Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO MAGICO DEL AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
 
 
  Herramientas
 
♣ MIS LAYOUTS ♣: -*- LAYOUT JUEGOS OLIMPICOS PARIS 2024 -*-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: AMORA VENUS  (Mensaje original) Enviado: 21/07/2024 10:12
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: AMORA VENUS Enviado: 27/07/2024 00:06
 
 
  

Olimpismo y poesía

POR Mariano Nava Contreras

 

Estamos más que habituados a escuchar que los Juegos Olímpicos nacieron en la antigua Grecia y generalmente no reparamos en lo que esto significa. Es lo que pasa con los lugares comunes. Casi siempre, de tanto escuchar algo, se nos vuelve obvio y perdemos la conciencia de su significado. La idea del deporte, tal y como la concibieron los antiguos griegos, tiene una vital influencia en nuestra vida cotidiana. Sin ella, el mundo contemporáneo es prácticamente incomprensible, al menos de este lado del mundo.

No olvidaré el día en que leí por primera vez el episodio de los Juegos Fúnebres en honor a Patroclo, que se relata en el canto xxiii de la Ilíada. Patroclo había caído bajo la espada del troyano Héctor, lo que desata la furia de Aquiles. Éste finalmente entra en combate para vengar a su amigo y ambos guerreros se enfrentan en duelo singular. Frente a las murallas de Troya, Aquiles da muerte a Héctor y se ensaña con su cadáver. En el canto xxiii, Patroclo se aparece en sueños a Aquiles y le ruega que le haga las correspondientes honras para que pueda al fin descansar y descender a la temible mansión de Hades, el infierno.

Aquiles realiza las exequias, pero además organiza unas competencias deportivas en memoria de su amigo. Manda a sacar de sus tiendas espléndidos trofeos para los atletas vencedores: trípodes de oro, robustos bueyes, hermosas esclavas. Con insuperable realismo, Homero narra las justas. Al leer sus versos nos parece escuchar el estruendo del galope y ver la polvareda que levantan los carros en la carrera, los gritos de los aurigas y el chasquido de los látigos sobre los caballos. Podemos sentir la tensión de la lucha (“sus espaldas crujían, estrechadas fuertemente por los vigorosos brazos; copioso sudor les brotaba de todo el cuerpo”), el griterío de los asistentes alentando a los corredores (“todos los aqueos aplaudían los esfuerzos que hacía Odiseo por alcanzar la victoria y le animaban con voces”), la tensa concentración de los arqueros (“Meríones acercó a la cuerda la flecha que tenía preparada y votó a Apolo sacrificarle una hecatombe perfecta de corderos primogénitos”). A mí me costaba entender que se organizaran unas competencias deportivas en honor a un muerto. Ese día aprendí que unas honras fúnebres pueden ser también excusa para que la vida celebre a la vida.

De todos los herederos de Homero, fue Píndaro el que cultivó la inspiración deportiva. De hecho, el tebano es el primero en cantar la gloria de los atletas. Sus odas están dedicadas a los vencedores de los diferentes juegos, que eran más que los que se daban en Olimpia cada cuatro años: los Ístmicos, que se celebraban en Corinto en honor a Poseidón; los Nemeos, que tenían lugar cada dos años, y los Píticos, que se celebraban en Delfos en recuerdo de la muerte de la serpiente Pitón a manos de Apolo. También estos últimos, como los que narra Homero, tenían carácter funerario.

Píndaro dedica, pues, sus odas a los triunfadores de estas contiendas:

…llegué cual mensajero
proclamando, tras veinte victorias,
esta otra gloria que, Alcímidas, has ofrecido
a tu célebre estirpe…

Nemea VI, a Alcímidas de Egina, vencedor en la lucha.

Por toda Grecia hallarás,
si las buscas, más victorias
que las que pueda tu vista abarcar.

Olímpica XIII, a Jenofonte de Corinto, vencedor en la carrera y el pentatlón.

La ocasión, desde luego, es propicia para celebrar las condiciones físicas del atleta:

…este hombre, por designio divino, ha llegado
a ser fuerte de brazos, diestro en músculos, de valiente mirada…

Olímpica IX, a Efarmosto de Opunte, vencedor en la palestra.

Pero el poeta también repara en la psicología del vencedor, en el sentimiento de la victoria:

Sentir el éxito es el primero de los premios
y escuchar las alabanzas es el segundo. La más alta corona recibe el hombre que consigue ambos.

Pítica I, a Hierón de Etna, vencedor en la carrera de carros.

