Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RECUERDO DE MI SUEÑO
¡ Feliz Cumpleaños Maruixete !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  Herramientas
 
General: El cambio climático....interesante-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: casimirocordobes  (Mensaje original) Enviado: 25/02/2010 12:59
EL CAMBIO CLIMÁTICO

Presentamos esta guía sobre el calentamiento global y el cambio climático. Conozca lo que le estamos haciendo al mundo y como evitarlo.

La Conferencia de Río de 1992 definió el cambio climático como «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera natural y que viene a añadirse a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables».

El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas de invernadero, producido por la actividad humana al quemar combustibles fósiles, como los derivados del petroleo o el gas natural, se ha incrementado en 40 partes por millón desde 1960 hasta el año 2000. Esto ha producido el aumento artificial de la temperatura en la Tierra, la disminución de las masas de hielo polares o inundaciones, como señalan los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, con sede en los Estados Unidos).

Se hacen algunos esfuerzos para frenar el aumento del CO2 en la atmósfera y eventualmente regresar a los niveles preindustriales. Para ello algunos países han firmado el Protocolo de Kyoto, mientras otros, como Estados Unidos y Australia pretenden disminuirlos a través de cambios tecnológicos, el uso de biocombustibles y le energía generada por el Sol, el viento o la fisión nuclear.

La Junta de Andalucía afirma que el Cambio Climático, «es el problema ambiental global más importante que tiene la Humanidad ante sí».


NO ES LA PRIMERA VEZ

Se ha comenzado a comparar la tendencia a las altas temperaturas invernales de los últimos años, con una situación semejante vivida anteriormente.

El Instituto para la Investigación Científica de New Braunfels, en Estados Unidos, y la propia NASA, han explicado que durante la Edad Media, entre los años 800 y el 1100 también hubo un calentamiento global. De hecho, un trabajo de la NASA con polen extraído de sedimentos de Hudson Valley, cerca de la ciudad de Nueva York, reveló que en esa época sólo había especies arbóreas adaptadas a los climas más cálidos y secos, como pinos de clima templado y nogales americano. Sin embargo, antes de este tiempo constataron que había robles y otras especies adaptadas a climas más fríos y húmedos.

Pues bien, estos estudios demuestran que el calentamiento global de la Edad Media es similar al que estamos viviendo ahora, con la gran diferencia de que ahora hay otros parámetros con valores diferentes, como el dióxido de carbono (CO2) y el aumento de las radiaciones solares, lo que ha llevado a buena parte de la comunidad científica a pensar que este fenómeno está producido, en gran medida, por la actividad industrial del hombre.

Al calentamiento medieval siguió la llamada “Pequeña Edad de Hielo”, una época comprendida entre la mitad del siglo XIV y la mitad del siglo XIX, donde las temperaturas cayeron abruptamente.

Salas y otros (Nuestro Porvenir Climático, 2001) mencionan que en España, el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. Algunos autores atribuyen causas humanas a esta fluctuación climática, ya que al enfriamiento podría haber colaborado la disminución de la población humana causada por la epidemia de la Peste Negra en Europa, que asoló Europa entre 1347 y 1351, y mató cerca de un tercio de la población del continente, con la consiguiente disminución de la actividad agrícola y la deforestación, actividades que favorecen el calentamiento global.

La “Pequeña Edad de Hielo” coincide también con la conquista de América, y la consiguiente brusca disminución de la población en este continente debido a las enfermedades introducidas por los europeos en el Nuevo Mundo, que se calcula mataron a unos 50 millones de personas, el 90% de su población nativa. América permaneció casi despoblada entre los siglos XVI y XVIII. Disminución de la población que permitió la recuperación de sus bosques y selvas, que ayudaron a la captura del CO2, disminuyendo el nivel de este gas de invernadero de la atmósfera y causando un enfriamiento en el planeta.

Los bosques volvieron a ser talados tras la llegada masiva de inmigrantes durante el Siglo XIX, en pleno auge de Estados Unidos y de la Era Industrial.

Ver "Evitando una Edad de Hielo".


CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA

La Curva de Keeling, mide la cantidad de CO2 disuelto en la atmósfera.
Niveles de CO2
Imagen arriba: Niveles de CO2 medidos en el Polo Sur y la Antártica por instrumentos de la Scripps Institution of Oceanography, es medido en "partes por millón": ppm.
EL CO2 AUMENTA MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO (22 Oct. 2007)

EL FENÓMENO DEL NIÑO
Todos estos parámetros influyen sobre el clima mundial provocando que fenómenos como El Niño aparezcan con más frecuencia. El Niño consiste en un calentamiento anómalo a gran escala de las aguas superficiales del Océano Pacífico central, según indica la FAO.
Aparece entre cada dos a siete años, con intensidad y duración variables. Alcanza su nivel máximo en torno a la Navidad, de donde toma el nombre que los pescadores peruanos le dieron al darse cuenta que en ciertos años las aguas donde pescaban estaban más calientes de lo normal y tenían una mala pesca. «Como la anomalía en la temperatura del océano alcanzaba un máximo hacia finales de año, los pescadores asociaron a esta corriente de agua caliente con la llegada del niño Jesús por estar próxima la Navidad», explicaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera en México.
La influencia del Niño 2006, que comenzó en noviembre del año pasado se está haciendo visible en España y en toda Europa provocando temperaturas irregulares en los meses de invierno. Por poner un ejemplo, en Málaga capital el termómetro ascendió hasta los 28 grados a mediados de este mes, lo que provocó que la fauna asociada a las temperaturas benignas (insectos y reptiles) dejaran de invernar creyendo que ya nos habíamos instalado en la primavera, informaron especialistas.
Otras de las repercusiones de El Niño en Europa ha sido el movimiento del aire húmedo y cálido del Atlántico sobre el norte del viejo continente, con el consiguiente aumento de las temperaturas y la disminución las nevadas de tal forma que las estaciones de esquí están viviendo un invierno sin apenas nieve. Como se puede observar, hay muchos factores que pueden influir en que estemos viviendo un invierno atípico con temperaturas poco lógicas en esta estación. El calentamiento global puede ser uno de ellos, pero no el único.
SOMOS CULPABLES
Todos colaboramos de alguna forma al calentamiento global, produciendo CO2, cada hogar español produce cinco toneladas al año.
Fuente: Círculo Astronómico.
Expuesto por: Casimirocordobés.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: ANUSKILLA Enviado: 25/02/2010 16:18

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: casimirocordobes Enviado: 26/02/2010 12:14
Gracias amig@s por leer mis mensajes.Saludos desde Córdoba -Andalucía- (España) Casimiro.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados