La vitamina D protege la memoria y el aprendizaje de los adultos mayores

www.neomundo.com.ar

La vitamina D parece ser fundamental en la tercera edad ya que las personas con bajos niveles de este nutriente muestran un riesgo mayor de tener problemas en su capacidad de pensar, aprender y memorizar, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Exeter (Estados Unidos) publicaron sus resultados en la revista Archives of Internal Medicine.

El ser humano incorpora la vitamina D de dos formas diferentes. Por un lado, la ingesta de productos lácteos, pescado, ciertos frutos de mar y los cereales enriquecidos. Además, la exposición al sol también contribuye a transformar sustancias como el colesterol en vitamina D.

Este importante nutriente ayuda a absorber el calcio y a regular los niveles del calcio y del fósforo en el cuerpo. La deficiencia de vitamina D promueve las fracturas y ciertas enfermedades como la osteoporosis y el raquitismo.

VITAMINA PARA LA TERCERA EDAD

Para indagar el rol de la vitamina D en las funciones cognitivas, David Llewellyn trabajó con 858 hombres y mujeres de 65 o más años. Al comenzar la investigación, los autores les hicieron un examen de salud, tomaron una muestra de sangre y pidieron a los voluntarios que completaran un cuestionario sobre su estilo de vida.

En ese momento y tres y seis años después, cada participante realizó una prueba destinada a detectar el estado de sus diversas habilidades cognitivas.

Los voluntarios con muy bajos niveles de vitamina D mostraron un riesgo 60% mayor de desarrollar un deterioro cognitivo importante y un peligro 31% más grande de experimentar un declive en las funciones ejecutivas. Los autores aclararon que no observaron ninguna relación entre la cantidad de este nutriente en sangre y la atención de los voluntarios.

"Si futuras investigaciones y estudios clínicos avalan que la deficiencia de la vitamina D está causalmente relacionada con el declive cognitivo, se abrirá la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento y prevención", dijo Llewellyn.