Hola a todos, para el que no lo sepa, deciros que el Seminario de Valencia, estuvo hubicado en el mismo lugar que la vez anterior. Creo que aunque lo hiciéramos mil veces, siempre me maravillará el aire que se respira en ese lugar.
Para llegar al Santuario, primero tienes que recorrer un camino empinado espectacular y una vez en su balconada no podemos entrar sin antes detenernos a contemplar la visión que nos ofrece , asi pués nuestra vista vá de derecha a izquierda delectándose de la panorámica que tenemos enfrente: esas luces, ese cielo estrellado, el Universo. Detrás de nosotros la Naturaleza, los árboles, el edificio en color amarillo y gris, las plantas y flores del jardin, los rinconcitos que invitan al recogimiento y a la tertulia.
Junto a todo eso y a más cosas que se me escapan , existe un halo de espiritualidad que ,sin duda se ha ido creando a través de los años por las que alli habitan y por el ir y venir de las gentes que , profesan a través de la fé a esa Virgen que fué encontrada en ese mismo lugar por un pastor .
Y EN MEDIO DE TODO ESO NOSOTROS.
Nada más llegar con Don Carlos para ir esperando la llegada de los demás , me descubri inspirando, ese aire limpio, sin contaminación, y me senti muy alegre.( Tal vez las monjas tengan algo de poder real que acaban contagiándome su alegria) . Y con el paso de los minutos, en la espera me voy sintiendo distinta, sensible a no solo la belleza del lugar, ni a la belleza de su aire , ni si quiera a la belleza de esos rostros pacibles con sonrisa habitual, sino que me siento contenta de estar alli en la misma medida que siento lo contentas que están esas monjas de que nosotros estemos tambien otra vez con ellas. ( constato la consideración externa) .
Una de ella me dice, mientras nos acompaña en la espera :
- La iglesia valora mucho la labor que ustedes los grupos Cristianos no ecuménicos están haciendo por la labor espiritual de la gente.-
Y ay, de repente me entro una risa por dentro........ Tuve que hacer verdaderos esfuerzos por no soltar una explosiva carcajada, tipica mia en estos casos. Conteniéndome para que no saliera . Porque mientras permanecia atenta a la conversación que la monja me mantenia, por otro lado mi cabeza pensaba una cosa :
- UFFFF, MENOS MAL , YA NO ESTAMOS CONDENADOS , SOMOS RECONOCIDOS POR LA IGLESIA CATOLICA. MI MADRE QUE ALIVIO.jijijij.
Fuimos pocos pero no por ello menos importantes. Casi todos nos conociamos ya de la vez anterior y como la otra vez a mi me entró un despeje mental que me hacia olvidarme de mi misma . Dios mio, apenas podia sujetarme, tenia unas ganas enormes de abrazarlos a todos, de sentir que ellos estaban como yo emocionados de ver que habiamos logrado otra vez reunirnos en torno a Don Carlos y que habiamos logrado vencer a todas las zancadillas que se nos habian ido poniendo por el camino para poder lograr ese encuentro.
Sobre todo que una parturienta no se le ocurrió adelantar su parto y con ello hubiera conseguido que uno de nosotros se habria perdido el encuentro.
Como siempre , el fabuloso pianista Roberto estuvo de taxista y recogió a Manuela del Ave y después a Kiki y Marvila que venian en bus desde Zaragoza.
Voy a contaros una cosa, que aunque a más de uno pudiera parecerle mentira e incluso a mi nada más suceder me dejó un tanto sorprendida ( bueno más que sorprenderme, me hizo pararme a observar que aquello era inusual en mi ) , tuve la oportunidad de percibir todo mi estado, me di cuenta de que una Mery distinta estaba presente y senti que el Seminario estaba empezando bien..........
Manuela venia de Madrid en el Ave, todo estaba atado y previsto desde hacia días atrás; pero en el último instante, por causas aún desconocidas por ella misma, perdió el Ave .Manuela me llamó al móvil ( al celular) dándome la noticia y diciéndome que intentaría enseguida solucionarlo y alcanzar el siguiente tren para llegar a tiempo. Os juro que no se alteró ni un ápice mi ánimo. Una serenidad extraordinaria circulaba por mi interior. Tanto mental como emocional, estaba segura que Manuela llegaba a tiempo al Seminario. ( Tuve certeza)
En otro momento de mi vida, Mery hubiera empezado por pensar :
- Uff , esto es una excusa, seguro que no tenia ni previsto venir. ( yo recelosa)
- Me cawen todo, ahora cómo anulo yo a las monjas esta reserva? ( yo responsable)
- Jo, ahora el pobre Roberto , tendrá que hacer más viajes que un tonto.( yo madre)
- Mi mala leche acamparia a sus anchas por toda mi, queriendo matar a Manuela.( yo juez , yo verdugo)
- etc, etc, etc,
Pues no, colgué el teléfono a Manuela y le dije a Don Carlos : Ná que Manuela a perdido el Ave, no sabe como ha sucedido, pero lo vá a solucionar, voy a avisar a Roberto para que espere a ver que tenemos que hacer, y yá esta.
