Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
¡ Feliz Cumpleaños nodo !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños And Simona !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿CUAL ES MI INTENCION, CUAL ES MI DECISION?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 22/04/2011 01:24

¿Cuál es mi intención? ¿Cuál es mi decisión?

¿Cuál es mi intención, cual es mi decisión? Esta vez he decidido que estoy interesada en ir en la dirección interior. Por lo general nunca decido dónde irá mi interés. Esta vez decido que irá en esa dirección; mantenerme interesada en mi mundo interior, establecer algún contacto allí, alguna atención puesta en esa dirección interior, y es un reto que acepto tal como es. Se que tendré que luchar muy duramente, porque mi decisión no cuenta, mis pensamientos se disparan como locos por cualquier parte. Sin percatarme, la mayor parte de Mi simplemente se va detrás de lo que sea. Tengo que decidir cada segundo que no quiero ser derrotada.

Trato de llegar a ser un poco más seria de la manera que nos indica el señor Gurdjieff a través del señor Ouspensky. Dice que un hombre no es capaz de orar, al menos durante largo tiempo, pero un hombre puede de ganar mucho diciendo en si mismo, para sí mismo, "Yo Quiero Ser Serio", y sopesando cada una de esas palabras. Trato de ver mi vida con seriedad, como algo a lo que le hace falta una meta, a lo que le hace falta propósito y realidad. No vivimos desde algo vivo en nosotros mismos, algo que pudiera, en verdad, ser llamado "YO", sino desde algo que en un momento está considerando y en el siguiente haciendo otra cosa. Si pudiera llegar a ser un poco más seria, podría comenzar a entrenar mi Atención.

Este trabajo significa en primer lugar venir a nuestra realidad, Vivir en algo Real en nosotros mismos, en la esencia, no simplemente en la noria de las opiniones y las influencias. Este trabajo necesita un instrumento de alta precisión; con dedos torpes estoy condenada a fallar.

El significado fundamental de nuestro esfuerzo es adquirir y perfeccionar ese instrumento: nuestra Atención.

La atención puede ser medida como un vino, como una seda. Puede ser burda, o puede ser fina y sutil. Tenemos muchísima inteligencia o muchísima estupidez. Cuando expreso algo hablándole a alguien, se necesita más o menos atención. ¿Cuándo nos damos cuenta de que estamos dando atención, "prestando atención", para usar la frase hecha en castellano?.

Llego a darme cuenta de cómo trabaja la atención; de que quiero, deseo y he decidido prestar atención. Es difícil prestar atención a uno mismo de tal manera que nos libre de pensamientos y deseos extraños; difícil experimentar la vida a través de la atención. La sensación es vida; la sensación es energía interior. Al principio es tan escasa, tan volátil. Pero podemos llegar a un momento en el que recibamos la plenitud de la vida a través de la sensación. Vacío estamos cuando comenzamos y permanecemos vacíos durante mucho tiempo.

Estar vacío es un estado sumamente pobre, pero nunca hemos tenido nada diferente, excepto cuando éramos bebés, y lo hemos olvidado. Si paro de pensar, es decir, detengo mi relación con mis pensamientos, tendré una experiencia de la vaciedad. Es por eso por lo que la gente nunca deja de escuchar la radio o de leer los periódicos, porque más allá de eso está la vaciedad. ¿Qué significa eso? ¿Existe realmente el vacío? ¿Cómo es que la vida continúa? Estoy viva, a pesar de que puedo no experimentarlo. Sè que estoy viva. Lo sé con mi cabeza, pero ¿lo siento?, ¿tengo la sensación de eso?.

No estamos vacío. Estamos llenos de átomos solares, átomos de la calidad del sol y de una calidad aún mas elevada. Esto lo sabían los egipcios, ha sido conocido en todas las tradiciones. Están en nuestro interior, pero no nos es dado el entrar en contacto con ellos. Si lo hiciéramos de repente, podría matarnos. Octavas interiores; ¿Cuál es el significado de las octavas interiores? Estamos destinados a entrar en contacto con lo más sagrado, lo más oculto, el Reino de los Cielos.

