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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
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1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION: CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION
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De: M´ery  (Mensaje original) Enviado: 03/06/2014 07:04

CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION :

 

 

1.- INTRODUCCION:

 

El verdadero interés de nosotros al dar este Curso y otros, radica en el "cómo" más que en el "por qué".

Creemos que el uso de la máquina biológica humana como un arma contra sí misma, al activar sus funciones superiores transformativas, es una ciencia exacta, y lo que se requiere es un manual, un juego de herramientas para llevar a cabo esta tarea. De ninguna manera es una tarea imposible, ni la estrategia particularmente compleja. La base de este método es muy sencilla.

Este es el Curso nº. 1 , de los Cursos que damos en esta Comunidad .Cada uno de estos Cursos es el resultado del trabajo consigo mismo , tanto de los que participan como de los que imparten cada Curso. Buscando juntos la forma que podemos encontrar en el camino de la transformación interior.

Por otro lado, es un camino formidable a seguir, precisamente por su eficacia. Sugiere incursiones estilo comando sobre el condicionamiento hipnótico y las restricciones de la vida ordinaria, que el cuerpo, por supuesto, resistirá con toda su astucia y obstinada voluntad. Lo que el participante necesita más que justificaciones filosóficas, son "recursos del campo de batalla" -o sea, alternativas comprobadas en batalla para la supervivencia detrás de las líneas enemigas .

Este Curso de Atención, por ser el nº. 1,vá a ser muy simple, unas cuantas páginas con texto orientativo y tan solo un par o tres de ejercicios prácticos para pasar a otros Cursos donde trabajaremos en otro tipo de textos y más ejercicios prácticos , ejercicios para ser llevados a cabo en la vida cotidiana. Estos ejercicios se hacen en una cierta secuencia, edificándose uno sobre otro para producir datos para el despertar de la máquina y para el trabajo interior del Yo Esencial.

El Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo constituye un método claro, conciso y comprensible para obtener resultados reales y duraderos, cualesquiera que sean las condiciones de vida en que nos encontremos en este momento. Trabajaremos con una serie de ejercicios prácticos que hacen que el Trabajo se constituya en una forma de vida para nosotros, formando una base para acercarnos al estado de despertar y a la transformación.

 

En la actualidad, la mejor materia PRÁCTICA del Cuarto Camino a modo de herramienta del Trabajo, para nosotros , es la ofrecida por Don Carlos de la Garza que tras iniciar compartiéndonos su propio trabajo durante años en esta Comunidad, en la actualidad está iniciando un ciclo impresionante de conferencias tanto en reuniones públicas como privadas.Sus escritos, todos relacionados con hacer que nosotros lleguemos a un entendimiento de nuestro Trabajo Real en este Mundo. Su interés es trabajar exclusivamente por la evolución del Yo esencial, porque sabe que el Trabajo va "Más Allá de la Superación Personal".

Sabemos que dentro del cuerpo biológico humano existe, pasiva y silenciosamente, un ser más profundo que tiene el potencial para la continuación. Desde esta idea,Don Carlos de la Garza nos lleva hacia la Enseñanza de Gurdjieff desarrollando el concepto de que la continuación del ser más profundo depende de lograr su transformación mediante el uso especial del cuerpo-máquina durante una vida humana. Sólo esta específica transformación, conseguida a través de esfuerzos exactos, puede brindarnos la auténtica liberación de la compulsiva atracción por la vida orgánica

Suponemos que todo el mundo sabe lo que es "prestar atención ". pero lo verdaderamente dificil es sujetar esa atención. Nosotros decimos que la atención es cómo un músculo al que flácido por la no ejercitación apenas cae a los pocos segundos......

......es el mundo exterior, el que me atrapa de nuevo, o es mi mente con mis pensamientos los que me desvian de esa atención.....

Con este Curso, nosotros pretendemos que compruebes en seguida que sujetar la atención es un trabajo laborioso. Pero después de años en la Enseñanza del Cuarto Camino, concluimos en decirte que la atención es todo lo que verdaderamente tenemos, lo demás está fuera de nuestro control.

