(1 de Abril, 2005 ONU - CA) El mayor estudio realizado sobre el estado de nuestro planeta concluyó que las actividades humanas amenazan la capacidad de la Tierra para sostener a futuras generaciones.
El informe sostiene que la forma como la sociedad obtiene sus recursos ha causado cambios irreversibles que están degradando los procesos naturales que sostienen la vida.
Ello será un obstáculo difícil de superar en los esfuerzos que se realizan para aliviar el hambre, la pobreza y la salud de la población. Por ello difícilmente se podrán cumplir los objetivos Metas de Desarrollo del Milenio acordados por los líderes mundiales de las Naciones Unidas el año 2000.
Se trata de la Evaluación del Ecosistema del Milenio (EEM), realizado por 1.300 investigadores de 95 naciones, a lo largo de un período de cuatro años. Señala que el hombre ha alterado la mayoría de los ecosistemas más allá de sus capacidades, en un período de tiempo dramáticamente corto.
El informe concluye que la forma en que la sociedad obtuvo sus alimentos, agua, madera, fibras y combustibles, durante los últimos 50 años, degradó seriamente el medioambiente.
El informe sostiene que: “Cualquier avance realizado en cumplir con la erradicación del hambre, mejorar la salud y proteger el ambiente, difícilmente podrá ser sostenido si la mayoría de los ‘servicios’ en los que la humanidad se apoya continúan siendo degradados”.
¿LA NATURALEZA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD?
Los servicios de la naturaleza a los que el informe se refiere son los beneficios para la gente que prestan los ecosistemas, y de los cuales se obtiene: madera para construir; aire puro para respirar; pescado para alimentarse o fibras para vestirse.
A pesar que existen muchos informes semejantes, realizados por diversos sectores de la comunidad científica internacional y que llegan a las mismas conclusiones, ninguno de los anteriores había enfocado el problema sólo bajo el punto de vista humano, considerando que la naturaleza le presta ‘servicios’ a la humanidad.
Se espera que el EEM tenga un mayor impacto en los políticos, ya que fue realizado por científicos conservadores. El informe mantiene un enfoque de acuerdo a la filosofía cristiana, donde al hombre, que es el elegido de Dios, se le ha entregado el planeta para que haga y deshaga a su antojo. De acuerdo al capítulo 9 del Génesis de la Biblia, donde Dios le dice a Noé que:
“Sean fructíferos, multiplíquense y ocupen la tierra. Y un temor a ustedes y un terror a ustedes continuarán sobre todas las criaturas vivas de la tierra…”
Y eso es justamente lo que ha estado haciendo la humanidad, en completa concordancia con esta disposición bíblica. El paradigma, adoptado textualmente por la sociedad mercantilista occidental y actualmente por la mayoría del planeta, dentro de la economía globalizada, es el argumento utilizado por los líderes de los sectores conservadores religiosos de todas las naciones para negarse a modificar las conductas suicidas de la humanidad.
DAÑOS A GRAN ESCALA
El informe indica también que las necesidades de la población durante el período de recuperación posterior a la II Segunda Guerra Mundial, derivó en una utilización de recursos sin criterios de desarrollo sostenible.
Resalta que a pesar que la humanidad ha realizado grandes progresos, creciendo económicamente y aumentando la producción de alimentos, la forma como se han logrado estos beneficios pone en riesgo la prosperidad global en el futuro.
“Los mayores motores de cambio que afectan los ecosistemas se mantienen o aumentan en intensidad – cambios en el hábitat, cambio climático, especies invasoras, sobreexplotación de los recursos y polución de elementos tales como nitrógeno y fósforo” dice el Dr. William Reid, director del estudio.
Algunas cifras dan cuenta ese cambio dramático. Desde 1945, la incorporación de tierras a la actividad agrícola ha sido mayor que la que se produjo en los siglos XVIII y XIX juntos.
Los autores del informe aseguran que se produjo una pérdida de diversidad en la vida de especies terrestres sustancial e irreversible. Precisan que entre un 10% y un 30% de los mamíferos, aves y anfibios están actualmente bajo amenaza de extinción.
Indica, por ejemplo, que los servicios prestados por las reservas de agua y los peces están por debajo de los niveles necesarios para satisfacer la demanda presente y mucho menos la futura.
¿PODRAN HACER ALGO LOS LIDERES POLITICOS?
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo que el estudio "muestra cómo las actividades del hombre provocan daños de gran escala en el medioambiente y cómo la biodiversidad -que es la base para la vida en La Tierra- decae a una velocidad alarmante".
El informe, una publicación de 2.500 páginas, fue financiado por la Organización del Ambiente Global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, entre otras organizaciones. Fue presentado este miércoles en distintas ciudades del mundo, como Londres, Washington, Tokio, El Cairo y Brasilia.
El informe de 2 500 páginas tiene el objetivo de influir en las iniciativas políticas globales. Afirma que cambios en las formas de consumo, mejor educación, nuevas tecnologías y el alza de precios en los ecosistemas explotados podrían ayudar a disminuir el daño que se le está haciendo al planeta.
”Debemos disminuir las exigencias que le hacemos a los servicios naturales del planeta, mientras continuamos utilizándolos para traer mejores niveles de vida para todos”, afirmó el panel de directores del estudio EEM.
"Sin embargo, para conseguir ésto, se necesitarán cambios radicales en la forma con que es tratada la naturaleza en todos los niveles de las toma de decisiones, y de nuevas formas de cooperación entre los gobiernos, los empresarios y la sociedad civil. Las señales de alarma están allí para que todos las puedan ver. Ahora el futuro queda en nuestras manos".Fuente: Cìrculo Astronómico.
Se transcribe este informe, con el sólo y único fin de crecer en conocimientos acerca del MEDIO AMBIENTE, para tomar conciencia de lo necesario que es ayudar, en lo que podamos, para evitar males mayores a la Humanidad. Casimirocordobes.