Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños esteban castillo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
2- CURSO LENGUAJE: REPORTE, DUDAS Y PREGUNTAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De: OctavoLatido  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2015 06:12
Hola a todos, debajo de este mensaje pueden poner sus reportes, dudas o preguntas que surjan del estudio del Tema 1 y también de su práctica. En el mismo mensaje pero separando el reporte de la experiencia surgida de la práctica.
Esperamos sus reportes del 20 al 22 de Febrero.
Un abrazo el Mayordomo Delegado.


Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 15 en el tema 
De: Sakya Enviado: 15/02/2015 15:39
Buenos días.
 
Agradezco me ayuden con la siguiente pregunta:
 
En el tema 1 de estudio leo esto: "Además de estas funciones normales del mo­vimiento, también hay algunas extrañas funciones motrices que representan el trabajo inútil de la má­quina, sin intención de la naturaleza; pero que ocu­pan mucho lugar en la vida del hombre usando gran cantidad de su energía. Estas son: la formación de sueños, la imaginación, el ensueño, el hablar in­terno, el hablar por hablar, y en general, todas las manifestaciones descontroladas e incontrolables". 
 
¿Se dice aquí que la formación de sueños, la imaginación, el ensueño y el hablar interno son funciones motrices, pero yo las relaciono más con lo intelectual. Me podrían aclarar esto?
 
Mil gracias,
 
 
Sakya

Respuesta  Mensaje 4 de 15 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 17/02/2015 00:26
Hola Sakya!!! 
Todas las preguntas serán respondidas con la devolución de los reportes.
Mientras tanto, es importante para todos observar esas manifestaciones descontroladas e incontrolables en uno mismo. Observarse a sí mismo es observar nuestras funciones, el funcionamiento de nuestros centros. Es una buena sugerencia para ir captando de forma práctica los contenidos del curso.
Abrazo solar!!!

Respuesta  Mensaje 5 de 15 en el tema 
De: Sakya Enviado: 17/02/2015 12:38
Mil gracias,  OctavoLatido.
 
 
Sakya

Respuesta  Mensaje 6 de 15 en el tema 
De: Sakya Enviado: 20/02/2015 15:02
Buenos días.  Les presento  mi reporte.
 
 

REPORTE TEMA 1

Muy, pero muy valioso para mi ha resultado esta lectura, porque como quiera que me he inclinado hacia los caminos espirituales orientales, cuando comencé a leer este tema pude ver algo que sentía en mi día a día, pero que no había visto reportado en lectura alguna antes, y es la relación que desde siempre la psicología ha tenido con la religión.

Por otro lado, es tan vasto el conocimiento de uno mismo y que uno desconoce, que lamentablemente tiene la errada idea de que sí se conoce, algo muy lejos de la realidad. Esto me confrontó fuertemente conmigo misma, porque creía ilusamente que después de tantos años de sumergirme en enseñanzas de este tipo e intentar ponerlas en práctica ya conocía algo de mí. Qué equivocación tan grande. Si ni siquiera somos conscientes del simple acto de movernos.  Pero claro, como le he puesto consciencia a algunas cosas, ya había dado por hecho que era grande lo alcanzado. Pues no, con esta lectura descubrí que esos momentos de consciencia eran sólo eso, momentos, pero el trabajo de sí exige atención permanente.  Eso es lo que me propongo alcanzar con estos cursos.

 

REPORTE PRÁCTICA DE RELAJACIÓN

Aunque centrarse en la frente parecería algo sencillo, la corriente mental es tan poderosa que impide que esto sea así, eso fue lo que vivencié al iniciar el ejercicio, pero con la práctica constante lo fui superando y pude mantener la atención en la frente y seguir con el resto de la cara, teniendo sensación de relajación total y tranquilidad; además, el hecho de desvanecer pensamientos y derretir emociones fue muy gratificante para mi, porque sentía que me liberaba de cargas innecesarias.  


Respuesta  Mensaje 7 de 15 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 20/02/2015 23:56
Hola compañeros, acá dejo mi reporte del tema 1.


Práctica relajación:

Al terminar el ejercicio, la relajación sobre la cara es muy profunda, parece como si habría recibido un masaje.

Una de las veces, sentía tan relajada la piel de la cara que parecía que desaparecía, y sólo percibía los huesos, percibía una imagen mental de la parte frontal del esqueleto de la cara y ahí fijaba la atención.