Sin embargo, el encomio es también ocasión de las más profundas reflexiones, como en el célebre pasaje que a su vez inspiró el de Calderón en La vida es sueño:

¡Seres de un día! ¿Qué es uno? ¿Qué no es? ¡Sueño de una sombra
es el hombre! Pero si llega la gloria, regalo de los dioses,
surge una luz brillante y amable existencia entre los mortales.

Pítica VIII, a Aristomenes de Egina, vencedor en pugilato.

Actualmente numerosos trabajos se dedican a estudiar desde la historia y la arqueología los Juegos Olímpicos de la antigüedad, así como a resaltar la inmensa deuda que guarda con ellos el olimpismo moderno. La idea de que todas las naciones pueden reunirse en torno a unas competencias deportivas, respetando y sometiéndose a unas normas de manera pacífica, de que unos juegos pueden estar por encima de las diferencias políticas, es sin duda uno de los elementos que actualmente marcan la convivencia civilizada entre las naciones. Pero más allá, el concepto de la gloria deportiva, el encomio de los vencedores, la psicología del triunfo y el ideal de la victoria comenzaron a configurarse por primera vez para nosotros bajo unos códigos que se forjaron en los versos de aquellos primeros poetas griegos.

 

¡ La alegría no tiene idioma ¡

Ves la sonrisa a flor de boca

Cuando triunfan en las justas los atletas

y orgullosos levantan su bandera

por la que han venido dispuestos a luchar.

 

Observar como avanzan codo a codo

por llegar a la meta deseada

por la que han sacrificado tanto tiempo.

van dejando en las pistas toda el alma

por lograr una medalla que ofrecen a sus pueblos

con lealtad y con amor.

 

No se compite por supremacía de religiones ni de razas

solo ves esa hermosa juventud que da el ejemplo

de como se puede vivir en libertad.

Sin pensar en las guerras insensatas

Que se traman por codicia y por poder.

 

En un podio solo ves ese ejemplo

de constancia sacrificio y de valor

cuando muestran sus preseas victoriosos

y se funden sus colores y banderas

dando al mundo una lección,

¡Que se puede vivir en armonía, sin terror, sin opresión.¡

Hoy con orgullo cada 4 años me gusta celebrar, festejar y disfrutar de los juegos olímpicos que ahora la cede es en Paris 2024.

En donde se juntan los 5 continentes de nuestro querido planeta y agradezco a la antigua Grecia con sede a la ciudad Olimpia que cada 4 años prenden la antorcha olímpica que hace su camino para llegar al cede anfitrión.

Aquí les dejo parte su historia.


https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos



 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: AMORA VENUS Enviado: 27/07/2024 00:07
 
 
  

Olimpismo y poesía

POR Mariano Nava Contreras

 

Estamos más que habituados a escuchar que los Juegos Olímpicos nacieron en la antigua Grecia y generalmente no reparamos en lo que esto significa. Es lo que pasa con los lugares comunes. Casi siempre, de tanto escuchar algo, se nos vuelve obvio y perdemos la conciencia de su significado. La idea del deporte, tal y como la concibieron los antiguos griegos, tiene una vital influencia en nuestra vida cotidiana. Sin ella, el mundo contemporáneo es prácticamente incomprensible, al menos de este lado del mundo.

No olvidaré el día en que leí por primera vez el episodio de los Juegos Fúnebres en honor a Patroclo, que se relata en el canto xxiii de la Ilíada. Patroclo había caído bajo la espada del troyano Héctor, lo que desata la furia de Aquiles. Éste finalmente entra en combate para vengar a su amigo y ambos guerreros se enfrentan en duelo singular. Frente a las murallas de Troya, Aquiles da muerte a Héctor y se ensaña con su cadáver. En el canto xxiii, Patroclo se aparece en sueños a Aquiles y le ruega que le haga las correspondientes honras para que pueda al fin descansar y descender a la temible mansión de Hades, el infierno.

Aquiles realiza las exequias, pero además organiza unas competencias deportivas en memoria de su amigo. Manda a sacar de sus tiendas espléndidos trofeos para los atletas vencedores: trípodes de oro, robustos bueyes, hermosas esclavas. Con insuperable realismo, Homero narra las justas. Al leer sus versos nos parece escuchar el estruendo del galope y ver la polvareda que levantan los carros en la carrera, los gritos de los aurigas y el chasquido de los látigos sobre los caballos. Podemos sentir la tensión de la lucha (“sus espaldas crujían, estrechadas fuertemente por los vigorosos brazos; copioso sudor les brotaba de todo el cuerpo”), el griterío de los asistentes alentando a los corredores (“todos los aqueos aplaudían los esfuerzos que hacía Odiseo por alcanzar la victoria y le animaban con voces”), la tensa concentración de los arqueros (“Meríones acercó a la cuerda la flecha que tenía preparada y votó a Apolo sacrificarle una hecatombe perfecta de corderos primogénitos”). A mí me costaba entender que se organizaran unas competencias deportivas en honor a un muerto. Ese día aprendí que unas honras fúnebres pueden ser también excusa para que la vida celebre a la vida.

