Algunos pensamientos en el Trabajo de un miembro del grupo
"El tiempo es exclusivamente un fenómeno subjetivo"
Se trata de una cita de Gurdjieff, como son las otras palabras y frases entre comillas. Tal como lo entiendo, lo único que es muy personal para nosotros es nuestro sentido del paso del tiempo. Lo que esto significa es que nuestras ideas de nosotros mismos como seres sensibles individuales que existen independientemente uno del otro y capaces de ser la medida de todas las cosas, son realmente falsas. No sólo ningún hombre es una isla sino que somos realmente istmos conectados al continente del universo, en cualquier y cada momento conectado con todas las otras partes del universo. Nuestro único ámbito de influencia es en cómo elegimos – o no – usar el tiempo. Cuando tenemos una experiencia aterradora o profunda, nos convertimos en "más vivos"; vemos las cosas de manera diferente. Gurdjieff y sus alumnos enseñaron cómo generar "momentos presentes" a través de ejercicios específicos y prácticas. Estos momentos presentes son lo que constituyen los cimientos de los “cuerpos superiores”. Necesitamos estos cuerpos superiores como vehículos de nuestros momentos de tiempo que llevamos a la eternidad, o el mundo de posibilidades. Los “esfuerzos conscientes y sufrimientos intencionales” que emprendemos para obtener estos momentos presentes constituyen “pagar la deuda de nuestra existencia” y “estar ayudando a aliviar el dolor de nuestro Padre Común”. Esta actividad se conoce como el Trabajo, aunque el término abarca todo el funcionamiento del universo, que Gurdjieff mantiene que fue creado para actuar como un mecanismo permanente para mantener el “lugar de surgimiento” de nuestro Creador, y las energías que liberamos al "trabajar en nosotros mismos" proporcionan el combustible para mantener este mecanismo en movimiento. Todos los otros seres en el universo participan en este Trabajo. Los medios por los que nos "revestimos de cuerpos superiores" en nosotros mismos es a través de un trabajo correcto con la respiración – esto tiene que ser transmitido de persona a persona para impedir el mal uso – y el desarrollo del trabajo con la atención a través de la sensibilidad y conciencia y más tarde la energía creativa. Los medios prácticos de acercarse a esto son a través de ejercicios activos trabajando con y desarrollando la relajación, la sensación, el sentimiento, la mezcla de estos, recuerdo de sí, la mentación activa, el estado de recogimiento, la purificación de los chakras a través de la respiración, animando las "latifas" a través de la respiración y el desarrollo del tercer ojo imaginando habilidades. Cada vez que "Trabajamos sobre nosotros mismos", producimos algo para el Universo, algo para nuestro mundo y algo para la construcción de nuestros cuerpos superiores. Aparte del cuerpo físico supuestamente hay dos cuerpos superiores que podemos adquirir y juntos estos nos relacionan con los tres reinos en el que nos encontramos. Estos son los reinos de la Función, el Ser y la Voluntad. Mirando la plantilla del tiempo de nuevo, podemos decir que la Función está conectada con el tiempo, el Ser – que corresponde con la noción de capacidad de ser - está conectado con la Eternidad en la que existen todas las posibilidades y la Voluntad está conectada con "Hyparxis", que penetra y se une a un momento de tiempo que se junta con la eternidad, o que gobierna un momento presente; su surgimiento y su alcance. Además, Gurdjieff mantiene que hemos perdido el verdadero significado de las emociones más elevadas: Fe, Esperanza y Amor. Sin embargo, hay un impulso de emoción elevada que persiste incorrupto en nosotros; este es el Sagrado Impulso de Consciencia y se expresa más claramente en francés – la palabra consciencia de en francés significa Consciencia y Conciencia, percepción. Trabajando para llegar a ser conciente y deshacerse de nuestro estado de "sueño", podemos despertar consciencia dentro de nosotros mismos.
La expresión más conmovedora de la actitud de los Gurdjieffianos a la vida, para mí, se encuentra en un poema por René Daumal
Estoy muerto porque me falta deseo
Me falta deseo, porque creo que poseo
Creo que poseo porque no trato de dar.
Cuando se intenta dar, ves que no tienes nada
Al ver que no tienes nada, intentas dar de ti mismo.
Al intentar dar de ti mismo, ves que eres nada
Al ver que eres nada, deseas llegar a ser.
Al querer ser, empiezas a vivir.
AUTOR: LEGADO AL TRABAJO POR UN DISCÍPULO,
TRADUCIDO POR MONTSE del GRUPO de BARCELONA