La imagen del sol ayuda mucho en el proceso, así cuando aparecen pensamientos o emociones mecánicas, se las arrastra hacia abajo, hacia la tierra con la ayuda de esta imagen solar, y no me quedo atrapado, identificado con esa mecanicidad, y logro que el efecto de relajación no disminuya tanto.


Lectura:

Se comienza hablando sobre la psicología históricamente, hasta llegar a una definición, a saber, la psicología estudia la posible evolución del hombre.

No existe una evolución mecánica que se dé por si sola en la vida, el hombre es incompleto, y son necesarios esfuerzos conscientes en contra de la vida para su evolución, por lo tanto, sólo quienes decidan realizarlos tienen una posibilidad. Pero para querer desarrollarse, primero se debe dar cuenta de su carencia, y si se encuentra satisfecho con lo que es, entonces no se esforzará. ¿Por qué buscar obtener algo que ya cree que tiene? Estos esfuerzos deben ser guiados por una persona que posea suficiente conocimiento obtenido de haber transitado previamente el camino de desarrollo.

El hombre no conoce, ni sus propias limitaciones, ni sus propias posibilidades. Ni siquiera conoce lo mucho que no se conoce. Es fundamental para el hombre conocerse a sí mismo, sólo esto le mostrará su estado actual. Así se dará cuenta que es una máquina, que no hay unidad en su interior, no hay un Yo permanente, sino que hay muchos yoes, cada uno de los cuales se declara como soberano de momento a momento, y se apodera de la totalidad de la máquina, cuando en realidad es sólo una pequeña parte, una parcialidad. De resultas de esto, el hombre no es libre, y no puede hacer, no tiene Voluntad ni Conciencia. Estos yoes aparecen de momento a momento movidos por influencias externas, no hay libertad en los actos, los pensamientos, las emociones, las sensaciones, todo esto sucede.

La conciencia no depende del pensamiento e implica un darse cuenta de: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Cuál es mi estado actual? etc

La conciencia tiene grados bastante visibles y observables para cada uno en sí mismo. Estos son: duración, frecuencia de aparición, extensión y penetración, los cuales varían durante el desarrollo. La ilusión de estar consciente de sí mismo es creada por la memoria y por los procesos del pensamiento. Sólo recordamos momentos de conciencia.

Existen 4 estados de conciencia: el sueño, el estado de vigilia, la conciencia de sí, y la conciencia objetiva. Se pasa generalmente la mayoría del tiempo entre el sueño y el estado de vigilia. Si se llega al estado de conciencia de sí, esto es algo excepcional y ocurre de forma accidental, sin tener control sobre esto, es decir, algo exterior lo suscita.

Para tener control sobre la conciencia de sí, primero hay que eliminar los obstáculos que impiden alcanzar ese estado. Para eso es necesario el estudio de sí, lo cual es otra definición de lo que es la psicología.

La máquina humana consta de 7 funciones:

1.       El pensar (o intelecto). Todos los procesos mentales.

2.       El sentir (o emociones).

3.       La función instintiva (todo el trabajo inter­no del organismo, los cinco sentidos, las sensaciones físicas, todos los reflejos, toda clase de memorias físicas). Es todo innato.

4.       La función motriz (todo el trabajo externo del organismo, el movimiento en el espacio, etc. y sus memorias). No hay nada innato, todo tiene que ser aprendido. Inútiles: la formación de sueños, la imaginación, el ensueño, el hablar interno, el hablar por hablar, y en general, todas las manifestaciones descontroladas e incontrolables.

5.       El sexo (la función de los dos principios, masculino y femenino, en todas sus manifestacio­nes).

6.       La función emocional superior (aparece en el estado de conciencia de sí)

7.       La función intelectual superior (aparece en el estado de conciencia objetiva)

El estudio comienza observando en si mismo las funciones 1, 2, 3 y 4. Sólo luego de comprender bien estas, se puede pasar a la 5.

El principio de la psicología se basa en la observación de si, la comprensión de los estados de conciencia y las funciones. Las funciones se pueden manifestar en los distintos estados de conciencia, dando resultados diferentes, cada vez más precisos. Además, las funciones pueden existir sin la conciencia y la conciencia puede existir sin las funciones.


Respuesta  Mensaje 8 de 15 en el tema 
De: Marvila Enviado: 22/02/2015 22:38

REPORTE LECTURA

 

Normalmente me distraigo mucho cuando leo, pero una amiga en alguna sesión le comentó a alguien más que realizará lecturas en alguna de las 3 posiciones para meditar, ya sea sentado, en media flor de loto o sufi, así que lo llevé a la práctica. Lo leí por tres días consecutivos, cada día en una de estas posiciones. y me agradó mucho porque increíblemente si me noté más concentrada y menos ansiosa. Porque incluso casi siempre termino por pellizcarme un poco la cara. Y esta vez no fue así.

 

Por otro lado, si me cuestioné si alguna vez he sido consciente, sino soy como esos casos en que mencionan que no todos los seres humanos quieren ser conscientes, diferentes, si mi impulso será suficiente.

 

El cuarto camino a diferencia de otras teorías psicológicas es un sistema que estudia al ser humano no desde el punto de vista de lo que es o parece ser, sino desde su posible evolución, es decir, desde lo que puede llegar a ser. Pero cuando se habla de evolución se refiere al desarrollo de ciertas cualidades y rasgos interiores que no se desarrollan por sí mismos, sino que requieren del esfuerzo humano, así como de la ayuda de aquellos que ya han obtenido algún grado de desarrollo; sin ambos, la evolución es imposible.

 

En el camino de esta evolución, el hombre tiene que cambiar, hacerse un ser diferente, pero para ello debe por principio desearlo mucho y por un largo tiempo, y desarrollar un conocimiento de sí mismo (de sus limitaciones y posibilidades).

 

Entre estas limitaciones está el darse cuenta de que no posee las cualidades que dice poseer, como la capacidad de hacer, la individualidad o unicidad, un yo permanente, ni conciencia.

 

El humano cree equivocadamente que él "hace" y esto es un engaño, él es meramente una máquina, sin control de nada, todo le sucede, motivado por influencias externas, es un ser sin voluntad.

 

Por otro lado el humano no es uno, sino muchos, no hay un centro de control, ni un yo permanente. En un momento puede manifestarse un yo que desea una cosa, y el momento siguiente manifestarse otro yo, que pugna justo por  lo contrario. La ilusión de unidad se crea por la sensación de nuestro cuerpo, por el nombre que nos ponen, por cierto número de hábitos mecánicos que nos son implantados por la educación o que imitamos.

 

Normalmente se ha definido la conciencia como un proceso mental. Y esto ha sido un equívoco. La conciencia tiene que ver con un darse cuenta de sí mismos, de quién es él, de dónde está, y más aun "darse cuenta" de lo que sabe, de lo que no sabe, independientemente de lo mental. Además la conciencia tiene grados visibles y observables para cada uno en sí mismo. Esto quiere decir que la presencia o la ausencia de la conciencia en un hombre no se puede probar por la observación de sus actos exteriores.

 

Para el cuarto camino el ser humano tiene la posibilidad de cuatro estados de conciencia: el sueño, el estado de vigilia, la conciencia de sí y la conciencia objetiva. Pero sólo vive en los dos primeros y ocasionalmente tiene momentos de conciencia de sí. que dejan recuerdos vívidos de las circunstancias en que se produjeron, pero no tiene dominio sobre ellos. Vienen y se van por sí mismos, estando controlados por circunstancias exteriores y asociaciones ocasionales o recuerdos de emociones.

 

El hombre puede llegar a ser consciente con los métodos y esfuerzos adecuados, pero previamente será necesario saber los obstáculos que nos lo impiden y tratar de deshacernos de por lo menos algunos de ellos. Entre éstos está la ignorancia que tenemos de nosotros mismos. El estudio de nosotros mismos comienza por comprender cómo funciona la máquina humana, ésta tiene 7 funciones:

 

1.-El pensar (intelecto)

2.-El sentir (emociones)

3.-La función instintiva (trabajo interno del organismo, todas las funciones innatas)

4.-La función motriz (trabajo externo del organismo, funciones aprendidas)

5.-El sexo (la función de los 2 principios masculino y femenino en todas sus manifestaciones)

6.-La función emocional superior (que aparece en el estado de conciencia de sí)

7.-La función intelectual superior (que aparece en el estado de consciencia objetiva)

 

Pero un primer momento sólo se estudiarán las primeras cuatro, la quinta función, el sexo, es posterior a éstas y se puede abordar hasta haber comprendido las primeras. La función sexta y séptima son innacesibles para nosotros hasta no haber armonizado las primeras.