Al principio experimentamos algo muy sencillo, la vida en el nivel de la vida orgánica, como lo haría un niño siendo niño. No podemos comenzar de otra manera. La sensación de vida; algo vivo dentro de nosotros. Si yo estuviera completamente viva, todo a mi alrededor estaría completamente vivo, como en realidad lo está. ¿Qué es necesario para que yo experimente eso? Una calidad de atención diferente, activa, Recogida. No me será dada, aunque lo elemental está dado: no puedo crear la atención. La atención llega a travès de mis sentimientos, de mi cuerpo; todos mis centros pueden tener la atención junta, y en ese momento el hombre sería transformado, recreado.

Es un reto. ¿Puedo mantener la atención? ¿Puedo unir la atención? Veo como todo el tiempo soy derrotada, desgarrada. Si fuese Seria!!!... en ese momento temblaría. Diría "Éste es mi Ser; esto es lo que Soy".

Debe haber una parte de mi que recuerda, y por lo general, al principio, es la Mente. El señor Gurdjieff nos trajo algo muy precioso: el símbolo del caballo, el carruaje y el cochero. ¡El cochero tiene que despertar! Es difícil, pero no podemos evitarlo. Yo puedo despertar. La mente puede ser un obstáculo: quiere mantener la corona, contra-dice. Despertar en la mente significa primordialmente silencio, recibiendo impresiones, escuchando, viendo en silencio: la cabeza bien despierta a lo que está aquí ahora. Si trato de relajarme y solamente escucho, oiré muchos más sonidos de los que generalmente oigo. Si no puedo alcanzar una parte de mí que siento como real, trato de despertarme en ese sentido. Si trato de despertar en los pensamientos, girarán en círculos. No son concretos, como lo es mi cuerpo, mi Vida. Después de haber recibido una impresión de lo que está frente a mí, trato de no etiquetarla. Trato de recibir el impacto directamente por mis ojos, porque mi cabeza permanece en silencio. Entonces me doy cuenta de mi cuerpo. La posición de mi columna y de mis miembros. Siento alguna posibilidad de recoger la atención, porque mi cabeza permanece en silencio y se interesa en mi cuerpo. Tratamos de comenzar así. Nunca comenzaremos alterando nuestros pensamientos.

Tenemos diferentes niveles de pensamiento, sentimiento y movimiento, y a veces permanecemos enterrados en el sótano de la casa sin tener ni idea de su altura y sus riquezas. Ahora deseo saber cómo llegar a la planta baja: hay niveles, escalas, como peldaños. Pero si mí mente se apropia de esta idea, la degradará. Trato de desenredar mi Atención. Si pudiera desenredar mi atención podría pensar y confrontar mis asociaciones de la forma correcta. Lo intento, sin desanimarme.

No puedo hacer otra cosa que entrenar mi atención, y pienso que eso no es suficiente. Soy una tonta. Perfeccionar nuestra atención es perfeccionarse uno a sì mismo. Todavía puedo escuchar la voz del señor Gurdjieff en mis oídos: "nunca se canse, dìa tras dìas practique, practique"; contra todo lo que desea Soñar, divagar.

Quiero conocer mejor mi situación porque quiero conocerme a mí mismo. Por ejemplo: siento rabia. ¿Acaso sé lo que es? Me voy con esa rabia; ¿quién se và? ¿Qué ha decidido? YO…..yo. No pensaré en la rabia, pero me preguntaré acerca de "Yo". Cada experiencia vivida es una oportunidad para despertarnos y cuestionar y experimentar más.

¿Me doy cuenta de que "Yo" siempre debe ser cuestionado, puesto en duda? Quiero estar en esa situación. ¿Es completamente cierto? ¿Va todo bien en Mí interior para que permanezca en esa situación?

Una parte mantiene al resto en esclavitud; otra parte desearía tener la posibilidad de Cambiar. ¿Pensamos que es por nuestro verdadero bien por lo que seguimos en esta situación de pobreza? Pero tenemos que darnos cuenta de que, sencillamente, no somos libres, estamos esclavizados. La Verdad es lo único que nos puede liberar; ser Verdaderos en nosotros mismos.

