SABIDURÍA
"Buscad la Verdad y élla nos hará libres" .
.....Niéguese a sí mísmo, tome su cruz y siganme
(Los Tres factores de Revolución de la Conciencia)
Jesus el Cristo
"En la primera era de humanidad superior se considera como la virtud más aristocrática la valentía; en la segunda, la justicia; en la tercera, la moderación; en la cuarta, la sabiduría. ¿En qué era vivimos nosotros? ¿En cuál vives tú?"
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
"En nuestro país siempre han existido tres clases de personas. La primera clase son las personas que piensan como la mayoría y estas son muy importantes porque con ellas se pueden llegar a acuerdos para hacer grandes cosas. La segunda clase, son las personas que piensan como la minoría y estas son además de muy importantes, muy necesarias porque son ellas las que iluminan con su fe y su esperanza la fuerza necesaria para los cambios que una mayoría acomodada no puede percibir. Y la tercera clase personas son las que sencillamente piensan y estas si que son imprescindibles, porque son las que nos proporcionan nuevos caminos y nuevas metas para hacernos mejores."
Madre de Enrique en la Parroquia de La Pañoleta
"Este día es la vida. La esencia misma de la vida. En su breve curso están todas las verdades y realizaciones de tu existencia: la bendición del desarrollo; la gloria de la acción y el esplendor de las realizaciones. Porque el ayer es sólo un sueño y el mañana sólo una visión. Pero... el HOY bien vivido hace de todo ayer un sueño de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza. ¡Cuida bien, pues, este día!"
KALIDASA
"Quienes quieran conocer la verdad del universo, debe practicar las cuatro virtudes cardinales.
La primera es la reverencia por toda vida; esta se manifiesta como amor incondicional y respeto por uno mismo y por todos los demás seres.
La segunda es la sinceridad natural; esta se manifiesta como honradez, simplicidad y lealtad.
La tercera es la mansedumbre; esta se manifiesta como bondad, consideración por los demás y sensibilidad hacia la hacia la verdad espiritual.
La cuarta es actitud de ayuda; esta se manifiesta como servicio a los demás sin expectativa de recompensa.
Las cuatro virtudes no constituyen un dogma externo, sino que forman parte de tu naturaleza original. Cuando se practican originan la sabiduría y evocan las cinco bendiciones: salud, riqueza, felicidad, longevidad y paz"
HUA-HU-CHING
"Aprender consiste en acumular conocimiento día a día; la práctica del Tao consiste en reducirlo día a día. Sigue reduciendo y reduciendo hasta alcanzar el estado del No-Hacer. No hagas, y, sin embargo, nada queda sin hacer"
LAO TSE. Tao The King.
"Pierdes personas, si no hablas con aquellos que merece la pena hablar; pierdes palabras si hablas con aquellos con los que no merece la pena hablar. El sabio no pierde ni personas ni palabras"
CONFUCIO
"El sabio se guarda de cuatro cosas: no deja nunca que la conclusión ocupe el lugar de la reflexión; no actúa arbitrariamente; no decide impulsivamente; no se muestra ni obstinado ni egoísta"
CONFUCIO
"Cuando se pierde el Tao, se recurre a la virtud. Cuando se pierde la virtud, se recurre a la compasión. Cuando se pierde la compasión se recurre a la moral. Cuando se pierde la moral se recurre al ritual. Ahora bien, el ritual es sólo la apariencia de la fe y de la lealtad; es el principio de toda la confusión y el desorden. Por ello, el ser realizado pone su corazón en la sustancia más que en la apariencia; en el fruto más que en la flor. Sinceramente, prefiere lo que está dentro a lo que está fuera"
LAO TSÉ. Tao Te King
"El auténtico conocimiento de uno mismo consiste en saber: qué eres tú en ti mismo y de dónde vienes; hacia dónde vas y con que objeto has venido a detenerte aquí un momento; y en que consiste tu auténtica felicidad y tu auténtica miseria. Algunos de tus atributos son los mismos de los animales, otros, de los diablos, y algunos, de los ángeles, y tienes que investigar cuáles de estos atributos son accidentales y cuáles son esenciales. Hasta que no sepas esto no podrás saber dónde radica tu auténtica felicidad"
AL-GAZZALI
La alquimia de la felicidad
"Me río cuando me dicen que el pez en el agua tiene sed. ¿No ves que lo Real mora en ti y que vagas sin rumbo. ¡He ahí la verdad! No importa adónde vayas.
Si no encuentras tu alma es ilusorio el mundo para ti"
KABIR
"Si hay un amante en el mundo, ese soy yo.
Si hay un eremita cristiano o creyente, ese soy yo.
Los posos del vino, la copa, el arpa y la música, el amante, la luz de la vela, la bebida y la alegría del que bebe, ese soy yo. Los setenta y dos credos y sectas del mundo no existen. Juro ante Dios, que todo credo y toda secta están en mí. Tierra, aire, agua y fuego y hasta el cuerpo y el alma. La verdad, la mentira, lo bueno y lo malo, lo sencillo y lo difícil desde el comienzo hasta el fin. El saber y el aprender, el ascetismo, la piedad y la fe, todo eso soy yo. El infierno con su limbo flamígero, el paraíso y el edén, y las huríes. El cielo, la tierra y todo cuanto contienen, ángeles, genios y hombres, todo eso soy yo"
RUMI
"Todo ignorante se imagina que el universo entero únicamente existe para beneficio suyo, como si nadie más hubiera en él. En consecuencia, si lo que a él le sucede es contrario a sus deseos, forma el juicio tajante de que lo único real es el mal. pero si el hombre considerara y se representara el cosmos. percatándose de su insignificancia dentro del mismo, la verdad se le mostraría clara y evidente"
MAIMÓNIDES
Guía de perplejos
"He aquí monjes, las cuatro Nobles Verdades:
La Noble Verdad del sufrimiento.
La Noble Verdad del origen del sufrimiento que tiene su causa en el deseo.
La Noble Verdad de que puede cesar el sufrimiento, pues el deseo puede ser superado.
La Noble Verdad de que existe un sendero que conduce a la cesación del sufrimiento. Éste es el Noble Sendero Octuple:
1.- Recta comprensión.
2.- Recto pensamiento.
3.- Recta palabra.
4.- Recta acción.
5.- Recta forma de vida.
6.- Recto esfuerzo.
7.- Recta atención.
8.- Recta concentración.
BUDA
Sutra de la atención