|
Notas de JANE HEAP: Notas de Jane Heap
Elegir otro panel de mensajes |
Tema anterior
Tema siguiente |
|
De: Ceciliak59 (Mensaje original) |
Enviado: 05/03/2024 22:53 |
Hola a todos!!!
Poco a poco iremos leyendo, degustando, digiriendo, comentando las notas de Jane Heap´.
Qué aproveche!!!!!
Cecilia
J A N E H E A P
N O T A S
CONTENIDO
Introducció 4
Yo soy mi propio obstáculo 6
Solo lo que experimentamos realmente es de valor 8
Qué funciona mal 9
Yo y ello 11
Preparación para un estar preparado 12
Quién soy yo 14
Fragmentos 15
Por qué toda esta reacción 16
Trabajemos sobre las funciones 19
Me preparo para despertar 20
Todas las relaciones son diferentes 25
Qué creemos en el trabajo 26
Todos tenemos un perro dentro de nosotros 28
Estamos siempre en un estado mixto 29
No puedo hacer nada 31
Ud. es su propia resistencia 32
Sacudir el pilar básico de la personalidad 33
Ame su realidad de una manera correcta 34
Ahora la preparación debe ser hecha en otro nivel 35
Qué parte de nosotros lidera nuestras vidas 36
Debemos ser activos-positivos en nosotros mismos 37
Ud. es el objeto de estudio 38
Nosotros no nos observamos correctamente 41
Por qué no somos hombres 43
La consideración externa nunca puede ser accidental 46
Nosotros nunca preparamos nuestro instrumento 47
Aquí y ahora 50
Citas de Jane Heap 53
INTRODUCCIÓN
Estas notas, ninguna de las cuales Jane Heap habría de considerarlas como propias, permanecen como una evidencia de su trabajo durante muchos años.
Entre 1924 y 1932 Jane Heap perteneció a los grupos de Orage de New York, viajando tanto como pudo a Europa para estar bajo la influencia directa de Gurdjieff. Después de siete años de un trabajo y una preparación intensos se convirtió en alumna-maestra y fue enviada por Gurdjieff a Inglaterra para trabajar con Orage en la formación de los grupos de Londres.
En 1934 Orage murió y Jane Heap permaneció en Londres, viviendo allí por el resto de su vida, pero constantemente yendo a Paris, manteniendo un contacto directo con Gurdjieff, así como también preparando alumnos que eran ofrecidos a Gurdjieff como material para su Trabajo.
Para asegurar la pureza de su Enseñanza, para evitar la intrusión de su propia personalidad, y para mantener la línea que se le había provisto, Jane Heap reunió todo lo que pudo y se lo dio a sus Grupos en la forma de charlas.
Una carta de Orage, que le escribió poco antes de su muerte, resume en una forma simple el principio sobre el que ella trabajaba.
“Espero que no se adhiera estrictamente al “Libro” en su curso de doce charlas sobre la Filosofía de Gurdjieff. El “Libro” es su material pero lo que le debe dar al grupo es su comprensión de él.”
En ese tiempo “Del todo y de todo” aún no había sido publicado. Solo unas pocas copias mecanografiadas estaban disponibles para leer en voz alta en las Reuniones.
Durante la segunda guerra mundial Jane Heap continuó aislada con el trabajo. El contacto con Gurdjieff había sido temporalmente roto y ella continuó sola, usando sus notas de manera tal que seis años más tarde, cuando fue posible de nuevo llevar a sus alumnos a Paris, Gurdjieff inmediatamente los aceptó.
Estas visitas continuaron regularmente hasta 1949, después de la muerte de Gurdjieff fue una transición natural continuar la tradición tal como se llevaba a cabo bajo la dirección de la Sra. De Salzmann.
En la década del cincuenta, el Trabajo en Inglaterra aumentó con la integración de los numerosos alumnos de Ouspensky y más tarde del Dr. Nicoll. Los grupos de Jane Heap formaron una relación estrecha con esos grupos y también con aquellos que continuaron en Francia y América.
En la claridad de su comprensión, Jane Heap permaneció constantemente alerta ante los peligros de las desviaciones. Estas “Notas”, recopiladas después de su muerte en 1964, quedan como una evidencia de su esfuerzo intenso por retener la pureza y el significado esencial de las Ideas de Gurdjieff y por transmitirlas tan verazmente como fuera posible.