En ese instante no me di cuenta pero luego más tarde me percaté de que algo habia cambiado en mi y por lo tanto.....Biennnnnnnnnnnnnnn ya empezába bien mi Seminario.
Por el retraso de Manuela tuvieron que incorporarse un tantito más tarde al Seminario , Roberto, Kiki y Marvila. Y siendo hora de cenar, los esperamos ya sentados cenando los demás.
Cenamos en el mismo bar que la otra vez, y se acordaban de nosotros ¿extraordinario no?
A la mañana siguiente, el sábado amaneció lloviendo con lo que tuvimos que permanecer todo el dia dentro del recinto. Eramos 8 y con Don Carlos 9, el Eneagrama completito, un lujo. Y entre danza y danza, entre pregunta y pregunta , fueron surgiendo temas y trabajos. Vivi cada instante intensamente, desde la lucha propia por permanecer quieta, hasta el temblor por el dolor ajeno.( Mi respiración consciente me unia, me ataba como si fuera un lazo o un circuito a la de otros)
El Seminario para mi, aparte del calor humano, la necesidad real que yo siempre tengo por lo tangible, por los abrazos, las miradas complices, los besos , ha significado mucho más , me he visto en otros, los he querido al verles mostrándose tal cual son, mucho más de lo que a veces soy capaz de quererme a mi misma (lo digo con toda mi honestidad y sinceridad )
Roberto,Manuela, Kiki, Marvila, Maria Salud, Inma, Benja y yo, 8 personas al cobijo de un hombre sabio que nos fué compartiendo mucho, algunas veces veía que lo que le daba a uno u a otra , durante los trabajos personales , le llegaban desde arriba de la misma forma que lo ví en el Chipinque, igualito. Através de él, llega algo grande, no tengo ninguna duda y la certeza me la tragué para mis adentros porque hubo más cosas, dias después que , completaron esa ley que dice que hasta que no sucede tres veces, al menos, no hay garantias de veracidad.Pues bien, las hubo.
No voy a hablar de lo que vi en los otros, porque son cosas que les pertenecen y ojalá nos las transmitan. Permitidme tan solo deciros que toda yo me uní fraternalmente con cada uno de ellos,
Con una Manuela expléndida, hermosa, plena, niña generosa. Con un Roberto cautivador, niño adorable, un oso de peluche..
Con una Maria Salud polifacética, dura con ella misma, niña cocodrilo total. Con un Benja luchador, niño enamorado y que me hizo muchisimo reir con su vuelo.( Dios, es que lo recuerdo y aún me sigo riendo) . Con una Inma exquisita, qué empezó interrumpiendo con un "Yo creo que " y que acabó siendo la niña más niña del parque., con un silencioso " Yo sé". Con un Kiki atento, pendiente y al servicio, un niño creciendo, creciendo ( conexion entre miradas) y Una Marvila maravillosa, el caribe en pleno , la America Central de punta a punta , la America del Sur, hasta incluso el Mediterráneo en Fallas, una niña diosa con la fuerza de una guerrera que aun oigo el tono de su dulce voz y aún vibra en mi interior el tintineo de su risa.
En algún momento del domingo supe que todo mi trabajo del Experimento Monte Analogo quedaba asentado y comprendido y sentí una paz interior indescriptible. Anduve dividida, por un lado mi personalidad salia por una oreja a ratos pero era jalada inmediatamente por la fuerza de una pelota instalada entre mis costillas. Percibia esa pelota como vibraba y como se esponjó cuando casi al final del Seminario Manuela me cojió en un rincón y me explicó algo que yo ya sospechaba. Gracias Manuela.
Sali del Seminario convencida de haber podido finalmente entender el último trabajo de las presencias que dimos en Monte Analogo y respirar tranquila de que lo logrado alli no era una simple quimera o locura, todo se instalaba encajando perfectamente en un puzzle que es en definitiva mi Existencia.
Nos despedimos y yo me quedé segura de que el Seminario habia tejido en cada uno de nosotros un trocito más en nuestro ser, en este nuestro propio camino. Y luego os contaré como me fue en el Seminario de Barcelona.
Os mando un beso a cada uno, con el mejor sabor de las mandarinas de mi huerto, en el Mediterráneo , esta vez ya en flor. Os quiero una jartá, Mery.