|
De: OctavoLatido (Mensaje original) |
Enviado: 01/04/2015 19:22 |
Hola a todos, a partir del 28 de Abril aquí debajo iremos colgando las respuestas a los reportes, a sus dudas y a sus preguntas, en la medida de nuestras posibilidades.
Un abrazo , el Mayordomo Delegado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De:
Marvila
RESUMEN DE LECTURA
Cada centro está destinado a un
trabajo particular. Cuando cada uno lo hace correctamente es posible prever y
predecir muchas respuestas y acontecimientos futuros, incluso se le puede
estudiar y dirigir. Sin embargo, los centros rara vez trabajan como deberían,
para asegurar la continuidad en el trabajo de la máquina los centros pueden
relativamente reemplazar el trabajo de otro; el problema viene cuando este reemplazo
resulta excesivo, acarreando no sólo la disminución de la eficiencia de los
centros sino un mal trabajo. Justo este último es el responsable de nuestra
identificación, consideración y mentira.
La máquina humana para
desarrollarse requiere de ciertas condiciones:
-Comprensión de la propia
situación, dificultades y posibilidades.
-Tener un fuerte deseo de salir
del estado actual, o un interés muy grande por el estado que vendrá con el
cambio.
-Contar con cierta preparación.
-Tener suficiente tiempo para
estudiar y vivir en un ambiente que lo haga posible.
-Ser parte de una escuela.
El hombre vive bajo dos clases
de influencias, la primera consiste en intereses y atracciones creados por la
vida misma (salud, seguridad, fortuna, placeres, distracciones, etc.),
influencias A. La segunda en intereses de otro orden, despertados por ideas
que no son creadas en la vida sino que provienen de escuelas, influencias B. Si
un hombre está completamente en poder de las primeras y es totalmente
indiferente a las segundas, sus posibilidades de desarrollo disminuyen con
cada año de vida. A cierta edad, y a veces a muy temprana edad, desaparecen completamente.
Por otro lado, si el hombre se siente atraído por las influencias B y éstas
hacen que sienta y piense, los resultados de las impresiones que ellas le
producen se acumulan, atraen otras influencias de la misma clase y crecen,
ocupando un lugar más importante en su mente y en su vida, generando en él un
centro magnético.
El centro
magnético pertenece a la personalidad; es un grupo de intereses que
cuando llegan a ser lo suficientemente fuertes sirven, como un factor
orientador y controlador. Pero el centro magnético no puede hacer nada por sí
mismo, se necesita de una escuela.
Cuando un hombre encuentra una
escuela y es capaz de absorber sus conocimientos, se libera de la ley del
accidente, las ideas y la enseñanza de ésta toman el lugar del centro magnético
y lentamente comienzan a penetrar en las diferentes partes de la personalidad y
con el tiempo en la esencia.
El verdadero trabajo de la escuela debe realizarse simultáneamente
en tres líneas:
1.- Para sí mismo (estudio
de la enseñanza y el lenguaje). Se requiere de iniciativa.
2.- Con y para los
otros. Trabajo organizado que requiere de disciplina y obediencia, no
de iniciativa personal.
3.- Para la escuela. Se
requiere preparación. Se puede tener iniciativa sin ir contra lo estipulado por
la escuela.
Se necesitan tres líneas de
trabajo, ante todo porque el trabajo en una línea despierta a un hombre que se
ha quedado dormido en la otra.
Cada centro es una máquina
separada e independiente, formada por una sustancia sensitiva similar a la masa
de los rollos fonográficos. Todo lo que nos pasa, vemos, oímos, sentimos y
aprendemos deja impresiones en estos rollos. Las impresiones están conectadas
por asociaciones. Éstas conectan impresiones que han sido percibidas
simultáneamente o que de una u otra forma son similares. Las impresiones
ligadas entre sí permanecerán por más tiempo en la memoria que las impresiones
que no están conectadas. Si uno está más consciente en el momento de recibir
impresiones, conecta más precisamente las nuevas impresiones con viejas impresiones
similares y permanecen conectadas en la memoria. Por otro lado, si se reciben
impresiones en estado de identificación, uno simplemente no las nota, y sus
rastros desaparecen antes de que puedan ser apreciadas o asociadas.
DUDAS Y COMENTARIOS
Tengo miedo de no ser capaz de
que mi malestar por mi estado actual o mi esperanza en lo que puede venir sean
lo suficientemente fuerte para sostenerme en el trabajo.
Cuando se menciona que el estar
dominado por las influencias del tipo A pueden causar la sensación de estar
muerto aunque físicamente se esté vivo, en muchas ocasiones así me siento,
pocas personas no lo comprenden, ni yo misma, porque me dicen “de qué te
quejas, por qué sufres si lo tienes todo”, yo creo que es mi esencia que me
avisa que o hago algo o en verdad me muero, que me preocupa mucho lo que digan
los demás, soy su esclava y es hora de ir al reencuentro de mi esencia y dejar
que ésta vaya ganando su lugar.