Casi siempre estamos en ese estado automático, en el que caemos atrapados por la atención que viene de afuera,esa atención es involuntaria, simplemente estamos reaccionando a algo que viene del exterior. No es esa atención la que nos interesa trabajar aquí, ya que nosotros estamos intentando sujetar otro tipo de atención, un estado de atención en el que al principio comprobamos que al poco cae, y tenemos que volver a traernos a nosotros mismos de regreso al objeto de atención. La atención que nosotros buscamos es una atención voluntaria en la que tu mismo estés tomando la iniciativa.

Estudiaremos más adelante en el Curso de Centros que la atención puede ser mecánica, porque intervienen las partes motrices de nuestras funciones, puede ser atraída porque intervienen las partes emocionales de las funciones y dirigida porque partes intelectuales de las funciones psicológicas intervienen.

Tendrás oportunidad, no una sino las que hagan falta , a través d el Curso de Atención, pasando después por el de Observación de Si, más tarde con el de Centros para poder entender que no solo cuando estás leyendo esto por primera vez y pónes un esfuerzo estás usando alguna parte intelectual de alguna función. Y que si te resulta entretenido e incluso, participa de tu complicidad de trabajo interno, estarás usando la atención atraída, te enganchas, estás usando la parte emocional de alguna función .Y que si lo lees por encima encima , superficialmente y no pasa nada, estarás usando la atención más mecánica: la tención motriz o cero.
Por otro lado si vas un paso más allá y tratas de encontrar ejemplos personales de lo antes escrito, entrarás en un grado de recuerdo de sí. Si además te ves haciendo memoria y conectando las ideas antes citadas, estarás en cierto grado de observación de sí. Si haces lo anterior y además lo compartís con un grupo que esté bajo la dirección de las condiciones del Trabajo: estás haciendo el proceso de Escuela. Desarrollando las 3 líneas de trabajo, hasta cierto punto. Pero todo esto último se irá viendo progresivamente.

Antes de empezar con el Curso de Atención propiamente dicho, dejemos constancia de dos cosas, ¿que es el Trabajo y quien era Gurdjieff?

 

 

SOBRE EL TRABAJO

A principios de este siglo,

Lo que nosotros, actualmente llamamos el "Trabajo", el "Cuarto Camino", el camino de la "Evolución Personal" la "Evolución Voluntaria", el camino de "Servicio para el Absoluto", el "Despertar", etc., tiene sus orígenes muy arraigados en el mundo antiguo. Fue la primera religión conocida por el hombre, y sin embargo, en esa época, no se consideró como una religión.

Cuando se examina la historia de la humanidad en este planeta, la apariencia misma de la palabra "religión", forma una línea de demarcación, entre una época de una comunicación sin adornos con las fuerzas superiores, es decir, de hacer el Trabajo, y la ritualizada pseudo-espiritual histeria y represión, que tiene sus raíces en las aplastantes necesidades económicas de la civilización humana.

Hace más o menos ochenta mil años, el primer ser humano de todos, cuyo nombre se ha perdido en la antigüedad, asumía una funcional relación de trabajo con el Absoluto, y también con otras fuerzas superiores.

Aquellos seres, los cuales hacían estos descubrimientos por casualidad, y que cumplían un papel importante, es decir un servicio para el Trabajo, lo hacían directamente a través de la relación de servicio que tenían con el jefe de su tribu local.

Era probable que se llamaran chamanes o curanderos, y todavía existe hoy en día una tradición muy fuerte ligada a éstos, no obligatoriamente con un linaje relacionado con el Trabajo. Ahora bien, hace más o menos ocho mil años, otro ser humano, cuyo nombre, con compasión, ha sido borrado de la historia, decidió formalizar y codificar el conjunto de la tradición oral, y así de acuerdo con esta orden, todo el conocimiento existente y relacionado con el tema de Servicio-Para-el-Absoluto-a-Través-de-la-Evolución-Personal-Voluntaria, fue forjado en el Unificado Código del Trabajo, o sea, el UCT. Por supuesto esta es una traducción muy basta, y más o menos así estaban las cosas para cuando aparecieron las culturas de Sumeria y Babilonia.

Antes de esta época, no había escuelas en sí, las habilidades fueron pasadas oralmente y prácticamente, de generación a generación, de padre a hijo. Por supuesto, alguien que fuera un candidato para el Trabajo, tenía que ser sometido a un cierto grado de disciplina. Pero, lo importante era que, puesto que las disciplinas mentales y emocionales ya formaban una parte muy importante de la vida cotidiana tribal, cualquier disciplina fuera de lo normal solía tener que ver sólo con temas físicos, siguiendo las pautas del típico faquir de la India, por ejemplo. Y esto ha causado el gran cambio en la presentación. La total ausencia de tales disciplinas, tanto mentales como emocionales, del mundo moderno. Esto requiere que sean re-introducidas artificialmente a cualquiera que aspire a ser un candidato para el Trabajo. Así, todo lo que pertenecía a la formación de candidatos para el Trabajo tenía que ser cada vez más formalizado, y por esto, se crearon "escuelas".

En términos prácticos, esto significa que en la sociedad moderna, partimos de bajo cero. El tercer estado de la consciencia, es decir, el estado de la íntima recordación de sí mismo, de la presencia de nuestra presencia en el presente, es el punto de partida normal para la evolución voluntaria y el trabajo práctico sobre uno mismo. Si la civilización estuviera a la altura de su nombre, podríamos empezar desde este estado.

Una de las innovaciones durante el periodo Achaemenid del Imperio Babilonio, por supuesto debido a los varios cambios culturales y sus efectos en los seres de esa época, fue la introducción de ejercicios mentales-psicológicos en grandes y complicadas dosis. Siendo la idea, la introducción de una artificial sobrecarga mental, y así mantener tan ocupado el cerebro de la cabeza, para que los procesos ordinarios de pensamiento asociativo y lineal fueran imposibles.

Muchos de los maestros sumerios acabaron siendo esclavizados por los babilonios, por los sirios, por los caldeos y por las otras tribus agresivas de la zona. También acabaron en colonias sumerias e incluso en el norte hasta incluso Gran Bretaña e Irlanda. Estas enseñanzas también encontraron una manera de entrar en Egipto.

Más tarde, estos profundos conocimientos, que poseían tanto los sumerios como los babilonios, formaban el cuerpo principal del Sufismo clásico. Se suele identificar el Sufismo con el Islam, y se cree que tiene allí sus orígenes, pero el Sufismo, en realidad, precede al Islam en miles de años. El Sufismo es una forma del Cuarto Camino muy elegante, que normalmente no ha sido reconocido fuera de su forma islámica, pero para hacer esta separación ahora mismo, el Islam, como cualquier otra organización o ente religioso organizado, sólo existe para el beneficio de la existencia continua de la organización misma. Fue en el siglo VI, cuando fue introducida en el Kurdistán, un sitio al que antiguamente llamaron la Provincia de Saramoung, una de las ideas principales, la que forma la base de todo el trabajo sobre uno mismo,son los Ejercicios Prácticos sobre uno mismo .

Durante muchas épocas, el Trabajo ha demostrado que no es algo ni estable ni repetitivo; ha cambiado constantemente, y se ha mostrado en varias formas, aunque la naturaleza, los principios fundamentales, nunca han cambiado. Tristemente, siempre habrá los neófitos, que caen en la trampa de lo convencional, y consagrarán toda su vida de trabajo a las formas muertas del pasado.

Este Curso tendrá la duración de dos mes. Consta de dos Temas con dos Ejercicios Prácticos de apoyo , para cada Tema.

La metodologia del Curso, será.

Tema 1.-

Previa lectura de la Introduccion , El Tema 1 y los dos Ejercicios Prácticos.

que deberán ser leidos 3 veces en posición sufi o semi-loto.

Del dia 3de Junio al dia 22 . Preguntas y dudas.

Día 28 de Junio día máximo para el Reporte de lo asimilado en el Tema 1y de las experiencias obtenidas de la realización de los Ejercicios Prácticos.
 
 


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