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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
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General: No me escapo de ser idiota, pardiez¡¡¡¡
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: M´ery  (Mensaje original) Enviado: 25/05/2013 08:22
Hola a todos, Los “Brindis de los Idiotas” y la “Ciencia del Idiotismo” constituye quizá el método de enseñanza más extraño y novedoso de Gurdjieff. En las comidas rituales que ofrecía, se brindaba con fórmulas preestablecidas a la salud de categorías sucesivas de idiotas, a veces se improvisaban adiciones que ilustraban algún tipo específico. Los brindis eran propuestos por el Directeur, generalmente un hombre que, aunque también hubo mujeres que se sentaban a la izquierda de Gurdjieff (entre todos, el más notable durante los últimos años de Gurdjieff fue Bernard Lemaître). Todos los presentes, excepto por supuesto los que pertenecían a la categoría por la cual se brindaba, estaban obligados a beber Armagnac o Vodka. Otros participantes, igual que el Directeur, tenían asignados papeles específicos en estas comidas: Veseur, Pubelle, Egout, Bouche d’egout y Egout pour Sweet, Two Rivers Press, 1991, pag. 3, expone el modo en que se sentaban a la mesa.) Gurdjieff introdujo sus Brindis a los idiotas en 1922 y desde 1940 puso cada vez más énfasis en ellos. Si bien no despojó al término de su sentido peyorativo, lo revistió con el significado de individualidad (de la raíz griega idio- “personal, singular, propio”). Aunque la idiotez era un rasgo universal (Dios mismo era un Idiota Único, Nro. 21) una diferenciación subsidiaria garantizaba una tipología humana poética y profunda. En principio, se pedía a cada alumno que apoyándose en su intuición, eligiera entre los primeros doce su propio idiota (1 ordinario; 2 super; 3 archi; 4 sin esperanzas; 5 compasivo; 6 retorcido; 7 cuadrado; 8 redondo;9 zigzag; 10 iluminado; 11 vacilante y 12 fanfarrón). Interesa considerar (en su momento desde el punto de vista existencial, actualmente desde perspectiva puramente histórica) ciertas asignaciones que Gurdjieff mismo hizo (Orage, superidiota; Dr. Stjoernval, archiidiota; Jeesie Orage, idiota retorcida; J.G.Bennett, redondo o vacilante;etc.) Hubo una sola persona quien Gurdjieff designó “más allá de la idiotez”: Jeanne de Salzmann (Mc Corkle). Puesto que las comidas en la mesa de Gurdjieff exigían atención y nunca era meramente orgiásticas, pocas veces se llegaba a los brindis posteriores al número 12. Se cree posible (aunque no existen registros escritos confiables) que el orden subsiguiente fuera: 13 nato; 14 patentado; 15 psicopático; 16 poliédrico. Si bien los idiotas de 1 a 16 parecen pertenecer al mismo nivel de ser y sólo diferenciarse por el comportamiento, existen signos de una evolución deseable, aunque con diferentes interprestaciones: hacia el tipo siguiente según Bennett, y hacia el tipo anterior según Louise March. Cada tipo en sí tiene posibilidades evolutivas e involutivas y en relación con esto , la distinción más citada en los escritos es entre el idiota subjetivamente sin esperanzas , consciente de su nulidad y por lo tanto candidato a una muerte honorable, y el idiota objetivamente sin esperanzas, atrapado en el egoísmo y por lo tanto condenado a perecer como un perro. No obstante, en realidad, todos los idiotas se diferenciaban de este modo consideremos en siguiente pasaje: Zigzag es idiota elevado, va por aquí y por allá. Adopta diferentes Yoes como factor recordador. Lucha contra merde que sabe que es… si sabe esto ¡entonces lo admiro con toda mi presencia! Pero el idiota zigzag ordinario con siete viernes por semana es merde de la merde. Los idiotas 17 a 21 constituyen una jerarquía espiritual que refleja grados progresivos de “razón objetiva”. El nivel 18 representa el grado más alto que un ser humano puede alcanzar pero, para llegar, primero tiene que descender voluntariamente de la categoría 17 a la 1, idiota ordinario. Las categorías 19 a 20 estaban reservados para los hijos de Dios. Acerca de la proveniencia de las comidas rituales con brindis patriarcales en ceremonias e inmodificables sucesión no es necesario ir más lejos que la tradición georgiana aún existente con su presidente y sus delegados. Sin embargo el origen de la ciencia del idiotismo es completamente ignorado. J. G .Bennett sugiere que Gurdjieff tomó el procedimiento completo de una comunidad de Turkestán, pero la idea parece particularmente extravagante en vista de que el Islam prohíbe el alcohol. Los brindis a los idiotas se interrumpieron en 1949 inmediatamente después de la muerte de Gurdjieff. Sin su presencia se percibía el peligro de caer en una mera forma de contenido. James Moore; Gurdjieff, anatomía de un mito Editorial Estacione.Un beso a cada uno , Mery.


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: M´ery Enviado: 26/05/2013 09:30

El Hombre N°4

Dr. Maurice Nicoll 

 

El trabajo no es un lugar, el trabajo no es una cosa que se puede tocar o manejar, el trabajo no está en España , ni en Mexico,  ni en Estados Unidos, ni en lugar alguno del mundo. El trabajo está en el corazón y en la propia comprensión de nosotros , y dondequiera que un hombre vaya, el trabajo siempre va con él, si mantiene la justa actitud hacia él. Sólo los propios esfuerzos de un hombre mantienen el trabajo vivo. Sólo si está deseoso de recibirlo el trabajo puede tocar a un hombre; y entonces empieza lentamente a transformarlo. Por lo tanto el trabajo no está en el espacio ni tampoco en el tiempo. Es algo que no comprendemos, que no es espacio ni tiempo, ni lugar ni momento, para el cual se inventó una palabra hace mucho tiempo, una palabra que siempre fue mal comprendida, llamada eternidad

 

Pertenecemos al Cuarto Camino que está justo en medio de la vida. Por eso tenemos que trabajar en la vida, rodeados por todas las desdichas de la vida, y con el tiempo la vida llega a ser nuestra maestra, es decir, tenemos que practicar la no-identificación en medio de los sucesos de la vida; y tenemos que practicar el recuerdo de sí en medio de los asuntos; y observarnos y separarnos de nuestras emociones negativas en medio de todas las heridas y escozores de la vida cotidiana. Y por esta razón se dice que un hombre que sigue el Cuarto Camino debe llegar a ser hombre n°4, es decir un hombre que ha desarrollado sus centros. Significa un hombre que puede ser todas las cosas para todos los hombres, y significa un hombre que ha desarrollado todos los aspectos de sí mismo de modo que pueda enfrentar cualquier situación en una forma razonable, con cualquier género de persona, con cualquier punto de vista, con cualquier teoría, y que no da pruebas de tontería respecto de la vida y de la gente. Ser hombre n°4 significa el logro de una muy maravillosa multifaceticidad de modo que puedan responder desde su desarrollo interior y su fuerza interior...

 

 

 
Un besote a cada uno, Mery,


 
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