DESCANSAD UN POQUITO
Mc 6, 30-34
Métodos de trabajo
Después de su primera "misión"
Los apóstoles se reunieron con Jesús
Es la hora del "informe". Se "revisa" la acción para mejor comprenderla en la Fe, y mejorar las próximas intervenciones apostólicas.
Hoy también se hacen muchas "reuniones". Se trabaja mucho en grupo: en la vida escolar, profesional, en la investigación. Asociaciones y Sindicatos convocan a los suyos para "poner en común" ideas y proyectos. Sus métodos de trabajo corresponden a la naturaleza del hombre: un ser de relación y de participación.
Muchos cristianos han comprendido que su Fe se robustecería si decidieran "reunirse" con otros hermanos para dialogar sobre ella. Este es ya el sentido de la Asamblea eucarística del domingo: después de su misión durante la semana, los cristianos se reúnen junto a Jesús...
Pero habría que hacer más: otras "reuniones" donde participen con otros en una reflexión y una acción colectiva... en la que la Fe sea el fermento de la reflexión y de la acción.
Revisión de vida apostólica.
y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
Esta revisión de nuestra vida con Jesús, es una de las formas más útiles de oración. Cada noche debería darnos ocasión para "relatar" a Jesús "lo que hemos hecho". Si así lo hiciéramos cada día, podríamos dar un contenido mucho más rico a la "ofrenda" de nuestras vidas y a nuestras puestas en común de equipos apostólicos. Ayúdanos, Señor, a revisar contigo nuestras vidas.
Necesidad de silencio
Él entonces, les dice:
"Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco."
Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario.
Hay un grado de sobrecarga, de tensión nerviosa, nefasto para el apostolado y para todo equilibrio humano. ¡Gracias, Señor, por recordárnoslo! Y por ocuparte del "descanso" y de la distensión de tus apóstoles, después de un pesado período de misión.
Necesidad de silencio, de recogimiento, de soledad.
Esencial al hombre de todas las épocas... pero especialmente indispensable al hombre moderno, en la agitación de la vida de hoy.
Ovejas sin pastor
Y al desembarcar, vio mucha gente,
sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas sin pastor,
y se puso a enseñarles muchas cosas.
Problema permanente de la Iglesia: la tensión entre "el pequeño rebaño" de los fieles, y el inmenso redil de la muchedumbre que espera: ¿Párrocos o misioneros? “Tengo otras ovejas que no son de este redil” (Jn.10,16)
Jesús hubiera querido consagrarse a la formación más a fondo de su "pequeño grupo"... pero cede a la llamada de la multitud. Se deja acaparar. Es su debilidad. El también se ha encontrado ante algunas urgencias. El también ha permitido que estorbasen sus planes y sus proyectos... por amor, "compadecido".
Señor, consérvanos disponibles, aun en el seno mismo de nuestros planes muy bien previstos.
Noel Quesson