PERFUME Y REALIDAD * IDRIES SHAH “El buscador de la verdad” El
Maestro Bahaudin estaba sentado una noche des pués de la cena, rodeado
por un gran número de recién llegados, viejos y jóvenes, todos deseosos
de aprender. Se hizo un silencio, y el Maestro requirió una pregunta. Alguien dijo: “¿Cual es la mayor dificultad en el aprendizaje y en la ensefianza del Camino?”
El Maestro respondió: “La gente se rige por superficialidades. Son
atraídos por el sermoneo, por rumores e informes, y por aquello que les
excita, como las abejas hacia el perfume de las flores”. El hombre preguntó: “Pero ¿de qué otro modo puede la gente acercarse a la sabiduría, o las abejas a las flores?”
El Maestro respondió: “E1 hombre se acerca a la sabiduría a través de
rumores y ruido, sermones, lectura y excitación. Después que se ha
acercado, sin embargo, se mantiene cerca demandando mas de lo mismo, no
lo que la sabiduría puede dar, que es por lo que est ahí”. “Las
abejas se aproximan a las flores por el perfume, pero una vez que han
llegado a la proximidad de la flor no siguen pidiendo cada vez mgs
perfume. Se ajustan al néc-tar, que tienen que recolectar. Esto es el
equivalente de la realidad de la sabiduría, de la cual el rumor y la
imaginación no son mas que el perfume. »De modo que el número de
«verdaderas abejas» entre la humanidad es muy pequerio. Mientras que
casi todas las abejas son abejas, al ser capaces de recolectar néctar,
CASI TODOS LOS SERES HUMANOS NO SON AÚN SERES HUMANOS en el sentido de
estar sensibilizados para percibir aquello para lo que fueron creados”.
Entonces, el Maestro dijo: “Que se levanten aquellos que vinieron aquí,
a Qasr-al-Arifin, debido a la lectura. Muchos se levantaron. —Que se levanten aquellos que vinieron aquí porque oyeron hablar de nosotros. Muchos mas se levantaron.
“Aquellos que estan aún sentados” continuó el Maestro, son aquellos que
vinieron porque percibieron nuestra presencia y autenticidad de otro
modo mas sutil. Aquellos que estan levantados, viejos y jóvenes,
incluyen muchos que sólo piden que sus sentimientos sean agitados cada
vez mas, que desean excitación o calma. Antes de que puedan aprender lo
que no pueden experimentar en ninguna otra parte, necesitan
conocimiento, no servicios de atracción”. Entonces dijo: “Existen
aquellos que son atraídos al Maestro debido a su reputación, y que por
consiguiente viajan para vedo, para buscar aún mas la misma sensación.
Cuando él muere, visitan su tumba, de nuevo por una razón simílar. “A menos que sus aspiraciones se transformen, como por alquimia, no encontraran la verdad”.
“Y hay aquéllos” dijo Bahaudin, que visitan al Maestro, no porque hayan
oído hablar de él como de un gran sabio viviente, no porque deseen
visitar su tumba, sino porque reconocen su mas profunda Realidad. Un dia
todos poseeran esta facultad”. Entonces Bahaudin el Disenador,
dijo: “Pero, mientras tanto, el trabajo que se realizara finalmente a
través de generaciones tiene que ser realizado en el individuo mismo.
Para convertirte en Moisés tendras que trascender tu Faraón. El hombre
que se ve atraído por la reputación tiene que convertirse en otro
hombre. Tiene que convertirse en un hombre que esta próximo a la
sabiduría porque ha sentido su mas intima Realidad”. “ESTE ES EL
PROPÓSITO DE ESTE TRABAJO ANTES DE QUE ÉL PUEDA APRENDER. MIENTRAS NO
HAYA APRENDIDO ESTO, ES UN MERO DERVICHE. UN DERVICHE DESEA, UN SUFÍ
PERCIBE.
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