho.
La luna refleja. En la versión en color parece que tenga reflejos del color de la túnica, del campo,… La luna está en cuarto menguante.
La Luna esta en cuarto menguante, según los Alquimistas es el inicio de una de las tres fases de transmutación de la materia, la llamada fase del Nicredo, es una disolución en que la materia genera otra superior que es el oro, el famoso oro de los alquimistas.
Algo parecido sucede con el fuego que tiene todos los colores de la túnica, especialmente cuando se derrama –porque este fuego tiene algo de líquido- por los lados de la luna hasta llegar al suelo.
Si Gentil a mí también me da esa sensación, ella queda envuelta con esa luz, la cobija y la nutre.
El sol por sí solo no tiene sombra, resplandece por todos sus ángulos. La luna es la sombra que toma luz cuando el sol la ve. Pero ella tiene que estar dispuesta para reflejarlo –y no siempre lo hace. quizas sea por las influencias que se le han dado.
Así es, cuando el Ocho de Fuego no está presente, no existe un nexo de unión entre el Sol y la Luna, no hay ninguna conexión, ella no recibe su luz, ante esto cambia de rol y de receptiva se transforma en activa, reaccionando ante los sucesos con el contenido que ha ido adquiriendo.
El reporte de Pilar me ha hecho reparar en la dirección de la mirada de la luna pero, si no me equivoco, su mirada va hacia el futuro y no hacia el pasado con lo que, tal como lo veo, las emociones se proyectan hacia el futuro. Qué querrá eso decir, no lo sé.
El mago con su postura nos indica atención en el presente, ella escucha con toda su atención las emociones positivas de un deseo a cumplir en ese futuro en el presente
La idea del espejo de Glipe y Kiki en un principio me pareció interesante y hasta plausible. Pero luego, y confirmado por las respuestas de los mayordomos, preferí quedarme con el situarme a mi mismo en el lugar de los hechos, rompiendo el efecto espejo. Me quedo con el ejercicio de este entrar y salir del dibujo.
La observación de Mery sobre la similitud con la espiral del ADN (“me recordó al adn, a un rasgo característico del adn”) en un principio me pareció verla. Luego, observando más no me lo parece tanto y me pregunto a qué “rasgo característico” de refiere (¿un fragmento?).
La asociación de ideas es libre y personal. El símbolo nos habla y comunica cosas diferentes a cada uno. Cuando las compartimos, puede ocurrir que resuenen igualmente en nosotros o no. Pero de una manera u otra, podemos tomar nota y enriquecer nuestra compresión del símbolo y de nuestros compañeros.
Lo que sí es muy curioso es que el ADN de cada uno de nosotros tiene mucha información, ha sido heredado desde el principio de la vida hasta llegar a nosotros al igual que nuestra luna, ella va guardando toda la información que le llega
Adjunto una hermosa imagen que me llegó anteayer. Creo que podemos encontrar algunas similitude
Y… eso es todo Amigos!
Muchas gracias y hasta pronto.
Gracias a ti Gentil
|
|
|
|
Ignacio Ribera
Hola compañeros.
El haber leido los reportes de los demas me hace tener una mejor perspectiva de los simbolos mostrados y de interiorizar un significado que va hacia adentro. Me ha hecho reflexionar en esa extraordinaria posibilidad de entender al sol como la capacidad que tenemos de comprender a travez de el estudio y conocer la verdadera realidad de las cosas. Es como entenderlo de forma interna y se siente una modificacion psicologica, como si existiera un movimiento interno de forma espiritual. La luna que en este caso es mi personalidad que recibe de la luz, el conocimiento y se genera la transformacion en un ciclo eterno.
Es evidente que para poder modificar mi personalidad necesito que la luz ejercida hacia la luna sea de un nivel distinto.
Como ejemplo puedo observar estos ultimos dias en lo que he estado tan estresado por el mundo que me olvido completamente de mi mismo y para el momento que me doy cuenta me encuentro completamente tenso y con la respiracion extraviada.
Una observacion mas dirigida sobre el daño causado por el estres y la comprension de que nada se arregla con la angustia puede que sea la luz que necesito para ir modificando mi personalidad.
Si Ignacio, así es. El mundo exterior nos atrapa y nos olvidamos de nosotros mismos. Y es muy adecuada esta observación que nos comentas, un centro arrastra a los demás. Hay algo que puede ayudarte, es una técnica que muchos hemos puesto en práctica y notado en nosotros mismos sus resultados. Para controlar a un centro desbocado, como en este caso que nos comentas, el emocional, necesitas de la participación de los otros dos. Por un lado, como bien dices la atención dirigida a observar el estado y sus manifestaciones y por otro la sensación corporal, hacer el esfuerzo de relajar esas tensiones que observamos, llevar la respiración al bajo vientre, es decir anclarnos en el cuerpo. Dos Centros, trabajando juntos en el mismo propósito, pueden controlar, encauzar al tercero. Inténtalo y nos cuentas, vale?
Creo que si comienzo a modificar las ideas que generan mis estados negativos con luz, reflexion, puede que comienze a generar una modificacion en mi unidad del sol y la luna.
Una nueba relacion
Una nueva relación más sincera internamente con lo que realmente deseas.
Gracias
Gracias a ti, los Mayordomos
|
|
|
|
De: nodo |
Enviado: 02/12/2012 21:14 |
Marco
hola amigos!
Hola Marco.
lamento no haber entregado el 2do reporte, me he observado todo este tiempo y me he dado cuenta que me resistido a reportar posponiendolo ya que en esta semana he tenido una sensación que no puedo explicar.
he leído los reportes de los compañeros..y tengo la impresion de haber mal interpretado todo..
digo esto por que mecanicamente he dividido el simbolo en extremos o partes como si realmente entendíera el simbolo, como si pensar en "contrarios" fuera la solucion para interpretar las cosas del mundo interior.
Me alegra mucho leer tu repórter y te diré el porqué, en un principio la mayoría de nosotros tenemos la costumbre de analizar y de ver las cosas, eventos, objetos separadamente como si no hubieran ninguna relación, conexión entre ellos, en si es como tú dices nos prevalece esa manera de pensar mecánicamente, en si es una de las maneras que la utilizamos para comprender lo que vemos.
Tú te has dado cuenta de ese tipo de analizar separadamente (en extremos) y haz abierto a la vez el canal de mirar, comprender más profundamente, desde otra concepción y por ello te sugiero que sigas alimentando ese canal, todo tiene un poco de todo.
hasta este momento solo obtuve una pregunta..
si lo superior necesita de lo inferior ¿quien soy yo para dividirlos?
Gracias Marco por esta reflexión que nos compartes, me ha conmovido profundamente….
gracias
Muchas gracias a ti.
Los Mayordomos.
|
|
|
|
Pilar Castro
Reporter 2 al Símbolo 2
Durante estos días acudía incesantemente a mi cabeza y a mi corazón el símbolo. Mas que en las meditaciones era una realidad continua.
Me encuentro en estos momentos en unos duros momentos de emociones regresivas de enfado que me producen un gran sufrimiento, tanto por no poderme liberar como por el malestar que me produce con la persona implicada, una y otra vez el brazo del sabio me venía a recordar, a esa parte de mi lunar, emocional que he de dejarse domesticar, atenta a las ordenes del Sabio que desde la distancia puede medir con el astrolabio cómo voy evolucionando, a, no dejes de mirarme para no perderte.
Querida Pilar, Ignacio nos ha compartido un estado similar al tuyo en estos días, lee, por favor, lo que le hemos sugerido, seguramente será de gran ayuda también para ti, y para todos, porque nadie está libre de de momentos en los que nuestras emociones se disparan y nos vemos impotentes ante ello. Inténtalo tú también y nos cuentas cómo ha ido, vale?
El fuego en forma de infinito me recordaba una y otra vez a ese profundo sufrimiento de verme en esas emociones y no acabar de salir. Era el fuego, en su forma circular de infinito, quemando lo oscuro, lo denso de mi y fuera recogiendo todas las partes sucias que se desprendían de la luna y con ellas alimentaba al sol. Recordaba una y otra vez, desde esta profunda debilidad que sólo el sufrimiento consciente me ayuda a conseguir el oro, el Sol, quien por supuesto tiene luz propia y aura.
Antes no había visto el rostro del niño en el cuello del sabio. El dolor concentraba en el estómago y en la garganta. Supongo que cuando al fin pueda ser YO MISMA, el bloqueo desaparecerá y el niño renacerá de nuevo
Es curioso, me ha venido al recuerdo tambien que en los pasados meses, he tenido varios sueños en el que el símbolo infinito aparecía pero en horizontal en una parez y no podía borrarse o decidía que tenían que ponermele en lo alto de la cabeza una vez celebrabamos el final de una larga guerra donde las mujeres intentaban defenderse.
Sólo eso, aún así me ha sido de ayuda como una especie de Atención de Quedate en el fuego, mantente ahí para que algo pueda ocurrir
Así es querida Pilar, ese Ocho de fuego se alcanza con la fricción entre el sí y el no, es un fuego reconciliador de los opuestos.
Se nos dice en esta Enseñanza que lo primero de debemos abordar es la Observación de Sí, una Observación que nos permita conocer nuestro estado, el lugar en el que estamos, de otro modo mal podríamos dirigir nuestros pasos. Y esa Observación ha de ser imparcial, sin modificar nada, porque entonces estaríamos alterando el objeto a ser observado, o sea, nosotros mismos. Y la única forma de hacerlo es a través de la Aceptación, Aceptación de que eso que veo está en mí, pero yo no soy eso. Pero muchas veces nos sucede que las emociones negativas nos raptan, tienen mucha fuerza y todavía no hay nada en nosotros más estable, algo que pueda mantenerse firme y Observar. Poco a poco lo vamos construyendo, pero cuando nos vemos arrastrados por esos estados negativos debemos tratar de quitarles fuerza y la mejor forma de hacerlo es como le hemos explicado a Ignacio, dos Centros contra uno. Cómo bien dices la llamada de Atención que te ha supuesto el Símbolo te ha ayudado, si a ello le hubieras sumado el anclaje en el cuerpo entonces hubieras podido controlar ese estado, disminuir su fuerza.
Nos conmueve tu sinceridad y queremos decirte que puedes contar con la ayuda necesaria, si así lo deseas, para poder poner en práctica las herramientas que nos brinda el Trabajo, o bien a través de la Comunidad o a través de nuestros correos particulares.
Gracias a todos por las aportaciiones iniciales que me aclararon muchas cosas ya que el simbolo inicialmente me resultaba algo confuso
Un abrazo
Pilar
Para ti también Pilar un abrazo
|
|
|
Primer
Anterior
5 a 19 de 19
Siguiente
Último
|