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EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
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De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 11/04/2018 01:53

Glosario para “Relatos de Belcebú a su nieto”

Diego Calvo-Rodríguez·viernes, 2 de junio de 2017

La obra principal de GURDJIEFF, Relatos de Belcebú a su Nieto, conocida como De Todo y de Todas las Cosas ”Gurdjieff dejó tres libros muy diferentes pero que, según él, forman un conjunto inseparable: “… quienquiera que se interese en mis obras debe abstenerse rigurosamente de leerlas en un orden diferente del que está indicado, en otros términos, no debería leer jamás ninguno de mis nuevos escritos antes de conocer bien mis obras anteriores.Los títulos de estas tres obras son: Relatos de Belcebú a su nieto (en 3 tomos).Especialmente Relatos de Belcebú a su Nieto es difícil de entender debido a las numerosas palabras inventadas que utiliza, con varios sufijos y prefijos de distintos idiomas entre ellos griego, armenio, latín, turco, ruso y dialectos de la región del Cáucaso. No obstante su idea era no alimentar el pensamiento mecánico, sino la comprensión de significados por la parte interiores de los centros, coherente con su idea de despertar el pensar objetivo.Al respecto Gurdjieff dice que la finalidad de esta obra esDestruir implacablemente, sin compromiso alguno, las creencias y opiniones arraigadas durante siglos en la mente y en los sentimientos del lector, con respecto a todo cuanto existe en el mundo.Contribuir al surgimiento, en la mente y en los sentimientos del lector, de una representación veraz y exacta, no del mundo ilusorio que ahora percibe, sino del mundo que existe en la realidad.La idea de este diccionario de las palabras e ideas del Libro Relatos de Belcebú a su Nieto de G. I.Gurdjieff es ayudar a difundirlas pero de ningún modo suplantan la lectura de los textos y mucho menos la de su propia comprensión.

Askokina: alimento para la Luna

Assooparatsata: esto es, de los espacios de la «Vía Láctea»,

Cadenoniziriano: pensar por asociación mecánica. (ver Imagoziriano)


Cuerpos eserales superiores: almas, se presentan en los seres tricerebrados que habitan en todos los planetas, salvo aquellos situados a tal distancia que las emanaciones de nuestro «Más Sagrado Absoluto Solar» pierden gradualmente, antes de alcanzarlos —debido a los repetidos desvíos, su fuerza, hasta carecer por completo, de todo poder vivificante capaz de producir cuerpos de existencia superior.Cuerpos planetarios: cuerpos físicos


Dyarklon: proceso por el cual penetran en la presencia de un ser, en conformidad con las llamadas«Vibraciones afines» y que se hallan presentes en el ser en ese momento y revisten los tres cerebros, intelectual, sensorial – motor e instintivo las tres fuerzas del Okidanoj sagrado.

Dianosk: Día

Eseral: perteneciente o relativo al ser.


Eterokrilno: es la sustancia primaria que llena todo el Universo.(Pag.69) base necesaria para el nacimiento y el mantenimiento de todo cuanto existe.


Fuerzas delTrianmasikamno sagrado: Ley de Tres, ley sagrada.1era. Fuerza: Santa Afirmación2 da Fuerza: Santa Negación3 era Fuerza: Santa Conciliación

Ilnosoparniano:momento en que la atmósfera del planeta aparece el fenómeno cósmico que se lo suele llamar luz solar.

Imagoziriano: pensamiento compuesto de una clase de pensar en el que concurren la mente y la emoción al estudiar los símbolos y diagramas. Transmisión de las ideas y de los pensamientos por parábolas.

Hanbledzoin: magnetismo

Mullah Nassr Eddin: sabio y legendario personaje del continente asiático; muchos cuentos populares y refranes se le atribuyen. Equivale al Tío Sam de los norteamericanos.

Heroppas: el «fluir del tiempo», el tiempo o proceso en el tiempo. Carece de sentido objetivo debido a que no es el resultado de fraccionamiento alguno de determinados fenómenos cósmicos.

Impulsakri: En ambos casos, en que el Okidanokh penetra en la presencia de un ser y tiene lugar el proceso del Djartklom, se funde cada una de sus partes fundamentales con aquellas percepciones que a éste le corresponden, en conformidad con las llamadas «Afinidad de Vibraciones» y que se hallan presentes en el ser en ese momento, y luego estas partes se concentran en la localización correspondiente, esto es, en el cerebro correspondiente.Y estas fusiones reciben el nombre de «Impulsakri» del ser.

Kedjyan: segundo cuerpo,el cuerpo Astral.

Kilpreno significa cierto espacio de tiempo aproximadamente igual a la duración una hora.

Kundabufer: órgano implantado al ser humano con la finalidad de limitarle la percepción, le fue quitado pero el hombre padece las consecuencias transmitida por herencia.


Legominismo —replicó éste—, se utiliza para denominar uno de los medios existentes para la transmisión, de una generación a otra, de los conocimientos relativos aciertos hechos del pasado remoto, entre aquellos seres tricerebrados considerados dignos de poseer dicha información y que reciben el nombre de «Iniciados».


Okidanokh: sustancia del megalocosmos omnipresente y omniabarcante, compuesta de tres fuerzas, las tres fuerzas son activa, pasiva, reconciliante.

Martfotai: esto es, hasta el grado de la auto individualización.

Murdurter: masturbación, onanismo

Paischakir: frío

Tailonair: calor

Tetartocosmos: en preparación

Teskuano: significa telescopio

Theomertmalogos: la emanación primordial de nuestro Santísimo Absoluto Solar

Tirzikiano: enorme lámpara eléctrica.

Seres tricerebrados: seres de tres centros

Centros eserales:se conocen por los nombres de centros del Pensamiento, Sentimiento y Movimiento

Saliakuríapa: agua

Partkdolg- deberes: trabajos de autorecuerdos realizados constantemente.seres poseedores de este sistema tricerebrado pueden, mediante el cumplimiento consciente y deliberado de los Partkdolg- deberes eserales, utilizar en este proceso de Diartklom en el Okidanokj omnipresente, sus tres santas fuerzas para sus propias presencias.

Pensar Eseral: Dice el Sr. Gurdjieff que el señor Jesucristo y sus contemporáneos pensaban según el proceso IMAGONIZIRIANO, una clase de pensar en el que concurren la mente y la emoción en conjunto, y que se vale de alegorías, es decir de la transferencia de una experiencia anterior para comprender o explicar otra

.Prosphora: pan

Trogoautoegocrático Proceso Cósmico Común: proceso que consiste en el intercambio de substancias cósmicas.Ley de Alimentación Recíproca de Todo lo Existente. Ley del Trogoautoegocrático Cósmico Común o Ley de Alimentación Recíproca de Todo lo Existente.


Trianmasikamno sagrado: Ley de tres principios. Ley de tres. consta de tres fuerzas independientes, es decir, que esta ley sagrada se manifiesta en todas las cosas sin excepción y en todos los mundos del Universo con tres aspectos separados e independientes. Y estos tres aspectos se dan en el Universo bajo las siguientes denominaciones:El primero, bajo la denominación de «Santa Afirmación»El segundo, la «Santa Negación»; yEl tercero, la «Santa Conciliación»


Seronulanzalkniano: Estado. Individuos dotados de su propia ley sagrada del Triamazikamno, adquiriendo la posibilidad de procurarse conscientemente y recubrir su presencia común con todo eso «Santo», lo cual, además, ayuda a la materialización del funcionamiento de esas unidades cósmicas de la Razón Objetiva o Divina.


Heptaparaparshinoj sagrado : Ley de siete principios. Ley de Hepta (siete) ley de sieteStopinders o centros de gravedad de la Sagrada ley fundamental Cósmica Común de Heptaparaparshinoj.Mdnel –in: puntos de choquesMdnel – out: puntos de choques


Sustancias: que se atraen según las leyes de afinidad de vibraciones, así como para extraer sustancias sutiles del aire hay que respirar mediante ejercicios conscientes y están enunciada en principios alquímicos como para hacer oro hay que tener oro.

La primera, «Adashtanas» Do

La segunda, «Evotanas» Si

La tercera, «Govorktanis» La

La cuarta, «Maikitanis» Sol

La quinta, «Midotanis» Fa

La sexta, «Lookotanas» Mi

La séptima «Sonitanis Re



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Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 01/05/2018 13:06

●● TERMINOLOGÍA EN EL TRABAJO DE GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF ●●
01. Dormir
02. Niveles de consciencia
03. Posible evolución psicológica
04. Despertar
05. Yo real
06. Verdadera personalidad
07. Consciencia
08. Ser
09. Atención dividida
10. Auto- observación
11. Verificación
12. Recuerdo de sí
13. Emociones negativas
14. Mecanicidad
15. Personalidad adquirida
16. Yo imaginario
17. Topes
18. Amor propio
19. Imaginación e imágenes
20. Justificación
21. Mentira
22. Hacer cuentas
23. Queja
24. Cantar canciones
25. Charla interna
26. Consideración interna
27. Identificación
28. Multiplicidad de yoes
29. Consciencia de sí 30. Intencionalidad
31. Desidentificación
32. Sacrificio
33. Sufrimiento
34. Separación interior
35. Stop interior
36. Silencio interno
37. Consideración externa
1. DORMIR
El Trabajo enseña que cada acto de la vida cotidiana de todo ser humano está hecho en un estado mental tan subjetivo, en un nivel de consciencia tan bajo, que puede ser comparado al estado de inconsciencia tan intensamente irreal como el estado actual de sueño. Esta condición de “sueño” se halla en toda la humanidad y en cada persona. El Trabajo enseña un sistema para el despertar de este sueño.
Este estado de sueño, que se aplica a la condición psicológica de toda persona, es también llamado Segundo Estado o estado de vigilia. En este modo automático de funcionamiento, interactúas en el mundo, en tu vida, reaccionando a todo de acuerdo a la formación de tu psicología. Crees que eres en tu personalidad y que tus opiniones subjetivas, tus actitudes y creencias son correctas y verdaderas. Así, inviertes en ti mismo, das tu identidad a cada respuesta que tienes, permaneciendo inconsciente a la realidad de que respondes de forma mecánica a los estímulos de la vida.

