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General: DOMINGO DEL SEÑOR.....Evangelio.
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: masove4  (Mensaje original) Enviado: 22/08/2010 07:31
 
 
 
  
 
 
 
 
 

          

DOMINGO 22 DE AGOSTO

EVANGELIO DEL SEÑOR

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Lectura del santo Evangelio

según san Lucas (13, 22-30)

En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó:

Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”

Jesús le respondió:

Esfuércense por entrar por la puerta, que es angostapues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo:

‘¡Señor, ábrenos!’ Pero él les responderá: ‘No quiénes son ustedes’.

Entonces le dirán con insistencia: ‘Hemos comido y bebido contigo y has enseñado en nuestras plazas’. Pero él replicará: ‘Yo les aseguro que no quiénes son ustedes. Apártense de , todos ustedes los que hacen el mal’. Entonces llorarán ustedes y se desesperaráncuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes se vean echados fuera.

Vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios. Pues los que ahora son los últimosserán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos”.

                               

   Pues bien, ¿ qué dice Jesús respecto del modo de salvarnos? Dos cosas: una negativa, una positiva; primero, lo que no sirve y no basta, después lo que sí sirve para salvarse. No sirve, o en todo caso no basta, para salvarse el hecho de pertenecer a determinado pueblo, a determinada raza o tradición, institución, aunque fuera el pueblo elegido del que proviene el Salvador: "Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas. No sé de donde son ustedes" en el relato de Lucas, es evidente que los que hablan y reivindican privilegios son los judíos; en el relato de Mateo, el panorama se amplía: estamos ahora en un contexto de Iglesia; aquí oímos a cristianos que presentan el mismo tipo de pretensiones: " Profetizamos en tu nombre (o sea en el nombre de Jesús), hicimos milagros pero la respuesta de Señor es la misma: ¡ no los conozco, apártense de mí! (Mt 7, 22-23). Por lo tanto, para salvarse no basta ni siquiera el simple hecho de haber conocido a Jesús y pertenecer a la Iglesia; hace falta otra cosa.

Justamente esta "otra cosa" es la que Jesús pretende revelar con las palabras sobre la " puerta estrecha". Estamos en la respuesta positiva, en lo que verdaderamente asegura la salvación. Lo que pone en el camino de la salvación no es un título de propiedad (no hay títulos de propiedad para un don como es la salvación), sino una decisión personal. Esto es más claro todavía en el texto de Mateo que contrapone dos caminos y dos puertas - una estrecha y otra ancha - que conducen respectivamente una a la vida y una a la muerte: esta imagen de los dos caminos Jesús la toma de (Deut 30,15ss) y de los profetas (Jer 21,8); fue para los primeros cristianos, una especie de código moral . Hay dos caminos - leemos en la Didaché - uno de la vida y otro de la muerte; pero la diferencia entre los dos caminos es grande. Al camino de la vida le corresponden el amor a Dios y al prójimo, el bendecir a quien maldice, el mantenerse alejado de los deseos carnales, perdonar a quien te ofende, ser sincero, pobre; en suma; los mandamientos de Dios y las bienaventuranzas de Jesús. Al camino de la muerte le corresponden, por el contrario, la violencia la hipocresía, la opresión del pobre, la mentira; en otras palabras lo opuesto, a los mandamientos y a las bienaventuranzas.

La vida Cristiana es una vida de lucha diaria por elevarse a un nivel espiritual superior; es erróneo cruzarse de brazos y relajarse después de haber hecho un compromiso personal con Cristo. No podemos quedarnos estancados en nuestra fidelidad al reino de Dios.

Creer es una actitud seria y radical y no solo se reduce a ciertos actos de devoción, estos pueden ser signos de una adhesión radical; finalmente al Reino de Dios son admitidos todos los justos de la tierra que han luchado, amado y se han esforzado por su fe con sinceridad de corazón, esto significa que el cristianismo se abre a todas las razas, a todas las culturas, a todas las expresiones sociales y personales sin ninguna restricción.

 

 

 

 

 

 

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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Sariasm Enviado: 22/08/2010 19:46
  ¡Hola, amigo Mario!  Al "subir" mi pequeña aportación sobre el DOMINGO XXI, he visto tu DIA DEL SEÑOR. Muy bien por todo: presentación, contenido, y hasta la exhortación. (Yo sólo intento presentar una guía de lectura). Leer y sobre todo vivir la Biblia tal vez sea uno de los modos de "entrar por la vía --estrecha o no-- del reino de los cielos". Por lo menos puede contribuir a ello. Shalom, amigo.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: VAINICA Enviado: 22/08/2010 21:12
Muchísimas gracias a los dos por vuestra magnífica aportación.
Es maravilloso  ver como compartiendo nos enriquecemos todos.
Seguid haciéndolo, por favor.
Que Dios os bendiga  hoy y siempre.

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: masove4 Enviado: 22/08/2010 23:59
 
GRACIAS, AMIGO.....NO HABIA VISTO TU APORTE SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO....
 
PLATICANDO CON FELISA, CREO QUE HACES BIEN EN APORTAR TU EL EVANGELIO DOMINICAL.
 
ES ALGO QUE SIEMPRE VIMOS NECESARIO EN LA PAGINA
Y EN ALGUN TIEMPO LO HICIMOS.
 
ADEMAS ES ALGO QUE ESTA MUY EN TU VIDA DE SERVIDOR DEL SEÑOR.
 
ESPERAMOS LEERTE CADA DOMINGO CON MUCHA ATENCION, GRACIAS.
------------------
LUIS MARIO


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