 

Todas las funciones se manifiestan en los estados de consciencia pero los resultados son distintos.  Cuando aprendamos a observar los resultados y sus diferencias comprenderemos la relación correcta entre funciones y estados de conciencia.

 

DUDAS

 

No entiendo en toda su magnitud lo que significa ser consciente. Porque como bien dicen no tiene que ver sólo con lo mental, entonces este darse cuenta que implica en realidad? Cómo es que la conciencia puede existir sin las funciones?

 

No entiendo bien, pero parece que niegan incluso la evolución física del ser humano?

 

En la parte de distinguir la función emocional de la intelectual es cierto que tengo muchas confusiones pues es frecuenta que las tenga mezcladas y en cuanto a las emociones son distintas de los sentimientos?

 

Y cuando se refieren a que si hay alguna anomalía en la función sexual, todo trabajo sobre sí mismo es imposible? A que se refieren cuando hablan de la función sexual?

 

No comprendo como la formación del sueño, la imaginación, el ensueño, el hablar interno, el hablar por hablar y en general todas las manifestaciones descontroladas e incontrolables están dentro de las funciones motrices y cómo éstas pueden y representan el trabajo inútil de la máquina.

 

REPORTE DE LA PRÁCTICA

 

Algunos días me costó mucho si quiera pasar de la frente, no la podía relajar, incluso sentía que me ardía y después de un rato entre la incomidad de la frente y el de la espalda, que todos los días me dolió sentía prisa por terminar.

 

Pensaba que el dolor de espalda era sólo por estar en alguna posición que implicase que mi columna estuviera recta o en todo caso que lo estaba haciendo mal porque el dolor me era insoportable, una amiga me comentó que observará sino es que mi espalda me duele en realidad todo el tiempo pero no soy consciente de ello y que tal vez, ahora al ponerle atención me daba cuenta. Así lo hice y resultó ser verdad, si me duele la espalda casi todo el tiempo. lo experimente como que raro yo soy super fuerte, hago ejercicio,  no tengo joroba, soy activa, entonces qué pasa con mi columna? Tuve que literalmente apoyare en algún muro para poder realizar el ejercicio y aun así resultaba molesto.

 

Hacer el ejercicio fue todo un reto porque por principio seguir instrucciones es algo que me cuesta, y además ya en las noches que es cuando lo hacía siento que ya estoy super cansada que sólo quiero echar la hueva, desconectarme, descansar, uff. Pero me propuse por lo menos hacerlo 10 días seguidos y si lo hice, es la vez que más he podido sostener algún ejercicio de este tipo.

 

Justo el día 10 si experimenté un escalofrío que invadió todo mi cuerpo, después de experimentarlo por un rato, sentí que era miedo. Aun no manejo lo de las funciones ni nada de eso, pero fue un experimentarlo de una forma diferente, como cuando decimos tienes un flashazo o un vislumbre o algo así. Luego ya vi como metí mi mente y enliste mis miedos. Después de ese día aunque ya no realicé la tarea quedé con un poco de escalofrío, evocado por alguna película, o escena en la calle, pero que me movían algo de mi interior que no se bien qué era.

Luego observé cómo me doy tan poco,  como me ocupo poco de mi misma, porque este trabajo no hay nadie que lo pueda hacer por mí, es en mi propio beneficio y experimenté culpa, y esto me permitió observar de nuevo a mi juez interno que es muy severo y casi nunca me permite tener paz.


Respuesta  Mensaje 9 de 15 en el tema 
De: nuubluz Enviado: 23/02/2015 03:18
Reporte Lectura: 

Psicología, Evolución, mecanicidad o máquina y despertar. 
Psicología, el estudio de los principios , leyes y hechos de la Posible Evolución del "Ser Humano a, o en Hombre". 

Evolución; ir o "desarrollarse" de un estado a otro, diferente y más "elevado" por medio de esfuerzos personales, físicos, emocionales e intelectuales. (Ninguna evolución es posible, si primero no ha hecho observación de Sí) el "ser humano" existe, pero no está "Presente" en su existencia.

