Efectos Tóxicos Por Ingestión de Nanopartículas de Cremas Solares2 de Junio de 2010.
Un equipo de científicos ha presentado el resultado de un estudio según el cual el tamaño de las partículas afecta a la toxicidad del óxido de zinc, un material extensamente usado en cremas protectoras solares. Las partículas menores de 100 nanómetros son más tóxicas para las células del colon que el óxido de zinc convencional. Se requiere el contacto directo partícula-célula para provocar la muerte celular.
Información adicional en:
Fuente:
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/020610c.html
Philip Moos y sus colegas señalan que hay un consenso progresivo en cuanto a la toxicidad potencial de las nanopartículas de varios materiales. Dichas nanopartículas podrían tener propiedades químicas y físicas bastante diferentes de las de partículas mayores.
Las nanopartículas son utilizadas en alimentos, cosméticos, y otros productos de consumo cotidiano. Algunas cremas protectoras solares contienen nanopartículas de óxido de zinc. La exposición indeseada de los niños a nanopartículas de óxido de zinc contenidas en cremas protectoras solares que ingieren en un momento de descuido de sus acompañantes adultos, es un caso típico que ha motivado el estudio de los efectos de los nanomateriales en el colon.
En los experimentos que el equipo de investigación llevó a cabo con cultivos de células del colon, los efectos de las nanopartículas de óxido de zinc fueron comparados con los causados por el óxido de zinc vendido como polvo convencional.
Los científicos encontraron que las nanopartículas resultaban dos veces más tóxicas para las células que las partículas mayores.
Aunque el tamaño de la partícula nominal es 1.000 veces mayor, el óxido de zinc convencional examinado contenía partículas de tamaños muy variados, incluyendo algunas lo bastante pequeñas como para poder ser consideradas nanopartículas.
La concentración de nanopartículas que resultó tóxica para las células del colon fue la equivalente a ingerir dos gramos de crema solar.
El equipo de investigación empleó células aisladas para estudiar efectos bioquímicos y no consideró los posibles cambios de las partículas durante su trayecto a través del tracto digestivo.
Los científicos señalan que se necesita investigar más para determinar si la toxicidad de las nanopartículas de zinc afecta a los animales y a las personas del mismo modo en que lo ha hecho sobre las células utilizadas en estos experimentos recientes.