2. NIVELES DE CONSCIENCIA
El Trabajo enseña que hay diferentes niveles de consciencia, comenzando con el estado literal de sueño físico, al que se llama Primer Estado, el estado de vigilia en el cuál vives tu vida cotidiana en el mundo, al que en el Trabajo llamamos Segundo Estado o Sueño, hasta llegar a la consciencia totalmente evolucionada que se caracteriza por una unidad permanente.
Enseña que las personas viven sus vidas en el Primer y Segundo Estado, pero que los demás niveles también están disponibles. Eventualmente, se puede elegir qué nivel quieres vivir y expresar, bajo qué influencias quieres ponerte a ti mismo.
La consciencia totalmente desarrollada en una persona, que significa desarrollada psicológicamente, está caracterizada por la unidad y la pureza en su ser. Expresa esta unidad purificada, viviendo en un estado permanente de desarrollo espiritual, que es humildad, auto-trascendencia y receptividad a la influencia superior.
El Trabajo es un método para ascender tu nivel de consciencia intencionadamente. Por eso, el Trabajo es llamado auto-desarrollo.

POSIBLE EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA
El Trabajo mantiene que una persona puede intencionadamente elevar su nivel de consciencia a través de las ideas y las prácticas presentes en la enseñanza de psico-transformación del Cuarto Camino.
Como hay diferentes niveles de consciencia, el cambio de un nivel a otro es posible.

EL DESARROLLO ES POSIBLE • DESARROLLO SIGNIFICA EVOLUCIÓN
Este desarrollo no sucede automáticamente o mecánicamente en la vida. Requiere del individuo de esfuerzos deliberados y específicos. Se manifiesta como un cambio permanente en la persona a un nuevo nivel de ser, una nueva cualidad de carácter, una nueva profundidad de comprensión, una nueva perspectiva emocional.
Se le llama evolución de uno mismo porque el desarrollo es construido sobre tus propios esfuerzos sinceros. Necesitas saber lo que estás haciendo en el Trabajo y cuál es tu propósito. Entonces puedes trabajar voluntariosamente, lo cuál es esencial, consciente y comprometido con dicho objetivo. Así, los esfuerzos de tu Trabajo crearán algo nuevo en ti. El cambio real es posible. Recuerda que la dirección de la evolución es hacia arriba.
El sistema enseña que cada ser humano viene al mundo con una naturaleza esencial particular que es única a cada individuo. Esta naturaleza esencial interactúa con el entorno produciendo una personalidad sujeta a muchas variables. Esta Personalidad Adquirida es el resultado de lo que el Trabajo llama la primera educación.
Es necesario un desarrollo intencionado para crear un medio con el cual se interactúe en la vida de una forma responsable. Este es el segundo nivel de consciencia pero no es el final del desarrollo potencial, aunque este punto será el más lejano al que la mayoría llegará.
El trabajo es llamado a veces la segunda educación. Solamente puede arraigar en alguien que tenga una Personalidad Adquirida madura. A esto se le llama ser un buen amo de casa, lo que significa simplemente ser una persona responsable en su vida, hacia sí mismo y hacia el mundo. Una persona en esta posición puede utilizar el Trabajo, es decir esta segunda educación, para reconstruir una auténtico ser verdadero hacia su naturaleza esencial. Puedes construir una estructura psicológica que te puede elevar por encima del nivel de consciencia mecánico de estímulo- reacción. Construir esta estructura a través del esfuerzo personal de práctica en el Trabajo te dirigirá hacia un nivel nuevo de consciencia y crecimiento en el ser que es la evolución psicológica posible para la humanidad.

4. DESPERTAR
Despertar significa elevar tu nivel de consciencia desde el nivel automático y mecánico del proceso estímulo- reacción habitual hasta ese otro nivel más alto del darse cuenta que es posible en tu interior. Significa cambiar de ser una persona motivada desde el propio interés a ser una persona consciente de la propia trascendencia con un nivel del ser evolucionado. Significa un auténtico cambio en la naturaleza del ser humano; no sucede simplemente. Cada persona tiene que crear este cambio a través de prácticas específicas del Trabajo y esfuerzos a través de un periodo de tiempo mantenido.

5. YO REAL
Al ser consciente de uno mismo el Yo Real comienza a despertar, este es el yo que recuerdas en el acto de “recuerdo de sí”. Todo el mundo tiene un Yo Real dentro de sí mismo. Es el verdadero ser pero se mantiene inactivo e impotente detrás de la Personalidad Adquirida. Durante el transcurso del Trabajo, mientras vas eliminando el trabajo erróneo en tu Personalidad Adquirida, el Yo Real crece en presencia. La auto-observación se encuentra frente al Yo Real y le informa durante su desarrollo. El crecimiento del Yo Real está también conectado directamente con el emerger de la consciencia enterrada. La auto-observación informa al Yo Real, la consciencia le da forma, la Verdadera Personalidad lo expresa.

6. LA VERDADERA PERSONALIDAD
El Yo Real expresa la Verdadera Personalidad que es tu ser real transformado.
La Verdadera Personalidad es auténtica, confortable y flexible, y considera externamente. La Verdadera Personalidad manifiesta humildad genuina. Tu propio sacrificio personal de tus intereses mecánicos crea el espacio donde la consciencia y el ser pueden ser transformados y la Verdadera Personalidad es revelada.

7. LA CONSCIENCIA
El Trabajo enseña que hay dos clases de consciencia: consciencia adquirida y consciencia real.
La consciencia adquirida es diferente en las diferentes culturas, lugares y periodos de tiempo e individuos. El hecho de que cambia significa que no es objetiva, que no es una consciencia unificada. Lo que puede ser motivo de orgullo en una época o en una cultura puede ser motivo de vergüenza en otra. La consciencia adquirida está basada en el amor hacia propio y el amor propio esta basado en el miedo.
Todo el mundo posee una Consciencia Real, pero está enterrada, es débil y casi inaudible. La Consciencia Real es la misma en todos y los que la han desarrollado se comprenden entre sí, porque entienden lo mismo a través de la iluminación de dicha consciencia. El crecimiento de la conciencia y el crecimiento de la consciencia deben ir de la mano necesariamente.
Tu consciencia crece en el Trabajo a través del entendimiento y de las
consecuencias de la transformación. Se desarrolla en correspondencia con el nivel del Ser. La consciencia está conectada con la dirección espiritual, reconoce la verdad y la bondad y ayuda a formular el Yo Real. Es activa en discernimiento y en escoger la propia trascendencia.

8. EL SER
El ser es la cualidad de tu carácter. El nivel de tu ser es una expresión de la naturaleza de tu psicología. El ser está presente en todos nosotros en diferente medida. El ser puede y debe ser desarrollado en el Trabajo junto con la Consciencia o el resultado de este proceso no será el correcto. No puedes tener un nivel de Consciencia elevado, que ha sido purificado de la negatividad y del egoísmo, y al mismo tiempo mantener un nivel de acción en el mundo en la que no se expresa ningún cambio en el ser. La naturaleza de tu carácter, el Ser, debe estar transformada a un nivel superior o la Consciencia permanece en el plano teórico y no tiene ni poder ni fuerza. En el trabajo el Ser es bondad.

9. ATENCIÓN DIVIDIDA
Para practicar el ejercicio más importante en el Trabajo, la auto-observación, debes aprender primero a dividir tu atención o a poder dividir tu atención. La idea de ver un árbol y verte a ti mismo observando el árbol es solo una parte de la ecuación. Debes darte cuenta que tu atención está constantemente trasladándose de un evento a otro. Tanto si eres una persona activa como si no, tu atención está ocupada en una serie de reacciones continuas en tu vida. Tus pensamientos, tus sentimientos, tus palabras, tus acciones, tus actitudes, tus opiniones, tus agrados y desagrados, tus estados de humor están constantemente llevando tu atención en una dirección, proyectando todas estas cosas en el mundo. Esta proyección tiene energía y fluye hacia fuera como una emisora de radio emitiendo ruidos durante las 24 horas del día.
Cuando usas la atención dividida para practicar la auto-observación, estas creando una posición estratégica interior que puede dominar todo este ruido. Desde allí puedes observar por un lado tus acciones en la vida y por otro las motivaciones y sentimientos subyacentes. Dividir la atención de esta manera requiere un esfuerzo consciente. Debes tomar una decisión consciente y usarla de forma intencionada para dividir tu atención para crear un punto de observación del yo. Aprender el ejercicio de atención dividida simplemente no te llevará a ninguna parte hasta que utilices esa división para practicar la auto-observación separándote en la parte observada y la parte observadora.

10. AUTO-OBSERVACIÓN
La práctica de la auto-observación es el ejercicio fundamental en el Trabajo. No puedes conocerte a ti mismo sin observarte. El auto-conocimiento en el sentido del Trabajo es esencial para el desarrollo.
Se puede decir que el cambio ha comenzado una vez que seas capaz de dividir tu atención y crear un nuevo punto de vista estratégico que junto con tu habitual nivel de conciencia te permita ver desde esta nueva posición psicológica tu forma de actuar en el mundo además de tu condición psicológica. Esto es como aprender a dar golpecitos con la mano en tu cabeza y al mismo tiempo masajear tu estómago con la otra .Aprender requiere atención, práctica y ajustes.
Así, haces estas observaciones desde una perspectiva nueva que debes crear en ti mismo y desde la cual puedes ver tu comportamiento y las creencias psicológicas que lo producen. Primero debes tratar de ver todo en ti mismo en un determinado momento. El estado emocional, los pensamientos, las sensaciones, intenciones, postura, movimientos, tono de voz, expresiones faciales etc. Esta nueva perspectiva es el Yo observador, está dirigido a tu psicología y brilla con la luz de la consciencia dentro de tus mecanismos psicológicos que han estado funcionando en la oscuridad.
La práctica de la auto-observación debe ser refinada mientras prosigues en el Trabajo y más importante, debes aprender a hacerlo sin volverte negativo a pesar de lo que observes dentro de ti, sin juzgar, sin valorar. Esto no significa no distinguir lo que es correcto y lo que es incorrecto, significa no quedar atrapado en una reacción emocional hacia lo que observas. Si lo haces, pierdes perspectiva y quedas atrapado en un estado emocional que obstruirá tu progreso y tu habilidad de ver con claridad.
Sinceramente, el ser honesto con uno mismo y estar focalizado son parte de la naturaleza del practicar la Observación de Sí correctamente. Debes aceptar de antemano que tienes que ser capaz de ver lo que no es correcto para transformarlo. Si permaneces falto de luz acerca de algo dentro de ti que impide tu desarrollo, entonces estarás de Nuevo estancado y no podrás transformarlo. Así, debes observar todo lo que hay o está en ti. Debes practicar la Observación de Sí frecuentemente, diligentemente, con tenacidad, sinceridad y falta de crítica o juicio.



Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 01/05/2018 13:08
11. VERIFICACIÓN

Una de las principales “normas” en el Trabajo es “verificar todo en uno mismo”. Es necesario tener una mente abierta para captar una idea del Trabajo pero no se te pide que la aceptes si no la puedes verificar. Esto significa que, por supuesto, tú tienes que hacer el trabajo y el resultado te lo dará la verificación. Verificación significa comprensión experiencial y ésta vive en la memoria de tu Trabajo y le da sustancia.

12. RECUERDO DE SÍ
De todas las prácticas del trabajo, el Recuerdo de Sí es el que menos se comprende y el que se más a menudo se practica de forma incorrecta. Una de las razones es que el Recuerdo de Sí tiene muchos grados y formas. Recibir el primer choque consciente es una forma de Recuerdo de Sí, al igual que lo es el recordar las ideas del Trabajo y también recordar el propio objetivo. La práctica de la observación de sí y el estar presente son también formas de practicar el Recuerdo de Sí porque llevan al Trabajo al punto en el que las impresiones entran en nosotros y traen el sabor del Yo Real.
El Recuerdo de Sí es hacer esfuerzos conscientes y medidos para recordar lo que es tu ser esencial, tu Yo Real. Es una experiencia paradójica en la que sientes tu “unicidad”, tu individualidad, a la vez que te sientes conectado con toda la Creación, una parte integral de todo lo que es. En el estado de recuerdo de Sí el Yo Real es “quien” está presente.
Puedes alcanzar este estado superior en tu consciencia de Recuerdo de Sí y a veces tocar lo que estás alcanzando brevemente. Así puedes conocer y verificar que este estado superior existe dentro de ti. Es a través de tu trabajo personal que puedes desarrollar la habilidad de recordarte a ti mismo en su totalidad y volverte tu Yo Real.

13. EMOCIONES NEGATIVAS
Una de las áreas de estudio más extensas en el Trabajo es la naturaleza y actividad de las Emociones Negativas. Hay muchas razones para empezar a practicar la observación de sí haciendo hincapié en las Emociones Negativas. Tienen una cualidad y una fuerte energía reconocibles, te dominan y te hacen perder energía, obstruyen el desarrollo consciente porque te anclan en el nivel más bajo de consciencia. También mienten.
Otra buena razón para empezar a observar las Emociones Negativas es porque el Trabajo te pide dejar de expresarlas desde el principio: Haciéndolo, aprenderás muchas y profundas verdades sobre ti mismo. Primero tendrás que notar tus Emociones Negativas después de haber aprendido qué observar. Esto te parecerá muy fácil. Te sorprenderá ver la cantidad de Emociones Negativas que tienes y como te dominan y manchan tu vida. Entonces descubrirás horrorizado que, solamente algunas veces, puedes evitar expresarlas. Es una terrible lucha interna y lleva tiempo y desarrollo antes de que seas capaz de trascenderlas en lugar de solamente reprimirlas. Verás como las Emociones Negativas se revelan contra tu voluntad e intención, que rápidamente te hacen cambiar de parecer y como justificas el que aparezcan.
Estas son algunas de las Emociones Negativas que el Trabajo te pide que observes en ti: enfado, crítica, auto-compasión, impaciencia, malicia, venganza, frustración, queja, sentirte ofendido, irritabilidad, envidia, infelicidad, desasosiego, aburrimiento, depresión, rabia, suficiencia, indignación, desesperación, vergüenza, nerviosismo, melancolía, inseguridad, timidez, insatisfacción y más.
Cada una de ellas es examinada mientras la observas. Se estudian y se trabaja en contra de ellas hasta ser disueltas. Por ejemplo, si observas que estás enfadado, examina por qué. Si la respuesta es “porque X cosa te está enfadando” entonces quiere decir que estás mirando en la dirección equivocada. La fuente de la negatividad no está fuera de ti.
Tus Emociones Negativas son siempre tu responsabilidad. Prácticamente no existen circunstancias externas que puedan volverte negativo. Hay siempre otra manera de reaccionar posible, una respuesta. Crecer en el Trabajo te posibilita elegir una respuesta no negativa. A través de la observación verás que te vuelves negativo porque las circunstancias no se amoldan a tus requerimientos. En el Trabajo deberás aprender a resolver tus requerimientos, no como hacer que las circunstancias los satisfagan. Deberás aprender a aceptar no estar satisfecho en todas las situaciones y esto se realiza trabajando con las emociones negativas. Este estado de aceptación te alejará de la insatisfacción producida al no conseguir todos los requisitos que deseas. La mayor parte de las Emociones Negativas vienen de la insatisfacción, y estudiándolas descubrirás que la insatisfacción viene de no conseguir todos los requisitos que deseas. Verás que detrás de esas exigencias hay un montón de motivos egoístas y falsas presuposiciones.

El Trabajo te pide observar tus Emociones Negativas e identificarlas y a continuación deberás mirar detrás de ellas al lugar de tu psicología donde se originan. Solo podrás hacer estas dos cosas practicando la auto-observación. A través de la auto-observación verás que las emociones como la suspicacia, celos e inseguridad, por ejemplo, son originadas por el miedo. Mientras que las emociones son muy reales y la necesidad es muy fuerte, todas ellas están producidas por el interés personal, tú quieres, tú necesitas, tú sientes, tú no quieres, etc.
El Trabajo te enseña a trascender el interés personal, consecuentemente las
Emociones Negativas no tienen un origen y cesan de existir. Acabar con las
Emociones Negativas es el proceso de purificación necesario para el desarrollo de una consciencia más elevada a través del Trabajo. La negatividad usa y desperdicia tu energía y atención limitadas y bloquea tu camino. Mientras estás en un estado negativo estás aislado de los sentimientos más elevados, del lugar psicológico al que aspiras. Las Emociones Negativas son el nivel más bajo de Consciencia en acción, el nivel más mecánico. Para aumentar la consciencia debes elevar tu nivel del Ser, debes purificarte de las Emociones Negativas.

14. LA MECANICIDAD
Según el Trabajo, todo lo que pasa en la tierra ocurre mecánicamente, de acuerdo con el dictado de leyes cósmicas que no se pueden verificar. Pero la mecanicidad sí puede ser verificada y se puede trabajar con ella.
Las emociones negativas están en el nivel de funcionamiento más bajo del ser humano y esto se puede verificar por observación. La negatividad se puede observar muy fácilmente. Solo es necesario ver como repetidamente, cualquier evento te hace sentir emociones negativas como respuesta mecánica (por ejemplo, conducir en la autopista siempre te pone nervioso).
Serás capaz de observar que te pones furioso si sientes que no te han tratado suficientemente bien, que habitualmente compartes cotilleos, que mientes y manipulas, fingiendo, quejándote, exagerando, criticando, calumniando, etc. podrás también constatar como un pequeño cambio de tema en una conversación sobre el mal tiempo, la salud, los niños, los jefes, los médicos,… genera una energía en todo un grupo de personas y todos terminarán contando su experiencia o expresando su negatividad. Esta observación verifica que las Emociones Negativas son contagiosas.
Todas las personas funcionan de acuerdo con su agenda personal, la agenda del “mí”. Todos desean satisfacción, atención, aprecio y aceptación. Todo el mundo se vuelve negativo cuando sufre, cuando no consigue lo que quiere. Estas respuestas son mecánicas, es decir pertenecen al nivel más bajo de consciencia que es responder sin “darse cuenta”. Las emociones de la Personalidad Adquirida son respuestas mecánicas. Esta regla incluye a cada persona y a toda la humanidad.

15. LA PERSONALIDAD ADQUIRIDA
Convencionalmente, el término utilizado en el Cuarto Camino es Falsa Personalidad. No hay desacuerdo en la exactitud del término “falsa” si no se le da un sentido condenatorio, pero el término Personalidad Adquirida es más específico, da más información y no implica condena. No obstante la Personalidad Adquirida es incuestionablemente falsa.
El Trabajo enseña que todas las personas nacemos en este mundo con una naturaleza innata, un ser individual y también un propósito. A esto se le llama la Esencia y es básicamente el “quien” del ser. Por decirlo de alguna manera, el bebé es como es como una hoja en blanco y la experiencia es en gran medida la que da forma a la Personalidad. Esto es necesario en le desarrollo normal, pero es un desarrollo limitado. Hay un nivel del Ser potencialmente mucho más elevado. El trabajo desarrolla este Ser potencial.
En la formación de la Personalidad Adquirida la imitación y las influencias del entorno crean nuestras actitudes, hábitos de comportamiento, forma de sentir, de pensar y de actuar. Esta formación de la personalidad es automática y común para todas las personas y queda como característica. No está creada a propósito o con tu consentimiento. Tu Personalidad Adquirida es el resultado de todo lo que te sucedió durante su formación. Corresponde a cada individuo adulto elegir un camino o una forma de desarrollo, tener consciencia y autenticidad, integridad y trascendencia y expresar el Yo Real en una Verdadera Personalidad.
Tienes que observar tu Personalidad Adquirida para discernir lo que es falso y lo que es verdadero, el Yo Real, tu ser más elevado. En este proceso de trabajo tu
Consciencia se hace más activa y es capaz de distinguir entre lo positivo y lo negativo, lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso, con creciente claridad.
La transformación de la Personalidad Adquirida es básicamente reconstruir tu psicología para expresar el Yo Real, tu consciencia más elevada y tu Ser. Significa cambiar de una psicología centrada en el propio interés a una psicología centrada en la trascendencia del Ser. El proceso no es sencillo porque incluye “destruir” el ego, algo que es doloroso para el propio ego. Es desestabilizante y por lo tanto requiere fuerza de carácter, una fuerte necesidad de cambio y tener el entendimiento necesario para poder crecer en el Trabajo.
La Personalidad Adquirida es quien tú crees que eres, a veces se le llama el yo imaginario. Se define por las actitudes, opiniones, sentimientos, gustos y disgustos, imitaciones, respuestas habituales y formas habituales de pensar, de sentir y de actuar. La Personalidad Adquirida actúa de forma totalmente mecánica, sin conciencia o intencionalidad, produciendo respuestas como rosquillas hacia los estímulos de acuerdo a tu psicología formada. En el Trabajo, todo lo que es falso o incorrecto o negativo en la Personalidad Adquirida se observa, se estudia y se trabaja para desidentificarse y disolverlo. Esto significa esfuerzos mantenidos y prolongados en el tiempo.

16. EL YO IMAGINARIO
El Yo Imaginario es tu identidad de acuerdo con la representación que tienes de ti mismo y de tu personalidad. Si alguien te preguntase qué clase de persona eres o quién eres tú, tu respuesta sería una descripción de tu yo imaginario. Quizás piensas que eres una buena persona o un patriota leal o un artista de vanguardia o un intelectual o una persona honesta y justa, etc. Estas características pertenecen a tu Personalidad Adquirida, no son tú mismo.
El Yo Imaginario tiene la ilusión de unidad pero en realidad es una masa de yoes constantemente cambiantes. No hay un yo permanente que domine. El ser humano tiene un cuerpo, un nombre y una personalidad construida con representaciones imaginarias que le hacen inclinarse a pensar que siempre es la misma persona, el mismo yo, el Yo Imaginario.

17. TOPES
Los topes o amortiguadores son como defensas psicológicas creadas por el ser humano cuando se está formando su personalidad para absorber los choques de las contradicciones en él mismo; en sus puntos de vista, en sus palabras, pensamientos y emociones. Toman el lugar de la Consciencia Real que tenemos cuando somos pequeños y que queda enterrada cuando la personalidad se forma alrededor de la esencia para reconciliarnos con la consciencia adquirida. Ouspensky dice que “Los topes hacen las cosas fáciles para nosotros. Nos protegen para que no veamos lo que realmente hacemos y decimos”. Si el ser humano pudiese ver y constatar todas las contradicciones en él mismo de repente, sentiría que se ha vuelto loco. Acerca de esto, Gurdjieff dice que “El ser humano debe, o bien destruir las contradicciones, o bien dejar de sentirlas y verlas...” Los topes o amortiguadores ayudan al ser humano a no ser consciente.

18. EL AMOR PROPIO
Todo en la Personalidad está basado en el amor propio, en el interés personal, y esta es la única manera en la que puede ser. El amor propio está basado en el miedo. Las necesidades básicas animan a acciones que expresan una necesidad de poder o control sobre las circunstancias que nos rodean. Estas necesidades aparecen desde el instinto como una forma de auto- protección y son necesarias en la primera educación.

Pero si comprendes que el amor propio es la fuente del interés personal y sabes que tienes una Personalidad Adquirida mecánica entonces, a pesar de su naturaleza instintiva, sabes que está basado en el amor propio ya que ha sido creada para servir al yo. El amor propio condicionará y tocará tus buenas acciones con el orgullo y la necesidad de reconocimiento. Dirigirá a la mayoría de los buscadores por el camino que les enseña que el “desarrollo” significa habilidad para obtener todo lo que se desea y que la manifestación de tus deseos significa cumplirlos. El amor propio busca la atención a cualquier precio. Habla sobre sí mismo, necesita tener la razón e insiste en que está en lo correcto. El amor propio exagera hasta adular, aumenta su apariencia de cara a los demás y se ofende con facilidad. Todas estas formas de trabajo equivocado que surgen del amor propio se enfrentan con las prácticas e ideas del Trabajo y las hacen perder poder; eventualmente cesan de ser los motivos que generan las acciones de tu Personalidad.

19. IMAGINACIÓN E IMÁGENES
La imaginación, que puede parecer ser una fuerza benigna e insustancial, tiene de hecho una gran fuerza psicológica. Tu imaginación es asistida por la Personalidad Adquirida en la formación de las imágenes que tienes de ti mismo en tu mente, cosas que crees de ti mismo y percepciones imaginarias sobre lo que otros piensan de ti.
Lo cierto es que la imaginación es completamente insustancial, es algo imaginario, pero el poder que tu psicología le otorga aumenta esta fuerza.
El Trabajo se enfrenta principalmente a estas imágenes que tienes de ti mismo sobre la clase de persona que eres. Esto no es algo trivial. Estos cuadros imaginarios son la expresión de aquello con lo que estas identificado en tu Personalidad Adquirida y están arraigados en “quién” crees que eres.
La imaginación creativa y dirigida es de otro tipo y no es a la que nos referimos en este apartado. El Trabajo habla sobre la imaginación mecánica que está presente en todo trabajo incorrecto y perpetúa las disfunciones psicológicas consiguientes.


20. JUSTIFICACIÓN
La auto-justificación es una de las fuerzas más poderosas que nos mantiene dormidos. Es la actividad de los topes o amortiguadores. Dándote siempre la razón significa estar dormido, sin cambiar. La justificación altera sutilmente las cosas en la memoria, enfatizando algunas y dejando fuera otras. En otras palabras, miente. La justificación es muy importante para la Personalidad Adquirida, la cuál está basada en el amor propio y que necesita recibir una aprobación visible para mantener la imagen que la Personalidad Adquirida quiere preservar.
Cuando empiezas a observar las Emociones Negativas, tu respuesta inmediata será justificarlas. Pensarás que estás en lo correcto cuando estás negativo, echando la culpa fuera de ti y sintiéndote así aliviado de la responsabilidad que tienes respecto a las Emociones Negativas. Este trabajo incorrecto particular es fácilmente reconocible y, aunque sea duro tratar con él en términos del Trabajo, es algo definido que puedes observar y utilizar en la práctica del Trabajo.



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De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 01/05/2018 13:11

21. MENTIRA
Hay tantas formas de mentir, que constituyen una condición casi continua de mentira en nuestra psicología. Mentir es un soporte importante de la justificación y está siempre presente en las Emociones Negativas. Además, cualquier forma de deshonestidad también es una forma de mentir. Si exageras tus atributos para causar una buena impresión, estás mintiendo. Cuando pretendes tener interés en algo, simpatizar con alguien, entender o conocer algo, cuando en realidad no lo tienes, entonces estás mintiendo. Mientes sobre tus pensamientos, tus sentimientos, tus motivos, tus intenciones, tus actividades, tu sueldo, tu posición, tus méritos, tus éxitos, tu carácter, tu naturaleza, tus intereses, tus objetivos. Y lo principal de todo, te mientes a ti mismo respecto a quién eres creyendo que eres consciente y tienes unidad.
Es difícil distinguir la mentira pues ésta puede ser muy sutil e insidiosa, pero tiene una cualidad particular o “sabor” en tu psicología que se puede volver reconocible.

Cuando buscas la Verdad, es muy fácil rechazar la mentira una vez que aprendes a reconocerla. Ésta juega un importante papel en el trabajo incorrecto porque este trabajo incorrecto incluye las Emociones Negativas que siempre mienten.

22. HACER CUENTA
“Hacer o mantener cuentas” es una forma específica de hablar en el Trabajo refiriéndose a sentir rencor hacia una persona o hacia la vida. Cuando mantienes una cuenta contra alguien, tu memoria está llena de todas las acciones por las que estás resentido. Si tienes una relación larga en este caso solamente recordarás aquello que valida tu resentimiento y todas las veces que te ofendieron de cualquiera de las maneras.
Una reflexión cuidadosa te mostrará que mentir es algo activo y que el sentimiento subyacente detrás de mantener una cuenta es pensar que no has sido tratado correctamente y no has recibido lo que debes. Por lo tanto, la otra persona está en “deuda” contigo, o puedes sentir que la vida misma te “debe” algo, que nunca has recibido las oportunidades que te mereces o las valiosas circunstancias que te corresponden. Estos son algunas de las acciones de la Consideración Interna.

23. LA QUEJ
Quejarse es como el ruido de fondo de tu psicología. Una vez que empiezas a observarlo te sorprenderá cuanto tiempo pasas protestando, algunas veces en alto, la mayor parte del tiempo en tus pensamientos. Hacer y mantener cuentas es una clase de queja. La queja también está llena de mentiras. Es una visión estrecha de la realidad, una visión sin perspectiva y desde un punto de vista egoísta.
A lo largo del día te quejarás por asociación sobre un gran número de cosas. Quizás empieces cada mañana con la queja interna de estar cansado. Puedes ver a lo largo del día quejas sobre tu condición física, el tráfico, tu trabajo, tu jefe, tu compañero, los hijos, el clima, el cansancio, la cantidad de trabajo, la falta de apreciación hacia ti por parte de los demás... Puedes observar la insatisfacción (que es quejarse) con tus circunstancias, tus finanzas, tu apariencia, tu posición, tus posesiones, tus relaciones, lo que tienes, lo que no tienes, lo que sientes, si estás satisfecho, gratificado o confortable. Todas estas son también formas de queja.
Es fácil observar la queja, se eleva desde la psicología auto-interesada o egoísta que está constantemente obsesionada con satisfacerse a sí misma. Incluye el mirar exclusivamente la parte negativa de las cosas y el ruido de fondo que produce es una fuente constante de Dialogo Interno sobre la insatisfacción en tu vida. Una vez que se posee una escala, una relatividad y un cierto grado de Consciencia, verás la naturaleza patética de la queja por no obtener lo que deseas y como algo aparentemente inocuo y justificable puede obstruir de una forma tan efectiva el crecimiento y la transformación a través del Trabajo.

24. CANTAR CANCIONES
“Cantar Canciones” es un término específico del Trabajo refiriéndose al conjunto de “yoes queja” habitual que se repiten en tu psicología, algo así como “desgraciado de mí”. Puede comenzar con una experiencia en el presente que puede hacer surgir una serie de yoes que te dicen la misma cosa una y otra vez durante toda la vida. Son estados emocionales muy conocidos que tiene una cualidad descendente. Un ejemplo podría ser: el despertador no ha sonado, te despiertas tarde y tienes mucha prisa, estás irritado y piensas “¿Por qué hoy no ha funcionado el despertador que tengo que estar trabajando temprano? ¿Por qué siempre me pasan estas cosas a mí? Parece que siempre que tengo algo importante que hacer, ese día estoy lleno de problemas. Puedes comenzar a pensar que te mereces un descanso y no tener que solventar problemas extra cada vez que tienes un día importante. Pero no, “cuanto más lo intento más dificultades aparecen. Parece que la mala suerte me persigue arrollándome y sin posibilidad de escape. Si esto continua así nunca tendré éxito. ¿Qué estoy diciendo?, nunca tendré éxito de todas formas. Es inútil. Esto es ridículo. Estoy cansado de intentarlo, estoy cansado de caer. No sé cómo obtener lo que quiero y nunca voy a poder ser feliz.”

A menudo esta clase de “canciones” se encuentran enraizadas en una infancia difícil, una relación dolorosa o una vocación insatisfecha, pero siempre dicen lo mismo y es siempre una canción triste sobre tus tristes circunstancias y tu vida infeliz. Las reconocerás fácilmente porque te resultarán muy familiares. Después de prestar atención el tiempo suficiente para saber lo que expresan estos hábitos emocionales, la única manera de lidiar con ellos es practicar el Silencio Interno en relación a ellos. Lo que llamamos “estar enfrente”.

25. CHARLA INTERNA
La charla interna es el vehículo para las quejas, las canciones, para mantener las cuentas y para las justificaciones, entre otras cosas. El funcionamiento habitual de tu psicología es estar constantemente ocupada en un diálogo interno o externo, o los dos al mismo tiempo. El tema varía, pero el monólogo es el comentario constante de tus experiencias, emociones y pensamientos. Hablando en general, la charla interna tiene una cualidad negativa, como en los anteriores ejemplos, aunque hay de muchos tipos. Puede ser imaginación, fantasía, soñar despierto, o incluso temas positivos y también emociones. A través de la auto-observación te puedes hacer consciente de que la charla interna funciona en ti todo el tiempo.
En el Trabajo necesitarás conocer qué es lo que te lleva al silencio y ver cualquier percepción real que puede estar presente. En cualquier caso el diálogo interno es principalmente un obstáculo a la receptividad. Si estás lleno de comentarios, opiniones, actitudes y respuestas ¿cómo puedes escuchar desde una consciencia superior?

26. CONSIDERACIÓN INTERNA
La Consideración Interna se refiere a una gran disfunción de tu psicología que prevalece en tu comportamiento. Tiene que ver principalmente con la sensación de que se te debe algo, o de que se te ha ignorado, o que te han ofendido, o que tienes miedo de que te lo hagan. Este término incluye varios tipos de disfunciones emocionales como mantener cuentas sobre alguien, quejarse y justificarse entre otras.
La vanidad juega un importante papel en la Consideración Interna así como el miedo.
La expresión psicológica de la Consideración Interna se produce así por ejemplo: llegas tarde a una fiesta con una buena historia sobre tu tardanza. Todo el mundo está ya ocupado en conversaciones y actividades. Nadie parece estar especialmente interesado en invitarte a unirte a ellos o en tu “gran historia”. Te sientes desairado. Sientes que estas personas no te están tratando muy bien, no te están mostrando el grado de interés, respeto y aprecio que tú te mereces. Te sientes insultado y ofendido y empiezas a preocuparte de lo que pensará de ti cada uno de ellos. ¿Les gustas? ¿Se dan cuenta de que estás nervioso? ¿Te pueden decir que exageras?, ¿Están de acuerdo con lo que dices de ti y lo aprueban? ¿De cómo te ves? ¿Y qué si no están de acuerdo contigo? ¿Te están criticando, mofando de ti, te están echando, minimizando? Estos sentimientos están basados en la pregunta no articulada en tu mente: ¿Estoy satisfecho? ¿Estás cumpliendo las expectativas y requerimientos que tenías de este evento?
La Consideración Interna siempre dice cosas como “espero gustarles; ¿Y si cometo un error?; ¿Qué pensarán de mi?; ¿Ha sido eso un insulto?; ¿Qué ha querido decir con eso?; Espero no avergonzarme; ¿Y si hago algo humillante?; ¿Qué pensarán?; ¿Estarán de acuerdo conmigo?; ¿Hay alguien que intenta ridiculizarme?; ¿Por qué esa persona no me prestas atención?”
La Consideración Interna se mueve muy rápidamente hacia emociones negativas cada vez más generales. Habitualmente giran alrededor de tu sentimiento de insatisfacción con la vida, las circunstancias y la forma injusta en la que te tratan los demás. Te sientes como si nunca te diesen un respiro o como si hubieses tenido circunstancias excepcionalmente malas. Sientes que deberías tener un trabajo mejor, una posición más alta y más facilidades en la vida. Te sientes que la vida te ha engañado, robándote la oportunidad de obtener lo que deseas. Piensas que no has tenido tu parte de consideración, apreciación, o compensación que te mereces de la vida y de la gente.

Este funcionamiento psicológico equivocado tan amplio y complejo es una enorme área de estudio que se necesita abordar para liberarte de él. Cada forma de Consideración Interna es un obstáculo para el desarrollo de la consciencia. La Consideración Interna te mantiene enfocado hacia ti mismo y lleno de tus propios requisitos. Esto elimina la posibilidad de un desarrollo personal real hacia la consciencia.

27. IDENTIFICACIÓN
En el Trabajo, estar identificado con algo significa darle la fuerza de creértelo y adjudicártelo a ti mismo. Primeramente estás identificado contigo mismo, con quien tú crees que eres. Por lo tanto, estas identificado con aquellas cosas que te definen, por ejemplo: tus actitudes, opiniones, políticas, religión, filiación nacional, designación cultural, así como con eventos y circunstancias individuales. Este es el funcionamiento mecánico de una conciencia no despierta. En la identificación, la psicología va de un pensamiento asociativo a otro, identificándose con cada uno de ellos a turnos, dando fuerza a la identificación a través de creerte lo que dice y asevera.
Puedes definirte como un buen ciudadano, políticamente liberal, socialmente aceptable, patriótico y una persona honorable. De cualquiera de las formas en las que te definas, ello será expresado en lo que crees que son actitudes conscientemente formadas, opiniones y disposiciones. Sin embargo estas identificaciones no son tú mismo y no se formaron conscientemente aunque se parezcan a ti. Ellas son en este momento quien tú crees que eres, pero se han formulado dentro de ti sin tu participación consciente y por lo tanto pertenecen al nivel del Sueño. Si te puedes imaginar por un momento que padeces un ataque de amnesia, por lo que no tienes actitudes, opiniones, o preferencias, o cualquier otra de las formas convencionales de describirte a ti mismo, aún así todavía existes. Tú no eres las cosas que se han perdido en tu memoria.

La identificación es una de las áreas más complejas con las que Trabajar. Es sutil, insidiosa y poderosamente tenaz porque te lleva al punto de tener que abandonar tu ego a favor de lo superior transcendente.

28 MULTIPLICIDAD DE YOES
Uno de los puntos clave del Trabajo ocurre cuando has observado todo el funcionamiento erróneo descrito anteriormente dentro de ti mismo y ves la cantidad de contradicciones e insinceridad en él. El Trabajo enseña que tu psicología actual es una masa desorganizada de pensamientos y sentimientos llamada yoes. Esta es la doctrina de los yoes. En cada circunstancia de la vida, un yo dentro de ti se adelanta y dice yo en respuesta, sin la presencia del Yo Real o la consciencia o la intencionalidad o unidad.
Después de un largo periodo de auto-observación notarás que muchos yoes son habituales y se congregan en grupos. Observarás como un yo puede contradecir a otro yo sin sentirte incómodo por ello. Observarás que puedes irte a la cama por la noche lleno de “yoes de convicción” y levantarte temprano al día siguiente y encontrar sólo “yoes de queja y resistencia”, justificando y desvirtuando los yoes de la noche anterior.
Verás que tus yoes hablan automáticamente por ti de una forma que tú no elegirías. Verás cómo los yoes están cambiando constantemente, expresando respuestas mecánicas a los estímulos en tu vida. Comprenderás que al decir “yo” a algo, estás dando consentimiento y energía a la Identificación.
Una de las razones por las que este es un momento crítico es porque al constatar tu multiplicidad tendrás el primer vislumbre de la magnitud del Trabajo y de la magnitud de los requerimientos que el Trabajo tiene hacia ti. Es un momento decisivo en el que debes comprometerte en el camino de la unidad o decidir vivir siendo una multiplicidad. Entonces deberás hacer elecciones sobre cada uno de los yoes que observes en ti. Tendrás que trabajar en contra de la inconsistencia y deberás reestructurar tu psicología acabando con todo el funcionamiento incorrecto.

Incluso más importante, el mero hecho de que a través de la verificación de las ideas del Trabajo constates que eres una multiplicidad significa que puedes elegir qué yoes son más reales y honestos y cuáles expresan tu Yo Real. Conocer tu multiplicidad te da el poder de elegir y, por lo tanto, de cambiar.

29 CONSCIENCIA DE SÍ
Todos los esfuerzos que haces acerca de la observación de sí, el recuerdo de sí, la no expresión de las emociones negativas, y considerar externamente van encaminados a llevarte a un nivel de consciencia más elevado llamado Consciencia de Sí. Practicar la auto-observación durante un largo periodo de tiempo y verificar la existencia en tu propia psicología del trabajo equivocado que es la consideración interna, el mentir, el justificar, etc., te enseñará a conocerte a ti mismo de la única forma que interesa. La Consciencia de Sí es el punto inicial de tu potencial. Antes de alcanzar la Consciencia de Sí, eres demasiado mecánico para ser accesible a la influencia de una comprensión superior con alguna, sólo con alguna rara excepción a través de la vida.
Con honesta Consciencia de Sí puedes comenzar a elegir ser real en cada momento. Es el punto en el que el cambio real y permanente en tu nivel de ser puede volverse tangible.
En este sistema, la Consciencia de Sí, el Recuerdo de Sí y la Auto-observación pertenecen todos ellos al mismo nivel de consciencia que está por encima de tu consciencia habitual. Cada una de estas consciencias es una actividad diferente. No son la misma cosa.

30 INTENCIONALIDAD
La intencionalidad significa actuar con atención consciente. Debes alcanzar una atención consciente para actuar con intencionalidad. La consciencia y el Ser manifestados en el Yo Real y en la Verdadera Personalidad actúan con intencionalidad.



Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 01/05/2018 13:16

31 DESINTIFICACIÓN
La no identificación es el movimiento de la energía a partir del trabajo equivocado o erróneo. Es la fuerza entre la mecanicidad y la intencionalidad. Para ser libre de elegir con intencionalidad, debes estar libre de tus propias identificaciones, libre de tus requisitos. Si estás motivado por el egotismo o por tu agenda personal estarás identificado y no serás libre para hacer una elección “pura”.
La no identificación es un esfuerzo que haces y que libera fuerza de transformación.
Es un estado de “no- mí”, de vacío, de desapego o indiferencia al que se refiere el Trabajo. Sucede cuando decides no expresar o consentir tus reacciones mecánicas habituales. Durante el proceso del Trabajo puedes experimentar momentos de desidentificación. Este estado está asequible para ti en cualquier momento cuando sacrificas tus propias necesidades egotistas o requisitos en pro de actuar desde la Consciencia, con Intencionalidad. Es el estado que buscas al llevar a cabo el Trabajo.

32 SACRIFICIO
Para llegar a un estado de desidentificación, debes sacrificar algo. En el Trabajo sacrificas todo lo que es falso, equivocado, egoísta o negativo que pertenece a la Personalidad Adquirida hacia la consciencia auto- transcendente. Cuando sacrificas tus propios requisitos o necesidades personales, tus deseos basados en el “mi”, verás que puedes alcanzar la no identificación con la fuerza que has retirado de la identificación de tu agenda personal.
Comprender la idea del sacrificio correctamente es esencial para ir por el camino directo. El Trabajo dice que debes pagar por lo que recibes, y esto es correcto. Lo que tienes que sacrificar para trabajar en ti mismo es tu interés personal, tu Personalidad Adquirida con todas sus opiniones, gustos y disgustos, actitudes y odios. Haciendo todo esto puedes alcanzar un nivel de consciencia más elevado llamado Desidentificación. Es solamente desde este punto que puedes formular una acción correcta. El sacrificio que debes hacer para desarrollarte en el Trabajo es un sacrificio psicológico del ego para hacer sitio al crecimiento de la consciencia y a la receptividad a influencias más elevadas.
Cada esfuerzo que haces para “dejar ir” una identificación es un sacrificio. Cada esfuerzo para no expresar emociones negativas es un sacrificio. Estos son los sacrificios que requieren cualquier camino de desarrollo auténtico, en este caso el Trabajo. Ninguna otra cosa puede hacer crecer la consciencia. No puedes comprar tu entrada a él ni ningún trabajo externo te conducirá allí. El sacrificio es un esfuerzo emocional y psicológico esencial. Tiene fuerza y deja espacio para el crecimiento.

33 SUFRIMIENTO
Hay dos tipos de sufrimiento: el Sufrimiento Necesario y el Sufrimiento Innecesario. La sensación producida por ambos es muy parecida y generalmente no los diferenciamos. Tu sufrimiento ante una humillación pública, por ejemplo, puede ser tan severo como el sufrimiento por la pérdida de un amigo cercano. Así que es importante comenzar a observar la diferencia.
Todo el mundo sufre casi constantemente a lo largo de su vida, al margen de las circunstancias. Y hay razones válidas para el Sufrimiento Real en la vida de cada persona. No obstante, el Trabajo nos enseña que la mayor parte del sufrimiento es innecesario. El Sufrimiento Innecesario aparece de las necesidades y los deseos insatisfechos. El Sufrimiento Real incluye la pérdida de amor, la muerte de alguien cercano, la falta de sentido, las privaciones del corazón, las enfermedades, etc.
El Sufrimiento Innecesario es lo que más se estudia en el Trabajo porque es lo que tienes que sacrificar. El Sufrimiento Innecesario aparece de la personalidad adquirida y su trabajo incorrecto. Todas las formas de consideración interna son Sufrimiento Innecesario. Todas las formas de emociones negativas son Sufrimiento Innecesario.
Todas las formas de justificación, miedo, preocupación e inseguridad son Sufrimiento Innecesario. Las fuentes de todo trabajo incorrecto deben ser vistas a la luz del Trabajo, y son eliminadas gradualmente.

Hay un elemento más que debe mencionarse aquí. Llevar a cabo el trabajo implica Sufrimiento Necesario adicional e intencionado con el objetivo del desarrollo. Hacer las prácticas y ejercicios del Trabajo causa Sufrimiento Necesario y debe hacerse con voluntad. Aceptar el proceso es Sufrimiento Necesario y sacrificar tu psicología egocéntrica por la psicología de la auto-trascendencia es Sufrimiento Necesario. Cuando estas en el Trabajo haces esto con un propósito.

34 SEPARACIÓN INTERIOR
Junto con las prácticas y ejercicios del Trabajo, también obtenemos herramientas en contra del cualquier trabajo incorrecto que podamos observar. Estas son herramientas psicológicas aplicables a tu desarrollo psicológico.
Lo primero que se te pide es practicar la auto-observación. Se te instruye para poder ver la multiplicidad de yoes, el grado de trabajo incorrecto en tu condición psicológica y observar pasivamente a medida que comienzas a conocerte de una forma nueva. ¿Pero entonces qué? Una vez que eres capaz de ver tu personalidad adquirida y has sentido un Yo más real, ¿Cómo es posible reconciliarlos? ¿Qué puedes hacer con dicho trabajo incorrecto que observas en ti?
Esta enseñanza ofrece una práctica llamada Separación Interior que es el esfuerzo psicológico que haces para separarte de tu funcionamiento mecánico y verlo solo como funcionamiento mecánico. Haciendo esto refuerzas al observador de lo mecánico, el Yo Observador. El esfuerzo de distanciarte del comportamiento mecánico debilita su fuerza. Este es un ejercicio psicológico muy sutil. Ves repetidamente el comportamiento mecánico y no dices “yo” a ello. No consientes. Le quitas la fuerza, desaparece de tu lado. Te vas separando en la dirección de la no identificación. Todo esfuerzo de esta naturaleza te ayuda a separarte de tu falsa personalidad.

35 STOP INTERIOR
Otra herramienta valiosa es el Stop Interior. Puede ser considerado el primer movimiento de esfuerzo hacia la separación interior y la no identificación. Cuando puedes observar trabajo incorrecto en ti mismo y ves a través de la verificación que este trabajo incorrecto es lo que deseas transformar y que el primer esfuerzo para hacerlo es pararlo, puedes practicar el Stop Interior.
Si te observas a ti mismo justificándote, simplemente para de decir las palabras que estás diciendo. Si puedes parar con éxito algún trabajo incorrecto en proceso de tu psicología, entonces tienes la elección en ese momento de moverte hacia la separación de dicho trabajo equivocado. Su desaparición sucede cuando no le concedes tu atención. Primero haces un stop, entonces te mueves hacia la Separación Interior. Puedes utilizar métodos de recuerdo del Trabajo y tu objetivo o alguna otra actividad intencional para ayudarte a cambiar de dirección en este punto.

36 SILENCIO INTERNO
En el Trabajo, el Silencio Interno es un ejercicio psicológico muy específico. No se refiere al Silencio Interno comúnmente referido a cuando se habla del estado trascendente que está por encima del ruido de la multiplicidad. No es el Silencio Interno de una mente inactiva o quieta. Significa quedarse silencioso en tu mente con respecto a algo específico.
A medida que practicas la auto-observación empezarás a ver grupos definidos, repetitivos de yoes que son deshonestos o dañinos, incluso se podría decir peligrosos. Te verás a ti mismo “cantando tu canción”. Te verás manteniendo una cuenta contra alguien. Cuando tienes un grupo definido de yoes que has reconocido repetidamente en un periodo de tiempo a través de la auto-observación, puedes practicar el Silencio Interior en relación a este grupo de yoes para quitarles poder. La práctica del Silencio Interior se desarrolla así: te das cuenta de que estás manteniendo una cuenta en tu cabeza contra otra persona. Alimentada por las emociones negativas, tiene su propia culminación. Su energía está activamente presente así como las consecuentes emociones negativas
Para practicar el Silencio Interno, deja de dar voz a ese particular grupo de yoes.
Cada vez que aparezca un “yo” que pertenece a este “hacer cuentas” contra alguien, no le concedas palabras tanto literalmente como psicológicamente. No permitas que tus pensamientos toquen ese espacio en tu psicología ni permitas que tu lengua toque ese espacio porque sino las palabras lo llenarán todo.
Así, al practicar el Silencio Interno, primero no das palabras al trabajo incorrecto específico. No le prestas atención aunque sientas su presencia. Te niegas a concederle atención o permitir ser dirigido hacia ello. Pero lo más importante de todo, no te permites a ti mismo decir las palabras ni siquiera en tu mente.

37 CONSIDERACIÓN EXTERNA
Si perseveras en el Trabajo y te desarrollas en el camino, y cuando hayas alcanzado cierto grado de trascendencia, comenzarás a ser capaz de practicar la Consideración Externa intencionadamente. El Trabajo pide que practiques la Consideración Externa desde el comienzo de tus esfuerzos. Al principio te parecerá un asunto de exageradas buenas maneras, de “buenismo”, pero conforme avanzas en el proceso del Trabajo, tu comprensión de lo que significa y de lo que supone considerar externamente en todo su sentido estará por encima de tus posibilidades por un largo periodo de tiempo.
Ser considerado externamente incluye maneras llenas de sensibilidad. Pero no significa simplemente ser educado, te pide ser capaz de ponerte en la posición de la otra persona. Te pide que seas capaz de ver las circunstancias desde el punto de vista del otro y que trates a la otra persona con intencionalidad que exprese buena voluntad, amor consciente. Puede suponer estar activo o pasivo, e incluso retirarte. Todos los días, cada momento que pases en compañía de otros se convierte en una oportunidad para practicar la auto-trascendencia a través de la Consideración Externa. A medida que practicas este ejercicio y te desarrollas en el Trabajo, empiezas a obtener una comprensión orgánica de lo que significa estar dormido. Y conforme vas despertando te darás cuenta que es muy fácil perdonar a las personas por su condición porque sabes lo que es estar dormido. Está lleno de sufrimiento.
La Consideración Externa requiere una buena cantidad de práctica y estudio que será muy útil para ti cuando obtengas suficiente consciencia para elegir la auto- trascendencia. Pero la naturaleza esencial de la Consideración Externa está basada en el perdón. Es perdonar a las personas por estar dormidas. Haciendo esto les liberas de tus demandas y ambos os hacéis libres. Actuar intencionadamente desde la Consciencia con comprensión y acciones correctas, hacer lo que es Bueno.