De todos los herederos de Homero, fue Píndaro el que cultivó la inspiración deportiva. De hecho, el tebano es el primero en cantar la gloria de los atletas. Sus odas están dedicadas a los vencedores de los diferentes juegos, que eran más que los que se daban en Olimpia cada cuatro años: los Ístmicos, que se celebraban en Corinto en honor a Poseidón; los Nemeos, que tenían lugar cada dos años, y los Píticos, que se celebraban en Delfos en recuerdo de la muerte de la serpiente Pitón a manos de Apolo. También estos últimos, como los que narra Homero, tenían carácter funerario.

Píndaro dedica, pues, sus odas a los triunfadores de estas contiendas:

…llegué cual mensajero
proclamando, tras veinte victorias,
esta otra gloria que, Alcímidas, has ofrecido
a tu célebre estirpe…

Nemea VI, a Alcímidas de Egina, vencedor en la lucha.

Por toda Grecia hallarás,
si las buscas, más victorias
que las que pueda tu vista abarcar.

Olímpica XIII, a Jenofonte de Corinto, vencedor en la carrera y el pentatlón.

La ocasión, desde luego, es propicia para celebrar las condiciones físicas del atleta:

…este hombre, por designio divino, ha llegado
a ser fuerte de brazos, diestro en músculos, de valiente mirada…

Olímpica IX, a Efarmosto de Opunte, vencedor en la palestra.

Pero el poeta también repara en la psicología del vencedor, en el sentimiento de la victoria:

Sentir el éxito es el primero de los premios
y escuchar las alabanzas es el segundo. La más alta corona recibe el hombre que consigue ambos.

Pítica I, a Hierón de Etna, vencedor en la carrera de carros.

Sin embargo, el encomio es también ocasión de las más profundas reflexiones, como en el célebre pasaje que a su vez inspiró el de Calderón en La vida es sueño:

¡Seres de un día! ¿Qué es uno? ¿Qué no es? ¡Sueño de una sombra
es el hombre! Pero si llega la gloria, regalo de los dioses,
surge una luz brillante y amable existencia entre los mortales.

Pítica VIII, a Aristomenes de Egina, vencedor en pugilato.

Actualmente numerosos trabajos se dedican a estudiar desde la historia y la arqueología los Juegos Olímpicos de la antigüedad, así como a resaltar la inmensa deuda que guarda con ellos el olimpismo moderno. La idea de que todas las naciones pueden reunirse en torno a unas competencias deportivas, respetando y sometiéndose a unas normas de manera pacífica, de que unos juegos pueden estar por encima de las diferencias políticas, es sin duda uno de los elementos que actualmente marcan la convivencia civilizada entre las naciones. Pero más allá, el concepto de la gloria deportiva, el encomio de los vencedores, la psicología del triunfo y el ideal de la victoria comenzaron a configurarse por primera vez para nosotros bajo unos códigos que se forjaron en los versos de aquellos primeros poetas griegos.

 

¡ La alegría no tiene idioma ¡

Ves la sonrisa a flor de boca

Cuando triunfan en las justas los atletas

y orgullosos levantan su bandera

por la que han venido dispuestos a luchar.

 

Observar como avanzan codo a codo

por llegar a la meta deseada

por la que han sacrificado tanto tiempo.

van dejando en las pistas toda el alma

por lograr una medalla que ofrecen a sus pueblos

con lealtad y con amor.

 

No se compite por supremacía de religiones ni de razas

solo ves esa hermosa juventud que da el ejemplo

de como se puede vivir en libertad.

Sin pensar en las guerras insensatas

Que se traman por codicia y por poder.

 

En un podio solo ves ese ejemplo

de constancia sacrificio y de valor

cuando muestran sus preseas victoriosos

y se funden sus colores y banderas

dando al mundo una lección,

¡Que se puede vivir en armonía, sin terror, sin opresión.¡


Hoy con orgullo cada 4 años me gusta celebrar, festejar y disfrutar de los juegos olímpicos que ahora la cede es en Paris 2024.

En donde se juntan los 5 continentes de nuestro querido planeta y agradezco a la antigua Grecia con sede a la ciudad Olimpia que cada 4 años prenden la antorcha olímpica que hace su camino para llegar al cede anfitrión.

Aquí les dejo parte su historia.


https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos



 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados