La vacuna contra la gripe A llega en septiembre: de momento, no respiren
Las autoridades aseguran que, a pesar de las prisas, las vacunas serán seguras: «De todas formas, si al tomarlas les sale una segunda cabeza, avísennos»
Las empresas farmacéuticas están trabajando día y noche para terminar las vacunas contra la gripe A (no en vano está en juego la salvación de la humanidad y el forrarse locamente).Mientras, la Organización Mundial de la Salud ha pedido prudencia a las autoridades europeas, ansiosas por tranquilizar a su opinión pública (de hecho, Trinidad Jiménez llama cada cinco minutos a las farmacéuticas para preguntar: «¿Ya está?»). «Un medicamento no se hace en cinco minutos», le contestan. «Ah, vale, ya les llamo en una hora si acaso», apostilla Jiménez.
Finalmente, parece que la vacuna estará lista para principios de otoño, y, aunque se estaba bajarando la posibilidad de saltarse alguno de los controles (posibles efectos secundarios, incidencia al manejar maquinaria pesada, comprobar si el medicamento además de cargarse al virus H1N1 se carga al paciente, etc.), la OMS afirma que el medicamento será seguro. «No obstante, si al tomarlo notan cierta rigidez, pesadez en los párpados o ralentización del ritmo cardíaco, recuerden que están en nuestras oraciones».
Los ensayos clínicos ya han comenzado, sin incidencias que reseñar, salvo que a la segunda dosis los sujetos no paran de cantar «Estoy en tus manos».