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Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 18/04/2019 19:35

SOBRE BELCEBÚ-Orage

Sobre el Prefacio de Relatos
Este prefacio es al Libro (Relatos de Belcebú) lo que una obertura es a la opera. Las ideas que serán desarrolladas son levemente tocadas. El contenido no se expresa por afirmaciones directas sino enteramente por medio de parábolas. Compárese con El cuento de una bañera de J.Swift. El prefacio es llamado "Advertencia."
"Cuando comenzamos una nueva aventura, es costumbre en todas partes y siempre recitar en el nombre del Padre, del Hijo y también en el nombre de aquel Espíritu Santo, dichos que son conocidos solamente por los sacerdotes y unos pocos aprendices..."
El Padre es el centro mental
El Hijo es el centro instintivo
El Espíritu Santo es el centro Emocional.
El Centro Emocional "Superior”, o sea el "corazón", la capacidad de la comprensión emocional de las cosas tales como la reverencia, amor consciente, etc es el Espíritu Santo.
El libro entonces comienza con una invocación a los tres centros, en forma integral pero con especial atención al Espíritu Santo. Esto es, este Libro es para ser leído con el Corazón Real.
Es verdad que no es "costumbre en todas partes y siempre recitar tales palabras", al menos en nuestra experiencia, pero G. desea sugerir finalmente que los seres que viven en la normalidad deberían comenzar todas las aventuras en esta actitud de integración de todos los centros; y que en todo el resto del universo así lo hacen en realidad. Pero en nuestro pequeño rincón, debido a las condiciones locales, nosotros nunca emprendemos nada con esta actitud.
"...Por eso, poniendo mi mano en mi corazón (pero en paréntesis él agrega "el cuál es bien conocido que está bajo el estómago, o sea nosotros tomamos nuestro plexo solar por nuestro corazón. Nosotros no tenemos desarrollado una comprensión emocional real, no tenemos el Espíritu Santo, no tenemos la fuerza neutralizante.
Él dice "Yo no tengo el deseo de escribir este libro. Él se obliga a escribir por su Voluntad, la que es indiferente a su inclinación personal.
La actitud del Prefacio es la actitud de Belcebú: la actitud acerca de que la Auto-observación debe ser tomada por cada uno de nosotros.
Consideraciones importantes lo lleva a escribir el libro. Pero que es un libro? Luego: Comenzara con un prefacio, porque otros libros lo hacen, o sea seguirá los métodos convencionales tanto tiempo como sea necesario. Pero el Prefacio será una advertencia. El arte consiste en las variaciones conscientes de lo que es usual. Y el arte que conocemos ordinariamente es tan natural como la canción o el nido de un ave. El nido de un águila parece ser más perfecto que el de una perdiz, pero nosotros no le atribuimos ningún valor, similarmente con Shakespeare o Miguel Ángel. El no será una criatura de costumbres, pero usará las formas acostumbradas y le agregará algo no solamente diferente sino mejor y de esta manera cumplirá dos propósitos.
Él se dirigirá a sus lectores. Noten su tono. Esta es la actitud y la distancia que tomaremos al dirigirnos a nuestro objeto de observación. "Mis queridos, honorables y sin duda muy pacientes...", o sea no los tomará muy seriamente, sin identificación. Sorprendente pero no riguroso.
"...con la ayuda de Dios y por supuesto, con el permiso de las autoridades locales..." todas las convenciones y reglas de este planeta, esto es del cuerpo planetario.
La palabra 'local' en el Libro significa de este planeta. Nosotros somos escuálidos habitantes en el Cosmos.
El no usará el lenguaje de la "intelligentzia", o sea nuestro dialecto local de pensamiento, él no escribirá en el lenguaje de los gramáticos, no de los gramáticos de las palabras sino de la lógica. Resumiendo, las ideas en este libro no serán presentadas en nuestro patrón habitual de pensamiento.
Nuestra vida intelectual está basada en asociaciones fortuitas. Solo cuando nuestras asociaciones habituales son quebradas, podemos comenzar a pensar libremente. Nuestras asociaciones son mecánicas, toda una disposición de ánimo puede ser destruida, por ejemplo por el uso de una palabra con un grupo de diferentes asociaciones. (En medio de una discusión seria, introducir una palabra vulgar).


Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 21/04/2019 02:44

Para comprender la esencia Un acercamiento a los Escritos de G-por Robin Bloor

El OKIDANOKH

El lector tratara de estar alerta acerca de que estas son solo ideas vislumbradas del estudio de los Escritos de G. en un intento de recopilar alguna comprensión de la palabra OKIDANOKH.

Los extractos de Los relatos de Belcebú y de Fragmentos de una Enseñanza desconocida se escribirán en entre comillas.

ETHEROKRILNO

Hay una relación entre el Etherokrilno y el Okidanokh. Esto nos ayudará si comprendemos que es el Etherokrilno:

"En el comienzo cuando nada aun existía y cuando todo el universo estaba vacío con un espacio ilimitado con la sola presencia de la única sustancia cósmica primordial Etherokrilno, nuestro presente Mas grande y Muy Mas Santo Sol absoluto existía solo en todo ese espacio vacío..." (Relatos, Purgatorio)

Aquí se nos dice que el Etherokrilno no fue creado por nuestra Infinitud o si lo fuera, existía antes de la creación de nuestro Megalocosmos, dentro del cual existía aparte del Sol absoluto, el Implacable Heropas.

"El Etherokrilno es la base de todas las concentraciones cósmicas surgidas sin excepción..." (Relatos, El archi-absurdo)

Aquì se nos dice que el Etherokrilno es lo que da nacimiento a todas las sustancias en el Rayo de Creaciòn.

"Deben saber aún, que solo una cristalización cósmica, que existe con el nombre de 'Okidanokh omnipresente' obtiene su primer surgimiento , aunque es también una cristalización del Etherokrilno, de las tres Santas Fuerzas del Sagrado Theomertmalogos, que es, la emanación del Mas Santo Sol Absoluto". (Relatos, El archi-absurdo)

Y aquí se nos dice que el Okidanokh obtiene su primer surgimiento de las emanaciones del Sol Absoluto. Esto implica que si el Sol absoluto no estuviera emanando, entonces el Okidanokh no existiría. Existe enteramente debido a esas emanaciones y a su cristalización a partir del Etherokrilno.

Nosotros deberíamos pensar entonces del éter (Etherokrilno) como teniendo la potencialidad de dar comienzo a la materia y a la energía, y a las emanaciones del Sol Absoluto como la causa de ello. Incidentalmente, podríamos asociar accidentalmente la idea del Sol Absoluto con la idea de un sol normal, o sea una gran bola de fuego con un gran campo gravitacional. Pero así nuestra mente normal estaría haciendo presunciones injustificadas. Es posible que el Sol Absoluto fuera tan grande como todo el Megalocosmos y la creación ocurriría dentro del espacio o adyacente al espacio que Él ocupa.

Si nos asumimos como un cosmos (como somos invitados a hacer en Los Relatos) entonces, nuestras emanaciones no irían tan lejos, pero ciertamente influenciarían todo dentro de nuestro cuerpo planetario.


Las descripciones del Okidanokh

Si continuamos leyendo Los Relatos, nos encontraremos con muchas referencias al Okidanokh. Es interesante notar que G. no siempre usa las mismas palabras para referirse a él. Aquí hay algunas de las variantes que hemos visto: "Okidanokh, Okidanokh Omnipresente, el Elemento Activo Okidanokh Omnipresente, el omnipresente y todo penetrante Elemento Activo Okidanokh, la cristalización cósmica omnipresente, la Omnipresente sustancia de los mundos Okidanokh, el Elemento Activo Okidanokh, la Omnipresente sustancia cósmica Okidanokh, la Omnipresente y cósmica sustancia Okidanokh."

Queda claro de este listado que se nos dice que el Okidanokh es una sustancia (o una clase de sustancias) que penetra todo y que está en todo lo que ha sido tocado de alguna manera por las emanaciones del Sol Absoluto. Es un "elemento activo" y es una sustancia cósmica.

G. también escribe:

"Y así mi querido niño, el Omnipresente Okidanokh obtiene su primer surgimiento en el espacio fuera del Mas Santo Sol Absoluto en sí mismo, de la mezcla de estas tres fuerzas independientes unidas y durante su involución mas allá cambia correspondientemente con respecto a la llamada 'vivificacion de sus vibraciones' en relación al pasaje a través de los llamados 'Stopinders' o 'Centros de gravedad' de la ley sagrada cósmica general fundamental Heptaparaparshinokh" (Relatos, Archiabsurdo)

Se nos dice que el Okidanokh está formado por la unión de las fuerzas activa, pasiva y reconciliante en una única sustancia. Se nos dice que el Okidanokh está sujeto a la Ley de Siete y que la vivificación de sus vibraciones puede disminuir con su involución.


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 24/06/2019 00:34
COMENTARIOS A LOS "RELATOS DE BELCEBÚ A SU NIETO" DE G.I. GURDJIEFF. (por A.R. Orage).

