ESTAMOS SIEMPRE EN UN ESTADO MIXTO
Podemos pertenecer a una zona, y podemos pertenecer a otra zona, algo por encima de ella. Adoramos las emociones negativas, las emociones enfermizas y rendimos todas nuestras energías a ellas y las alimentamos. Nuestro trabajo depende del coraje para renunciar al placer de estar envueltos en emociones negativas. Cada vez que nos identificamos, empeoramos la situación. Cada vez que rehusamos identificarnos, avanzamos hacia la posibilidad de una salud emocional. No somos esas personas enfermas, otras partes existen con una calidad diferente de emociones.
¿Puede nuestro sí mismo habitual y mecánico tener otras experiencias o incluso desear tenerlas? Confiamos en nuestras emociones negativas. Busquemos en nuestro repertorio de emociones negativas, no solo enojo, miedo y odio, sino auto-justificación, etc., y tratemos de movernos a otro lugar.
A lo positivo.
Las emociones negativas no tienen una función, no tienen un órgano, no están sujetas a una razón. Gurdjieff decía: “ni siquiera hay un aparato en nosotros para las emociones negativas, pero ellas usan cada parte de nosotros…”
Encuentre su anhelo, en un estado recogido, aclare la mente, tenga por ejemplo sensación de las manos. En nuestra confusión no hay lugar para la comprensión.
Sacuda las raíces de la personalidad, colocando la personalidad en duda. Debemos trabajar para ser más estrictos con nosotros mismos, intentar saber lo que estamos haciendo.
Tenemos hambre de algo negativo. Cuando esta hambre esté allí, sin desconectar el alimento que nutre ese momento, es posible hacer algo. Si el proceso continúa, los dos se convierten en uno, el hambre y la presa se mezclan, invaden todo y estamos completamente tomados. Entonces muy poco es posible. Luego somos actuados por “ello”.
Es difícil poner POR ELLO. ¿Qué permanece de nosotros en ese momento? Investigue en sí mismo. ¿Qué permanece? Es una tortura ver a alguien en ese estado, puede observarlo mejor en otros que en sí mismo. A veces está enfrente de una persona identificada. Si sólo está ligeramente molesta, aún es posible algo. No podemos aceptar que esto sea así. Realmente no tiene sentido, hablar de los estados pesados, oscuros y tremendamente negativos. Para ciertas personas estos estados son una cuestión de vida o muerte, a veces de locura.
Detrás del hambre por lo negativo hay una cierta sensación del sí mismo ordinario mezclado con la auto-compasión, empujando las emociones negativas. ¿Cómo tratar con esta sensación que empuja las emociones negativas? Allí tenemos dos emociones negativas, empujándose una a la otra. Las emociones negativas pueden suceder. Siempre es el mismo y fundamental hambre que atrae cierto alimento: el Enojo, el Resentimiento, etc., son alimentos para esta hambre. La lucha es increíblemente difícil y dura en nosotros, nada está listo todavía para observar algo más. Sólo cuando vemos lo que se nos hace, podrá ser diferente. Entonces como alguien que sufre cáncer realizará todos los esfuerzos para librarse de ello. Las emociones negativas son tan terribles y no nos damos cuenta. Sería mejor cambiar ese estado negativo por alguna enfermedad a estar en este estado y no saber si tendremos el coraje que es necesario para luchar. Solo aceptando que frecuentemente regresaremos y que las podremos observar, podemos llegar a comprender que esta negatividad destruye lo único que es valioso en nosotros.
La identificación es tan profunda que cuando nos libramos de ella, es como si estuviésemos en otro mundo. Es semejante a cuando dormimos profundamente y alguien nos despierta, tenemos un cambio de circulación y sonidos en nuestros oídos.
¿Cómo sacudirnos ese estado de identificación? Es tan profundo.
Observemos exactamente qué pasa y en relación con la cuestión acerca de nuestro estado, afortunados si podemos rápidamente sacudirnos ese estado, esto es una experiencia valiosa. Cuando hemos experimentado suficiente de esto, podemos en tiempo de emergencia, encontrar algún “por”. No sabemos muy bien qué afirmar, afirmamos de hecho un nuevo mundo, otro mundo. En nuestro estado de completo sueño, no experimentamos nada. Nos despertamos y tenemos una sensación relativa, una sensación relativa de nuestra existencia. Cuando estoy identificado, yo existo muy poco, mi existencia está comprimida a un pequeño punto. Esto es todo lo que hay de mí, o me salgo y el mundo se expande. Si anhelamos con la mayor sinceridad posible, encontraremos que esa experiencia comienza.
El apego emocional intenso tiene una calidad negativa. Intentemos, si estamos completamente involucrados con una emoción negativa fuerte, realmente no identificarnos y salir de esa emoción. ¿Qué paso? Cada pequeña excusa hará empeorar la situación. La auto-compasión por la situación es una excusa.
NIVELES: No tratemos de liberarnos de la emoción negativa sino permanezcamos en esa curiosa posición de oír lo que dice pero no escucharla.
La parte mental del centro instintivo es un nivel que no es solo una función, es algo por lo que debemos tener un gran respeto. Nos mantiene vivos y trabaja de forma inteligente para mantenernos cada día.
Observe su Trabajo. El Sr. Gurdjieff decía, “Su Trabajo es barato”. La cantidad no es “valiosa”, la calidad sí. Purificar el corazón, es una gran palabra. Nosotros siempre estamos en un estado mixto, entonces observemos esos estados...
Aportado por Carlos De La Garza