Las mujeres viven una media de cuatro años más que los hombres y, según un equipo conformado por médicos australianos y británicos, esto se debe no sólo a que tienen hábitos más saludables, sino que además existen variables genéticas que juegan un papel clave sino que la clave sería que tienen una mejor genética.
La investigación
El estudio realizado por especialistas de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, fue encabezado por el Dr. Damian Dowling, experto en biología evolutiva, quien señaló que la longevidad de las mujeres está determinada por sus genes.
De acuerdo a las conclusiones a las que arribaron los investigadores, la diferencia entre hombres y mujeres estaría determinada por una propensión en los varones a las mutaciones en la mitocondria. Las mujeres serían inmunes a estas mutaciones del ADN.
“Una diferencia significativa en la esperanza de vida entre hombres y mujeres tiene su origen en la mitocondria. Esta diferencia no está causada por diferencias hormonales entre los sexos, como la testosterona en los hombres, o una vida con más riesgos. Es principalmente genético“, explicó el Dr. Dowling.
Hábitos más saludables
La investigación tuvo además en cuenta una tendencia clara que también diferencia a hombres y mujeres: los varones suelen comer de forma menos saludable y beber más. De esta manera, según la Oficina de Estadísticas de Australia, una mujer nacida hoy tiene una esperanza de vida de 84 años, mientras que para un hombre es de 80. Lógicamente estos números varían de país en país.
Cantidad no es calidad
Un estudio realizado por médicos españoles ofrece otra perspectiva sobre este tema: según los médicos europeos, las mujeres viven más años, pero tienen una peor calidad de vida que los hombres. De acuerdo a datos obtenidos del Instituto de la Mujer de España, los varones superan a las mujeres en años de vida con plena salud.
Esto significa que, si bien las mujeres viven más años, lo hacen en peores condiciones de salud, envejeciendo más rápidamente. La esperanza de vida en España es de 85,3 años para las mujeres y 79 años para los hombres, aunque los datos indican que los hombres disfrutan de 64,3 años de vida con plena salud, a diferencia de las mujeres, que lo hacen 63,7 años.
******************
(Texto de la red).