Historia de la Triqueta, simbolismo y significado.
La cultura celta está colmada de símbolos de profunda construcción representativa, entre ellos y siendo uno de los más importantes, está la triqueta.
La triqueta está formada por tres óvalos con los extremos en punta unidos por uno de sus extremos y rodeada por un círculo cerrado, aunque existen variantes, pues esta era utilizada por el pueblo, mientras que la triqueta usada por los druidas es representada por un nudo sin fin en una forma similar con una diferencia en la parte inferior del círculo.
HISTORIA
La triqueta tiene más de 5.000 años de antigüedad, y se han encontrado triquetas a lo largo de toda la geografía europea; y desde la edad de bronce. La triqueta es un símbolo de origen es conocido e incluso en la India se han visto representaciones de triquetas. Su nombre viene del latín “try-ket-ra”, que significa “de tres esquinas.
La triqueta o trisketa o triskilian es un símbolo abundante en el mundo celta. Al igual que la luna, era la alusión a la triple diosa. La doncella joven, con cara de azucena, la diosa del crepúsculo Arianrod y la vieja hechicera y sabia diosa.
SIGNIFICADO
Este símbolo celta tiene varios significados, todos relacionados con la importancia del número 3. Se dice que cada óvalo de la triqueta representa la vida, la muerte y el renacimiento y, que el círculo representa un ciclo, ya que los celtas creían en la reencarnación.
Otra teoría dice que los óvalos representan las tres fuerzas de la naturaleza: tierra, aire y agua o la triple dimensión de la divinidad femenina: virgen, madre y anciana. En estas dos últimas teorías el círculo representa al universo.
También es común el uso de la Triqueta, como símbolo del devenir infinito de la vida, aprendizaje y sabiduría en equilibrio con el número 3 sagrado que representa los tres reinos: tierra, mar y cielo; presentes en la tradición celta.
La triqueta también ha sido utilizada, en especial por el Cristianismo, para simbolizar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
SIMBOLISMO
La triqueta está formada por tres arcos iguales que significan igualdad, eternidad e invisibilidad. También a la triple diosa. La joven, la madre y la anciana. Y otro significado de la triqueta es muerte vida y renacimiento. O la trinidad típica celta. Naturaleza física, mental y espiritual. Diversos pueblos le han ido adaptando a la triqueta su trinidad más destacada.
HISTORIA DE LA TRIQUETA
La triqueta no es un símbolo fácil de hacer aunque lo parezca por su simpleza. La triqueta precisa concentración y es ahí donde el símbolo se convierte en un mándala hipnótico que invoca a la triple diosa. Morrigan de los celtas. La triqueta era el símbolo de las hechiceras, las curanderas, y como no… las sabias brujas y allí donde habitaba una bruja solía haber este símbolo de la triqueta en la puerta.
La triqueta celta, se ha hecho muy popular por ser la portada del libro de las sombras de muchos practicantes de wicca, así mismo, se hizo famoso por ser la triqueta de la serie televisiva “embrujadas”, y como triqueta celta símbolo de las brujas y también su leve aparición en la serie Supernatural "sobrenatural" como símbolo de protección.
PROPIEDADES MÁGICAS DE LA TRIQUETA
La triqueta concede salud y protección de la triple diosa especialmente a la mujer, a la que protege su salud, física, mental y espiritual. La triqueta potencia su parte más femenina, su encanto y su sensualidad. La triqueta despierta su intuición y sus habilidades psíquicas si las tiene.
La trinidad de la hechicera, la madre y la doncella es símbolo de la triqueta, y hace que sea un talismán especial para la mujer.
La triqueta es utilizado como el talismán de la materialización de deseos, sueños e ilusiones. La triqueta otorga poder en uno mismo, al conectar la trinidad divina que todos llevamos dentro. Sea cual sea la trinidad escogida. La triqueta es un talismán muy potente especialmente entre las mujeres.
MAGIA DE LA TRIQUETA
Según la tradición celta y el druidismo la triqueta tiene poderes curativos y de bendición, así como de fertilidad y vida; capaz de curar cualquier dolencia si se la sostiene sobre el enfermo o la parte afectada, ayudada de agua de cascada y un ritual de sanación o de articulación enfocada de energía.
Pero al igual que su significado, la triqueta también puede traer muerte si el usuario druida la convoca.
Los rituales lunares están muy relacionados con la triqueta, la fertilidad y la feminidad del universo, las fases lunares son muy importantes para el druidismo, de hecho el calendario celta es lunar.
CURACION CON LA TRIQUETA CELTA.
Según narra la literatura que recoge la tradición oral druídica, la triqueta tiene el poder de la sanación, es capaz de curar todo tipo de enfermedades y lesiones a través de los denominados rituales Wiccanos.
Estos rituales se basaban en la creencia de la energía proyectada como forma para curar. El druida realizaba cánticos y usaba el agua juntamente con el triquete para sanar.
MÁS QUE ALGO CELTA
Pese a ser un símbolo asociado a la cultura celta, también se ha encontrado en muchos otros lugares como la India o en países europeos como Alemania o Escandinavia demostrando así el gran poder y atracción que ha suscitado desde siempre en todas las culturas este hipnótico símbolo.
FUENTE: https://aminoapps.com/c/pagans-amino/page/blog/historia-de-la-triqueta-simbolismo-y-significado/ERkw_xMNTPu533oLbJzQBoE7JlV7gYz3KEM