Mecanicidad; Qué es la mecanicidad?... la ignorancia de un estado en el que se desarrolla el ser humano y dentro del cual todo le sucede. Como sucederle, entiendo que es que vive, se desarrolla, reproduce, decrece y muere, sin haber realizado nada más que los intereses de la naturaleza, quien piensa de esta manera, "el individuo como tal, es mortal, pero la especie, como especie es inmortal". Y en los intereses inmortales de la naturaleza no está contemplado que el individuo se desarrolle más allá de lo que ella necesita. Para ello, desarrollarse, solo el propio individuo ( indivisible en dos) puede, si así se ha dado cuenta, trabajar en conseguir algo que da por echo poseer y que así ha oído desde su niñez, en todas las expresiones religiosas, filosóficas y psicológicas. Esto es, poseer un alma. Al saber que no es nada, solo una máquina sin nada, comienza a trabajar y a desarrollar en Sí Mismo, ciertas capacidades que le permitirán "HACER"... Qué es lo que hay que hacer??? ... hay que hacer un alma.

Despertar; Qué es despertar? ... es adquirir conciencia? Y si es adquirir conciencia, ¿Qué tipo de conciencia se debe adquirir para despertar? y ¿Cómo saber que se ha despertado? ... creo que la "Iluminación" tiene que ver con el estado de despertar y despertar tiene que ver con el acceso a un estado total de contemplación existencial o de expresión viviente, más allá de los límites de nuestro cuerpo o de nuestra existencia, acotada a años calendario. 

La primera conferencia, es una especie de mapa, una guía de autoayuda para adquirir rudimentos en el inicio de este largo camino de esfuerzo que no termina con leer o comprender todas las conferencias. Hace años que tengo este material y descubrí hace un tiempo que por más veces que lo leo, nunca termino de desvelar todos sus significados, quizá el sr Ouspensky no las escribió intencionalmente con esa función, pero cada esfuerzo, cada trabajo, cada paso hacia a delante permite reinterpretar las conferencias o partes de ella, de acuerdo al momento actual de cada lector e imagino que cada libro del Cuarto Camino, posee esa misma particularidad.

"Las funciones pueden existir sin la conciencia y la conciencia puede existir sin las funciones." frase final de la primera conferencia. Qué es la conciencia? Aún no tengo respuesta para una pregunta de esa índole, no de primera mano al menos. Pero entiendo que un ser humano puede "existir" sin la conciencia de sí mismo y que la conciencia puede existir sin el apoyo de las funciones, en hombres que meditan en estados tan profundos que parecen no poseer más movimientos que los precisos para mantenerse vivos en este mundo.

Ejercicio: 
Debo admitir que por esta vez, el ejercicio de relajación no me fue totalmente realizado, no logré enfocarme y conseguir los objetivos planteados, esto es experimentar mi ser y abrirlo en expansión. Solo pude relajarme, ni siquiera pude imaginar la idea.Quizá porque estoy pasando por un período de turbulencias y revoluciones a nivel horizontal, de cambios, mudanzas y construcciones, antes que llegue el invierno.

Nuubluz.

Respuesta  Mensaje 10 de 15 en el tema 
De: torre Enviado: 24/02/2015 01:23

Buenas noches

 

Lo que hoy se conoce como psicología, no tiene nada que ver con la verdadera psicología, cuyas raíces se pierden en los tiempos ancestrales.

 

La verdadera psicología  a transcendido a través de los tiempo bajo diferentes formas como la filosofa,  el Yoga, enseñanzas Sufí, Philokalia, las ramas del arte y algunos casos siendo inferior a la filosofía por escudriñar los lados más bajos de la naturaleza humana.

 

La psicología se puede enmarca en dos categorías: la primera estudia al hombre tal como es (psicología actual) y la segunda  estudia al hombre de puede llegar a ser, desde su posible evolución (psicología  verdadera)

 

Hoy es cuestionable  la evolución física y mental, del hombre como un resultado de la selección de la especies del trabajo o de la necesidad, si bien la naturaleza llevo hasta cierto grado el desarrollo del hombre esta es incompleta y sin  posibilidades de desarrollo

 

La verdadera evolución del hombre solo se puede alcanzar a nivel individual, con esfuerzo conscientes, con métodos, trabajo y ayuda externa.