Estoy trabajando en la idea de
obediencia, puesto que una parte de mi se rebela, la otra sabe que no es algo
que me impusieron, sino que lo hago porque creo me va a ser útil.
COMENTARIO:
Marvila, el trabajo se va
desarrollando con un compromiso gradual, cuanto más comprendes es mayor el
compromiso y más intenso el trabajo. A medida que te observes a ti misma en
mayor medida, eso aumentará tu malestar, y a la vez se intensificará tu deseo
de liberarte de la mecanicidad que lo provoca.
Te voy a mencionar un aforismo de
Gurdiejff que te puede ayudar: “Feliz el que tiene una alma, feliz quien no la
tiene, pero dolor y pena para el que sólo la tiene en embrión”. El que vive la
vida sólo con las influencias A vive en la ignorancia de sí mismo y no tiene
planteamientos o preocupaciones que van más allá de la vida, se puede decir que
es “feliz” en su ignorancia, una falsa felicidad. A su vez el que ha hecho un
trabajo interior construyendo su alma es feliz en el verdadero sentido. Por
último, estamos nosotros que sentimos el vacío, la carencia, de saber que hay
más que la vida pero aún no podemos alcanzarlo, y por eso esa sensación de
estar muertos, por no estar en ninguno de las dos situaciones antes
mencionadas. Pero es esa sensación las que nos moviliza, las que nos guía a
seguir adelante, si nos sintiéramos satisfechos con nosotros mismos... ¿Por qué
esforzarnos en realizar un trabajo interior?
No creas en nada, compruébalo por
ti misma, siempre ten en cuenta lo que es útil o inútil desde el punto de vista
del trabajo y experimenta, eso transforma todas las actividades que hagas.
REPORTE DEL EJERCICIO DE
OBSERVACION
Tengo mucha dificultad, bueno
prácticamente nula habilidad para observarme, de hecho incluso se me olvida
hacerlo. No puedo simultáneamente poner mi atención en lo que pienso, siento y
estado corporal. Intento aprovechar los momentos al menos de los ejercicios del
grupo de los lunes (sensación). Pude observar por ejemplo, que la tensión en
hombro y antebrazo derecho están presentes todo el tiempo y concentran mi
atención ahí, y que aunque pueda poner atención en otra parte de mi cuerpo ésta
parte está tensa todo el tiempo. Los dedos de mi pie tienen forma de garra y no
logro sentir individualmente cada dedo, sino que me lo imagino). El fuego me
gusta, siento su calor.
Tampoco puedo evitar ante
alguna observación hacer un análisis o juicio. No siento que he desarrollado la
autopresencia, lo que sí intentes anclarme en el hara, he comprobado que justo
este punto, me hace estar más presente, menos colapsada, más fuerte, mejor
distribución de mi peso. LEE EL COMENTARIO ULTIMO A SAKYA .
Pierdo mi atención muy fácil,
tengo la costumbre de en ocasiones hacer varias cosas simultáneamente.
Otro lugar donde intento
observarme es el gimnasio, por principio en la posición física que adquiere mi
cuerpo.
Cuando siento tensión, casi
todo el tiempo en cervicales y hombros (sobre todo en el derecho y antebrazo),
en cuanto logro sentirla la bajo, lo cual impide que observe por un rato mi
tensión.
Observé que haciendo el
ejercicio matutino, me da otra sensación, al hacerlo aun con sueño, hace que
pueda sentir más, y pensar menos.
Una actitud frecuente en mi es
creer que perdí algo, siento en mi cuerpo la adrenalina, mi corazón palpita, mi
cuerpo se tensa, y acelera, me pongo de mal humor, esto dura muy poco, a veces
hasta 1 minuto y se va al comprobar que era mi imaginación, no pedí nada.
Observé que me he tensado con
una señora limosnera, algunas ocasiones le he ayudado, pero creo que espera que
la ayude más o más frecuentemente, lo cual me tensa, incluso a veces me he
desviado del camino para evitarla, mi cuerpo se relaja cuando no la veo. Por
otro lado experimento culpa, aunque ésta no observé en qué parte la siento de
mi cuerpo.
COMENTARIO
La observación de si va creciendo
progresivamente a medida que la practicas, en primera instancia constatar que
como dices tu habilidad es prácticamente
nula ya es un comienzo, ya que te demuestra por la experiencia lo mecánico que
somos y eso es algo necesario al inicio. Lo que puedas observar anótalo, lo que
no puedas también. Se sobre todo sincera en tus observaciones, ya que muy
fácilmente caemos en la imaginación y nos mentimos a nosotros mismos.
Simplemente nos olvidamos, no tenemos la suficiente energía para trabajar más
allá de cierto punto, y caemos en el sueño. Recién nos damos cuenta de que nos
olvidamos cuando logramos salir de ese estado.
A la parte formatoria, es decir,
la división mecánica del centro intelectual le encanta hablar y hablar, quiere
opinar sobre todo, hemos dejado tanto tiempo que lo haga, que se ha hecho un
hábito mecánico que detiene todas nuestras observaciones. Al anclarte en el
hara utilizas tu atención dirigida por eso te sientes más presente por
contraste con el estado mecánico que tiene atención cero. La atención es un
músculo a trabajar que solo la práctica continua logrará tonificar. Es natural
que al principio pierdas fácil la atención, pero comprueba por ti misma que a
medida que utilizas la atención dirigida, la puedes mantener cada vez más
tiempo.
Los ejercicios que nos dan en el
trabajo nos permiten acumular energía que luego podemos usar durante el día
para la observarnos a nosotros mismos. Son como un campo de entrenamiento,
luego podemos aplicarlos en la vida diaria
Una observacion correcta y
aprovechable es cuando dices que has observado que tu cuerpo se pone tenso cada
vez que ves a esa persona, o que tus ojos buscan mirar a otra parte y te has
dado cuenta de que estás decidida a ni siquiera escuchar petición alguna que te
pudiera hacer esa persona. Gurdjieff nos dice que para que una observación sea
correcta, comenta que existen siete condiciones indispensables: .
- Sin crítica ni comentario.
- Sin cambio ni control de su
manifestación.
- Sin análisis.
- En el momento presente.
- Con el recuerdo de uno mismo
(autopresencia).
- Con todos los sentidos
posibles.
- Todo el tiempo y en todas
partes.
En la observación perfecta de uno
mismo, uno se vuelve consciente del hecho de que «tengo un cuerpo» y también de
que «este cuerpo no soy yo», pero «en este momento participamos en la
manifestación siguiente...». Tal observación de uno mismo comprende la completa
consciencia de todos los pensamientos y emociones y de todas las reacciones del
cuerpo que los acompaña, es decir, actitud, gestos, movimientos, expresiones de
la vista, tono de la voz, etc. Los sentidos deben despertarse y han de
participar: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, incluso la
consciencia de las sensaciones de temperatura, cambios de color, presiones
sentidas, presencia de secreciones, así como la consciencia del ritmo y de la
profundidad de la respiración, y la amplitud y frecuencia de los latidos del
corazón y del pulso.
Gracias por compartir!!!
Te mando un abrazo solar!!!!!
|
|
|
|
De: OctavoLatido
Tema 3 - Reporte texto:
El hombre como máquina y el trabajo
equivocado de los centros:
El hombre es una máquina,
sin impresiones externas no puede realizar ninguna actividad.
Si la máquina humana
trabajara equilibradamente se podría estudiarla y dirigirla, prever su futuro,
pero esto no ocurre por el mal trabajo de los centros. Cada centro tiene una
función específica, pero raramente la cumple, en vez de eso los centros se reemplazan
unos con otros, y no realizan lo que es propio, sino lo de otro centro,
volviéndose ineficaz e improductiva la tarea realizada, y desperdiciando
energía inútilmente.
Observar este mal
funcionamiento es fundamental, y nos hace darnos cuenta lo divididos que
estamos, la falta de unidad.
Condiciones para el desarrollo:
· Comprender su situación, sus dificultades y sus posibilidades.
· Debe sentirse muy fuertemente repelido por su estado actual, o muy
fuertemente atraído por el estado futuro que se puede obtener.
· Preparación. Capaz de comprender lo que se le dice.
· Buenas condiciones exteriores; suficiente tiempo libre para
estudiar y debe vivir en un ambiente que haga posible este estudio.
· Una escuela, e implica ciertas condiciones sociales y políticas
en el país donde este, ya que una escuela no puede existir en cualesquiera
condiciones.
Influencias:
· A: intereses y atracciones creados por la vida.
· B: ideas que no son creadas en la vida sino que provienen
originalmente de escuelas. No alcanzan al hombre directamente, sino por medio
de la filosofía, la ciencia; la religión y el arte, siempre mezcladas con
influencias A y por lo general pareciéndose muy poco a lo que fueron en el
principio.
· C: provienen de una escuela. Sólo pueden ser transmitidas
verbalmente, por medio de la enseñanza directa, la explicación y la
demostración.
Centro magnético:
El hombre muere aunque
físicamente permanezca todavía vivo, si sólo está bajo las influencias A y esto
se mantiene.
Si las influencias B lo
atraen y hacen que sienta y piense, y si llegan a ser lo suficientemente
fuertes, se fusionan y forman el centro magnético. Pertenece a la personalidad.
Sirve, hasta cierto punto, como un factor orientador y controlador. El centro
magnético no puede reemplazar a una escuela, puede ayudar a darse cuenta de su
necesidad, en su búsqueda o a reconocerla y tratar de no perderla.
La primera exigencia de
una escuela es poseer un centro magnético. El verdadero centro magnético
también ayuda a absorber las enseñanzas de la escuela. Si esto ocurre, las
ideas y la enseñanza de la escuela toman el lugar del centro magnético y
lentamente comienzan a penetrar en las diferentes partes de la personalidad y
con el tiempo en la esencia.
El verdadero trabajo de escuela debe
realizarse simultáneamente en tres líneas:
Se necesitan tres líneas
de trabajo, porque el trabajo en una línea despierta a un hombre que se ha
quedado dormido en la otra.
· Primera: es el estudio de sí mismo y el estudio de la enseñanza, o
del "lenguaje". Uno trabaja para sí mismo, y en la observación de sí.
Debe manifestar en su propio trabajo cierta cantidad de iniciativa en relación
con uno mismo.
· Segunda: es el trabajo con otra gente que está en la escuela, y
trabajando con ellos no sólo se trabaja con ellos sino para ellos. Uno aprende
a trabajar con la gente y para la gente. Siempre debe ser útil a la escuela.
Sólo debe hacer lo que se le dice. No se requiere, ni se admite, ninguna
iniciativa y el punto más importante en ella es la disciplina y el seguir
exactamente lo que le es dicho.
· Tercera: uno trabaja para la escuela. Uno debe ante todo
comprender el trabajo de la escuela, comprender sus metas y sus necesidades.
Uno puede manifestar más iniciativa, pero uno siempre tiene que verificarse a
sí mismo y no permitirse tomar decisiones contra las reglas y principios, o en
contra de lo que se le ha dicho.
Memoria:
Cada centro es una máquina
separada e independiente, que está formada por una sustancia sensitiva similar
a la masa de los rollos fonográficos. Todo lo que nos pasa, todo lo que vemos,
todo lo que oímos, todo lo que sentimos, todo lo que aprendemos, se registra
en estos rollos. Quiere decir que todos los acontecimientos exteriores e
interiores dejan ciertas "impresiones" en los rollos.
No podemos pensar en nada
nuevo, en nada que no esté en nuestros rollos. No podemos decir ni hacer nada
que no corresponda a alguna inscripción en los rollos.
Las inscripciones o
impresiones en los rollos están conectadas por asociaciones. Las asociaciones
conectan impresiones que han sido percibidas simultáneamente o que de una u
otra forma son similares.
Sólo recordamos los
momentos en que tuvimos chispazos de conciencia. Si uno está más consciente en
el momento de recibir impresiones, conecta más precisamente las nuevas
impresiones con viejas impresiones similares y permanecen conectadas en la
memoria. Por otro lado, si se reciben impresiones en estado de identificación,
uno simplemente no las nota, y sus rastros desaparecen antes de que puedan ser
apreciadas o asociadas. Uno está desconectado del mundo que lo rodea.
Tema 3 – Ejercicio de observación:
La observación de si es un
ejercicio inmenso, ni bien empecé con este maravilloso trabajo interior creí
comprenderla, pero la observación se va haciendo más profunda gradualmente, y a
la vez se puede mantenerla cada vez más tiempo. Así es como he ido descubriendo
y haciendo lista larguísimas de yoes. Pero son observaciones esporádicas. No
entiendo porque vuelvo a caer en las mismas reacciones mecánicas si ya las
observé (creí observarlas), pero al caer nuevamente en ellas, logro observar
algo más, y me doy cuenta que aún no he agotado estas observaciones por ejemplo
desde todos los centros, queda mucho por observar, apenas empiezo a estudiar
algo de la mecanicidad que hay, de toda esta multiplicidad. Hay centros que
quedan identificados al instante, hay momentos en que literalmente desaparezco
sumido en el sueño. La observación se pierde porque como bien dice en el texto
aparece la crítica, el comentario, el análisis, las emociones negativas por
descubrir que uno no era como creía, los yoes que quieren controlar a otros
yoes, todo se vuelve caótico, se esfuma el presente, aparece el recuerdo
negativo del pasado o una proyección a un futuro que no se quiere, la
imaginación, el sueño, hay tantas cosas en contra que parece imposible la
observación, es porque caigo una vez más al nivel de la vida, estoy atrapado
nuevamente en la cárcel. Pero siempre se registra alguna nueva observación,
algo que vitaliza, que permite continuar con el estudio de sí. El darme cuenta
más rápidamente que uno está totalmente dormido es un inicio, que permite
aunque sea una separación parcial.
