En otro 8 de diciembre pero de 2004, se crea en Cuzco la Comunidad Suramericana de Naciones, el mayor bloque latinoamericano que integran 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Otras efemérides:
1810.- El patriota mexicano José María Morelos y Pavón, conocido como cura Morelos, libra su primer combate contra los españoles, a los que vence en el cerro Veladero.
1813.- Se estrena la "Séptima Sinfonía", de Beethoven, en Viena.
1854.- El Papa Pío IX define como dogma la Inmaculada Concepción.
1863.- Fundación de la FIFA (Asociación de Federaciones Internacionales de Fútbol).
1865.- Nace J.J. Ch. Sibelius, compositor finlandés.
1869.- Apertura del Concilio Vaticano I.
1881.- Mueren mil personas en el incendio del Ringtheater, de Viena.
1886.- Nace Diego Rivera, muralista mexicano.
1894.- Nace Elzie (Crisler) Segar, dibujante estadounidense, creador de "Popeye" el marino.
1903.- Muere Herbert Spencer, naturalista, antropólogo, filósofo y sociólogo inglés.
1907.- Gustav V accede al trono de Suecia.
1928.- Un terremoto destruye en Colombia las localidades de Cohile y Cumbal, y causa numerosas víctimas.
1940.- Nace David Carradine, actor estadounidense.
1941.- Segunda Guerra Mundial: Los Estados Unidos declaran la guerra a Japón.
.- Colombia rompe relaciones diplomáticas con Japón.
1943.- Italia se rinde a las fuerzas aliadas.
1944.- Bombarderos americanos B-29 atacan la estratégica isla de Iwo Jima, sede de una base japonesa.
1948.- El Gobierno de Egipto declara fuera de la ley a los Hermanos Musulmanes.
1953.- Nace Kim Basinger, actriz estadounidense.
1965.- Clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II.
1974.- El 70% de los ciudadanos griegos vota en referéndum a favor de la república como forma de Estado.
1980.- El ex Beatle y músico británico John Lennon es asesinado por un fan perturbado a las puertas de su casa en Nueva York.
1983.- El británico lord Carrington es elegido secretario general de la OTAN.
1987.- El presidente estadounidense Ronald Reagan y el ruso Mijail Gorbachov firman el primer acuerdo para destruir misiles de corto y medio alcance.
- La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad a la Gran Muralla China y la ciudad de Brasilia.
1990.- Muere Martin Ritt, cineasta estadounidense.
1991.- La Federación Rusa, Ucrania y Bielorrusia anuncian la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1993.- Firma del Tratado de Libre Comercio TLC entre Estados Unidos, México y Canadá que entra en vigor el 1 de enero de 1994.
2005.- El Jurado Nacional de Elecciones de Perú confirma la inhabilitación de Fujimori, detenido en Chile.
2010.- Mueren 81 presos tras un motín en la cárcel de San Miguel de Santiago de Chile.
2011.- Mueren 16 personas, 14 son rescatadas y 37 desaparecen en el Pacífico al naufragar la plataforma petrolera rusa "Kólskaya" a 200 kilómetros de la isla de Sajalín.
2012.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anula la polémica declaración constitucional que blindaba sus poderes ante la Justicia. EFE