 

El hombre no evoluciona porque no sabe, no quiere ó no le interesa y está convencido que esa no es su tarea, ni su responsabilidad, la verdad es que el hombre no se conoce, el hombre cree que hace pero en realidad no hace nada, todo sucede.

 

El hombre  en realidad es una maquina, que vive con el piloto automático, una marioneta  que solo reacciona a situaciones é impulsos externos, mientras vive dormido.

 

El hombre cree que es uno, porque tiene nombre, cuerpo y hábitos pero en realidad es una legión, una  multiplicidad de yoes, que pelean constantemente por el control del ser, el hombre cree que posee voluntad y conciencia, pero esto es una falsedad.

 

Se tiene cuatro posibles estados de conciencia, El sueño, La vigilia, Conciencia de sí y la Conciencia objetiva,  el hombre dormido vive en la dos primeras y debe hacer un gran sacrifico y un gran esfuerzo  para alcanzar los otros estados de conciencia.

 

La maquina humana tiene siete funciones, asociados a centros que son;

La función instintiva, Motriz, Emocional, Intelectual, Sexual,  Emocional Superior é intelectual Superior.

 

El estudio y la observación de sí  debe comenzar con el estudio de las  funciones: del pensar, del sen­tir, la función instintiva, y la función motriz.

 

Muchas gracias

Saludos – Cesar


Respuesta  Mensaje 11 de 15 en el tema 
De: manumoyers Enviado: 27/02/2015 20:36

REPORTE TEMA 1

El Lenguaje que en esta primera conferencia se toca y en las que cada término es definido de la siguiente manera:

PSICOLOGIA.-  Es el estudio de los principios, leyes y hechos relativos a la posible evolución del hombre.

EVOLUCION.- La evolución debe entenderse como el desarrollo de ciertas cualidades y características interiores que habitualmente permanecen en un estado primario y no pueden desarrollarse por sí solas. Que no dependen para ello de las leyes de la herencia o educación, sin ningún tipo de esfuerzo consciente y mucho menos sin la comprensión del ser humano de que debe de evolucionar. Sin esfuerzo y la ayuda de alguien que ya paso por ahí es prácticamente imposible cualquier tipo de evolución.

UN SER DIFERENTE.- En el camino de un proceso evolutivo un ser humano que no está satisfecho consigo mismo, ni en la forma en que se desarrolla su vida, inicia una extraña búsqueda a respuestas de innumerables preguntas que se plantea. Una vez que encuentra el lugar o conocimiento que le da respuesta a sus preguntas, debe comprender que es necesario llevar a cabo un profundo estudio de si mismo, de las leyes que lo rigen dentro del funcionamiento de todo el Universo. De esta manera puede empezar a conocerse a sí mismo. Ahí es en donde se puede llegar a la comprensión de que puede desarrollar cualidades que no sabía que tenía y  adquirir otras nuevas. Esto únicamente con la realización de grandes esfuerzos y la ayuda de otros, lo que lo lleva a convertirse en un ser diferente. Únicamente es posible y si lo desea profundamente por un largo tiempo.

EL HOMBRE NO SE CONOCE.- Una vez que se ha iniciado el camino a una posible evolución y antes de adquirir nuevos poderes y facultades que no se poseen y que no se conocen, se deben de adquirir facultades y poderes que se atribuyen como si se tuvieran, que se cree que se tienen y se emplean pero que en realidad no es así. Al pretender creer que se tienen ciertos poderes y facultades el hombre se engaña a si mismo. Para  comprender esto se debe partir de los conocimientos generales que tenemos de nosotros mismos. No sabemos siquiera que no nos conocemos, no sabemos nuestros límites y posibilidades.  Solo estamos llenos de ideas falsas e imaginarias sobre nosotros mismos.

EL HOMBRE ES UNA MAQUINA.-  Esto se define como que somos como cualquier máquina que el ser humano ha inventado, sin movimientos independientes ni interiormente, ni exteriormente. Que todos nuestros movimientos internos y externos son una respuesta automática a estímulos exteriores. Todos nuestros actos, palabras, ideas, emociones, movimientos físicos, humores, etc., son provocadas, como reacción, a eventos exteriores. “Por si mismos somos, únicamente autómatas con cierta provisión de recuerdos de experiencias anteriores y cierto potencial de energía en reserva.” El hombre es una Maquina y si lo intenta en condiciones apropiadas, con la ayuda necesaria, se puede dar cuenta que lo es e intentar dejar de serlo.