Ellas contienen un gran volumen de material, una pequeña selección de los cuales son ahora presentados para su estudio, en la forma en que fueron dados, para la dirección práctica de aquellos que deseen seguir la búsqueda del conocimiento, comprensión y desarrollo interior.
Michael Currer-Briggs
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
Primera Nota:
¡YO soy mi propio obstáculo…
Para finalizar lo comenzado! Pocas veces terminamos algo del todo, siempre algo falta. ¡Cómo ver la causa en nosotros mismos con claridad! Puedo ser incapaz de finalizar algo pues lo decidí sin haberlo comprendido del todo. Después de un tiempo la tarea decae y nos comprometemos a realizar algo diferente o continuamos con algo que se le parece, pero en realidad la tarea no se finaliza. O si tenemos el hábito de finalizar todo lo comenzado, el hábito no nos dará nada, ya que el mismo hábito puede convertirse en otra cosa. Pero si me cuestiono (me recuerdo), podré ver a qué está ligado, quizás es algo que ya he encontrado en conexión con ciertas cosas. De alguna forma debemos tener respeto por los obstáculos, pues si yo me hago creer a mí mismo que los he pasado, cuando en realidad solo los he empujado hacia algún rincón, ellos podrían reaparecer nuevamente de otra manera. Yo los tengo en cuenta como reflectores para mi trabajo, como objetos de conocimiento. Habitualmente cuando me rindo a los obstáculos pierdo la visión objetiva de ellos. Yo no los conozco. Los justifico ciegamente. Solo estoy apegada. Pero obedezco, no podría nombrarle a mi maestro, no podría decirle, qué es lo que me hace rendirme a ellos.
No los conozco pero veo que hay allí algo para conocer, y solamente puedo conocerlos si soy lo bastante inteligente, como para no apegarme a ellos ni destruirlos. No hay nada que esté completamente aislado, todo está relacionado. Cada pieza mecánica está unida a otras piezas, es una caja completa de piezas mecánicas. Entonces mi atención puede hacerse mayor y más sutil y ver la tentación de soltar algo o el impulso de hacer un poco más. Me detengo y cuestiono profundamente. ¿Qué profunda razón hay en mí? Llego a ser toda atención y observación, y entonces algo se esconde: el obstáculo ha desaparecido. Aunque tengo la libertad de continuar, no tengo el impulso de realizar algo más. Continuo hasta que se muestra de nuevo el obstáculo, así veremos que estaremos más frecuentemente conscientes, tanto relativa como objetivamente.
Sensación: Meditando en el jardín o en una habitación un momento, hasta tener el sentimiento de estar relativamente libre o que algo se separó. Luego tratar de caminar por una calle, manteniendo este sentimiento un cierto tiempo, hacer esto bien claramente, sin errores. ¿De qué está hecho ¿Tiene la sensación de su cuerpo? Frecuentemente al meditar, llamo a esta sensación pero sin localizarla. Trate de tener la sensación en todo el cuerpo, luego levántese y mientras camina trate de mantener algo de ella, de tener a través de ella, una sensación de la actitud suya mientras camina. Luego de un rato trate de comprender lo que significa soltar. Abra la puerta, y pasee por los negocios, la gente, mire a las personas, permita que las voces hablen en Ud.:
¿Me gusta esa cara?
¿Me gusta esa persona?
Deje ir, luego enraícese de nuevo en la separación de sí mismo.
La sensación puede ser un vínculo increíble con todas las cosas. Continúe así pacientemente hasta que sea capaz de tener una corriente fuerte de relaciones vívidas, y hasta que sea capaz de ser lo suficientemente inteligente –y desear serlo- para enfrentarlas y no esconderlas, esto es difícil de alcanzar –pero debe hacerlo- poco a poco. Usualmente Ud. trata de cambiar sus asociaciones solo porque no gusta de ellas y las sustituye por otras que prefiere ver. Si sintiera el sabor de algo sucio rápidamente lo cambiaría. Esto es lo que nos devora, particularmente, cambiar lo molesto por lo confortable, en esto se pasa gran parte del día. "¡Qué día maravilloso! ¡Y cuán espléndido soy!" Pero al concurrir aquí, nos colocamos en una posición que nos permite ver más de estos “no-me-gusta”.
Venimos al Trabajo y realmente sabemos que por mucho que tratemos de escapar, somos tontos –y esto puede continuar por años- y solo perderemos años preciosos así. No podemos desenredarnos de todo esto y decir: “¿Cómo puedo sobrellevarlo tanto tiempo?” ¿Acaso pienso que seré más pobre si no tengo esta imagen fantasiosa de mí mismo? No, por primera vez en mi vida comenzaré a ser libre.
Enfrentarse cada tanto - aceptando ver las contradicciones- de que tengo el anhelo de trabajar y al mismo tiempo el anhelo desesperado de escapar del Trabajo. ¿Cuándo seremos lo suficientemente valientes? Sino, traiciono de nuevo a esa parte de mí que ha sido tocada por estas ideas. ¿Cuándo llegaré a ser alimentado por ellas?
Tratamos de alcanzar la gloria en todo lo que hacemos – pero no existe ninguna razón para tomar esta droga. ¿Pueden representarse lo que significa ser adicto a esta droga? Esta es nuestra droga –este terrible placer de- ¡qué maravilloso, que inteligente soy! Es solo una brisa que nos adormece.
Tratemos de ver claramente que, lo que se nos ha concedido, no ha sido únicamente para nosotros, -es una completa farsa pensar así. Cuando Ud. pueda animarse a hacer las cosas que debería hacer en el tiempo adecuado y con la actitud correcta –en vez de posponer lo que ha decidido hacer- pero esta vez haciéndolo en una forma diferente, desde un lugar diferente…este será el comienzo de la responsabilidad. Es diferente, -no lo sentirá ya como una carga u obstáculo- Ud. entonces experimentará la parte que quiere y también por supuesto, muy frecuentemente, la otra parte.
Entonces conocemos la parte que quiere trabajar –esa parte que lo considera justo y correcto, y que sabe que no existe razón para que sea un obstáculo. Pero no estamos hechos solo de esa parte, y en realidad si tuviéramos solo esa parte nada sería un obstáculo- pero Yo soy mi propio obstáculo- y eso es lo que estoy destinado a acarrear.
|
|
|
|
Segunda Nota:
Solo lo que vemos en la práctica, lo que experimentamos realmente, es de valor
Incentivo: ¿Qué te trajo aquí? ¿Tenemos lo que quieres? No, las disertaciones no, ellas son algo pasivo. ¿Las preguntas? ¿Las respuestas? ¿Una ayuda? ¿El Trabajo? ¿Qué es el Trabajo?
En muchos casos a uno lo conmueven fuertemente las ideas, se siente atrapado con la esperanza de encontrar algo grande, pero esto no significa que existe una búsqueda o demanda de mí para sí mismo. Encuentro mi propio objetivo o meta –una razón que me involucre, que me concierne- o el impacto de las ideas irá disminuyendo hasta detenerse. Si encuentro una meta, si encuentro en el estudio de mí mismo que no soy exactamente como creía que era, entonces trato de encontrar en las ideas algo que tenga un significado para mí, quizás algún aspecto de mi vida que me gustaría conocer más, sobre el que me gustaría trabajar pero no con el objetivo de un cambio rápido, algún aspecto que sé que no es particularmente positivo.
Ver algo en uno mismo, no es muy deseable, e identificarlo, menos. Pregúntese si no encontrará allí algo importante por lo que luchar. Entonces querrá hacer algo por sí mismo, algo simple a primera vista, que tenga significado para Ud. tal como es ahora. Si no, indefectiblemente comenzará a caer, decaerá nuevamente, porque no tiene un significado real para Ud. Si puede encontrarlo, allí empezará algo así como una relación como no ha ocurrido antes. Las ideas son influenciadas por el vocabulario, las creencias, los hechos, las experiencias, etc.
En el nivel de la vida ordinaria, no puede ni siquiera comenzar. Escuche y pregúntese:
¿Quién soy yo?
¿Qué soy yo?
¿Dónde estoy?
Hay cientos de diferentes personajes en sí mismo, cada uno usando el mismo pronombre.
“El Trabajo”: Es un gran sistema de pensamiento en el cuál cada idea se relaciona con otras. Al final solo hay una idea.
“El Sistema”: La explicación material y científica de la creación, del funcionamiento y del mantenimiento del Universo; del lugar que ocupa el Hombre, de su deber y destino.
Solo lo que realmente experimentamos es de valor. Esto es incomprensible para Ud., no está del todo convencido de que no puede comprender de la forma habitual. Ud. espera algo que no puede tener.
Esté atento a su situación. Tan pronto como niego mis posibilidades, tan pronto como comienzo a olvidar, cuando ceso de reconocer esta posibilidad, esto es una falta de respeto para algo en mí.
Debemos abrirnos a algo más alto, nosotros mismos por sí mismos, no somos nada. ¿Puedes sentir otras posibilidades? ¿Puedes sentir que eres el portador de la más grande de las posibilidades?
|
|
|
|
De: M´ery |
Enviado: 16/03/2024 09:25 |
Buenos días a todos.
Ceci..... es presencial? No veo ningún comentario. Yo quiero, yo quiero, yo quiero. Qué dinámica vas a seguir ?
Ah, Manuela también está pendiente de esto, pero no sé si pudo contactar contigo,
Dime cosas porque igual yo subo un taller pero no se como subir archivos de audio, estoy anticuada por este medio., mientras averiguo como hacerlo, estoy inmersa en Fallas y entre música, pertardos y juegos artificiales voy a llenarme de paciencia primero y me después me dispongo a seguir Trabajando por aqui también.
Si ves que hago cosas raras en la página será por el motivo que te he comentado, subir archivos de audio, no porque me esté dando un parraque, procuraré ir con cuidado para no cambiar nada.
Un besote mi sultana
|
|
|
|
Hola Mery!!!!
Pues a mí también me está costando recordar el manejo de la página de la Comunidad.
Ahora te dejo un mensaje en el móvil, sé que están en Fallas, así que ya iremos hablando.
Fue una petición de Carlos que reactivara la Comunidad.
No he hablado con Manuela y no sé si tengo su movil, con tanto cambio de aparatos se me han perdido teléfonos y correos. Hasta tu correo no encuentro, pero sí tu teléfono.
Un besote enorme!!!!!!!!!! y Felices Fallas!!!!! |
|
|
|
Hola Mery, ya te he dejado el mensaje...
Ahora colgaré la Tercera Nota
Un besoteeeeeeeeeeeee |
|
|
|
Tercera Nota
¿QUÉ FUNCIONA MAL?
¿Qué es lo particularmente erróneo en nuestras mecanicidades? ¿Qué es lo que está funcionando equivocadamente? Debes descubrir aquello que mantendrá algo un poco más vivo en ti.
Si solo pudiéramos encontrar en nosotros mismos algo que pudiéramos usar como un factor recordatorio o si no pudiera ser más que esto, un factor para la alertidad, -algo que cuando estuviera, me recuerde el Trabajo. Pero deben verlo por sí mismos.
¿Qué está funcionando mal? Debemos comprender esto muy bien. El mal funcionamiento es “equivocado” porque en el mejor de los casos es energía inútil, es energía perdida y en otros casos es peor ya que si lo dejamos demasiado tiempo en nuestra vida es posible que traiga serios perjuicios a nuestras partes mecánicas. Muchas, muchísimas psicopatías son el resultado del excesivo mal funcionamiento durante mucho tiempo, y por supuesto, cuánto mayor es el funcionamiento erróneo de un hombre, mayor es el alejamiento del camino de la evolución. Por eso es que en primer lugar y por un largo período es esencial y necesario ocuparse de este mal funcionamiento –para llegar a conocerlo tan bien que podamos animarnos a no identificarnos. No nos entretendremos con la esperanza de que lo cambiaremos, pero si pudiéramos detener la identificación, entonces no tendríamos que preocuparnos por el resto.
Gurdjieff nos ha legado algunos ejercicios contundentes contra el funcionamiento erróneo: uno es acerca de la “consideración interna”, la charla inútil, tanto externa como interna. Una y otra vez tenemos emociones negativas. Algo peor, infinitamente peor es el sueño diurno. Todos ellos tienen la tendencia de sostenerse unos a los otros. ¿Cómo puede uno considerar internamente sin ser negativo? Si somos capaces de observar de qué están hechos nuestros sueños diurnos podríamos ver con qué se alimentan y al mismo tiempo a qué alimentan –la consideración.
Nosotros, los occidentales vivimos en las ciudades, con apuros y corridas sin ninguna necesidad. Siempre corriendo desde la mañana a la noche. Quiero que sean sinceros. Uds. toman parte en todos estos apuros, si lo piensan –ciertamente participan de todo esto- nadie está libre de ello.
Debe verlo en Ud. mismo -que esto realmente atrae su atención, lo preocupa y desea saber más para evitar ser arrastrado. Quizás lleve el estudio de sí un poco más lejos. Trate de tener más momentos de despertar. Pregúntese: ¿Por qué no puedo acercarme al despertar? Luche a brazo partido con esto. Ud. lo desea –sabe que lo necesita- ¿Por qué? Yo debo despertarme pues es necesario estar más alerta acerca de cómo funciono. En tanto no lo pueda experimentar como una necesidad –esto es un camino largo y difícil- pero puedo tener un interés, puedo estar un poco más comprometido con esto y entonces, quizás encuentre la forma de trabajar.
La atención dividida. El SI y el NO. Prueben el sabor. Este es NO. Este siempre dice NO al Trabajo. Ha tenido su preparación matinal, ha dicho SI con su mejor esfuerzo. En el momento era sincero, deseaba serlo, pero ahora ese proceso ha empezado a decir NO. El SI fue olvidado. No ha habido un darse cuenta en el momento en que alguien en mí estaba diciendo NO. El NO es para hacer que el SI sea recordado. El NO y el SI se convierten en inseparables cada vez más –uno sin el otro no son provechosos. Puedo tener un momento de un maravilloso SI –pero sé que un solo momento no me dará mucho.
El SI sin el NO –el ángel sin el diablo- es impotencia. Los dos juntos son el comienzo del Hombre. Esto es muy difícil de recordar. Es absolutamente diferente de cualquier cosa que hayamos experimentado antes. Y si no fuera así, no nos conduciría hacia algo. Sería un cuento, una falacia.
|
|
|
|
Cuarta Nota
"Yo" y "ello"
El Yo es siempre inobservable y subjetivo. Uno no diría que el Yo gobierna al Ello. El Yo es un poder de emanación y puede no tener una acción directa sobre el Ello -como el control. Ahora, ¿qué es el Ello? Cualquier cosa de la que me pueda dar cuenta es "Ello". El Yo no está limitado por tiempo ni espacio, pero todo lo que es experimentado por Ello está limitado por tiempo y espacio.
El Yo está bajo la Ley de Tres, el Ello, bajo la Ley de Siete. El Yo es un Ello en un estado de llegar a ser.
El Yo tiene tres modos de estar despierto. En el estado de vacío -antes de que el Universo fuera- no había nada que el Yo pudiera experimentar. La naturaleza se muestra como una serie de octavas entretejidas para un observador. El Sujeto universal. Llamamos a esto nuestro Yo individual -nuestro punto de vista individual del Mundo Objetivo. Nosotros solamente podremos ver tanto de este mundo exterior como nuestro Yo se haya desarrollado hacia el Yo Universal. No podemos conocer cuál es el mundo exterior mientras nuestro ser esté circunscripto por lo condicional.
LAS ILUSIONES -deshágase de ellas. La dificultad no está en el hecho de que las cosas que percibimos sean ilusiones, sino por el hecho que estamos bajo la ilusión de que todo el mundo nos es conocido a través de las percepciones sensoriales. Eso es inmaduro. Nos convertimos en adultos cuando anhelamos separar el Yo del cuerpo. "Un adulto es alguien que desea separar el Sí mismo de sí mismo."
Un adulto no es necesario que esté completamente consciente de esta separación, pero este anhelo indica el estado de adultez espiritual. El Ello nunca llega a ser capaz de la Razón Objetiva -esa es una propiedad del Yo, cuando el Yo despierta. El cuerpo es racional e idiosincrático. El sistema de Gurdjieff está basado en el despertar del Yo. El cuerpo o ello es incapaz de apreciar la Verdad Objetiva – siendo la Verdad Objetiva limitada a ciertas dimensiones de conocimiento, que se encuentran dentro del alcance de otra entidad: del Yo. La auto-observación está diseñada para lograr darse cuenta de la separación entre el "Yo" y el "Ello".
Ninguna educación nos beneficia. Sólo resulta en un deseo frustrado de saber.
El Cuerpo o ello existe por causa del YO. El alcance de la conciencia depende del estado de ser del Yo -sin el Yo no hay conciencia. Tenemos un pseudo-estado de conciencia: el sueño, es el único estado normal para nosotros. Los sistemas místicos asumen que somos auto-conscientes al despertarnos en la mañana, pero Gurdjieff dice que esto es una forma de hipnosis, no podemos alcanzar la verdad en este estado, debido a que nuestro estado de conciencia es anormal.
Los conductistas dicen que solo el Cuerpo o ello tiene experiencias, pero no aclaran qué es lo que dice: "Mi cuerpo experimenta".
LA EXPERIENCIA ES PERSONAL, INCOMUNICABLE E INMEDIATA.
¿En qué punto de integración corporal comienza el Yo a despertar? Cuando el Yo comienza a observar. El Cuerpo o ello no puede observarse, un choque emocional o físico pueden ser necesarios para estimular al YO a la auto-observación. El Yo está ligado al Ello por la esencia. El Yo es una potencialidad de la esencia. El Yo no está contenido en la esencia, pero la esencia puede revelar al Yo.
|
|
|
|
Quinta Nota
PREPARACIÓN PARA COMENZAR EL DIA PREPARADO
Propóngase la tarea de rever el material de su día a la noche al acostarse, para estar preparado para comenzar el siguiente día desde un lugar diferente. Si nos preguntamos en la mañana (primero con la mente) por qué estamos haciendo esto, nos colocamos en otro contexto que puede tener un significado: la preparación para comenzar el día preparado.
El Tiempo: Está la cuestión acerca de la extensión temporal durante la cual puede recoger su atención, durante la cual puede desapegar su atención de todas las cosas hacia las cuales ella es atraída y atrapada. Cuánto más claramente lo haga, con mayor solide estará cerca de saber, el por qué lo está haciendo.
Está la cuestión de comprender la necesidad de esfuerzo. Reúna su atención, recoléctela de todas sus funciones: de la mente, de las emociones, de las sensaciones del cuerpo. Recójala desde el lugar que se encuentre y entonces téngala a mano, recójala con seriedad, con una recolección deliberada.
Cierta vez, perdí mi billetera y estuve molesta hasta que la hallé. Pero si pierdo mi atención, ¿qué hay más preciado que ella…?
Cuando digo “Yo”, este “Yo” está siendo usado por diferentes personajes en nosotros y ninguno de ellos tiene una meta. Capturar nuestra energía significa recoger nuestra atención. No hay nada más que podamos hacer. Es la clave de todo nuestro Trabajo. Nunca digas que no ves nada nuevo en la tarea. Cada vez es un comienzo, comenzamos en el mismo lugar nuevamente.
Al comienzo, conocerse a sí mismo parece la cosa menos interesante que existe. Todo en el mundo parece más importante. Cada uno piensa que le es posible evitar este paso: Conocerse a sí mismo. ¡Tan ávidos estamos de tener experiencias, que hasta cualquier experiencia antigua es más interesante e importante! Arrincónese y pregúntese: ¿por qué es tan poco interesante tratar de observarse a sí mismo? Uno trata de escapar para no enfrentarse a esto. Por otra parte puede que Ud. algunas veces haya tenido la experiencia de: Yo soy –aquí-ahora. Es lo más cercano a la observación de sí. Debe haber sentido el sabor. ¿Ha tratado de relacionar o de ver si hay alguna manera por la cual pueda entender la dificultad para la autoobservación?
Una idea profunda: Este Camino no comienza en el nivel ordinario de la vida. Quiere decir que con nuestros instrumentos ordinarios o habituales no podemos determinar en forma justa nuestra situación, solamente con una cierta parte de la Mente es que podemos comprender la situación. Ahora la preparación debe ser en un nivel diferente. Hay una transformación del esfuerzo que debe ser hecho en su preparación. Trate varias veces con cosas pequeñas como le hemos dicho, para no derrochar la energía.
Informes:
“Cuando estaba practicando tener la sensación de la mano, perdí la vibración en cuanto comencé a pensar.”
“Aprendí mucho del lavado de platos. El primer no-me-gusta que vi era puramente imaginario. Si uno desea mantener la sensación en la mano izquierda, ¿por qué nos es quitada la sensación y hacia dónde va? El tomar un repasador y secar los platos en forma circular no ocupa toda nuestra atención. ¿Dónde está uno?”
Nosotros no somos una masa de nervios ni estamos completamente relajados. Hay algo en nosotros que trata de trasplantar nuestras vidas en nuestras sensaciones. Pensamos que la vida transcurrirá en sus propios carriles. Pensamos que podemos permitirnos no estar atentos, mirando la atención como si fuera algo que alcanzamos, que ya hubiéramos alcanzado. Cuando Ud. aprende a conducir un auto, después de un tiempo no debe pensar en cómo hacerlo nunca más. El mismo mecanismo actúa cuando intentamos trabajar. Realizamos un ejercicio varias veces y luego lo asume el mecanismo. Esto ocurre en parte por el mecanismo y en parte por nuestra naturaleza: pensamos que hemos alcanzado una técnica y algo ha sido ganado.
Cada vez, debo recordarme a mí mismo que esta será como si fuera la primera vez que trato de hacer este ejercicio. Cada vez que uno se atrapa haciendo algo mecánicamente, uno debería “sacudirse” por esto, y entonces sentir: yo estoy endureciéndome. ¿No tiene ningún hábito en el centro mental? El centro del movimiento trabaja por sí mismo. Al tipiar: los dedos saben dónde encontrar las teclas por eso la cabeza no debe hacerlo, la mente vaga por todo el mundo, tiene hábitos muy dañinos, también necesita una sacudida o choque para trabajar.
En nuestras actividades ordinarias, tratamos de mantener la sensación en la mano mientras las realizamos. En el almuerzo, prepararse: tratar de mantener la sensación en la mano durante diez minutos al comer. Cuando la atención se va, tratemos de ver qué es lo que la atrapa. La atención voluntaria es lo que está siendo experimentado cuando nos preparamos en la mañana, y es la que debe ser alimentada.
Las imágenes del pensamiento la alimentan. La formación de una imagen en la mente es uno de los alimentos de la atención. Pensemos qué significa este alimento; un alimento para una atención voluntaria.
|
|
|
|
Saludosss.....
Leído...
Visto...
Graciassss |
|
|
|
Sexta Nota
¿QUIÉN SOY YO?
La confrontación.
Todos estamos bajo el poder de un maestro terrible: nuestro falso sí mismo.
La auto-compasión: vean con un poco de objetividad si está justificada.
Hay una tendencia en nosotros de expresar las emociones negativas, y cuando ellas comienzan a ser injustificables,¡allí es donde las justificamos! La justificación brota en nosotros como el agua de una canilla que no podemos cerrar. Pero podemos comenzar a rehusarnos a la justificación y entonces poquito a poco, no nos identificaremos.
Es un movimiento interior difícil, no somos capaces de suprimir la justificación porque en ese momento nos mentimos. “No quiero”- “Quiero”. Es así porque no nos conocemos. Dejar que las cosas continúen igual, es como el hombre que deja que su casa se queme: ¡Qué maravillosas las llamas!
Vivimos en el engaño, ni siquiera podemos tener un apetito de realidad. Esta es nuestra tragedia. Mientras que aceptemos alimentarnos de engaños, no se nos dará un alimento mejor.
Para luchar: Mantengamos la idea de la no-identificación, estudiemos la justificación como una cosa, una fuerza. La auto-justificación es algo acerca de lo cual se podría escribir gruesos volúmenes, ¡algunos lo hacen!
Debemos estar más abiertos a las personas. Debido a la consideración interna nunca experimentamos el sentimiento de una genuina confianza. Debemos captarnos como una presencia interior mucho más claramente que hasta ahora. Trabajemos en forma definida, día tras día con este objetivo. Trabajemos para que llegue a ser mucho más clara esta pregunta: ¿Qué es esta sensación de una relativa presencia? ¿Qué es lo que ordena? ¿Qué es lo que permite que sea? Son preguntas importantes para poner allí.
Cuando estamos más abiertos somos indudablemente más nosotros mismos, que el sentimiento interior de sí mismo que no tiene la comprensión de que está aprisionado, que de todas las cosas aprisionadas es la más aprisionada y que no puede depender de un maestro justo y bueno, depende de algo completamente diferente. ¿Qué es? De nuevo el enigma, de nuevo, ¿quién soy?
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
Tema anterior
Tema siguiente |
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|