El Convento de San Pablo en Valladolid fue fundado en
la cual había arribado a tierras ibéricas para consumar
Por otra parte, sería diez años más tarde cuando la
que se llevara a cabo la construcción formal del
convento situado en un solar cedido por el Concejo
a los dominicos al norte de la ciudad.
Entre 1445 y 1468, fue el cardenal Fray Juan de Torquemada, tío del inquisidor general Tomás de Torquemada, quien sufragó las obras para la construcción de la iglesia definitiva gracias a las bulas papales. Esta nueva construcción sustituyó a otra iglesia de tipo mendicante, cubierta con techumbre de madera. Se concluyó la cabecera, el crucero y la nave con cubierta de madera.
Estilo
La iglesia es del tipo de las habituales en tiempos de
alto a los pies y crucero muy marcado en planta y alzado.
El ábside principal es de planta ochavada y todo se cubre
con bóvedas de crucería gótica: la bóveda de la nave
descansa sobre ménsulas renacentistas realizadas
En los testeros del crucero se disponen dos portadas
en piedra de estilo Reyes Católicos, elaboradas hacia 1490
el acceso a la capilla del Crucifijo y posteriormente
se utilizó como salida al claustro; la de la derecha se
configuró como portada de la capilla funeraria de
Fachada
Simón de Colonia se comprometió a realizar la fachada de la
iglesia y su obra se concluyó hacia el año 1500.
En el atrio de la fachada se colocó el crucero procedente
leones tenantes por el duque de Lerma en 1601.
La fachada, responde parcialmente al
Parte baja de la fachada de la Iglesia de San Pablo.
Estilo gótico isabelino,[3] como se ha mencionado,
se sabe que las obras dirigidas por Simón de Colonia
se concluyeron hacia 1500, pero en la fachada se
distinguen dos partes claramente diferenciadas:
- La primera parte, hasta la imposta que se encuentra
- encima del rosetón central, en la que se distinguen
- varias gárgolas y limitada lateralmente por dos
- agujas. Sobre la puerta, resuelta con arco conopial
- de perfil ondulado. Entre un gran arco carpanel dispuesto
- a manera de colosal guardapolvo se halla un relieve
- con la escena de la Coronación de la Virgen, en
- presencia de fray Alonso de Burgos, arrodillado, y en
- compañía de los Santos Juanes. Sobre este relieve
- se encuentran unos ángeles tenantes con escudos
- del Duque de Lerma.
- La segunda parte de la fachada, compartimentada
- en espacios rectangulares, llega desde la imposta
- hasta el límite inferior del frontón triangular superior.
- La mentalidad clasicista explica la claridad de su
- ordenación y para su decoración se utilizaron
- esculturas góticas, algunas próximas al taller de
- Gil de Siloé y se tallaron otras para la ocasión.
- El acoplamiento de estos motivos y elementos
- decorativos se llevó a cabo durante el patronato
- del duque de Lerma, junto con la construcción
- de las dos torres, por lo que presentan las armas
- y lápidas indicativas de los Sandoval y Rojas, duques
- de Lerma. El fondo de estrellas también se refiere al
- emblema de los Rojas.
Por último, la fachada se remata con un frontón
triangular.
Sobre un fondo de escamas hay un escudo de los
El frontón presenta una idéntica unidad estilística con
el cuerpo bajo de la misma forma, corresponde también
a la obra de Simón de Colonia, pero en cambio, la
decoración que le envuelve no es gótica sino