EL HOMBRE NADA PUEDE HACER.- Uno de los falsos poderes que creemos que poseemos es justamente la capacidad de “hacer” y no comprende que en realidad las cosas solo suceden, por reacción ante eventos exteriores.  Cree,  que piensa, que se mueve, que ama, que crea, que habla, que ríe, etc., pero la realidad es que todo le sucede. Si esto lo entendemos realmente, entonces es posible un cambio en nosotros porque intentaríamos que todo fuese diferente. Si no lo comprendemos así, si no aceptamos nuestra mecanicidad, son pocas las esperanzas de una posible evolución.

EL HOMBRE NO ES UNO, SINO QUE ES MUCHOS.-  El hombre psicológicamente hablando no es una sola persona sino muchas, debido al estado cambiante de sus estados mentales. No tiene un “YO” único permanente e inmutable. En un momento es uno, en otros es otra y así indefinidamente. Sin embargo el hombre cree que es uno solo.  Esta ilusión de unidad se da por la sensación de poseer un cuerpo, le llaman por su nombre y por los hábitos mecánicos que adquirió con el tiempo ya sea por la educación que recibe o recibió aunado a los que adquirió por imitación.

“YO” y “YOES”.- Se definen como cada sentimiento, sensación, emoción, alegría, movimiento, etc, forman conceptos propios, es decir míos o “yoes”: yo como, yo lloro, yo hago, yo pienso, yo hago, etc. Actúan de forma independiente, no ligados entre sí ni con ningún orden, dependiendo siempre de los cambios e impresiones que reciben del exterior. Un “yo” sigue automáticamente al otro. Forman en muchas circunstancias grupos pero en total desorden debido a su independencia individual, esto se debe exclusivamente a “asociaciones accidentales, recuerdos fortuitos o semejanzas perfectamente imaginarias”. Es importante apuntar que cada uno de estos “yo” solo representan una ínfima parte de cada una de nuestras funciones. No son el “todo” pero cada uno de ellos siente que sí lo es.

CONSCIENCIA.- Es una especie de asimilación de un conocimiento interior, de saber que se  está presente en ese momento, independientemente de su actividad física y mental. Puedes estar pensando, sintiendo, haciendo pero estas presente, con el control de lo que está sucediendo internamente ante lo que se recibe de afuera.  “Es una toma de conocimiento de uno mismo, un conocimiento de lo que se es, de donde se está, de lo que se sabe y no se sabe y así sucesivamente. Solo un hombre por sí mismo puede saber si está consciente o no. No puede ser probado por la observación de su comportamiento exterior. Solo uno mismo puede darse cuenta si en un instante era consciente y en el siguiente no.  La consciencia no es permanente en un hombre ordinario. Es importante hacer notar que a menudo confundimos los estados elevados de consciencia con nuestras funciones psicológicas, como los son nuestros pensamientos, sentimientos, impulsos motrices y sensaciones. La consciencia tiene grados que pueden ser visibles y observables por cada uno en sí mismos. Únicamente es posible obtener una consciencia continua y controlable a través de esfuerzos  y estudios especiales.

MEMORIA.- Solo los momentos más elevados de consciencia crean en el hombre un recuerdo o memoria. Los demás acontecimientos de su vida sencillamente los olvida.

ESTADOS DE CONSCIENCIA.- En general el hombre puede conocer cuatro estados de consciencia: el sueño, el estado de vigilia, la consciencia de sí y la consciencia objetiva. Aunque normalmente en el hombre ordinario solo vive y conoce dos estados que son el sueño y el estado de vigilia.

SUEÑO.-  Por lo general en esté estado de conciencia el hombre vive una tercera parte de su vida. Es sencillamente el acto de acostarse a dormir.

ESTADO DE VIGILIA.- Es el estado con el que no levantamos después de dormir. En realidad difiere muy poco del estado del sueño por el simple hecho de que estamos igual de inconscientes. Solo que en este estados nos movemos, pensamos, sentimos y actuamos según nos muevan los eventos exteriores.

CONSIENCIA DE SI.-  El hombre no es consciente de sí mismo y la ilusión de que si lo es, es creada por la memoria y los procesos mentales del pensamiento.  Poco es lo que recuerda de los eventos exteriores y lo que sucedió en él mismo interiormente en esos momentos. En sí, el hombre ordinario si lo intenta por un gran esfuerzo, a lo más solo le sería posible ser consciente por lo máximo 2 minutos. Puede estar pensando cosas o haciéndolas y sin embargo no hay en él la menor consciencia de sí, aunque al parecer su comportamiento es razonable. El estado de consciencia de sí, el hombre se lo atribuye, cree poseerlo pero en realidad no es así, solo por momentos muy raros y ni siquiera se da cuenta de que los tiene porque no sabe que pueden existir, además de que no puede tener ningún control sobre ellos. Solo es posible adquirir una consciencia permanente a través de estudios y esfuerzos profundos en lo que primordialmente  se debe de empezar a estudiar cuales son los obstáculos a la consciencia que tenemos ya que la consciencia solo puede crecer en la medida en que se vayan eliminando esos obstáculos. El más grande es por supuesto la ignorancia que tenemos de nosotros mismos.

CONSCIENCIA OBJETIVA.- Poco sabemos de ella y quienes la han alcanzado. Se supone un estado de conciencia permanente, que han alcanzado hombres a través de mucho tiempo de grandes esfuerzos.

ESTUDIO DE UNO MISMO.-  Principalmente se refiere al estudio en nosotros mismos de los obstáculos que se presentan para poder obtener una consciencia permanente, recordando que el más grande de todos es nuestra propia ignorancia de nosotros mismos y la ilusoria convicción de que si sabemos quiénes somos y creer que contamos con nosotros mismos cuando en realidad es todo lo contrario. Por tal razón, debemos de principiar estudiándonos por dentro. “Es necesario conocer las piezas de la maquina humana. Sus funciones principales, las condiciones de un trabajo correcto, las causas de un trabajo defectuoso y una cantidad de otras cosas, difíciles de describir sin un lenguaje especial que es indispensable, por otra parte, para estar en condiciones de estudiar la maquina humana.”

LAS SIETE FUNCIONES DE LA MAQUINA HUMANA.-  La máquina humana tiene  siete centros o funciones diferentes:

1.- EL PENSAMIENTO (o función intelectual)

2.- EL SENTIMIENTO  (o función emocional)

3.- INSTINTO (o función instintiva)

4. MOTRIZ  (todo el trabajo externo del organismo, movimiento en el espacio, etc.)

5.- SEXO (función de los dos principios masculino y  femenino en todas sus manifestaciones)

6.- EMOCIONAL SUPERIOR

7.- INTELECTUAL SUPERIOR

 

Respuesta  Mensaje 12 de 15 en el tema 
De: Sakya Enviado: 01/03/2015 13:53
Buenos días.
 
Perdonen que use este medio para la petición que haré, pero no sé por qué otro medio hacerlo:
 
He querido bajar los textos de Maurice Nicoll, pero me ha sido imposible, y creo que se debe al formato en el que están. Habría alguna otra opción, porque la verdad quiero leerlos.
 
Mil gracias,
 
 
Sakya

Respuesta  Mensaje 13 de 15 en el tema 
De: manumoyers Enviado: 05/03/2015 07:21
Sakya, escribeme a mi correo y te los mando con gusto. manumoyers@hotmail.com

Respuesta  Mensaje 14 de 15 en el tema 
De: M´ery Enviado: 06/03/2015 08:39
Hola Manu, siguiendo el hilo de Sakia... si puedes subir los textos en otro formato, hazlo en la Comunidad también, así podremos descargarlos más personas si?
Un besazo enorme,

Respuesta  Mensaje 15 de 15 en el tema 
De: Sakya Enviado: 07/03/2015 14:11
Mil gracias,
 
 
Sakya
 

Respuesta  Mensaje 16 de 15 en el tema 
De: manumoyers Enviado: 15/03/2015 13:07
Claro que si Mi Capitana, lo que ha pasado es que de extraña manera hay libros que no me dejan ni mandarlos por correo, ni cargarlos, pero ya estoy investigando al respecto y en breve los subo a la comunidad. Te quiero. Manu


Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados