Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL RECUERDO DE MI SUEÑO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
  Herramientas
 
General: EL CUENTO DE HOY: Urpay Huachac, ¿Diosa de los Humedales?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: GRACIELALL  (Mensaje original) Enviado: 13/04/2010 04:18
EL CUENTO DE HOY: Urpay Huachac, ¿Diosa de los Humedales?

 

Ávila, el célebre extirpador de idolatrías recogió en su crónica “Hombres y dioses de Huarochirí” el presente mito que lo transcribe Taylor en l987 y donde Rostowrowski encuentra interesantes explicaciones al momento histórico cuando los yauyos echaron a los antiguos habitantes costeños de las tierras que ocupaban arriba de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Nosotros vemos en este mito una posible referencia al valor que supieron otorgar a los humedales los antiguos pobladores de nuestra tierra.
.
Según el mito: Cuniraya andaba por la sierra enseñando a los pueblos a construir andenes y canales de riego, cuando en aquel tiempo vivía en Anchicocha una princesa llamada Cavillaca, la que por ser tan hermosa tenía muchos pretendientes pero a ninguno aceptaba.

.
Cuniraya era conocido como un dios muy travieso; por eso cuentan que al ver a la princesa bajo la sombra de un lúcumo se enamoró tanto de ella que quiso poseerla, y por ello se disfrazó convirtiéndose en ave. Echó su simiente en una fruta de lúcuma y la dejó caer a los pies de la doncella que, sin saberlo, la comió y quedó embarazada.
.
Cavillaca dio a luz un hermoso niño pero no sabía quien era el padre. Para averiguarlo, cuando el niño cumplió un año de edad, convocó a todos los curacas y a las huacas del lugar. Todos los señores concurrieron lujosamente vestidos y uno a uno les preguntó si era el padre de su hijo. Todos respondieron negativamente. Entonces Cavillaca dejó suelta a la criatura y le pidió que vaya hasta donde se encontraba su padre.
.
El dios Cuniraya, que estaba presente, disfrazado como un pordiosero andrajoso, nada había dicho, pero el niño que andaba a gatas se desplazó entre los señores y apenas estuvo cerca de Cuniraya se le trepó por sus piernas.

Cavillaca no soportó la desilusión al ver a un pordiosero como el padre de su hijo. Desesperada cogió al bebe y en loca carrera hacia las costas se lanzó al mar. Inútil fue el esfuerzo de Cuniraya de detenerla para poder mostrarle su verdadera apariencia. La madre y su hijo se ahogaron frente al palacio de Pachacamac convirtiéndose en una isla junto a un pequeño islote que le acompaña.
.
Cuniraya, enloquecido por la pérdida de sus seres adorados; tramó venganza contra Pachacamac y buscó en el templo a su mujer y a sus hijas con la intención violarlas para calmar su infelicidad. La mujer se encontraba visitando a Cavillaca, ya convertida en isla y las niñas pudieron huir de Cuniraya transformándose en palomas. Desde ese momento llamaron a la mujer de Pachacamac: Urpay Huachac, que quiere decir la que pare palomas.
..
Pero Cuniraya no aplacaba su ira. Lanzó todas las pertenencias de Urpay Huachac hacia el mar y entre ellas a los peces que sólo ella sabía criar en unos estanques cercanos al templo. Una vez en el mar, los peces se multiplicaron desde aquel entonces y Urpay Huachac fue considerada como la madre de los peces y de las aves que se alimentan de ellos.

.
Redacción - Ilustración : Enrique Caravedo Pimentel
prohumedales.blogspot.com



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SALVA Enviado: 13/04/2010 06:57
Enviado: 09/02/2010 08:45

animacin109js5.gif picture by Jessica824_2007   

TAGSUI0117.jpg picture by juanitalarga



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: UTOPIA Enviado: 13/04/2010 21:59


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados