El Gobierno contesta a Bruselas y defiende el modelo de financiación de RTVE
La Comisión Europea ha pedido a España que modifique, por considerarla ilegal, la tasa que ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar Radio Televisión Española y compensar así la supresión de la publicidad.
El Gobierno ha señalado que "sigue pensando que el modelo de financiación de RTVE es compatible con la normativa comunitaria" y mentiene que "lo va a seguir defendiendo", a pesar de que la Comisión Europea haya pedido a España que lo modifique, por considerar ilegal la tasa que ha impuesto a los
operadores de telecomunicaciones. En este sentido, fuentes del Ejecutivo han señalado que la decisión de Bruselas "no pilla por sorpresa" al Gobierno, que ya "esperaba este dictamen". En todo caso, va a esperar a recibirlo para "estudiarlo en todos sus extremos y valorar lo que significa".
BRUSELAS HABLA DE ILEGALIDAD
La solicitud tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. En caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El ultimátum de Bruselas afecta también a Francia, en cuyo modelo de financiación de la televisión pública se ha inspirado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, lanzó el expediente contra España el pasado mes de marzo por considerar que la tasa puede "ser incompatible con las normas de la UE" ya que "parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes". Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha recibido las alegaciones del Gobierno español defendiendo la legalidad del nuevo modelo de financiación de RTVE. Pero los argumentos de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no han convencido a Kroes, que quiere seguir adelante con el procedimiento de infracción.
El nuevo modelo, que entró en vigor en septiembre del año pasado, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3% , y a las de pago el 1,5% . El Ejecutivo comunitario cree que la tasa que se aplica a los operadores de telefonía "aparentemente no está relacionada con los costes de regular el sector sino que está relacionada con la ausencia de ingresos publicitarios".
Sin embargo, según las normas sobre telecomunicaciones de la UE, las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones sólo pueden sufragar determinados costes administrativos y de reglamentación (principalmente las autorizaciones y las tareas de regulación) y deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas. También se debe consultar oportunamente a las partes interesadas. "A la Comisión le preocupa el hecho de que la nueva tasa podría incumplir estas condiciones", según informó en un comunicado cuando se lanzó el expediente.
El Ejecutivo comunitario archivó el pasado 20 de julio una segunda investigación que había lanzado contra el nuevo modelo de financiación de RTVE tras concluir que éste respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".