EL JARDINERO...
Lentamente el viajero cobró conciencia de sí mismo y entonces buscó alrededor alguien a quien dirigirse. Nadie habia cerca. Comenzó a caminar por un sendero y de nuevo tuvo esa sensacion de irrealidad anterior, pues las fistancias tenían distinto significado aquí dentro. De pronto lo que parecia estar cerca se alejaba cuando él trataba de arrimarse. En un recodo del camino, sorpresivamente, se encontró con un anciano que con gran atención estaba trabajando la tierra. Nuestro viajero se detuvo,esperando que aquel se percatara de su prescencia pero pasaban los minutos y el viejecito seguía concentrado en su labor. Cuando ya no pudo soportar más la situación el viajero tosió suavemente, pero . . .nada. Entonces no tuvo mas remedio que interpelarlo: -Buen hombre-, ¿puedo interrumpirlo un momento? El anciano lentamente se volvió, apoyando su herramienta en un arbusto. Luego sus ojos se clavaron en el rostro del viajero, pero. . que ojos Señor? Nunca en su vida, nuestro hombre, habia visto ojos iguales,.Mirarlos era como mirar al cielo, alli cabia un Universo de belleza, de poesía, de amor. La dulzura que emanaba de ellos embriagaba. Casi hacían doler el corazon. Habian en ellos una vibración tan especial que nuestro viajero casi cae al suelo de rodillas.
-Disculpa hermano no te había oido llegar. Ocurre que cuando cuido mi jardin me concentro tanto en el trabajo que olvido todo lo que me rodea, discúlpame te lo ruego. -Señor, soy yo quien le pide discuilpas, pero soy nuevo aqui y estoy desorientado. -Si, ya veo que eres nuevo aquí ¡ -Recien acabo de llegar o al menos eso es lo que creo, pues he comenzado a dudar de mis sentidos externos. - Tienes razón, mira esos muros. Ellos separan dos mundos. Aquí adentro la realidad es distinta de lo que se llama comunmente realidad. Aquí es realidad, allá solo es apariencia.
-Pero dime . . .¿ qué andas buscando por estos parajes tan apartados y oscuros? -Buen, yo busco Sabiduría, busco a Dios. - Vaya, vaya pues sí que te has propuesto algo difícil eh? . . . . muy difícil. -¿Ud podría ayudarme venerable anciano? Estoy como perdido. Soy nada más como un forastero y no sé que debo hacer? -Nadie es aquí un forastero. Todos somos hermanos. Todos somos uno y en nuestra aparente multiplicidad todos sufrimos y nos alegramos con todos. -Ahhh que hermosas palabras dice, me traen gran consuelo, pues mi corazón esta destrozado por las luchas y los errores que he dejado tras esos muros. -Debes tener presente que esas luchas y esos errores que tu mencionas son indispensables, son parte de la enseñanza. Sin esas experiencia no hubieras tenido fuerzas para llegar hasta aquí y es más me atrevo a decirte que el guardián no te hubiera admitido sino hubiese visto en tí las heridas y las huellas que dejan esas luchas. -Pero yo me siento tan pequeño ante su prescencia, me considero indigno de estar aquí. Ud en cambio se ve tan limpio, tan inmaculado. -Detente hermano forastero. No atormentes inútilmente tu mente y tu corazón. Yo también he luchado y he caído mil veces. - Ud? no lo puedo creer ¡ No se le ven cicatrices!. - Claro ¡ lo que ocurre es que cuando se trabaja duro y en el sentido correcto, las cicatrices desaparecen. Es como si tomaras un nuevo cuerpo, purificado, sublimado por el fuego del dolor. -Le puedo asegurar que nunca he sufrido, pero no obstante siento que todavia muchas impurezas llenan mi ser. -Sucede que existen dos medios por los cuales aprendemos las enseñanzas de la vida. Uno de ellos es el dolor, que purifica pero que es muy lento. Enseña si, pero muy despacio. Es el camino que transitan los que viven en el mundo del que tu vienes, por eso le llaman "un valle de lagrimas", entiendes?. -Si , pero. . .cuál es el otro camino? -El otro es mas difícil de explicar, cuesta más comprenderlo. El otro camino para aprender, para acercarnos a Dios es el camino de la conciencia despierta. -La conciencia despierta? ¿Y cómo? ¿Cómo es eso? -Es difícil , ya te dije, solo puedo agregar que el que encuentra este camino, el que despierta su conciencia ya no necesita más sufrir. El dolor deja de ser su Maestro para serlo ahora la COMPRENSION, comprension de las leyes cósmicas. Esa es la guia.
