Condenan a fémina a 40 latigazos por usar pantalones
Insólita sentencia la aplicó un tribunal de Jartum, capital de Sudán, donde imperan "leyes de indencencia", para las cuales los pantalones serían "prendas malditas". Mujeres que apoyan a ex funcionaria de la ONU fueron disueltas con gases lacrimógenos cuando pataleaban por la medida.
La ex funcionaria de la ONU, al saber la sentencia, se puso pantalones de adrede.
JARTUM (Sudán), Por Mohame Laj-Eta.- Con gases lacrimógenos debió la policía de esta ciudad africana disolver a un numeroso grupo de féminas que, indignadas, portando pancartas y grtiando consignas, se manifestaban frente a las puertas de un juzgado en apoyo a una mujer a la el tribunal condenó a recibir la friolera de 40 latigazos por el delito de vestir pantalones.
El caso dejó la crema e instó a una polémica sobre "leyes de indecencia" en Sudán, merced a la cual Lubna Hussein, una funcionaria de Naciones Unidas que las ofició de periodista, fue detenido junto con otras 12 mujeres durante una fiesta en un restaurante de la capital sudanesa a principios de julio y fue acusada de cometer un acto indecente. ¡Por vestir dicha prenda!
Las mujeres llegaron hasta las puertas del tribunal portando pancartas donde se podía leer "No queremos una vuelta a los tiempos oscuros" y gritaban consignas contra las leyes que prohíben vestir ropa tachada de indecente e, incluso, alguans fueron más allá y vestían la "prenda maldita". Los policías antidisturbios se desplegaron en torno a la zona de la protesta. "Estamos contra esta ley. Va contra las mujeres, contra el Islam y contra los derechos humanos", dijo Zainab Badradin, una de las manifestantes.
Hussein, la mujer condenada, dimitió de su trabajo en Naciones Unidas que le concedería inmunidad en su caso, y se fue en la dura con las autoridades de su país al indicar que "si la decisión del tribunal es que sea azotada, quiero que sea en público", parló.
El juez, sin embargo, decidió aplazar la vista hasta septiembre porque debía examinar si aun habiendo abandonado su trabajo en la ONU, Hussein seguiría conservando la inmunidad.
PAN DE TODO LOS DÍAS
Los casos judiciales en Sudán por indecencia son pan de todos los días. La nación registra una brecha cultural entre el norte, mayoritariamente musulmán y el sur, de mayoría cristiana. Sin embargo, el caso de Hussein generó mucha atención al haber posado en fotos con pantalones verdes después de ser acusada y al haber iniciado una campaña, que ha atraído a la prensa sudanesa e internacional, contra los códigos de vestimenta que son aplicados en la capital.
Las asociaciones de mujeres pitean que la ley no da una definición clara de en qué consiste vestir indecentemente y de que la detención queda al arbitrio de los policías.
A raíz de esto, anunciaron acciones con el objetivo de introducir cambuos en la ley. Al respecto, Nabil Adib Abdalá, abogado de la mujer condenada, parló que "intentaremos llevar el caso al Tribunal Constitucional. Esta ley está redactada de manera tan amplia que contraviene su derecho básico a un juicio justo".