Sociología
Bastantes Diarios Personales Antiguos Se Parecían a los Actuales Mensajes de Twitter
23 de Junio de 2010.
Lee Humphreys, profesora de comunicación en la Universidad Cornell, ha estado investigando las notables similitudes entre los mensajes escritos por los usuarios en Twitter y las entradas de diarios de finales del siglo XIX y principios del XX.
Información adicional en:
"Tendemos a pensar que los nuevos medios de comunicación son del todo nuevos y diferentes", explica Humphreys. "Pero a menudo vemos personas que usan estos nuevos medios para viejas cuestiones".
Al revisar diarios, en su mayoría escritos por mujeres, Humphreys encontró muchas anotaciones escuetas sobre lo que sucedía en la vida cotidiana, redactadas en el mismo estilo que exige el límite de 140 caracteres de los mensajes de Twitter. Muchas de las entradas de diario trataban sobre cosas como por ejemplo lo que hubo de cena hasta reseñas escuetas de muertes, nacimientos, bodas y viajes.
En épocas pasadas, era común que quienes escribían un diario redactasen sus entradas con las restricciones impuestas por un pequeño cuaderno que sólo permitía dedicar unas pocas líneas por fecha, y algunos historiadores afirman que quienes escribían un diario, a menudo gente con vidas muy ajetreadas y estresantes en una época en la que el ocio era casi exclusivo de gente adinerada, encontraban liberadoras tales limitaciones de espacio. Los diarios de la época estaban destinados a ser documentos semipúblicos para ser compartidos con otros, tal como señala Humphreys. La noción moderna del diario personal como medio en el que volcar confesiones y reflexiones no había surgido todavía como fenómeno social.
Nuestra noción actual de privacidad es bastante moderna, tal como subraya la investigadora. No se comenzó a adquirir la actual noción de lo individual y personal hasta finales del siglo XIX, así que resulta completamente lógico que los diarios anteriores a esa época fueran mucho más sociales por naturaleza.
Humphreys proyecta ahora llevar a cabo un estudio sobre las implicaciones de privacidad de Twitter así como sobre las motivaciones, intenciones y prácticas de los usuarios.