Me doy cuenta como
conclusión que es muy poco lo que observo y durante poco tiempo seguido. Lo que
tomaba por observación era la gran mayoría de las veces sólo pensar. Ya no
deseo mentirme más en esta cuestión.
COMENTARIO
Enhorabuena Tony!!!! Que
hayas podido distinguir la verdadera observación del típico pensar “a cerca de”
es muy importante, porque si no es así, creemos que estamos trabajando cuando
en realidad estamos completamente dormidos. A medida que tenemos momentos de
verdadera observación ese “sabor” se va haciendo más y más claro y eso nos
ayuda a dejar de mentirnos, a tener la plena certeza de cuando la verdadera
observación está presente y cuando no, y dejar a un lado todas aquellas conclusiones
que sacamos cuanso pensamos “a cerca de”.
Respecto a lo que comentas
de que la observación es un ejercicio inmenso, pues sí, así es, requiere todo
nuestro esfuerzo. Demasiado tiempo hemos estado viviendo en completo
automatismo, nada sabemos de nosotros mismos, pero a medida que avanzamos en el
esfuerzo, es más fácil ir descorriendo velos. Y veremos una y otra vez a
nuestros yoes manifestarse, a pesar de haberlos visto ya, y es así como nos
sucede al principio, tienen demasiada fuerza, demasiado peso específico en
nosotros, porque han campado siempre a sus anchas, nada se ha opuesto a ellos y
han crecido, son fuertes, están arraigados en nosotros, pero con cada
observación van perdiendo fuerza, hasta que llega un día en que, sin darnos
casi cuenta, están tan débiles que no pueden continuar gobernándonos. Hay yoes
y yoes, los hay que no tienen demasiada fuerza en nosotros y que no nos será
difícil que desparezcan, los hay muy fuertes, muy arraigados, pero también los
hay que no es menester desprendernos de ellos, porque son útiles, sólo debemos
llegar a voltear el orden de las cosas y que estos yoes útiles estén a nuestro
servicio, cuando requiramos de ellos.
Gracias por tu
compartir!!!!!
Un saludo!!!
|
|
|
|
De: torre
Buenas Noches
El mal llamado hombre es un ser dormido,
dominado por las influencias del tipo A, que con el tiempo ha grabado impronta
traducidas como innumerable paquetes de programas
pregrabados y como tal se asemeja a un una máquina
que responde de manera automática a cualquier estímulos externos,
sin tener ninguna intervención de la conciencia.
El mal llamado hombre es un ser
desequilibrado, sus centros no trabajan coherentemente, tampoco trabajan de
acuerdo a su función y no utilizan las energías apropiadas.
Sin embargo, el hombre puede salir de su
situación y tiene la oportunidad y si lo persigue puede evolucionar y de
transcender para esto, debe trabajar conscientemente, realizar esfuerzos
voluntarios, cristalizar las influencias del tipo B y C, consolidar el centro
magnético, tener acceso al verdadero conocimiento, a un maestro y una escuela.
El trabajo en la escuela se realiza sobre
tres líneas que deben desarrollarse simultáneamente
Practica de observación
Un ejercicio difícil, que se tendrá que
practicar mucho para alcanzar el objetivo de mantener la conciencia y atención
permanentemente.
La observación y el recuerdo de si lo
puedo mantener en las primeras minutos del días, donde no me cuesta ningún
trabajo percibir el entorno, mantener la atención y evidenciar mis
pensamientos, sentimientos.
Sin embargo una vez entro en la rutina del
trabajo esta me absorbe totalmente y puedo asegurar que paso el día dormido en
mí que hacer, sin volver a recordarme o estar consciente del aquí y del ahora.
En algunos días intente con celular
colocar un timbre cada hora, algo molesto para mis compañeros, pero igual la
auto recordación y la atención la mantenida escasos segundo y de nuevo, estaba
dormido.
En las horas de la noches trato de hacer
los ejercicios del curso, trato de sacar tiempo para una meditación, incluida
un tiempo a la retrospección (donde recreo los momentos del día), algo de
ejercicio físico.
Desde hace algún tiempo, no solo con este
ejercicio, sino con los otros que he practicado, he ganado memoria, tengo más
tacto para hablar, miro hacia afuera, miro hacia adentro, trato de recorrer y
de tener la sensación de mi cuerpo y pido perdón cuando mis emociones han
aflorado intempestivamente.
Muchas gracias-Saludos Cesar
COMENTARIO
Cesar, en la mañana cuando despiertas aún
todo esos yoes mecánicos están como en un trasfondo y muchas veces por eso se
piensa claramente ni bien uno inicia el día, pero como bien dices el
automatismo habitual nos atrapa más tarde o más temprano porque la función de
la vida es dormirnos, no le sirve que evolucionemos.
Las alarmas y recordatorios son útiles, pero
hay que ir variándolos porque uno se acostumbra, pero demuestran lo que tu
dices, lo mucho que pasamos dormidos en el día, y este es un estado lamentable
porque todo lo que hacemos mecánicamente se pierde.
Podrías probar no sólo en la noche sino
también al despertar hacer algún ejercicio como el sitting y aprovechar esa
lucidez que nos cuentas que tienes al levantarte.
Pero ya que te pones un despertador, podrías aprovechar y
añadirle a tu observación algo más. Por ejemplo podrías hacer durante algunos
minutos de cada una de esas horas, una cosa: podrías empezar por decirte
"aquí y ahora", o bien " en este preciso momento soy
consciente" y ves desplazando tu atención de un objeto a otro. Al hacerlo
intenta notar bien la naturaleza de lo que estés mirando. Mira lo que hay
alrededor y dí "aquí y ahora soy consciente de" o " ahora y aquí
soy consciente de que: sentimientos, emociones, pensamientos" en relación
al objeto, persona o acontecimiento tengo.
Se ttrata de darte cuenta de que
se está siendo consciente. De que eres consciente.
Observa y presta atención a lo
externo, aquello que percibes por los sentidos. Si puedes más tarde intenta
trabajar sobre los diferentes procesos internos, como asociaciones,
pensamientos, emociones, sensaciones, incluyendo posibles tensiones musculares,
sueños imaginativos, etc. en un intento de distinguir los diferentes procesos
internos que tengas y suceden en ti.
Después haz una exacta
observación de esto me gusta o me disgusta, o bien esto es lo que siento hacia
ella, él o esto, observa tu emoción o tu pensamiento porque ahí estarás
empezando a tratar de diferenciar entre sentimiento o pensamiento,. Es esto en
ella, o él o eso lo que me gusta o me disgusta. También pienso esto acerca de
ella, él o eso.
Manten durante el máximo tiempo
posible, la presencia de la constatación o sensación del aquí y ahora soy
consciente de y observa activamente, la sensación, la presencia, la
constatación de que la conciencia existe verdaderamente, y por tanto yo existo
también. Es así como uno mismo se asegura de que es quien está viviendo la
experiencia, que uno mismo es quien la provoca, quien la hace reaccionar, quien
hace el esfuerzo de pensar.
Ttrabajando sobre la observación
de lo que pienso, de lo que siento, de lo que digo, la manera en como lo digo o
callo o gesticulo, la forma como bebo o como, la forma como me siento, en
definitiva como me muevo, podrás ver con mayor facilidad que si observo que
cierro los puños, eso constituye una actividad del centro motor, si algo me
provoca naúseas, es el centro instintivo que reacciona, si percibo el olor de
una flor , es el centro emocional, etc.
Me alegro por los avances que cuentas en el
último párrafo. Gracias por compartir!!! Te mando un abrazo solar!!!!!
|
|
|
|
De: Nuubluz
Reporte; Nuubluz
Mi máquina me lleva… me controla, me
exige, me obliga, impone sus intenciones antes que mis ideas y mis órdenes.
He leído y en mis alcances estudiado, en
muchas ocasiones “Psicología de la posible Evolución del Hombre” y a
pesar de que cada vez descubro detalles nuevos, esta vez me di cuenta que mi
máquina me controla y que debo aprender a luchar contra ella. En ello he estado
en estos últimos meses, procurando no huir del presente que estoy viviendo y de
pronto de golpe me doy cuenta que estoy tratando de huir de él, de mi presente.
De la lectura de la tercera conferencia
del ya Extinto Sr Ouspensky voy a mencionar tres temas que me llaman
poderosamente la atención y que de alguna forma me han ayudado a encontrarme…
Primero… somos una máquina.
…que la máquina humana no trabaja al nivel
de su capacidad, que al contrario, lo hace muy por debajo de su verdadero
nivel.
… que a pesar de los muchos obstáculos,
ella es capaz de desarrollar y de crear para si misma muy diferentes niveles de
receptividad y atención….
Segundo…vivimos sometidos a ciertas
influencias…
… La primera clase de
influencia consiste en intereses y atracciones creados por la vida misma;
intereses en la propia salud, seguridad, fortuna, placeres, distracciones,
seguridad, vanidad, orgullo, fama, etc.
La segunda clase de
influencia consiste en intereses de otro orden, despertados por ideas que no
son creadas en la vida sino que provienen originalmente de escuelas.
