Escuchar música al aire libre usando un iPod u otros reproductores MP3 durante una tormenta, puede traer consecuencias dolorosamente electrizantes.
Un deportista canadiense que se ejercitaba bajo una tormenta sufrió rotura de tímpanos, quemaduras en el pecho y cuello y fractura de mandíbula, al caer un rayo sobre un árbol cercano que condujo la electricidad hacia su iPod.
El año pasado, un joven del estado de Colorado en EEUU recibió una descarga eléctrica durante una tormenta mientras escuchaba su iPod y cortaba el pasto, recibiendo terribles quemaduras en el torso.
Los médicos de emergencias suelen reportar casos de pacientes con quemaduras provocadas por las caídas cercanas de rayos al usar reproductores MP3, teléfonos celulares, laptops y otros dispositivos electrónicos. Al contrario de lo que afirman algunas leyendas urbanas, los dispositivos electrónicos no atraen a los rayos como sí lo hacen los árboles o las estructuras altas. Sin embargo, poseen elementos conductores de electricidad que pueden sobrecargarse ante una descarga cercana, provocando quemaduras y otros daños a sus portadores.
Michael Utley, quien fue derribado por un rayo mientras jugaba al golf en el año 2004, ha reportado más de una docena de casos de personas afectadas por la descarga de rayos mientras usaban sus teléfonos celulares, en su sitio www.struckbylightning.org.
Para no correr riesgos innecesarios, ante una tormenta eléctrica lo mejor es buscar refugio de inmediato y evitar el uso de aparatos electrónicos, ya que si bien no atraen a los rayos por sí mismos, pueden agravar seriamente las consecuencias en caso de una descarga.
FUENTE:http://www.nuestroclima.com