CHARLA DE CARLOS MATCHELAJOVIC
44.- ATENCIÓN DIVIDIDA 6-7-86
Yo puedo cambiar mi actitud psicológica dándome cuenta que vivo
psicológicamente en relación con otros en tres posibles fases:primero en
la fase YO,después en la fase TÚ y al final en la fase de Nosotros.
Ese NOSOTROS puede tener muchos niveles,niveles solamente o puede tener niveles de un círculo más consciente.
Ahora llegamos a nuestro tema de la Atención Dirigida.Antes de hablar
sobre esto quisiera que ustedes primero hagan una realización vivencial
de esta atención.No digo mental sino vivenvial:que se pongan en alerta
como si estuvieran en peligro,como si estuvieran trepando en un árbol
alto o en la Cordillera o en una prueba atlética que contiene cierto
riesgo.Eso es tan opuesto a nuestra civilización que en cierto sentido
nos sobreproteje con semáforos por todos lados.
Es algo que tengo
que aprender,al ponerme más en alerta.Si estoy alerta me separo de mi
salsa psicológica en la cual me encuentro por gran parte de mi vida,de
mi mundo de asociacione;porque ponerse en alerta es ponerse con
atención,pero una atención,como ya hemos hablado,un estado de mera
atención.Esta mera atención es: Yo atento aquí y ahora,Yo atento.En la
mañana les dije que es como inervar mis fibras.Esto normalmente no lo
hago porque reacciono con mi mente o con mi emoción y hasta con mi
instinto mecánico,con rechazo,aceptación,indiferencia.Esa inervación es
algo que puedo hacer Yo.
ATENCIÓN.Casi se impone el famoso
aforismo de Gurdjieff:Yo soy dónde está mi atención. Pero aún diciéndolo
todavía no se ha hecho carne en mí yo soy,yo existo dónde está mi
atención.Mi atención está en el transito:en la vidriera que miro,en la
playa cuando miro a las mujeres,yo estoy ahí;las mujeres miran a los
hombres:están ahí.Siempre mi atención prácticamente me es robada todo el
tiempo,porque me quedo pegado a las cosas,a los estados psíquicos,etc.y
este pegoteo es lo que llamamos identificación.En esta identificación
no estoy atento porque vivo en el estado de olvido,vivo en las cosas,en
las funciones que me tienen tomado.Yo atento es en realidad una
realización existencial,una realización de mi ser,algo en la dirección
de una conciencia de mi propio ser,de mi propia existencia:Yo existo.
En el postulado de los Hindúes “asad masad amaya”,que yo vaya del
asad,del no ser al sad,al ser.Eso es algo muy antiguo.Esto de ser donde
está mi atención lo podemos definir así:si no estoy con mi atención no
existo,porque existo en mis identificaciones.Vemos que en todo este
estado de atención atraída,es el estado “normal”,entre comillas,de
nuestra existencia.Es un estado de existencia.
Después vienen los
trabajos que exigen una atención especial, pongo un clavo en la pared,
pongo cierta atención dirigida para no golpearme el dedo, pero muy
rápidamente esta atención se convierte en una atención atraída. Cuando
el acto se mecaniza y rápidamente lo confundo con concentración,excluyo
todo. Solamente incluyo el acto en el que estoy : el clavo y el
martillo. En cierto momento soy el golpe o soy el clavo o el martillo.
Lo que normalmente en la vida llamamos concentración es muy diferente de
la atención. Atención dirigida viene de alerta. Este alerta incluye
todo, comienzo a poner mis antenas, un rastreador que está rastreando
el cielo, la tierra, los yuyos,la brizna, las piedras, el musgo, el
agua, las huellas y el olor etc. El rastreador está con todos sus
sentidos agudizados, por eso le llaman rastreador. Lo conocemos de la
literatura, de los pieles rojas, pero cuando estoy concentrado, falta
esto. Estoy eliminando esto.
La atención verdadera es algo
parabólico, y la atención llamada concentración es al revés, se va a un
punto, focaliza, que puede ser en cierto momento importante, pero en
general lo que necesitamos nosotros es esta atención parabólica que no
me hace atento a todo. Por ejemplo he hecho cierta encuesta privada en
el Centro, que es nuestra casa, en nuestro edificio. Les pregunté a la
gente si han leído lo que se puso en las Tablas, y con gran asombro más
del 50% no no lo había leído .y si algunos lo vieron dijeron Ah , sí lo
leí pero no me acuerdo. Pero si se olvidan de esto pequeño es que
estaban sin atención. Yo fugitivamente he percibido letras pero no me
llegaron y no he ponderado sobre esto.Voy a hacer un paréntesis para
preguntar a ustedes, a los sinceros ¿aquí no hay mentirosos que dicen
que lo han visto? ¿Quién se atreve a exponerse, quien no ha visto esas
palabras?… Bueno, voy a dejar el beneficio de la duda.
La
atención mía es un acto vivencial, un acto Eseral. Estuve hojeando el
último libro de Don Juan y encontré que entre las condiciones del
Guerrero en el camino del conocimiento, o de uno que ya ha alcanzado
cierto conocimiento, que lo han traducido como "acecho". El acecho es
una de las condiciones para el hombre del conocimiento o el guerrero en
el camino. Dejamos la palabra " Guerrero" tal vez porque es muy difícil,
es algo que está muy cargado de otras connotaciones, pero el hombre del
conocimiento, el vidente es el hombre que sabe ver. Éste, hombre
acecha. Acecha está muy cerca de la idea de estar en constante alerta,
no solamente en momentos de peligro cuando es un acto hormonal, de la
inyección de adrenalina en mi sangre, eso no tiene mérito porque es la
defensa de la naturaleza misma para sobrevivir o protegerse contra
accidentes. Pero tiene mérito cuando YO me pongo en alerta, cuando YO
estoy en acecho.
Esta condición de alerta es aprender que estoy
inervando mi sistema orgánico, que tiene que ver con la sensación, la
sensitividad que se pone. Normalmente no soy muy sensitivo sino
solamente en casos en que me quemo los dedos, etc. pero me puedo poner
que a mi mismo en este estado, en esta condición .
Un camino que
también he encontrado en la dirección, de una conciencia algo
acrecentada , como dice Don Juan. En realidad se deberían vivir más con
una conciencia acrecentada y no estar dormido. Y no con una conciencia
de sí, pero una condición de una conciencia más acrecentada, por lo
menos de mis sentidos.
Es una ayuda para que yo pueda estar atento
sobre lo que estoy haciendo. Porque seguramente han hecho la
experiencia, si en cierto momento me pierdo en lo que hago . Es que la
tarea clásica en el trabajo práctico de ver como me pierdo, si llego a
verlo, y como no perderse en lo que estoy haciendo. Eso es normalmente
mi costumbre en la vida. En este caso si me condiciono de otra forma o
me descondiciono de esta salsa, de este sueño, este estado o esta
condición de alerta puedo llegar más fácilmente a lo que llamamos la
atención dividida. La atención dividida es una cosa tan obvia porque uno
lo lee en Fragmentos con dos flechas y ya la mente lo toma como algo
garantizado. Incluyendo que se atribuye inmediatamente esto. Cada uno
que lee por primera vez Fragmentos -yo también cuando lo hice -se
atribuye que ya puedo trabajar en dos flechas, es decir yo atento y a la
vez dándome cuenta del objeto o del sujeto al que estoy dirigiendo mi
atención. Ésas dos flechas significan una condición clave para el hombre
en un camino hacia el conocimiento real. Ahí está la mente que me
trampea porque eso exige una condición mía y esa condición de alerta que
estaba describiendo. Es la pre-condición para la posibilidad de ponerme
con la atención dividida. La atención dividida es un gran secreto y
comparte el destino de todos los secretos que se revelan, es decir más
se revela un secreto, más escondido está. Porque ustedes ya han tomado
la división de la atención como algo tan natural, que vale la pena
practicar lo que está tan a la vista. Ese es un viejo secreto que lo
verdadero no vale, que lo aparente o lo evidente es el secreto y no lo
escondido.
En una pequeña disgresión, así, siempre me gusta: hay
una vieja relación con Dios, es decir con el Principio Supremo. Es la
idea del Deos Ascondito, del Dios Escondido y hay la idea del Dios
Revelado, del Dios Manifestado, del Deos Revelatis.
Dios al
esconderse se revela, Dios al revelarse, se esconde. Es un koan. No
traten de a resolverlo con la mente formatoria. Cuando Dios se esconde,
o el Supremo Principio se esconde, se revela; cuando se revela se
esconde. Eso tiene mucho que ver, regresando al tema, con lo que les
acabo de decir sobre esto, que el verdadero secreto no está reconocible a
pesar de que está a la vista. Y eso exige una Metanoia en nosotros para
tener otra actitud hacia las cosas, hacia las ideas. Es nuestro
problema, con nuestra mente y nuestra psicología, nuestras emociones,
que hemos manoseado todo tanto que todo parece ya conocido, es decir no
tenemos la valentía -hablo un poquito en la dirección de Don Juan -de
perder nuestro miedo a lo desconocido. No nos gusta dejarlo en lo
desconocido; la Atención Dividida es un secreto algo especial, algo
asombroso en realidad: si el hombre puede dividir su atención, la
primogenitura del hombre, ningún otro ser lo puede tener a pesar que
algunos animales puedan estar al acecho y no pueden dividirse.
Este gran secreto, lo veo como algo conceptual en mi mente. En este
momento yo lo he perdido y todo se vuelve chato, todo se vuelve rutina,
todo se vuelve "conocidísimo". De conocimiento real o vivencial, si
alguna vez lo tenía, ha pasado fácilmente a un conocimiento mecánico
intelectual. Por eso hay que ir al revés con la revaluación de valores y
también hay que reevaluar la atención, la atención dividida para que no
entre en una parte paquídérmica, en mi psiquis. En realidad necesitamos
ver las cosas con una resonancia interior, una Resonancia de Ser.
Pagamos un precio para todo. Este precio Ouspensky nos dice en su novela
Ivan Osokin. Cuando está él con el mago dice: si uno ha barruntado
alguna vez el gran secreto, debe usarlo, porque si no las posibilidades
se van, se desvanecen , porque no hay derecho frente a lo Supremo, de
tener conocimiento de algo y no usarlo.
Ustedes pueden en realidad
hacer un pequeño masaje a su conciencia moral y decirse: hasta qué punto
he barruntado el gran secreto o alguna influencia C o B y hasta qué
punto yo lo he puesto del lado y no hago uso de esto. Eso no excluye que
me arrastro en los grupos, pero una cosa es ser llamado y la otra es
ser elegido. Una cosa es la ruta amplia, la carretera amplia y otra es
la puerta estrecha.
Atención es algo muy alto, por eso estaba
llevándolos a este punto. En la Filokalia llaman a esto la Atención
Pura, la atención auténtica, la atención de la cual nosotros hablamos,
la llaman la Sagrada Atención. Ustedes ven ya en la religión o en la
Iglesia que diferencia entre un Rosario con bla,bla,bla y una Sagrada
Atención. Es muy antiguo, los primeros Padres de la Iglesia y más allá
en otras enseñanzas antiguas.
Esta Sagrada Atención es sagrada
por otro motivo, porque es algo que nos es dado por el Ser Supremo como
una posibilidad inagotable, es decir: nos es dado desde arriba la
posibilidad de poner mi atención. Al animal no le es dado, a las plantas
tampoco; reaccionan con su instinto y es tan en alerta o en acecho.
Pero yo puedo recordarme que pongo mi atención y puedo poner atención
generando más atención.
Todo en el universo es escaso, el
conocimiento es limitado. Se ve así por el mundo, hasta el conocimiento
ordinario, en el colegio está limitado en un país como la Argentina. Ni
hablar de Camboya o de Etiopía etc. Se ve por analfabetismo que existe
en países como estos y en otros países también. El conocimiento es
limitado. Las reservas de energía del mundo son limitadas, los frutos de
la tierra son limitados, las materias primas son limitadas; todo es
limitado, escaso, exige mucho trabajo. La idea del conocimiento es muy
importante. Uno piensa siempre en esta idea falsa de socializar la idea
del conocimiento. Todo el conocimiento para toda la gente, eso no
trabaja así, esa es la idea que todos los diamantes de la tierra sean
para todo el mundo, uno no tendría ni siquiera una astilla de diamante
al repartirlo, sólo una pequeña parte, un fragmento. Lo mismo con el
oro, si se dividiera el oro entre todo el mundo, entonces las mujeres no
tendrían oro para ponerse en sus manos.
Todo es escaso, pero una
cosa no es escasa. Es como el Okidanoj: la energía universal, el prana
de los hindúes, esta energía universal esta siempre ahí y me puedo
conectar con ella. Es algo que me da Dios, el Universo, el Absoluto. Y
con esta energía me dan también la posibilidad de poner mi atención. Eso
también está bajo el mismo principio que dije antes: si hablo de esto
en realidad lo escondo. Depende de ustedes si pueden revertir el
proceso.
Ahora vemos la atención desde el punto de vista de la
Enseñanza. Veo mi atención que es como un imitador, en qué partes de los
centros estoy? Si dirijo mi atención ya estoy más alto en los centros.
Si dirijo con mi energía motriz voy a salir en lo motriz, y si dirijo mi
atención mental, mi mente, también podría subir más alto hasta que
pueda llegar al trabajar con el propio hidrógeno de estas funciones: el
48 de la mente, el 24 del instinto, de la emoción y de los movimientos.
Pero esta posibilidad la llevó al límite donde me puedo dar el famoso
primer choque consciente. Es el choque voluntario coincidente como lo
llama Gurdjieff en Belcebú. Este choque adicional lo puedo dar cuando
llego a esto. Eso significa que ya estoy en la región de Recordarme de
Mi Mismo vivencial mente, no solamente mental.
Carlos Matchelajovic