El hermano forastero admirado ante la sabiduria de este humilde jardinero, sintio prisa por obtener toda la sabiduria que adivinaba se encerraba en aquel lugar. ¿Cuál no sería la sabiduria que podria obtener de los maestros de aquel Monasterio si el simple forastero sabia tanto.?
El anciano suspiro profundamente, tal vez leia el pensamiento de aquel hermano viajero. Con un semblante amable, pero que de pronto parecia algo cansado le dijo: " Amado hermano, te gusta la jardinería? Por que yo solamente puedo enseñarte eso. A trabajar la tierra, a cultivar un jardin, a trabajar con los elementos de la naturaleza, compréndeme ¡ -Bueno , en realidad yo he caminado mucho y he afrontado verdaderos peligros en busca de conocimiento . Perdóneme, pero esa es la mision que me impulsa.No quiero herirle, amado hermano, comprendo que cada uno tiene aquí una mision especial. -Asi es hijo, asi es ¡ -Al llegar vi hermanos enfrascados en profundas reflexiones, concentrados en graves problemas. Creo que eso es lo que busco. La sabiduria al mas alto nivel -Tienes razon ¡ Por ahora ese es tu camino, tal vez mas adelante te interese esto.
- Me informaron que aquí en este lugar santo estaba guardada todo la mas grande sabiduria. Me dijeron que vuestro superior tenia toda la sabiduria arcana, todos sus secretos y eso he venido a buscar. Ese es el camino que entiendo debe llegar a Dios. -Tienes razon nuevamente, ese es tu camino ¡ Mira, ves aquellas casas blancas sobre la colina? Bien, ve alli. Tal vez entre sus paredes encuentres lo que buscas . Hay muchos hermanos dedicados a esos estudios y si eres digno y si te esfuerzas por alcanzar la sabiduria , tal vez puedas ver a nuestro superior, el Gran Maestro.
-Gracias hermano, espero que no este enojado conmigo? -No tengas cuidado y ya sabes , yo solo soy el jardinero. -Le prometo que si algun dia tengo tiempo vendré para que me enseñe a cuidar el jardin y adornarlo con lindas flores. -Te espero. Trata de hacerte un lugar. Da muchas satisfacciones trabajar la tierra, plantar semillas, verlas germinar, crecer. Ver como se convierte en arboles, en flores . -Ve hijo mio. Ve con Dios que mi corazon te acompañará también.
El hermano forastero se despidió amablemente del anciano y con paso presuroso se encaminó hacia el grupo de blancas casas. A lo lejos el anciano se había inclinado nuevamente sobre sus queridas plantas y trabajaba pacientemente, humilde, silencioso.
Mientras más rápido caminaba, más lejos parecía su destino . Extrañado, aflojó el paso , se acomodó al ritmo de los que alli vivian y cosa rara, mientra mas despacio iba, mas se acercaba a su meta. Esta fue la primera lección que recibió en aquel extraño lugar. Finalmente se instaló allí. Muchos meses paso el viajero estudiando. Profundizó las matemáticas que él ya dominaba, pero conoció el lado místico de los números, su significado oculto. Se instruyó en el arte de curar que también conocía, pero estudió y comprendió como funcionan las leyes cosmicas a través de la naturaleza. Practióo luego las Artes ,en ese estado de exaltación que da la visión mistica. Participó en fin de inmnumerables clases, foros y experiencias alcanzando gran sabiduria.
Ya concluidos todos los estudios el hermano forastero se considero listo para solicitar una entrevista con el gran maestro. Llamó entonces al guia quien se presentó presuroso. -Amado hermano creo que ha llegado el momento tan ansiado de entrevistarme con el Venerable Maestro. Pues ya he profundizado todas las enseñanzas que se dan aquí. Creo estar preparado.
-Bien. Pero antes quisiera preguntarte algo muy personal. Quiero que me respondas con absoluta sinceridad, pues esto es fundamental, dime hermano, ¿cómo te sientes con respecto a Dios? Asi de sencillo es. ¿Como te sientes? ¿ Mas cerca de él? ¿ Mas cerca del fin?
El rostro del forastero se habia ensombrecido, ya no irradiaba tanta seguridad. Miró al hermano guia que lo contemplaba lleno de amor y comprensión. Cietamente aquel hermano era sabio y habia tocado en lo profundo de su corazón.
El dia era claro, fresco, transparente. La armonia del lugar hacia presentir la prescencia de Dios en cada cosa, en las flores, en las aves, en la brisa. Todo era un canto de alabanza para el Creador. El guia retomó la palabra. -Si hermano, cuál es nuestra meta?, ¿ para qué caminamos? Y. . . ¿ hacia donde caminamos? -Si ya se. No digas más. Comprendo. Y bien? Te responderé como lo has pedido, con sinceridad. Pensé que aprendiendo lo que me enseñaban aqui, me acercaria a la perfección, me elevaría hacia Dios.Pero te lo confieso con pesar, estoy un tanto desilusionado , no me siento como tú has dicho mas cerca de Dios. Lo lamento mucho, pero creo que he fracasado ! -Bien, muy bien. -Cómo dices? Bien? Acaso te burlas de mi? - No, al contrario, digo bien porque asi es. Si tu respuesta hubiera sido otra , si te hubieras manifestado conforme con lo que has aprendido, nada mas podriamos haber hecho por ti, pero en cambio si te sientes realmente disconforme con el camino seguido o con los resultados obtenidos, entonces si podremos empezar a trabajar en serio. -A trabajar en serio? Y todo lo que he estudiado y aprendido en estos largos meses? -Eso es solo la preparacion. Recién ahora comienza el verdadero trabajo. Aquello preparó la tierra para poder recibir la semilla. -Quieres decir que todavia no estoy listo para ver a nuestro Superior? -Exacto, todavía no es el momento. -Y bien ¡ dime que debo hacer ahora? Porque ya he recorrido todas las aulas, todos los estudios, todo lo que se enseña aquí. -No todo. Ahora viene lo mas dificil. Debes aprender Jardinería. -Jardinería? -El que no sabe cultivar su jardin, no puede verlo a él . -Me dejas perplejo! -Solo será por poco tiempo, pues en cuanto hables con el maestro Jardinero, comprenderás lo importante de ese trabajo. De ese Arte. -Esta bien hermano. Mi decision es inquebrantable. Mi meta es llegar a él. Obtener la iluminacion.No cejaré en mi empeño. -Eso es lo que nos gusta de ti, pues muchos flaquean ante esta pruebas de paciencia y de humildad. -Que debo hacer hermano guia? -Mañana, con las primeras horas del alba, preséntate al hermano jardinero y dile que vas para que te enseñe a cultivar el jardin . Dile textualmente: "Maestro, he encontrado tiempo para dedicarme a cultivar mi jardin". El comprenderá.Te deseo mucha suerte, pues la tarea no es fácil, pero el premio bien justifica el esfuerzo . Gracias hermano.
El guia se alejó con paso cadencioso. Todo en él irradiaba armonía. Nuestro amigo lo miró alejarse. La tarde comenzaba a declinar. Era la hora propicia para la meditacion y bien que la necesitaba ahora más que nunca. Su mente trabajaba febrilmente. Quería comprender.
La mañana los sorprendió casi sin haber dormido. Se levantó presuroso. Hizo sus trabajos misticos y partió ansioso al lugar hacia donde tantas veces conversara con el jardinero. Queria llegar antes que él para observar el jardin, ver si descubria algo especial que lo guiara..continuará.... |