IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS
Quiero plantear con sencillez pero a fondo que es la persona humana. Es cualquiera que pide una respuesta desde el punto de vista humano, y también religioso, en el sentido que puede ser muy interesante buscar que respuesta da la Biblia a esta cuestión.Puede ser que suene a tópico decir que el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios. El libro del Génesis, el primero de la Biblia, lo dice, pero en nuestra vida no parece tener gran repercusión. Y, a fe que es algo importante y básico, porque es el fundamento de toda antopología teológica:El hombre es imagen de Dios . Y el hombre ha de ser semejanza de Dios.
Efectivamente, la creación del hombre y de la mujer,como culminación de toda la Creación, aparece en el Génesis dotada del énfasis y solemnidad :"Dios creó al hombre a su imagen. Le creó a imagen de Dios (La repetición subraya la importancia del tema).
Crea al hombre y a la mujer (Los dos sexos en igualdad). Dios les bendice ...Dios ve que todo lo que habia hecho era muy bueno" (Gn 1,27-31)-és bello y bueno, no perfecto del todo com o será la nueva Creación del cielo nuevo , pero si y la tierra nueva , pero si "muy bueno").
La persona humana es imagen de Dios porque en ella se dan las tres facultades- Conocimiento, Amor y Acción-que podríamos decir divinas ,porque Dios es un Amor inteligente que tiene una Vida intradivina que además crea.Las tres facultades : Amar , conocer y actuar, tambien se dan en el hombre. Por eso la persona humana es imagen de Dios. La inteligencia que conoce, la capacidad de amar (afectiva , distinta de la cognitiva) y la capacidad de llevar a cabo en el concreto del espacio y el tiempo aquello que hemos conocido y hemos estimado, aquello que ha sido intuido, imaginado o planificado- el actuar- son objeto de contemplación profundizada en este pequeño libro.
En definitiva , que nos falta para llegar a la semejanza de Dios?
En que necesitamos imitar a Dios: "Sed perfectos como el Padre del cielo es perfecto" (Mt.5.48) "Sed misericordiosos"(Lc.6,36). Es la semejanza con Dios que el mismo pide el dia de la Creación y que Jesús corrobora. El Sermón de la Montaña insiste en la imitación de Dios
que comienza por el corazón.
Dr.Josep Maria Rovir Belloso
(Dios hace crecer a las personas.Ediciones Zaragoa. Barcelona 2012 )
*Fondo por Vainica
|