Londres, 1961

Henriette Lannes (1899-1980)

Esposa de Henri Tracol.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: amoluna Enviado: 22/04/2011 12:25
Muchas gracias por aportar las palabras de esta mujer que desconocía. Su lectura ha provocado en mí una gratitud hacia, una vez más, tantos y tantas buscadores que con su tenacidad y testimonio nos alumbran el Camino.
 
Mil gracias de nuevo Luís
 
Os aporto un testimonio de la Sra. Lannes que me ha ayudado un poquito más a conocerla:
 
Cuando las recibí, el impacto de esas ideas me redujo al silencio. No podía apartar mi mente de ellas. Me perseguían día y noche. Sentía que eran verdaderas. Me encontraba aún en esa conmoción, cuando fui presentada al señor Gurdjieff. En aquella ocasión quedé totalmente desconcertada. Lo que sentí evidentemente fue el impacto de su fuerza tranquila, controlada y, sin embargo, casi intimidante; y más que todo, la fuerza de su presencia total, una presencia que uno sentía que se prolongaba hasta la punta de sus dedos. Ella daba sentido a todos sus movimientos, que parecían mucho más vivos que los nuestros. Vivos como los de un gato o los de un tigre. También sentí con fuerza su inmensa generosidad: una generosidad que se puede llamar más que humana.» Acuciosa y amorosamente recogido por sus alumnos más allegados, este volumen presenta una colección de los ensayos, conferencias, notas informales y otros textos de una mujer extraordinaria que, tras quedar impactada por las ideas y la incomparable fuerza de la presencia de George I. Gurdjieff, dedicó el resto de su vida a tratar de encarnarlas, y de esa manera comprenderlas más plenamente en el esfuerzo mismo de transmitirlas a otros. El hecho de que la enseñanza de G.I. Gurdjieff esté tan fuertemente enraizada hoy en día en Inglaterra, se debe en buena medida al esfuerzo de una mujer prácticamente desconocida. Activa en el Trabajo en Londres durante casi tres décadas, frente a todas las dificultades de un país y una lengua que le eran ajenas, en constante lucha contra todas las poderosas resistencias que surgían a cada momento, este notable ser humano fue capaz de crear las condiciones para que los valores y actitudes, la dinámica y la trayectoria del Trabajo se desarrollaran ampliamente

Henriette Lannes (1899-1980) fue en su juventud secretaria de prensa y luego periodista de la agencia Havas (hoy en día Agence France Presse o AFP). En 1938, junto con su esposo Henri Tracol, fue introducida al círculo de trabajo de la señora Jeanne de Salzmann, en Sevres. En 1940, la señora de Salzmann la presentó a Gurdjieff, bajo cuya dirección continuó trabajando hasta la muerte del maestro, en 1949. Alrededor de ella se formó un grupo de Trabajo en la ciudad de Lyon. Más adelante permaneció durante un año con los grupos del Trabajo en Estados Unidos, para dedicarse más tarde, desde 1950 y hasta su muerte, a expandir el legado de Gurdjieff en Inglaterra.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 04/05/2011 02:13

GENERALMENTE LO QUE NOS FALTA SON DIFICULTADES

Generalmente lo que nos falta son dificultades. Un momento en el que tengo problemas podría colocarme ante a mi realidad, ante una pregunta. Sería la oportunidad para una observación; no un sueño o una idea que tengo sobre mí mismo. ¿Cuántos momentos existen en los que hay una pregunta, cuantos en lo que puedo ver qué es lo que pasa conmigo? Si vivo en una rutina, será difícil para mi despertar; pero si estoy frente a algo inusual, puede haber una oportunidad. Ese momento puede dejar una impresión, una huella que exigirá más; será el comienzo de esas vislumbres sobre nosotros mismos que tanto necesitamos.

Cuando estamos menos identificados, nuestras funciones trabajan más correctamente. La identificación gasta inútilmente una increíble cantidad de energía. Si puedo separarme de lo que estoy haciendo, es decir, del hacer de mis funciones, ahorraré mucha energía y trabajaré mejor, sin identificarme. De hecho, eso es lo normal; pero, para nosotros, tal como somos, es anormal. Para quien ha pasado su vida acostado, seria anormal levantarse. Sus músculos no podrían sostenerlo. Se vería obligado a entrenar sus músculos gradualmente para sostenerse de pie, que es la posición normal. En nuestra vida interior, siempre estamos acostados. Somos como el paralítico al que habló Cristo, y al que sanó. Podemos estar tendidos y soñar que estamos de pie, caminando.

Por lo general, yo decido desde una de mis partes y con la oposición de mis otras partes. Si mi esfuerzo es soñado, no producirá resultado alguno; si es real, si lo tendrá. En ese momento, necesito regresar a mi, de otra manera no podré estudiar. Con fidelidad, sin importar si quiero o no, me someto a ese esfuerzo. El hará más profunda mi seriedad.

¿Podemos trabajar sin saber que hay algo de valor para nosotros y que deseamos encontrar el camino hacia ese algo? La seriedad depende del valor que asignemos a la vida, para no desperdiciarla.

Y recuerden que un hombre, tal como nosotros somos al comienzo, en un inicio, divididos internamente, encuentra muy difícil lograr algo, ni siquiera con el mejor de los incentivos. A causa de esta división, tenemos que hacer un esfuerzo muy serio. Muchas veces quedaremos decepcionados antes de que ese esfuerzo alcance el suficiente peso o la habilidad para soportar la corriente en la dirección contraria.

Un hombre que necesita hará un esfuerzo; un hombre que no necesita no lo hará. Cada vez que cultivamos la atención, nos cultivamos a nosotros mismos; creamos una relación interior por medio del vínculo de la sensación.

¿Es que apreciamos en realidad nuestras vidas? Estar Vivo. ¿Qué es la Vida? No podemos describirlo.

No sabemos que dirección tomar. No sabemos para que estamos aquí, que se supone que debemos llegar a ser.¿Para qué nos puede servir esta vida que hemos recibido?

Parece natural, en principio, que sepamos lo que queremos hacer o ser, pero después tenemos que darnos cuenta de que eso era una ilusión: estábamos soñándolo. Lo que es difícil de aceptar es que no nos planteemos, una y otra vez, la pregunta; que no nos parezca anormal estar aquí vivos y que no haya una pregunta. Eso significa que hay un sueño muy profundo.

Se nos ha dado el poder de pensar, sentir emociones y sentimientos, movernos y tener impresiones sensoriales. ¿Queremos desarrollarlos, queremos hacernos cargo de nosotros mismos y entonces, tal vez, llegar a ser capaces de servir a algo?

Todos nosotros hemos tenido vislumbres de la verdad, nos demos cuenta de ello o no. De otra manera, no podríamos reconocer la verdad de las ideas. Venimos aquí porque somos atraídos por las ideas del señor Gurdjieff. Eso puede ser un privilegio muy difícil. Él dice: “Feliz aquel que tiene un alma, Feliz quien no la tiene, pero dolor y pena para el que sólo la tiene en embrión”

Henriette Lannes - Londres,1961


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: amoluna Enviado: 04/05/2011 22:52
MIl gracias de nuevo por este texto, muy a menudo  necesitas recordar. Hoy he sentido la lucha con fuerza, y leer:
"Con fidelidad, sin importar si quiero o no, me someto a ese esfuerzo. El hará más profunda mi seriedad".
Ahora estoy sonriendo de gratitud, ese esfuerzo que aceptas cuando muchas partes de ti no quieren, da sus frutos.
 
Buenas noches un abrazo a todos

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 19/05/2011 02:44

¿Deseo Trabajar?

Me coloco en frente de mí mismo. ¿Deseo Trabajar? No, no quiero. Permanezco en mi sillón; no quiero. Entonces dejo de trabajar y veo qué ocurre. Veo si ésa es la verdadera respuesta de la totalidad de mí mismo; ¿o acepto que mi parte pasiva bloquee la puerta?Hay un momento en que eso es así. ¿Entonces realmente no quiero trabajar más durante el resto de mi vida? ¿No veo que me engaño a mi mismo? Claro que el rechazo está ahí.

Sencillamente me sitúo ante eso.

Trato de discernir mejor. ¿Quién está allí? ¿El mono? ¿El ladrón? ¿El impostor? ¿Veo el inmenso beneficio de adquirir algo más de discernimiento? Sólo esa calidad de atención puede abrir puertas. Exige una lucha que se sienta verdadera. Esas partes mías que preguntan y responden tan fácilmente están siempre cerradas.

¿Qué me toca? Aquí está mi día, sobre el cual empiezo a ver que puede ser usado más constructivamente. Pero ¿quién lo vivirá? El amor propio, tal como lo conocemos, es nuestra destrucción. Es por eso por lo que un ser humano, completamente tragado por la fabrica mecánica, tiene que despertar a su situación real. ¡Si sólo pudiésemos escuchar el ruido de esa fábrica desde atrás!

Hay una pequeña parte de nosotros mismos que no podemos ubicar, algo desconocido. El resto sólo quiere dormir en la ilusión. Aquí está la oportunidad de desenredar algo de todo lo demás. Deseo desligar un poco de atención real de la atracción de lo mecánico y sólo en ese momento comienzo a trabajar, de lo contrario yo no participo verdaderamente. Mi propia búsqueda y mi propia necesidad no se tocan mientras yo siga pensando que todo lo demás me pertenece. Durante el día me hago la misma pregunta: ¿cuánto me involucro en todo lo que sucede a mí alrededor, mi creencia en lo externo, en mi habilidad de hacer, mi deseo de influir en otras personas? Lejos de tener yo autoridad alguna sobre todo ello, esto me sobrepasa, tiene total autoridad.

En la medida en que somos capaces de no ceder todo el tiempo, hay una pequeña parte lista para recibir esa impresión; hay tal vez un vislumbre de alguien más, quizás no muy inteligente en muchas formas, pero real y deseoso de ser verdadero. Prefiero eso a cualquier hombre inteligente inmerso en sueños.

Sólo puedo tratar de estar relativamente despierto, pero eso puede permitirme ver algo de mi situación, ver que no puedo responder a la multiplicidad de mí ser. Soy demasiado para mí. Hay tanto material ahí del cual yo formo parte. Pero no me desaliento; hay cierta posibilidad y por ella entra la esperanza. Por momentos trato de ser capaz de confiar en esto, en que mi vida tenga un gran significado. Esto puede aportar un poco más de fuerza a mi lucha. No puedo permitir que toda mi riqueza se desperdicie con mi consentimiento. Quiero guardar algo para mí.

Recibimos instrumentos, ayudas, y nunca aceptamos de verdad abrirnos a ellos lo suficiente: la ayuda de la sensación. Unos momentos no es suficiente; es una apertura increíble a nuestra vida interior. La descuidamos, y entonces somos incapaces de sostener un proceso. No es que no podamos aceptar la ayuda de la sensación, pero perdemos su sentido. Sin esa relación con nuestra vida podríamos permanecer a menos que yo esté vinculado con lo mecánico y son usadas por ello. O, de alguna extraña manera, pueden estar relacionadas con algo más profundo; entonces, poco a poco, mi atención se desplaza y comienza desde un sitio diferente, porque he tenido la paciencia de abrirme a la sensación de las energías que hay en mí.

Un hombre necesita retirarse, a ratos, para relacionar la atención, partes de si mismo con otras partes, la atención con algo de la realidad de vida que hay en él. Después, necesita volver hacia la vida voluntariamente para que ella le brinde las impresiones de sí mismo que precisa, aunque algunas de ellas sean difíciles de tragar. Son alimento.

Henriett Lannes – Londres, 1965


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: amoluna Enviado: 19/05/2011 22:58
Sin duda cada perla que nos ofreces Luís de la experiencia de esta mujer es una nueva dosis de alimento. Mil gracias de nuevo por la enseñanza.
 
Buenas noches compañeros
 
  

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Buscadordelcamino Enviado: 06/03/2019 10:45
gracias....!!!!


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados