Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO DE LA IMAGEN Y GIFS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 **** BIENVENIDOS**** 
 *** TUS MENSAJES *** 
 *** REFLEXIONES *** 
 *** POESIA *** 
 ***MUSICA Y VIDEOS*** 
 *** TAGS/FIRMAS *** 
 ***CREAC.GATOGULOSO*** 
 *** FONDOS SUIZA *** 
 *** FONDOS MIRELA *** 
 *** FONDOS/MUSICA *** 
 *** ORACIONES *** 
 PRODUCTOS NU7TRICIONALES Y GASTRONOMIA *** 
 *** BUZON NAVIDEÑO *** 
 
 
  Herramientas
 
General: VIEJO CIEGO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Marita01  (Mensaje original) Enviado: 28/05/2009 02:51

Photobucket - Video and Image Hosting

 

VIEJO CIEGO

Mientras revuelvo mi taza de café, en un día otoñal observo por la ventana del café el pasar los otarios y las grelas y mi alma, montada en las volutas de mi cigarrillo, vuela hacia el pasado.

A fines de 1925 la revista "El alma que canta" organizo un concurso por idea de uno de los redactores de la revista Rómulo Avallone, bajo el eslogan "Buscamos al poeta del tango". La idea fue acogida con entusiasmo por Carlos Gardel, quien que estaba arto de cantar siempre los mismos temas: el hombre engañado, la crónica policial o el falso pintoresquismo de los conventillos.

El concurso fue un éxito: infinidad de autores enviaron sus trabajos. El premio consistía en la inmediata impresión de la pieza por una conocida editorial y que luego la grabarían, además de Gardel, las orquestas de Anselmo Aieta y Julio De Caro.

Cuando se publico la letra de "El ciego del violín", pese a que todas aparecían sin nombre, Cátulo Castillo que era amigo del autor, la reconoció y la pidió para ponerle música. Le avisaron al Barba, que si la retiraba antes de la selección final quedaría automáticamente excluido, pero la idea de que su amigo y el pianista Sebastián Piana le pusieran música le hizo olvidar el posible premio.

En una entrevista a Cátulo Castillo narró la prehistoria de ese tango: "A Homero Manzi lo conocía cuando aun tenia pantalones cortos. Este muchachito pasaba silbando siempre por la puesta de mi casa. Yo había cumplido 17 años y él era una año menor. Cuando supo que yo era el autor de "Organito de la tarde" se acerco a mí y me dijo:

"-Mira Cátulo, yo tango una letrita. Se llama El ciego del violín ¿no te gustaría ponerle música?

Le dije que si, que me la mostrara. Efectivamente era muy buena. Le cambiamos el nombre y le pusimos la siguiente dedicatoria: "El loco Carriego"

El tango se llamo "Viejo ciego". Se hizo muy conocida, lo cantaron muchos, inclusive la Maizani. Con esta letra Manzi se inicio como autor de tangos. Tenía 16 años. Concurría al Colegio Luppi, de la calle Centenera y tenía sus grandes aficiones políticas. Hablaba sobre el radicalismo, sobre Irigoyen, con fervor increíble Era un orador hecho y derecho. De Allí nació mi admiración por el.

Un día le presente un pelado que concurría a mi casa. Le dije:

"-Veni que te presento a un muchacho que componía muy bien. Juntos pueden hacer grandes cosas

El muchacho era Sebastián Piana. Era mayor, con veintidós años, los otros no habían cumplido los veinte" (Nota del diario La Opinión del 20 de abril de 1975)

Entre los tres se fortaleció una amistad que duraría para siempre. Los músicos acordaron que la colaboración se limitaría a componer uno la primera parte y el otro la segunda: la melodía para los versos decasílabos, la escribiría Cátulo; los versos alejandrinos de la segunda parte sería musicalizados por Piana. Eligieron el tomo de sol mayor y el compás de dos por cuatro, todavía habitual en el tango.

Viejo ciego fue estrenado por Roberto Fugazot, la noche del 6 de noviembre de 1926, en la pieza de Ivo Pelay "Patadas y serenatas en el barrio de las latas.". La incursión vocal de Fugazot no resulto afortunada pero fue un acierto dentro del genero y logro prona popularidad por sus bellos versos y la expresiva línea melódica de la música.

En 1928, la registro Charlo con la orquesta de Francisco Canaro Debe destacarse la versión realizada en 1946 por Francisco Florentino con la orquesta de Astor Piazzolla. Además la de Miguel Montero acompañado por la orquesta de Pascual Mamone en 1974

 

Viejo ciego

Tango

1926

Música: Sebastián Piana/ Catulo Castillo

Letra: Homero Manzi

 

Con un lazarillo llegas por las noches
trayendo las quejas del viejo violín,
y en medio del humo parece un fantoche
tu rara silueta de flaco rocín.
Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego,
al ir destrenzando tu eterna canción,
pones en las almas recuerdos añejos
y un poco de pena mezclas al alcohol.

El día en que se apaguen tus tangos quejumbrosos
tendrá crespones de humo la luz del callejón,
y habrá en los naipes sucios un sello misterioso
y habrá en las almas simples un poco de emoción.
El día en que no se oiga la voz de tu instrumento
cuando dejes los huesos debajo de un portal,
los bardos jubilados, sin falso sentimiento
con una "canzonetta" te harán el funeral.

Pareces un verso del loco Carriego
pareces el alma del mismo violín.
Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego,
tan llena de pena, tan lleno de esplín.
Cuando oigo tus notas me invade el recuerdo
de aquella muchacha de tiempos atrás.
A ver, viejo ciego, toca un tango lerdo
muy lerdo y muy triste que quiero llorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photobucket - Video and Image Hosting



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: corazon Enviado: 28/05/2009 03:47
Maritaaaaa amiga buenas noches que lindo que ya estas entre nosotros, vanos a disfrutar el gotan , tus escritos bellos y tu musica que me encanta
besos
CORAZONCITO_AMISTADsilvia.gif picture by GatoGuloso


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados