Papá, papi, papucho, papito, pá, viejo… distintas palabras para referirse al hombre que nos dio la vida y que nos formó como personas. Hay padres biológicos, cuyos hijos llevan su sangre, y papás del corazón, que brindan un amor paternal tan válido e incomparable como el de quienes engendraron a sus hijos.
Un verdadero padre es aquel que hace lo imposible para que a su hijo no le falte nada. Es aquel que lo protege durante su infancia, lo aconseja en su adolescencia y juventud, y lo acompaña en su adultez.
Un buen padre sabe decir que no y entiende que satisfacer todos los caprichos de su hijo es hacerle un mal. Un hijo, por lo tanto, debe saber reconocer lo que hizo, hace y hará su padre para lograr su bienestar. El hijo, posiblemente, en algún momento se transforme en padre, y entonces podrá comprender muchas cosas de su progenitor.
Aunque en muchos países cristianos el Día del Padre se celebra el 19 de marzo (Día de San José, en recuerdo al padre de Jesucristo), hay otros que dejan el festejo para junio. El 17 de junio es la fecha elegida por El Salvador, Guatemala y México, mientras que el 23 se festeja en Nicaragua. Para muchos otros países latinoamericanos, la fecha indicada es el tercer domingo de junio (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela).
Ya sea el domingo 15, el martes 17, el lunes 23 o cualquier otro día del año, siempre es buen momento para regalarle una poesía o una canción a papá:
Mi viejo
Es un buen tipo mi viejo que anda solo y esperando, tiene la tristeza larga de tanto venir andando. Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos; es que creció con el siglo, con tranvía y vino tinto.
Viejo, mi querido viejo, ahora ya camina lerdo, como perdonando el viento. Yo soy tu sangre, mi viejo; soy tu silencio y tu tiempo.
Él tiene los ojos buenos y una figura pesada, la edad se le vino encima, sin carnaval ni comparsa. Yo tengo los años nuevos y el hombre, los años viejos; el dolor lo lleva adentro y tiene historia sin tiempo.
Viejo, mi querido viejo, ahora ya camina lerdo, como perdonando al viento. Yo soy tu sangre, mi viejo; soy tu silencio y tu tiempo. Yo soy tu sangre, mi viejo; yo soy tu silencio y tu tiempo.
Gracias, palabra de gran valor Gracias te digo hoy, gracias papá Porque me escuchas, porque me amas, Porque me guías y sobre todo porque me diste vida Amarte a ti es sentirme viva, me llenas el corazón de energía, Me alegras el día y me sacas la mejor sonrisa Amarte a ti es que lo difícil se convierta en lo fácil, Es caminar y no tener miedo, Es saber que siempre estas aquí aunque no lo estes Eres mi héroe, eres mi padre; por eso hoy doy gracias a DIOS por haberme puesto en tus manos Porque me enseñaste un camino, me dejaste marcada, Me dejaste una parte del corazón ENORME que DIOS te dio, me diste lo principal para la vida: Respeto, unión, familia y sobre todo, mucho amor del que no se compra, no se condiciona, Gracias papá porque por ti soy un ser humano que ama la vida con la esperanza de poder llegar a ser como tu Valiente en todo tu largo camino y así ofrecer lo que me has regalado padre: EL VERDADERO AMOR.
Por: Lupita Torres
A TODOS LOS PAPACITOS DELCLUB
HOY DOMINGO 20 SE CELEBRA
EL DIA DEL PADRE. QUIERO FELICITARLOS
CON MUCHO CARIÑO A TODOS LOS
PAPACITOS DEL CLUB, QUE PASEN
UN MARAVILLOSO DIA EN UNION
A SUS HIJOS Y FAMILIARES.
QUE LOS APAPACHEN Y LOS COLMEN DE MUCHO AMOR.
A ti papa ...
A ti Papá... Va dedicada esta poesía... Con todo mi amor. “Te Quiero Papá” A ti Papá... Que eres la persona más maravillosa de la tierra. A ti, que junto a Mamá, supiste estar siempre a nuestro lado. Al lado de tus hijos y también de tus nietos, que te quieren y queremos con tanto Amor y tanta Dulzura. Aunque muchas veces, no supimos entenderte y nos enfadábamos contigo. Pero tú siempre estabas y estas ahí, a nuestro lado, en lo bueno y en lo malo, en nuestras alegrías y tristezas, en los problemas y nuestras dichas. Por eso: