Un grupo de académicos alemanes reveló una de las más grandes incógnitas que rodea al que quizás es el retrato que más identifica a Leonardo Da Vinci en todo el mundo, la Mona Lisa.
Y no es cualquier cosa. Los especialistas de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg aseguran haber descubierto la identidad de la enigmática protagonista del cuadro, dueña de una no menos enigmática sonrisa que ha generado todo tipo de teorías y explicaciones.
De acuerdo a los académicos, el nombre de esta mujer lo encontraron en un antiguo libro garabateado en momentos en que Da Vinci daba las primeras pinceladas de la obra.
¿Y quién era? Según los bibliotecarios, la modelo que posó para esta pintura en el siglo XVI era la esposa de Francesco del Giocondo, un acaudalado mercader florentino.
Su nombre, Lisa Gherardini.
El hallazgo podría acabar con uno de los misterios que contribuía al aura del cuadro, hoy colgado en una de las paredes del Museo del Louvre, en París.
Ya no caben dudas
Hasta ahora, la documentación que vinculaba a la Gioconda con la Mona Lisa era escasa.
Los primeros documentos que vincularon a la mujer de Giocondo con la Mona Lisa datan de 1550.
Se trata de un catálogo de arte elaborado por Giorgio Vasari cincuenta años después de pintado el cuadro, y su credibilidad no era lo suficientemente sólida.
Por eso, durante siglos se especuló sobre quién sería esa mujer de gesto inescrutable; ¿amante del pintor? ¿su madre? ¿el propio artista, pero en versión afeminada?
Lea también: Mona Lisa, la original
Pero las dudas se despejaron hace dos años, cuando un experto en incunables de Heidelberg, Armin Schlechter, descubrió un apunte manuscrito en un libro de Cicerón impreso en 1477.
El Apeles renacentista
Schlechter estaba catalogando el archivo documental de la biblioteca universitaria cuando halló el garabato, hecho en 1503 por el dueño del libro, Agostino Vespuci.
Vespuci, quien era por esas fechas funcionario de la cancillería florentina, anotó que Da Vinci podía compararse con el gran pintor de la Grecia antigua, Apeles.
Y agregó al margen que el artista se encontraba trabajando en esos momentos en tres obras, una de ellas el retrato de Lisa del Giocondo.
Resuelto el misterio.
de la web