Dr. Mario V. Kaplan
INTRODUCCIÓN
Desde hace más de 5 años comencé a utilizar los alimentos funcionales de Herbalife Internacional con un resultado excelente para mi salud. Perdí 14 kg en 6 meses, mejoraron todos mis parámetros sanguíneos y me empecé a sentir mejor, con más energía y ganas de hacer cosas, a pesar de que justo en ese momento, con 65 años de edad y 42 de médico, debía pensar en jubilarme.-
Eso hizo que empezara a bucear en este nuevo y fascinante tema de la nutrición celular, la actividad física y el cambio de estilo de vida que lleva al rejuvenecimiento.-
UN POCO DE HISTORIA
Antropólogos sostienen que la especie humana comienza su ciclo como depredadora, cazadora y nómade, con lo cual podríamos suponer que tenía una actividad física importante como era el correr, caminar y nadar. A la vez, como no dominaba el arte de la agricultura, cuando no disponía de carnes y grasas de los animales, se alimentaba de frutos, granos y semillas que encontraba a su paso, o sea que durante millones de años se acostumbró a no mezclar alimentos. Recién hace apenas 10.000 años, cuando desarrolla la agricultura, aparentemente impulsada por la mujer, es que cambia su estilo alimentario. A lo largo de tantos años esto fue condicionando su genética e incorporándose a su genoma.
-
Hace 4.000.000 años aparece el homínido bípedo (Australopithecus)
-
Hace 2.000.000 años aparece el Homo erectus
-
Hace 150.000 años aparece el Homo sapiens
-
Hace 10.000 años se desarrolla la agricultura, con introducción predominante de los granos enteros en la dieta humana
-
Hace 200 años aparece el procesamiento de los alimentos con una producción masiva de comidas con alto contenido de hidratos de carbono
-
Hace 25 años aumenta la tendencia al consumo de hidratos refinados, simples, de rápida absorción, con disminución de ciertas grasas (y hoy sabemos que no todas ellas son dañinas)
-
Hoy la obesidad es una verdadera epidemia que afecta más del 50% de la población occidental de los países desarrollados
Cuando nuestra dieta diaria es rica en grasas saturadas, carnes rojas, cremas, dulces, azúcares y harinas refinadas, en estas condiciones nuestro organismo comienza a modificar su estructura y su funcionamiento. Ya desde bebés comenzamos a incorporar harinas refinadas desprovistas de fibra, dulces a granel y a absorber hidratos simples a mansalva, que sólo incrementan la glucemia y fuerzan al metabolismo a depositar grasas.
El comer pocas frutas, verduras, legumbres, crucíferas, cereales integrales, pescados de mar y semillas, lleva a un déficit de nutrientes esenciales para una buena salud. Si no se aporta por la alimentación deberían darse suplementos dietarios, vitaminas y minerales. |
Hay enfermedades que llevan muchos años de presencia y su crecimiento pudo haberse evitado; entre ellas la diabetes del adulto (ahora de aparición también en niños), la diverticulosis intestinal, los pólipos intestinales, las várices de los miembros inferiores, la constipación, los cálculos biliares, la úlcera péptica y las enfermedades cardiovasculares en general y en particular la arterioesclerosis.
Si consultáramos a diversos especialistas seguramente cada uno tendría muchas explicaciones técnicas que nos dejarían asombrados y hablarían muy bien de los avances de la ciencia, pero probablemente pocos de ellos mencionarían al denominador común que las transforma en enfermedades de condicionamiento nutricional: el mal hábito alimentario.
ALGUNOS EJEMPLOS PARA TENER EN CUENTA
La diverticulosis intestinal es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres después de los 45 años y que lleva, cuando se la diagnostica, en general, 30 años de evolución.
La materia fecal, dura y sin fibra tiene una escasa progresión en el intestino y cuando llega al colon, éste se dilata por la fuerza que debe hacer para propulsarla y se va afinando y provocando dilataciones que dan origen a los divertículos.
Esos divertículos si se infectan, se transforman en un cuadro agudo llamado diverticulitis, que se confunde con una variedad de cuadros abdominales agudos y que muchas veces termina en una operación. Esta enfermedad es una constante preocupación para los gastroenterólogos que, cuando comienzan a tratarla, su principal objetivo es que no se perfore o empeore con otra complicación y termine en una resección de intestino.
Hoy se sabe que las fibras, dadas en su medida apropiada, pueden evitar la progresión de la enfermedad y que si la ingesta hubiera sido adecuada desde la infancia, la misma no se hubiera desarrollado.
La enfermedad coronaria es otro de los padecimientos de nuestro tiempo que tiene que ver con la alimentación. El corazón, como cualquier órgano vital, requiere del aporte nutricional que le derivan las arterias que lo irrigan; si éstas se obstruyen por depósitos de colesterol se produce la enfermedad coronaria, causante de la muerte súbita y del infarto de miocardio.
Si hace 100 años se hubiera conocido lo que hoy se sabe respecto de las fibras alimentarias, seguramente no se hubiesen inventado las refinerías.
La ingesta grasa y de azúcares y harinas refinadas es la principal causa de este depósito y paralelamente se incorporan como factores de riesgo el estrés, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes y otros padecimientos que como iremos viendo también tienen que ver con la falta de una dieta adecuada.
La diabetes del adulto, tipo II, ligada al sobrepeso y la obesidad, ahora ha comenzado a aparecer en la infancia y adolescencia, ligada a la obesidad infantil.-
El Dr. David Heber, Director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de California en Los Angeles, consultor en Obesidad de la Casa Blanca y Director Médico de Herbalife, dice que él rebautizó a la diabetes como “diabesidad”, por su estrecha relación en el 90% de los casos con la obesidad.
Esta forma de diabetes generalmente lleva a enfermedades cardiovasculares, a la dislipemia y a otros disturbios metabólicos en general. Si bien la herencia también juega un papel importante, aquí se hereda la predisposición y por ello es tan importante la adecuación rápida de un hábito alimentario sano y equilibrado para evitarla o retrasarla muchos años.
Si no cambiamos la alimentación, cualquier predisposición que hayamos heredado va a hacer su aparición inexorablemente con el paso del tiempo. Si Ud. heredó la predisposición a ser diabético (padres, abuelos o tíos diabéticos) pero se alimenta correctamente, tiene una alta probabilidad de controlar la aparición clínica de la enfermedad, la cuál puede incluso no llegar a manifestarse clínicamente. En el peor de los casos, cuando ello ocurra podrá controlarla sin sufrimientos.
USTED PUEDE AYUDAR A SU HERENCIA.
Todos los procesos de refinamiento producen pérdida de proteínas protectoras y transforman a los hidratos de carbono en sustancias simples de alto rendimiento energético que rápidamente se absorben como azúcar y hacen trabajar en exceso al páncreas. Si se consumen alimentos refinados (pan blanco, refrescos y gaseosas, helados, pasteles, facturas o dulces), se está ingiriendo gran cantidad de azúcar refinada en poco volumen. La absorción es masiva y la concentración sanguínea de la glucosa se eleva rápidamente. En cambio si esos mismos hidratos de carbono debieran ser aportados por alimentos con alto contenido de fibra, se necesitaría tanto volumen que nos sería imposible ingerirlos a todos en una sola sesión. Todas las estadísticas comparativas de diferentes lugares de la Tierra nos indican que la diabetes es directamente proporcional a la ausencia de fibra y a la alta concentración de azúcar refinada en las dietas.
Tanto el cáncer, como los pólipos del colon o intestino grueso se relacionan ampliamente con la falta de fibra en la alimentación. Numerosos trabajos científicos avalan esta posición y se refieren también a otras enfermedades adquiridas del intestino grueso del hombre, como la colitis ulcerosa, los divertículos y hasta la propia apendicitis. Cuando los negros africanos fueron llevados a EE.UU. por primera vez, el cáncer de colon era desconocido totalmente entre ellos. Actualmente en África ese tumor constituye sólo el 2% de los tumores malignos; pero en la raza negra americana es el cáncer más común y afecta aún más que el cáncer de pulmón. Esto se debe a que la dieta pobre en fibras hace que la materia fecal se concentre y las bacterias que descomponen las sales biliares tengan más tiempo para actuar y producir tóxicos químicos que se comportan como cancerígenos. Al actuar por largos períodos sobre terrenos predispuestos y un tránsito intestinal retardado, producirían lesiones que posteriormente se malignizarían.
El 20% de la población de EE.UU. tiene pólipos de colon, que es una lesión benigna pero que puede malignizarse en algunos casos. Estas enfermedades son desconocidas para la gente que come abundante fibra y mucho más en los animales que se alimentan naturalmente. Lo asombroso es que los perros domésticos que comen restos de comida de los humanos de países industrializados, tienen pólipos de colon.
Hay muchas enfermedades que tienen relación con los insecticidas, los colorantes y los excipientes de alimentos envasados y medicamentos, pero que al médico se le hace muy difícil precisar.
La fibra ha demostrado ser un elemento de protección contra estos males de la civilización moderna. |
De igual forma que una vacuna nos protege contra determinadas enfermedades específicas, la buena comida nos protege de una amplia gama de enfermedades que por sí mismas causan la muerte temprana, pero que además producen desmejoramiento progresivo de nuestra calidad de vida y numerosas formas de discapacidades.
El alimento pasó de ser el elemento de sustento energético de nuestras funciones vitales, para convertirse en un “elemento de gratificación personal y socio familiar”.
No hay duda que es necesario complementar nuestra alimentación con productos como los de Herbalife que yo denomino “comida balanceada para humanos” para que nuestro organismo reciba todos los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita sin las calorías que no necesita.
medicinanaturalsexovida.com
| |