|
SOÑANDO CON MI CUBA
Oh mi Cuba…hace tiempo ya que no te escribo Mi pecho me lo pide, pero mi mano no me déjà pues como decirte, que soy libre y a la vez cautivo Viviendo encerrado, detrás, de imaginarias rejas.
Para que contarte de tristes candilejas Que a mi vida tan sentimental enferman Mejor… no las despierto para ver si se alejan Y que al arrullo del recuerdo duerman.
Siento aquí en mi pecho el dolor todavía La yaga indeleble del pesado yugo La mordida cruel de los áciagos dias Soportando la aplastante bota del verdugo.
Por eso es que hace tiempo ya que no te escribo Pero jamás he de olvidar tus rios y tus valles… Mi Hermosa bandera que recordando vivo Tus pueblos oprimidos, tus bellas avenidas y tus calles,
Allí vertí, sobre el polvo de tu sagrado suelo Lágrimas que fueron, brotadas de mi alma… Aquellas bellas noches de tu azulado cielo Y los verdes penachos de tus frondosas palmas.
Cuanto extraño tus montes y praderas El verdor de tus bosques, tus lagos y tus ríos, Y me embriaga el recuerdo de las cordilleras La hermosa provincia de Pinar del Rio.
Y así como un velero que perdió la proa Como un ave perdida entre los maniguales Mi mente me lleva al Salto de Soroa Y ante el majestuoso Valle de Viñales.
Golpéa mi sueños un tañir de campanas Que en medio de las noches parece que redoblan Las horas se fugan…despunta la mañana Y otra vez , los rayos del sol mi jardín adornan.
Las horas vuelan como aves asustadas Y mis ojos vislumbran un Nuevo mañana Cuando mi mente se torna ilusionada Añorando la entonces majestuosa Habana.
Hoy mi recuerdo se torna enajenado Y ante mis ojos veo como alucinación, La sin igual belleza del Paseo del Prado Y las hermosas olas en el malecón.
Y sigo divariando por el angosto estero Donde mi mano no llega, pero mi mente alcanza Hasta las azules aguas del bello Varadero En la Atenas de Cuba…la bella Matanzas.
Y así galopa mi jaca enloquecida Atravesando valles, caminos y praderas Hasta llegar a un lugar que nunca se olvida A Cárdenas …CIUDAD BANDERA
Mi mente cabalga a toda carrera Pero… sin mover mi cuerpo de esta silla Por aire, por mar, o por carretera Hasta llegar al Salto del Hanabanilla.
Y con mis ojos puestos en la mirilla La vida al parecer parece que no pasa Pero al llegar a la provincia de Las Villas Tal me parece que llegué a mi casa.
En este recorrido por pueblos y bateyes Donde Cuba ultrajada en el dolor se funde Por hombres que han creado tan absurdas leyes Y como resultado, la patria, en los mares se hunde.
Y vuela mi verso como si fuera un dardo Lanzado por el arco del cacique Hatuey y le canta al gigante, valiente y gallardo insigne patriota del bello Camaguey
Y sigo en los apuntes que tengo en mi diario Y en mi carrera loca a travez de los montes Ellas me conducen al siempre legendario Camaguey, la Hermosa tierra de Ignacio Agramonte.
Por eso no te he escrito mi Cuba querida Pues solo tengo tristezas de que hablarte Son muchas las páginas del libro de mi vida Y todas están llenas de historias que contarte.
Te contaré algún día de estas tristes memorias que serán todas juntas historias vivientes cuando alcance mi voz a contarte la Gloria que guarda en su seno el indómito Oriente.
La Sierra Maestra, El Cauto…Bayamo El Pico Turquino. Verlos libres yo ansí Y a toda Cuba verla libre soñamos Igual que la soñó el mártir de Dos Rios.Jose Marti.
Felix Pages Romeo
==============================
Con Amor
La India
================
|