Mucho se habla de la catástrofe por el derrame de petróleo en el Golfo de México y en cambio prácticamente nada de otros desastres tan importantes o más. ¿Será porque unos afectan a países “importantes” y otros destruyen países considerados de tercera categoría? Creo que las personas y el medio ambiente son igual de importantes en todos los países.
Desde 1956 el delta del Níger está sufriendo uno de los mayores desastres humanos y medioambientales del mundo debido a los constantes derrames de petróleo y a la quema de gases por parte de la empresa Shell. El documental Poison fire (fuego venenoso) es un estupendo documental de Lars Johansson (subtitulado al español ), que muestra la terrible realidad de la explotación del petróleo nigeriano.
Se han vertido más de 1.500.0000 toneladas de petróleo crudo en ríos, arroyos y granjas. El petróleo nigeriano está mezclado con grandes cantidades de gas, que en lugar de aprovecharse se quema (transportarlo no interesa porque no es suficientemente rentable). Las emisiones de la quema del gas equivalen a las producidas por 18 millones de coches.
El petróleo ha traído la desgracia al delta del Níger: no se pueden cultivar las tierras, la pesca ha dsaparecido, los gases producen enfermedades respiratorias y cáncer, los habitantes de estas tierras carecen de alimentos,… Y las compañías petrolíferas en connivencia con un gobierno corrupto siguen sin hacer nada por solucionar la situación. ¿Será porque solo les importa el dinero?