Estas influencias no alcanzan al hombre directamente. Son arrojadas en el
torbellino general de la vida, pasan a través de muchas mentes diferentes y
llegan a un hombre por medio de la filosofía, la ciencia; la religión y el
arte, siempre mezcladas con influencias de la primera clase y por lo general
pareciéndose muy poco a lo que fueron en el principio.
Tercero… existen 3
líneas de trabajo…
… En la
primera línea, uno trabaja principalmente en el estudio de la enseñanza o el
estudio de sí, y en la observación de sí, y uno debe manifestar en su propio
trabajo cierta cantidad de iniciativa en relación con uno mismo.
En la segunda línea se
trabaja en relación con cierto trabajo organizado y uno sólo debe hacer
lo que se le dice. En la segunda línea no se requiere, ni se admite,
ninguna iniciativa y el punto más importante en ella es la
disciplina y el seguir exactamente lo que le es dicho, sin aportar
ninguna de las ideas propias, aun si éstas parecen ser mejores que las que han
sido dadas.
En la tercera línea
nuevamente uno puede manifestar más iniciativa, pero uno siempre tiene
que verificarse a sí mismo y no permitirse tomar decisiones
contra las reglas y principios, o en contra de lo que se le ha dicho.
De algún modo… entiendo,
aunque no puedo dilucidarlo todavía…estas tres líneas , la máquina, las
influencias y las líneas de trabajo…son el mapa que permiten la evolución
de ser un simple “ser humano”, abono para la tierra, muriendo como un perro a
la psicotransformación a Hombre, poseedor de capacidades que los seres humanos
solo se imaginan tener…
Admito que me ha
costado mucho... la segunda línea...esa de no salirse de las directrices y
lineamientos...
Informe de la práctica:
Me vine a vivir, después
de 30 años de estar lejos, al lugar en donde me crié.
La práctica del ejercicio
me recordó de algún modo al ejercicio del “Stop” por supuesto que con la
variante de ninguna intervención y entre las ocasiones en que me vino el recuerdo
del ejercicio de observación de mi y mi entorno, me ocurrió en el sitio de mi
infancia. Esto me ocurrió varias veces y de algún modo me llenaba, me dejaba
con una cierta satisfacción, de una indefinible sensación de estar completando
un ciclo que estaba pactado. Luego procuré conseguirlo intencionadamente, salía
al sitio a buscar el ejercicio...
De niño recuerdo haber
estado alguna vez, quieto, mirando, observando, extrañado de estar aquí y no
poder atravesar la realidad y de ¡Qué cosas tiene el mañana?
Hoy no sé si tengo
respuestas para aquella pregunta, pero tengo la indefinible certeza de que a
aquel niño…yo mismo lo cuidé…el niño se sentía cuidado y entre mis tiempos
libres me fuí al sitio, a quedarme colgado de la luz de la luna a “practicar”
con intención el recuerdo de mi niñez…observando el presente y sus objetos,
como si realmente fuera la primera vez que he estado aquí…el recuerdo de ese
niño mirando en el mismo lugar me ha hecho sentir que de algún modo lo he
cuidado y esa sensación, me hace sentir que me estoy cuidando desde un mañana
que aún no llega…
El ejercicio ha logrado en
mi esa sensación de separación, de no pertenencia que mezclada con la lectura,
me golpea haciéndome darme cuenta que la máquina me ha dominado estos días y
que tengo que forzarla a hacerla sentir que soy su amo y no ella….
Saludos, Nuubluz.
COMENTARIO
Nuubluz, la observación de si puede
retrotraerte al pasado para ampliar la memoria trabajo incluyendo vivencias que
parecían olvidadas. La experiencia que cuentas de tu infancia da la sensación
de haberte impactado emocionalmente y dejarte un sabor muy agradable. Observar
las cosas como por primera vez es una maravillosa experiencia porque significa
que las partes mecánicas de los centros no están interfiriendo como lo hacen de
costumbre. Aquí puedes establecer claramente un contraste entre esta vivencia y
el automastismo habitual para darte cuenta más fácilmente cuando caes en el
sueño.
Una separación aunque sea mínima nos
vitaliza, nos permite respirar otro aire, continua así.
Gracias por compartir!!!
Te mando un abrazo solar!!!!!
|
|
|
|
De: Sakya
Buenos
días. Pido disculpas por la tardanza.
REPORTE
TEMA 3
Tener en cuenta después del estudio de
este tema, que cada centro tiene el correcto ajuste para recibir las
impresiones de la manera como corresponda, me muestra que dichas impresiones
dependen del trabajo interno que se haga, porque de lo contrario, un centro
hará el trabajo de otro, y de esta manera, solo tendremos una mala comprensión
de las cosas, y nuestras impresiones serán distorsionadas. Esto lamentablemente
se debe a la falsa creencia de unidad que tenemos. Esto es contundente para mi,
porque hasta tanto no fui adentrándome en el trabajo, no pude percibir la
dualidad en la que me encontraba y de las que cuesta salir.
Ahora, lo importante de todo esto es que a
pesar de que no trabajamos al nivel de nuestras capacidades, tenemos la
oportunidad, a pesar de todos los obstáculos, de desarrollar niveles de
receptividad y acción, pero para ello son necesarias condiciones tanto externas
como internas. Me llamó poderosamente la atención que una de ellas era la de
que debíamos comprender la situación en la que nos encontrábamos y las
posibilidades y dificultades que esta conlleva, por lo que si queremos crecer,
debemos ser honestos consigo mismos.
Finalmente, haber llegado a estos cursos
es haber encontrado una escuela y, como quiera que se hace necesario una para
poder hacer el trabajo, considero que llegué a puerto seguro.
REPORTE PRÁCTICA EJERCICIO DE OBSERVACIÓN:
Al ejecutar el ejercicio y como quiera que
me desempeño en el área terapéutica, trataba de estar consciente, siempre que
podía, consciente de mi en el lugar y en ese momento presente, atenta de lo que
me rodeaba y de mi interacción con eso, particularmente cuando estaba con
pacientes trataba de estar atenta de los pensamientos que pasaban por mi
cabeza, de mis sentimientos, de los que decía, de cada palabra que modulaba y
por supuesto de cada palabra que el paciente expresaba y de su metamensaje.
Como quiera que hay circunstancias de mi
vida que me empujan a estar despierta, cosa que agradezco infinitamente, muy a
pesar de generar dolor; todo el tiempo estuve atenta a esos acontecimientos, a
cómo los percibían mis sentidos y lo que afloraba en mi mente, mi sentir y mi
cuerpo. Podía darme cuenta de los pensamientos que pasaban por mi mente, las
emociones que estos disparaban y alimentaban y las tensiones musculares asociadas.
Confirmaba con cada situación, que es una real trama la que armamos si no somos
conscientes, pero mi intención era estar presente “aquí y ahora”.. La mayor
parte del tiempo estuve centrada y podía atender lo que pensaba, sentía, cómo
hablaba, si era mejor guardar silencio, etc., pero debo ser honesta y
manifestar que, en dos ocasiones sentí una gran decepción, cuando muy a pesar
de estar atenta me dejé llevar por lo que pensaba y sentía y reaccioné,
provocando malestar; sin embargo, fue muy valioso para mí, porque me permitió
ver el contraste entre estar en paz y no estarlo y saber que todo depende de
uno.
Sakya
COMENTARIO
Sakya, muy buen trabajo al poder observar
los centros y como se van relacionando mecánicamente uno con otro para generar
los pensamientos repetitivos, las tensiones, las emociones negativas. Son
observaciones valiosas, así como también el contraste que marcas entre estar en
paz y no estarlo.
Sin duda no hablamos mucho de ese lugar de
paz. Y es indispensable encontrar precisamente ese lugar de paz no solo para ubicarse
en el observador que pueda atestiguar cuales son mis pensamientos, mis
sentimientos, mis emociones, etc. sino para mucho del Trabajo de no
identificación.
-
Encuentro ese lugar de paz, hay una energía ahi, me instalo en la
conciencia, y separo mi consciencia de mis pensamientos. Estoy adentro. Cuando
siento esa separación me anclo, me pongo
en acción, veo, observo, siento. Ya tengo el observador, intento sujetarlo y
vuelvo y vuelvo a intentar sujetarlo cada vez que la energia caiga. Y si lo que
veo es juicio, algo negativo, etc, reconozco que lo que juzgo es por mi
dualidad. Y eso significa que eso que juzgo subjetivamente no lo he
transformado en objetivo. Significa que es algo a trabajar.Es que debo
evolucionar en ello, como un trabajo de evolución de llevar mi subjetividad
dual a la unidad objetiva. Para ello no solo tengo que observarlo y soltarlo
sino que debo alcanzar el suficiente amor para amarlo. Me amo, de igual forma
que me amé cuando descubri que al juzgar a otro, o al comparar, o al querer ser
otra ,etc. todo aquello que veía en otros afuera, era llanamente y simplemente
el reflejo en el espejo de mi misma. Ubico mi observador, miro, atestiguo, me
instalo, separo, encuentro en mi y lo amo y lo dejo ir. Suéltalo Marvila,
Sakya, todos , y amaros. Y sed verdaderos transformadores de energia.
Sigue así y gracias por compartir tus
experiencias!!!
Te mando un abrazo solar!!!
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|