16 de agosto de 2009
En el día de mañana, 17de agosto, el Ejército conmemorará el 159º Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo que lleva su nombre, a partir de las 11.00 horas.
La señora Ministra de Defensa, Dra Nilda Garré, junto con el Jefe del Ejército, General de División, Luis Alberto Pozzi encabezarán el homenaje al “Padre de la Patria”. Asistirán además el Almirante Jorge Godoy, Jefe de la Armada Argentina, el Brigadier Normando Costantino Jefe de la Fuerza Aérea y otras autoridades civiles y militares.
Durante la ceremonia, se recordará al Sargento Juan Bautista Cabral con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por La Fanfarria Militar “Alto Perú” del histórico Regimiento. Seguidamente, se colocarán ofrendas florales por parte de las autoridades presentes y la Dra. Garré pronunciará palabras alusivas.
Por último, los efectivos del Regimiento del Libertador General Don José De San Martín realizarán el tradicional desfile y la Fanfarria Militar “Alto Perú” entonará las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.
A su vez, el Instituto Nacional Sanmartiniano realizará un homenaje a las 15 horas en la plaza San Martín; y una ceremonia conmemorativa en Yapeyú, Corrientes, en donde el Gobernador de la provincia presidirá el acto y formará junto a los efectivos del Ejército.
José Francisco San Martín nació el 25 de febrero de 1778, en la localidad correntina de Yapeyú.
Se formó militarmente en Málaga y a los quince años fue ascendido a oficial como Segundo Subteniente, grado con el que combatió en Rosellón. Cruzó con el regimiento de Murcia los Pirineos, participó en la toma de Villalonga y Bañuls, y en 1974 fue tomado prisionero junto a sus compañeros por los franceses.
Luego de participar en la revuelta de Arjonulla, en 1808, fue ascendido a Capitán del Regimiento de Caballería de Borbón. Ese mismo año, tras la victoria sobre Dupont, ascendió a Teniente Coronel.
Con ese grado, regresó a Buenos Aires en 1812, y el 16 de marzo creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad con la que viajó a San Lorenzo para librar un combate contra los realistas que se acercaban por el Río Paraná. Luego de esta victoria, San Martín se hizo cargo del Ejército del Norte, reemplazando a Manuel Belgrano, y en enero de 1817 comienza el cruce de los Andes, para liberar Chile, y posteriormente, organizar la Expedición Libertadora del Perú que en 1821 le diera la libertad al país hermano.
San Martín se casó con María Remedios de Escalada, y tuvo una hija llamada Mercedes Tomasa, con quien, luego de la muerte de su esposa en 1823, viaja a Francia, donde muere el 17 de Agosto de 1850.
Es considerado el “Libertador de América” y el “Padre de la Patria”.
|