Consideren la calidad épica del marco de la historia. Es una especie de diálogo entre Belcebú, un "ser realizado", "objetivamente consciente", cuya función cósmica ha cesado, y que posee ahora una "crítica objetiva", expresando sus conclusiones imparcialmente, constructivamente y sin prejuicios; y su nieto, un "joven ser", no desarrollado que tiene un deseo vehemente de comprensión. Belcebú, desapegado e imparcial, vigila y observa el "cuerpo del cosmos" (tal como cada uno observa su cuerpo). Da a entender a quien "escucha" que el universo entero tiene un propósito desconocido para nosotros tal como somos, y deja entender que él comprende este propósito. Los sistemas solares, los planetas, los seres, la vida del hombre, toda la vida orgánica, no tienen una función "teórica" o "mística", sino una "función práctica"; y las diversas partes del "megalocosmos", incluyéndonos a nosotros los hombres, "cumplen o no cumplen una función determinada".
"Relatos de Belcebú" es un libro que destruye los valores existentes; obliga al lector serio a revaluar todos los valores y, para una persona sincera, es devastador. Como dice Gurdjieff, puede destruir tu gusto por tu plato favorito, tus teorías favoritas, por ejemplo… o esa forma de "arte" que sigues. Su experiencia será como "comida picante" (como la "inusual comida" de un infortunado Kurdo, cuyo relato se nos presenta en el prefacio), que lo perturba drásticamente en sus asociaciones mentales y emocionales, sacándole de toda inercia y pasividad mental.
En cuanto a mí, me di cuenta de que durante dos años traté de utilizar muchas de las ideas que se nos entregan, traté de asimilarlas a mi propio conjunto de valores, esperando enriquecer estos valores sin dejarlos de lado. Pensaba que las "nuevas ideas" ampliarían el alcance y extenderían la perspectiva de las "viejas ideas" y darían variedad al contenido. Pero ahora siento que el marco real está perdiendo su valor... Entonces llega el momento, para casi todos en este trabajo, en que se preguntan: "¿Debo perder los viejos valores que me daban incentivo, y ser capaz de aceptar nuevos valores, valores de un orden diferente?..."
En el libro, hay insinuaciones de que el universo está conducido "razonable" e "inteligentemente", y que hay muchos detalles que deben tenerse en cuenta. "La vida no es ‘normal’ en nuestro planeta... pero el hombre por medio de ciertos esfuerzos y sacrificios, puede volverse ‘normal’..."
"Los Relatos de Belcebú a su nieto es una obra de ‘arte objetivo’..." El "arte objetivo" consiste en variaciones conscientes de "lo original" conforme al plan del artista o escritor que se esfuerza por provocar una impresión definida en su audiencia o en sus lectores. Gurdjieff no usará el lenguaje de la "élite intelectual y académica" de turno, llamada por él la "inteligenttia". Las ideas del libro no serán presentadas con nuestros patrones mentales habituales. Nuestra vida intelectual está basada en asociaciones fortuitas que se han vuelto más o menos fijas. Sólo cuando éstas se rompen podemos empezar a pensar libremente. Nuestras asociaciones son mecánicas; toda una disposición de ánimo puede ser destruida por el uso de una palabra que tiene un grupo diferente de asociaciones.
El relato de la obra nos dice que Belcebú ha sido "exiliado"... Esta es una metáfora a nosotros mismos. Pero, ¿Qué es lo que ha sido exiliado en nosotros? Estamos identificados con el "plexo solar", con los sentimientos. El plexo solar es un centro desorganizado y desconectado en un hombre ordinario. Uno de los resultados de un trabajo continuado sería la "concentración de la emoción" en una meta definida, en lugar de los altibajos del sentimiento, de la derrochadora lucha entre sentimientos conflictivos y emociones negativas, las cuales son la característica principal de la mayoría de los hombres.
Muchas analogías encontramos en los relatos, por ejemplo Belcebú le cuenta a su nieto que en el principio de su visita a nuestro sistema solar, construyó un "observatorio" en el planeta Marte para observar la Tierra y sus habitantes, pero sólo después de muchos intentos, y cuando se hicieron mejoras pudo observar correctamente. "Tenemos que trabajar mucho tiempo sobre nosotros mismos antes de que podamos empezar a observarnos correctamente."
Una de las primeras objeciones hechas a menudo al "método" y al "sistema" de Gurdjieff es que es egoísta y carente de amor. Sus detractores dicen de forma antojadiza que de lo que Jesús enseñó se podría desprender: "No te preocupes por ti mismo…" Pero Gurdjieff nos dice a través de Belcebú: "Es necesario que te preocupes sólo por ti mismo... pero de la manera correcta, es decir por medio del Trabajo, pues sólo entonces llegarás a ser capaz de preocuparte por los demás". Según lo que nos encontramos en algunos antiguos textos "Gnósticos", Jesús hubiera dicho: "Síganme y me perderán... Síganse a sí mismos y me encontrarán y se encontrarán..."
Los gnósticos introdujeron en el cristianismo parte de este sistema que estamos estudiando; pero cuando los "dirigentes cristianos" de la joven Iglesia se hicieron poderosos, expulsaron y persiguieron a los gnósticos, quienes para preservar sus conocimientos los trasmitieron a diversas fuentes.
"Karnak" es la nave por la cual Belcebú transita en el ámbito cósmico, es una palabra armenia, y está relacionada con la idea griega de: "el cuerpo como tumba del alma..." Los "Relatos de Belcebú" están dirigidos a los muertos, a los dormidos en la tumba del cuerpo. El libro consta de palabras originadas y planteadas de una "fuente consciente", que es la fuente de lo que verdaderamente soy "Yo". Lo que se comprende en él, debe ser llevado a la práctica. No hay nada en el libro que "Yo" no haya conocido; pero, hasta ahora no ha despertado en mí para su re-conocimiento, ni lo he llevado a cabo en un hacer real. Ustedes conocen el "mantra" que dice: "Más brillante que el Sol, más puro que la nieve, más sutil que el éter es el ‘Yo’ dentro de mi corazón... Yo soy ese ‘Yo’, ese ‘Yo’ soy ‘Yo’...” Podemos decir que el joven "Jassín" (o "Hassein"), nieto de nuestro Belcebú, representa en la narración a ese "Yo" dentro de nosotros.
Con respecto a lo que deberian representar el "sistema de naves espaciales", podemos decir que el sistema de Gurdjieff es "un sistema psicológico que requiere un trabajo activo" de parte del alumno, y reemplaza el viejo y pasivo sistema de la fe, el amor y la esperanza... En las antiguas religiones uno permanecía dentro de la iglesia, y era conducido a un cielo mecánico. En este sistema uno tiene que iniciar las cosas por sí mismo. Es un peregrinaje, lleno de dificultades y de lucha, pero, paradójicamente, un camino más rápido y más seguro que otros sistemas que se presentan como de esta manera y que han sido importados a Europa desde Asia.
El prefacio de los "Relatos de Belcebú a su nieto", es lo que una "obertura para una ópera"; las ideas por desarrollarse apenas se esbozan, son expresadas no con una afirmación directa, sino por parábolas. El prefacio se llama 'Despertar del Pensar'… El libro se abre con una invocación a los "tres centros", a la totalidad de la comprensión, pero especialmente al "Espíritu Santo", como si Gurdjieff nos señalará que los "Relatos" han de leerse desde el corazón verdadero, es decir, con una comprensión emocional. Esta es una invocación necesaria que se nos ha legado desde la antiguedad por aquellos narradores que han procurado encontrar la totalidad de una comprensión del verdadero conocimiento.
Pero en la actualidad, en este remoto "planeta lunático" ya nunca lo hacemos, salvo parcialmente.
Gurdjieff nos hace saber que no tiene deseos de escribir, y que se obliga a escribir por voluntad, que es indiferente a la inclinación individual, y ésta es la actitud en que cada uno de nosotros debería acercarse al trabajo. Gurdjieff se pregunta: "¿En qué lengua escribiré?"… Comenzó en ruso, pero no pudo ir lejos con él, pues el ruso es una mezcla de esencia y personalidad; los rusos filosofan por un tiempo corto, luego caen en el chisme, cuentan historias increíbles. El inglés es útil para los asuntos prácticos pero inadecuados para la meditación y la reflexión sobre "la Totalidad".
La psicología de los rusos y los ingleses es como la "solianka", es decir "un guiso" en el cual hay de todo, excepto el "tú" esencial y el "Yo" verdadero. Ellos no pueden decir la verdad sobre sí mismos. El armenio es esencia -el armenio de nuestra niñez- cuando hablábamos desde la esencia. Conforme crecíamos aprendimos "ruso" e "inglés". Pero uno no puede expresar "ideas modernas" en la lengua de la esencia. Queda el griego: pero nuevamente, el griego de hoy no es como el griego de nuestra niñez; conforme uno va creciendo nuestro comportamiento es diferente. Para una persona consciente, "la conducta es una lengua".
Uno de los factores indispensables en el correcto desarrollo de ese "Yo" interno, es hacer consciente el genuino "Deber-Eseral" (del "ser"), y en un aspecto esto se relaciona con dirigir y usar nuestro cuerpo como una máquina, realizando sus potencialidades. Belcebú nos muestra que nuestro cuerpo es una máquina con muchos usos; y que actualmente la "psiquis" de un hombre usa sólo una fracción de estos usos posibles del cuerpo. Nos dice que esto es verdaderamente "inmoral". Estamos en una pequeña porción de lo que podemos ser. Si habitualmente trabajamos con solo uno o dos centros, vivimos como seres unicerebrales o duocerebrales y esto es "objetivamente inmoral" para un ser potencialmente "tricerebral".
Podemos entender en el desarrollo de la narración de los "Relatos" que cuando comenzamos a preguntarnos por nuestra propia problemática existencial, con un verdadero "remordimiento consciente", tal cual lo hace "Jassin", el amado nieto de nuestro Belcebú, quien dice: "¿Cómo puedo pagar por mi existencia y por todo lo que otros han hecho por mí?...", entonces comenzamos a darnos cuenta del genuino "Deber-Eseral". Belcebú le dice a su nieto que todos los seres "tricerebrales" que existen en el vasto universo, en cierto nivel se preguntan en un importante periodo de su crecimiento real: "¿Cuál es el significado y la meta de la existencia?... ¿Para qué estoy aquí?... ¿Por qué nací?... ¿Cómo fue que nací en esta familia en particular, en estas condiciones?... ¿Qué debo hacer?..." Sin embargo, Belcebú le dice a Jassin que todavía no piense mucho en eso. Aún es joven y debe "estudiar y prepararse". Más tarde sabrá qué hacer... "Nosotros ahora y acá, somos jóvenes en el Trabajo y, como Jassin, debemos estudiar y prepararnos."
Y para nosotros, los "Relatos de Belcebú a su nieto" son parte de este estudio. Pues las llaves para las respuestas están todas allí, aunque, como dice Gurdjieff: "solo cerca de las puertas" pues no son las "puertas" mismas. Aquél que es demasiado perezoso ahora para aprender todo lo que puede, no será capaz, más tarde, de poner su conocimiento en práctica. Luego: "Sufrir en el purgatorio es saber y comprender lo que deberíamos hacer, y, sin embargo, no ser capaces de hacerlo."
Nosotros somos el "hijo pródigo", o "algo" en nosotros lo es. Esta historia dicho sea de paso, que la conocemos también como una parábola de Cristo, viene de aquellos primeros "cristianos" , conocidos como los "gnósticos". En uno de sus antiguos textos, "El Himno de la Túnica de la Gloria" el hijo fue a buscar una túnica que había sido robada, pero cayó en la vida mecánica y olvidó su meta. Se quedó dormido, y mientras cuidaba su cerdo despertó y recordó su meta y regresó donde su padre.
Gurdjieff dice que un hombre perfeccionado es superior a los "ángeles". La idea es que los hombres, perfeccionados hasta un cierto grado de razón, son células en la mente de Dios y los "ángeles" son sus emociones. "Hay más alegría en el cielo por un hombre perfeccionado por sus propios esfuerzos, que por noventa y nueve ángeles naturalmente desarrollados". Gurdjieff escribe en Belcebú: "Nunca entenderá los sufrimientos de otra persona quien no los ha experimentado en sí mismo, aunque tenga la divina Razón y la naturaleza de un genuino Diablo". Pero esto, agrega, tiene que ver con todo "sufrimiento consciente y voluntario", no con los sufrimientos mecánicos ordinarios.



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